jueves, 12 de abril de 2018

“Ratolescencia” - Áurea Poncelet

En casa tenemos varios cuentos sobre un personaje tan nuestro, tan entrañable, como es el Ratoncito Pérez. Son cuentos infantiles, de mayor o menor contenido y complejidad, pero para niños No es el caso de la novela que hoy nos ocupa, una novela juvenil, especialmente indicada para (pre)adolescentes

Éstas son mis impresiones 



Áurea Poncelet

Cordobesa de nacimiento, marbellí de adopción, nació en el siglo pasado, a principios de los 80. Se licenció en Dirección Hotelera, carrera que dejó aparcada temporalmente para dedicarse a sus dos grandes pasiones: su hijo y escribir. Desde muy temprana edad mostró interés por la lectura, y esa misma pasión fue la hizo que se inciara a la edad de ocho años en la aventura de escribir sus primeros cuentos y poemas. La autora aún guarda con cariño aquellos cuadernos de anillas rebosantes de historias mágicas y versos con rimas.
Aunque durante años ha compartido sus relatos en blogs y foros de escritores, Las aventuras de un ratolescente es su primera incursión profesional en el mundo literario. Esta historia la inspiró su sobrina y la llegada de su hijo la culminó. 


Datos técnicos

Título: “Ratolescencia”

Autora: Áurea Poncelet

Editorial: Babidibú

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en febrero de 2018

Páginas: 228

ISBN: 978-84-16777-99-0

PVP: 15,95 € en papel


Argumento

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea. 

Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad. 

Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra. 

Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!



Impresiones


En la mayoría de cuentos infantiles sobre este personaje, sólo sale el Ratoncito Pérez, ese entrañable ratón que todos dejamos entrar gustosamente en nuestras casa ya que tiene una importante misión: llevarse los dientes de leche que se les han caído a nuestros peques y dejarles un pequeño presente. Por eso, igual no sabíais que Pérez está casado y que tiene un hijo. Éste se llama Alex, es un adolescente y está destinado a ser el próximo ratón Pérez. Y es que la famosa hada de los dientes dejó el encargo a la familia Pérez de realizar en España el trabajo que ella hace en otras partes del mundo. El cargo se ha ido heredando, a través de los años, de padre a hijo: sólo los Pérez pueden hacerlo

El problema es que a Alex no le gusta nada su destino. Odia ver cómo su padre sale todas las noches a trabajar en vez de quedarse en casa con él y su madre, cómo tiene que dormir durante el día por lo que se ha perdido muchos de los acontecimientos de su infancia. Él no quiere ese tipo de vida para él, desea realizar otro trabajo más normal y se niega a seguir los pasos de su padre, su abuelo, su bisabuelo… Los padres, lógicamente, están muy preocupados porque, si no lo hace él, no lo hará nadie y, ¿qué será entonces de los niños españoles?

Esta cuestión lleva a Alex a enfrentarse continuamente con su padre en discusiones interminables. Su madre, por suerte, tiene más mano izquierda y, para intentar reconducir la situación, hace un trato con Alex: éste se compromete a trabajar una sola noche con su padre, para ver cómo es el trabajo (tal y como dice mamá Pérez, es imposible juzgar lo que no se conoce) y luego decidirá: si elige no seguir los pasos de su padre, no le presionarán más

Así que, la noche siguiente, Alex y su padre se van a trabajar. ¿Qué creéis que pasará?

“Ratolescencia” es una novela juvenil que toma como protagonista uno de los personajes más entrañables de nuestro folclore popular para tratar un tema peliagudo: la rebeldía de la adolescencia. Alex es el típico adolescente que se encuentra un poco perdido en la vida: es buena gente y se porta bien pero no quiere asumir obligaciones y, sobre todo, no quiere seguir el camino que su familia le ha marcado. Él quiere un trabajo fácil, que le permita ganarse la vida sin demasiadas responsabilidades y eso de trabajar por las noches recogiendo dientes como que exige demasiado esfuerzo.

El mensaje que transmite el libro es precioso y lo hace envuelto en una fantástica aventura. “Ratolescencia” es, ante todo, una novela juvenil de aventuras donde habrá unos “malos malísimos” que se meten con Alex y sus amigos, donde la noche que Alex y su padre trabajan recogiendo dientes vivirán unas aventuras fantásticas no exentas de gran peligro. Una novela muy entretenida y fácil de leer que hará las delicias de cualquier niño de diez años para arriba. Una novela muy recomendable como lectura escolar por lo entretenida que es y por el mensaje que transmite.

Una novela sobre la adolescencia que también hará hincapié en la familia y el amor a ésta así como el valor de la amistad. Los amigos de Alex tienen mucha importancia, forman una piña en la que cada uno tiene su papel pues cada uno tiene una forma de afrontar las cosas. Y, lo que está claro es que, cuando afrontan juntos los problemas, éstos tienen mayores posibilidades de solucionarse.

Es un narrador en tercera persona quien nos contará las aventuras que viven Alex, sus amigos y su familia. Con un lenguaje sencillo, “ratonil” en ocasiones, es un libro que se lee fácilmente, sin mayores complicaciones. La lectura es amena y fluida, haciendo de él un libro muy entretenido.


Conclusión final

Me ha encantado la idea de este libro y he disfrutado leyéndolo (a pesar de que ya peino canas). Un libro divertido y entretenido, con unos personajes entrañables, que transmite muchísimos mensajes y que puede ser de gran ayuda en una etapa tan complicada como es la adolescencia

Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


27 comentarios:

  1. Seguro que yo peino más canas que tú y también me gustó.

    ResponderEliminar
  2. He visto buenas oponiones, aunque creo que yo de momento no voy a leerlo, pero lo tendré en cuenta para regalar a una de mis sobrinas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos cuentos que además de contar con un personaje tan entrañable enseñan valores a los más peques.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! Ya lo tengo anotado, arribita del todo de la lista 😊

    Preciosa reseña!
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que yo, con mis canitas también, lo disfrutaría igualmente, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo que leer todavía. Me parece muy interesante y espero hacerle hueco después de Feria. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Qué interesante!!!
    Lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Para mí no lo veo, pero para regalar me parece un historia muy original.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Sí... El siempre debate interior entre quiero ser y/o hacer y debería ser y/o hacer...
    Encontrar nuestro camino en la vida no es fácil... En psicología se supone que hay que evitar decir: "debería de"

    Me pregunto como acabará... Es decir, ¿qué postura se defiende en el libro?

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que se ve diferente y original y trata un tema muy interesante así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Oyoyoy pues habrá que tenerlo en cuenta, con y sin canas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Libros con mensajes y para una franja de edad dónde tanto se necesita.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en la estantería y estoy deseando hincarle el diente :)

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Pinta genial! no me importaría leerlo sobre todo por conocer a Alex el hijo del ratoncito Pérez.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que lo veo por todas partes y hoy que me paro sobre él me atrae. Es desde luego una buena historia para regalar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Apuntado me lo llevo. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es un cuento muy apetecible para leer y original en su forma de presentar la rebeldía de la adolescencia. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me parece una idea súper curiosa y que tengo más que apuntada para un regalito^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me parece muy interesante, me lo llevo apuntado ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Con un niño de 9 y otro de 12, creo que entra en nuestro perfil.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola. Me atrae mucho Ratolecencia. La valoración muestra una historia entrañable y emotiva. Es interesante encontrar una novela que transmite un mensaje que da mucho valor a la novela. Gracias por tu opinión, despertó interés en mí. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me llama bastante la atención, cómo la autora utiliza al popular Ratoncito Pérez para traernos una historia que tiene muy buena pinta. Ya no en sí por el rebelde hijo, sino por los valores que se tratan como el valor de la amistad y la familia. Despierta mi curiosidad saber quienes son los malos en este libro, y desde luego lo veo más que perfecto para mis peques.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buen fondo, se la recomendaré a mis sobrinos. Besos

    ResponderEliminar
  23. Es una muy buena forma de enseñar a los niños contándoles un cuento de manera distinta, a mis sobrinos les gustara.

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta para los peques y para los no tan peques!

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocía la historia, la portada del libro me parece muy curiosa y la sinopsis me parece la mar de interesante y bastante innovadora.
    Me parece muy curioso lo de que el ratoncito Pérez tenga familia y que el protagonista de la historia sea su hijo adolescente, y que no quiera seguir la tradición familiar.
    La historia en sí me parece interesante y entretenida, y creo que la pueden disfrutar tanto pequeños como adultos.
    Me lo apunto para leerlo en un futuro porque seguro que me gusta, muchas gracias por la reseña.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  26. Ohhhh no tenía ni idea de que era de una paisana mía!!!! Que gracia! Es super original, como el Ratón se tiene que enfrentar al legado familiar jajajaja o bien seguir sus propios pasos. Me parece ideal para cualquier adolescente o pre adolescente como tú nos dices, para saber la manera de enfrentarse a las relaciones con padres y familia, cuando les quieren imponer cosas y ellos también quieran dejar ver su personalidad. Un besote guapa, muy buena y tentadora reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario