jueves, 3 de mayo de 2012

"La rebeldía del alma" - Armando Rodera


Hace algo más de un mes, Armando Rodera se puso en contacto conmigo para ofrecerme su nueva novela, “La rebeldía del alma”, autopublicada en formato digital. Su primera novela, “El enigma de los vencidos” fue una de mis últimas lecturas del 2011 y, como ya os conté, me encandiló. De la segunda, “El color de la maldad” he leído críticas estupendas y, aunque la tengo, todavía no he tenido ocasión de leerla debido a la cantidad de libros pendientes que tengo. Al poco de enviármela, nos propuso a Tatty de El universo de los libros y a mí la organización de una lectura conjunta. Dada la calidad de sus novelas anteriores (Tatty ha leído las dos) ni nos lo pensamos porque estábamos convencidos de que era una novela que podríamos disfrutar todos los que nos animáramos a participar en la lectura conjunta. Hemos de agradeceros la buena acogida de la iniciativa, ya que somos 16 los que nos hemos decidido a participar. Así que durante la primera quincena de mayo vais a poder leer una reseña sobre esta novela que, os adelanto, me ha gustado mucho. Al final del todo, podéis ver la lista de participantes la cual iré actualizando a medida que se vayan publicando las reseñas.

Armando Rodera

Él mismo nos cuenta en su página web lo siguiente: 

Nací en Madrid, en un caluroso día del verano de 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de "Los cinco", "Los Hollister" o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari. 

Durante los estudios primarios gané un concurso infantil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convirtiera no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona. Un soplo de aire fresco que me hizo replantearme seriamente cómo quería vivir mi existencia, ya que escribir todos los días se convirtió en algo más que una simple necesidad. 

En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y aquí sigo viviendo en la actualidad, aunque sea una ciudad que a veces ame y en determinadas ocasiones me saque de quicio. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cuatro años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un trabajo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura. 
He participado en antologías de relatos publicados en papel como la iniciativa solidaria titulada "Atmósferas", siendo también finalista en concursos de microrrelatos a través de diversas páginas web. Aunque mi labor literaria se centra principalmente en la novela de intriga narrada desde diferentes ángulos. 

En la actualidad cuento con dos obras largas terminadas: un thriller policíaco titulado "El color de la maldad", actualmente en el número 1 dentro de los bestsellers de su categoría en Amazon. Y por supuesto, "El enigma de los vencidos", novela de aventuras y misterio que presento en exclusiva para el gran público a través de esta web. Además, tengo ya el borrador de un tercer manuscrito a falta de revisión, una novela más a medio escribir y otros interesantes proyectos en los que me encuentro trabajando en estos momentos. 

Participo habitualmente en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación. Además, sigo con mi blog "Aventuras y desventuras de un escritor novel" , bitácora que poco a poco iré integrando en las nuevas páginas. 

Es autor de seis obras de teatro y de doce libros que han tenido una excelente acogida de crítica y público. 

Las más conocidas son sus tres novelas:
.- “El enigma de los vencidos”
.- “El color de la maldad”
.- “La rebeldía del alma”


Datos técnicos

Título: “La rebeldía del alma”
Autor: Armando Rodera
ISBN/ASIN: B007H887CG
Autopublicado en el año 2012
Precio: 1,99 euros
Página: más o menos 240 (depende del formato)
A la venta en Amazon

Argumento

Susan McKennan es feliz. Le va bien en el trabajo y en su vida personal. Desde hace tiempo tiene una relación estable con Dennise y lo único que le apena es que su familia no la acepte. Decidida a intentar arreglarlo en vistas a lo que va a venir, decide ir a casa de su madre para darle una buena noticia. En el camino, para ante el cajero de un banco para sacar dinero. Cuando lo está sacando, un hombre sale de un edificio contiguo; es evidente que acaba de cometer un delito y Susan le ha visto la cara así que el hombre, sin pensárselo dos veces, le dispara. Susan es trasladada urgentemente al hospital donde le operan. Sale viva de la operación pero en coma. Un coma un poco especial porque, aunque no puede moverse, ni abrir los ojos ni hablar, sí que puede percibir de alguna manera lo que ocurre a su alrededor. Oye todo perfectamente y así va a conocer la reacción de su familia cuando va a verla, las palabras que tienen con Denisse, las preguntas que hace la policía, lo que dicen los médicos… Pronto se va a dar cuenta de que no ha salido del peligro: sigue viva y, si sale del coma, puede reconocer a quien le atacó y éste lo sabe perfectamente. Pero, ¿cómo hacer algo cuando ni tan siquiera puede moverse?



Impresiones

Ésta es una novela muy diferente de las otras dos publicadas por Armando Rodera. “El color de la maldad” es una novela negra, “El enigma de los vencidos” un thriller y “La rebeldía del alma” es una novela un poco difícil de clasificar porque contiene varios géneros: tiene una parte de novela negra con sus buenas dosis de intriga, una parte de drama, una parte de romanticismo con la historia de amor entre Denisse y Susan…; generalizando, podríamos encuadrarla en la narrativa, sin más. Por eso, en cierta forma, es la novela más ambiciosa de Armando Rodera al tocar géneros que no había tocado hasta ahora y al intentar escribir una novela que pueda gustar a todo el mundo, independientemente de preferencias y gustos. En mi opinión, lo ha conseguido.

Es una novela bastante corta. Con esto de los libros electrónicos una nunca sabe cuántas páginas tienen exactamente ya que varía según el tipo de lector. Yo la tengo en el ereader y en el ipad y en ambos tiene un número diferente de páginas. Pero, haciendo una media, diría que tiene en torno a las 240 páginas. Su corta extensión, unida a la facilidad de lectura, hace que se pueda leer en un par de ratos.
La novela se estructura en capítulos cortos que alternan narrador y estilo. Una vez que ocurre “el accidente”, tendremos un capítulo visto desde la perspectiva de Susan y a continuación un capítulo en el que vemos lo que pasa fuera. Los primeros son narrados por la propia Susan haciéndonos partícipe de las sensaciones que tiene en su particular estado. Son capítulos algo más cortos que los otros y mucho más reflexivos. En ellos Susan recuerda cómo ha sido su vida: su relación con su familia, su trabajo, sus gustos e inquietudes y, lo más importante, su relación con Denisse. Y, por supuesto, nos cuenta cómo “ve” las cosas en su particular estado comatoso. Es testigo silencioso de todo lo que está pasando, de la relación entre su familia y Denisse, del peligro que corren ambas, etc… Los otros capítulos son narrados por un narrador omnisciente y tienen más ritmo. Se centran en la investigación de lo que le ocurrió a Susan por un lado y, por otro, en cómo va evolucionando la relación entre Denisse y la familia de Susan, relación que ha sido siempre de lo más tensa. La alternancia hace que conozcamos todo lo que ocurre desde dos puntos de vista, lo que enriquece muchísimo la novela.

Ésta es, ante todo, una novela de personajes. Cómo son los personajes, cómo es su vida, sus inquietudes y sentimientos y su manera de actuar son tan importantes como la parte de misterio (vamos a llamarla así) de la historia. Armando aborda un tema no muy tocado en la literatura (al menos yo no conozco muchos libros que lo aborden): el de las relaciones homosexuales y, más concretamente, el lesbianismo. Denisse y Susan se aman, tienen una relación estable desde hace tiempo. A ellas no les supone ningún problema pero no se puede decir lo mismo de todo el mundo. En concreto, la familia de Susan (compuesta por su madre y sus dos hermanas) no acepta esta “enfermedad” de la hija mayor de la familia. La madre la considera algo pasajero, que se curará y, mientras, le toca cargar con esa vergüenza (qué va a pensar la gente). A Susan siempre le ha chocado esta actitud en una familia que se considera moderna y liberal. En el caso de la madre quizás esté más justificado por la generación a la que pertenece pero en el caso de sus dos hermanas, más jóvenes que ella, no acaba de entenderlo. Aunque Susan es una mujer fuerte y que parece dura en el fondo esa actitud de su familia le afecta mucho pues ama a Denisse profundamente  y quiere que su familia comparta su felicidad (sobre todo por lo que ha de venir…) pero, desde luego, no tiene ningún reparo en enfrentarse a su familia por el amor de su vida. Me gusta mucho cómo ha abordado el tema Armando, de una forma muy elegante. Aunque la existencia de parejas homosexuales es algo que ya, más o menos, está reconocido socialmente sin llevarse las manos a la cabeza lo cierto es que todavía los sectores más tradicionales lo ven como algo malo, una enfermedad o una degeneración. Armando recoge a la perfección ambas posturas: la de quienes no lo aceptan y la de quienes lo viven como una relación de amor como cualquier otra.

La novela involucra al lector. Acabamos conociendo muy bien a Susan y a Denisse cuyos caracteres están perfectamente bien perfilados. También nos hacemos una idea de cómo son los demás personajes, los secundarios, y la relación entre todos ellos. Además, la situación de Susan y que ésta sea capaz de transmitirnos lo que vive, hace que conectemos inmediatamente con ellos. Por si fuera poco, la parte de misterio que tiene la novela hace que nos resulte aún más interesante. En cuanto a esta parte, la verdad es que al principio no me pareció que fuese a dar mucho de sí, lo reconozco. Me parecía que todo el bacalao estaba casi vendido desde el primer momento y que no iba a recibir grandes sorpresas de esta parte. Pero me equivoqué, claro, y he de decir que realmente me sorprendió: no me esperaba cómo iba a ser la resolución del caso hasta casi el final cuando Armando nos fue dando pistas tan claras que conseguí imaginar cómo había sido todo.

En  cuanto al estilo, puedo casi repetir lo que dije al reseñar “El enigma de los vencidos”. Armando escribe novelas muy entretenidas, interesantes y fáciles de leer. Una vez más, recurre a la alternancia de historias –no de tiempos en este caso, pero sí de perspectivas de ver los mismos hechos- lo que dota a la trama de una mayor complejidad e interés y de más consistencia. Me ha gustado, además, cómo el estilo cambia un poco en cada una de las dos perspectivas: más calmado y reflexivo cuando es Susan quién “cuenta” lo que ocurre, con más acción cuando la historia es contada en tercera persona, desde fuera. Son dos estilos que encajan a la perfección. Además, aunque quizás pudiera parecerlo, las partes protagonizadas por Susan, no ralentizan la acción sino que la dotan de más profundidad. 

La novela entra pronto en materia: ya en las primeras páginas conocemos bastante bien a Dennise y Susan y ocurre el “accidente” que da lugar a todo lo demás; consecuencia: ya estamos enganchados y tenemos que seguir leyendo pues, ante todo, queremos saber si Susan sale o no de ésa. También nos interesa saber qué ha sido del asesino sobre todo porque parece que éste puede volver a actuar ya que Susan es la única persona que puede identificarle. Entre lo interesante de la historia y que la lectura es ágil y sencilla, leeremos la novela en unos pocos ratos.


Conclusión final
Ciertamente, he disfrutado una vez más con la prosa de Armando Rodera. Por lo que veo, y a falta de leer “El color de la maldad”, tiene cosas muy interesantes que contar y se atreve a tocar géneros y registros diversos, en todos los casos con buen resultado.
Lo único que no me ha acabado de convencer es que la novela esté situada en una ciudad de Estados Unidos cuando no había ninguna razón para que no lo estuviese en una ciudad española. Lo que pasó –el disparo- perfectamente podría haber ocurrido aquí y no hay ningún requerimiento que exija que la acción se sitúe fuera de nuestro país. Supongo que el autor ha tomado esta opción por el tema de la relación homosexual entre las dos protagonistas aunque quiero pensar que en esta cuestión estamos ya tan avanzados como en Estados Unidos o incluso más, con la existencia desde hace años de la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hubiese preferido que la acción transcurriese aquí para haberla hecho más cercana aunque, en el fondo, reconozco que no tiene demasiada importancia ya que no cambia lo sustancial.
Pero, salvando este detallito, a lo demás no puedo ponerle ningún pero. Es una novela fácil de leer, entretenida, bien escrita, con una trama interesante que, por su mezcla de géneros, puede contentar a casi cualquier lector y que aborda dos temas de lo más actual: la corrupción entre ciertos sectores y el lesbianismo, este último tema de una forma de lo más natural y elegante.
Recomendable.


Nota: gracias Armando por facilitarme el ejemplar

32 comentarios:

  1. Como ya me habías adelantado coincidimos en practicamente todo, me alegro de que nos haya gustado y ahora habrá que esperar al resto de impresiones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo a Tatty y a Laky por organizar esta lectura conjunta. Y por supuesto a Laky por esta estupenda reseña.

      Sobre el tema de la ambientación no voy a incidir, ya lo comenté ayer en la reseña de Tatty, no era lo más importante para mí en esta novela en particular. En este caso, Laky, me ha gustado saber que te han sorprendido los giros de la trama negra que subyace detrás de la historia principal, como hilo conductor de lo que está sucediendo. Eso intento siempre, sorprender al lector, auqnue a veces es muy difícil, claro.

      Para mí, como autor, va a ser una experiencia diferente asistir desde fuera a esta lectura conjunta. Imagino que todos coincideréis en algunos aspectos, pero la visión de cada persona enriquecerá más esta iniciativa con los matices diferentes que aparecerán en cada reseña. Y eso es muy interesante para mí, porque aprenderé también mucho sobre lo que opinan los lectores.

      Gracias también a las personas interesadas y que están comentando en cada reseña. No os asustéis, la obra no es tan intimista, je, je. Simplemente que la novela no lleva el ritmo trepidante de mi thriller policial, por ejemplo, pero se lee con bastante fluidez y es cortita. Os propongo otra cosa que imagino muchos sabréis.

      Los usuarios de Kindle saben que pueden descargarse el 10% de la novela de modo gratuito en su lector para ver si una obra les gusta. Pero cualquier persona puede ver ese fragmento online, aunque sea a través del perfil de una novela en Amazon.com entrando en Look Inside (un pequeño truco, ya que la plataforma española y americana son diferentes en ese aspecto). En el caso de esta novela, tendriáis que ir al siguiente enlace, sin ánimo de ser spammer.

      http://www.amazon.com/dp/B007H887CG#reader_B007H887CG

      Desde luego voy a estar muy entretenido esta quincena con todas las reseñas. También me ayuda a no estar tan nervioso estos días ante el inminente lanzamiento en papel de mi opera prima. Así que gracias de nuevo por todo.

      Un placer poder disfrutar de esta iniciativa gracias a la excelente labor de tantos blogueros.

      Un saludo a todo el mundo.

      Eliminar
    2. Sí Tatty, coincidimos mucho y, por lo que voy viendo en los comentarios, parece que muchos lectores van a coincidir...

      Eliminar
    3. Gracias por pasarte por aquí y por dejarnos tus comentarios Armando. La verdad es que como autor tiene que ser una experiencia interesante asístir a una lectura conjunta de tus libros.

      Eliminar
  2. Como dice Tatty, parece que coincidid en vuestra apreciación global de la novela. Al final he decidido no apuntarme, por tener muchas lecturas pendientes, pero seguramente es un autor a tener en cuenta en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO te aconsejaría que sí que lo tuvieses en cuenta: ésta o sus otras dos novelas, según la que vaya más con tu estilo

      Eliminar
  3. A mi me toca mañana así que no me voy a alargar con este comentario. Sólo te diré que, después de haber leído el enigma de los vencidos, libro al que por cierto le debo aun la reseña, sabía que la rebeldía del alma no me decepcionaría.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Que sea una novela centrada en los personajes y que involucre al lector me parece muy sugestivo. Seguiré el resto de reseñas, a ver qué opinan l@s demás. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy completo al tocar diferentes géneros y frentes, sin duda.

      Eliminar
  5. Una reseña muy completa Laky. La historia es interesante, aunque espero a ver la opinión del resto, aunque parece que muy similar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que van a ser todas muy similares, sí.

      Eliminar
  6. Fantástica reseña Laky. Compartimos opinión en mucho de los puntos

    besos

    ResponderEliminar
  7. Las tres novelas de Armando son diferentes pero todas tienen varias cosas en común: la prosa de Armando, fácilmente reconocible, y lo satisfactorio de la lectura.

    Creo que también coincido contigo en la ambientación, lo señale en mi reseña (la hice antes de esta lectura conjunta) pero supongo que al haber leído las otras dos, tan cercanas, me apetecía más que esta también estuviera ubicada en nuestro entorno.

    Fantástica reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, recuerdo que también comentabas el tema de los escenarios. Creo que va a ser un tema recurrente porque Tatty también lo señaló ayer.

      Eliminar
  8. Una reseña muy, muy completa, Laky. Como decía ayer en otra de las reseñas conjuntas que se publicaron, creo que esta novela va a ser demasiado intimista para mi, y en estos momentos casi prefiero lecturas ligeras. Si no estuviera en formato pdf tal vez lo dejaría para más adelante, pero el libro digital no me gusta nada... todo será acostumbrarme, supongo.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo que no es demasiado intimista. Date cuenta que también es, en cierta forma, una novela negra y también una novela de amor. Es un poco de todo. Y la lectura se hace muy ligera, la prosa de Armando es muy sencilla de leer.
      En lo del libro digital ya no me meto. Yo prefiero libros en papel, sin duda, pero los digitales no están tampoco mal, de verdad.

      Eliminar
  9. Buenísima reseña Laky! Ays, si no fuera por tantas lecturas pendientes me hubiera encantado participar. Pero desde luego es un autor al que tengo que descubrir bien pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Ha sido una pena no poder contar contigo pero seguro que habrá otras ocasiones. Y, sí, a Armando le tienes que descubrir, con ésta o con sus otras novelas, eso ya lo dejo a tu elección.

      Eliminar
  10. Ya queda menos para mi reseña y yo sin redactarla. Al final se me olvidarán algunos detalles.

    Ganial la reseña. Coincidimos en muchos aspectos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si al final me terminaré comprando un e-reader porque con reseñas tan buenas como esta hacéis que me replantee mi reticencia hacia ellos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. EEUU avanzada en el tema homosexual?? Depende mucho del estado, en algunos estamos nosotros a años luz de ellos... La novela pinta muy muy bien, la verdad.
    Besos, Laky!

    ResponderEliminar
  13. De momento tanto Tatty como tu habéis coindidido en casi todos los puntos que habéis destacado de la novela, y por lo que veo la mayor parte de la gente que comenta y participa también esta de acuerdo con vosotras. Yo me uno al club, la verdad es que me ha gustado mucho el estilo de Armando, a diferencia de vosotras no había leído nada de él y me ha gustado mucho la forma de redactar y de mostrarnos a los personajes. Me leí la novela en una tarde, y la verdad es que me pareció muy entretenida. Pronto entraré en detalles en mi reseña. Ahora no puedo menos que felicitarte por tu estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece una novela muy entretenida y que podría gustarme así que espero poder leerla en algún momento! Ya veo que te han gustado mucho las dos obras que has leído del autor de modo que tendré que acabar comprándome un e-book para poder leer a tantos nuevos autores! Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que ha tenido buena acogida esta iniciativa vuestra. Me alegro un montón. :-)

    ResponderEliminar
  16. Leí ayer una reseña y me llamó mucho la atención. Con la tuya me ha pasado lo mismo, se me ponen los dientes largos jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. He leído muy buenas críticas de "El enigma...", y tengo muchas ganas de leerlo. Esto de no tener un lector...
    Este también me llama la atención, pero si leyese algo primero de él, sería el anteriormente mencionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. He leído buenas críticas sobre las tres novelas de Armando, así que tengo muchas ganas de leer sus libros. Como los ebooks no van mucho conmigo, estoy a la espera de que salgan en papel. De hecho, su primera novela "El enigma de los vencidos" saldrá dentro de poquito al mercado y estoy segura de que la compraré. Besos!

    ResponderEliminar
  19. No he querido leer esta reseña hasta que tuviera preparada la mía, para no sentirme influenciada. Es una costumbre que tengo, sobretodo en las lecturas conjuntas.

    Me terminé el libro ayer mismo y hoy ya he preparado la reseña que el día 8 saldrá publicada en mi blog.

    He de decir, que a mí también me "fastidió" un poco que no transcurriera en España, además los nombres de los personajes me resultaron demasiado "desgastados".

    Quitando esto, la novela en sí está muy bien, no quiero adelantaros mucho, ya que mi opinión la veréis cuando publique mi propia reseña. Pero sí coincido contigo en que es un tema original, del que es la primera vez que leo algo.

    Por cierto, yo también tengo "El color de la maldad" y es un libro que estoy deseando leer hace tiempo, no sé por qué, pero me da la sensación de que me va a gustar aún más que "La rebeldía del alma".

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tu reseña es completísima y me agrada que te haya gustado. En mi caso, leeré "El enigma de los vencidos", pues me gusta la forma de escribir del autor, aunque no me ha convencido plenamente esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. recien me estoy animando a leerla pero todo lo que leo me sirve de algo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario