domingo, 26 de marzo de 2017

"Cat and mouse. Go to space!" - Stéphane Husar y Loïc Méhée



Mi hijo mayor tiene un muy buen nivel de inglés (para su edad, claro, aún le queda mucho por aprender) y ahora toca centrarse en la niña para que lo vaya aprendiendo poco a poco. Los libros, como siempre, son una herramienta fundamental para ello. No tenemos muchos cuentos en inglés pero alguno tenemos y, de vez en cuando, adquirimos uno nuevo.

Hace poco descubrí esta colección que está editando Anaya infantil y me hice con el último publicado: en él los protagonistas de la serie, Cat y Mouse, viajan al espacio.


Sinopsis

Un gato y un ratón. ¿Se llevarán mal? ¡Claro que no! Los dos animales se entienden de maravilla y son igual de curiosos…

Cat and Mouse hablan en inglés, y por eso, mientras te entretienes con sus historias y disfrutas de las divertidas ilustraciones, tú aprenderás inglés también. Además, con el CD podrás escuchar los diálogos y el vocabulario. ¡Anímate a repetir las frases!

Con Cat and Mouse, Go to space!, aprenderás cómo se dicen en inglés los nombres de los planetas del sistema solar y disfrutarás de un emocionante viaje con los protagonistas.

5, 4, 3, 2, 1… ¿Listos para despegar?


Ficha técnica

Título: "Cat and mouse. Go to space!" -

Autores: Stéphane Husar y Loïc Méhée

Editorial: Anaya

ISBN:978-84-698-3331-5

Páginas:36

Precio: 10,95 euros


Impresiones

Cat y Mouse viajan en esta ocasión al espacio. Van en una nave espacial en la que llegarán a la luna y desde la que podrán ver todo el sistema solar.

Es un cuento muy sencillo, para niños que todavía no saben demasiado inglés. Las frases son sencillas, cada una consta de unas pocas palabras de uso común y, por supuesto, sin subordinadas ni nada similar. El único tiempo verbal utilizado es el presente y, como mucho, el present continuous. 




El vocabulario utilizado es de uso bastante común aunque hay alguno específico del tema que trata como moon, planet, crater, Solar System, etc... De todos modos, al final del cuento viene un pequeño vocabulario inglés-español dividido en dos secciones: uno de expresiones que aparecen en el cuento (en plan "you look gretar" o "Make a wish") y otro de palabras (rocket, the Milky Way o los nombres de los planetas)

La mayoría del texto es diálogo entre los dos personajes lo que hace más sencilla aún la lectura.



El libro no sólo nos sirve para aprender/practicar inglés sino también para aprender cosas sobre el sistema solar. Mi hija, que está en primero, ya ha estudiado -más o menos- los planetas, así que le ha gustado ver el sistema solar, identificar alguno de los planetas, ver la luna, la gravedad en el espacio, etc... Si los vuestros no los conocen aún, es una bonita y fácil oportunidad para enseñárselo



Las ilustraciones son muy bonitas y fieles a la realidad, como podéis ver en las fotos que adjunto

La edición de Anaya es maravillosa. Además de cuidada y colorida, al final incluye un cd que contiene los diálogos y el vocabulario para que los niños lo escuchen en un inglés perfecto.

Finalmente, deciros que hay otros siete títulos en la colección

En conclusión, es un libro bonito y muy útil. Lo recomiendo para niños de Primaria. Al principio, por mucho que sean capaces de leer en español, no van a ser capaces de leer en inglés; por eso, de momento se lo estoy leyendo yo a la peque con mi inglés macarrónico pero estoy segura de que en un par de años ya lo leerá ella sin problemas. 

Podéis comprarlo en Popular libros







sábado, 25 de marzo de 2017

Ganador de "Grita Geala" de Alexandra Osbourne

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de "Grita Geala", aquí vengo con el ganador. Que es:


a Rafflecopter giveaway 


¡Enhorabuena!

Tienes un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a vbg9430@gmail.com

Gracias, de nuevo, a la editorial Max Estrella por posibilitar este sorteo

viernes, 24 de marzo de 2017

"Escuela de monstruos. Flechazo en la escuela" - Mr Tan y Camille Rey



Buenos días a todos

En mi sección infantil, os hablo hoy de un divertido cuento que ha sido una de las últimas incorporaciones a la biblioteca de mi pequeñaja.


Sinopsis

¡Una mansión horriblemente divertida!

Los rumores dicen que una profesora ha inventado una máquina superpotente para lanzar rayos a esos humanos tan pelmazos. Una suerte para los monstruitos, que siempre buscan la ocasión de divertirse con sus trastadas.

Sin embargo, un flechazo inesperado los pondrá patas arriba.



Ficha técnica

Título: "Escuela de monstruos. Flechazo en la escuela" 
Autores: Mr Tan y Camille Rey
Editorial: Anaya
Fecha de publicación: marzo de 2017
ISBN: 978-84-698-3381-0
Páginas: 56
Precio: 9,90


Impresiones

"Escuela de monstruos. Flechazo en la escuela" es un cuento perteneciente a la colección "Escuela de monstruos". De momento, hay dos libros publicados en la misma: éste y "Escuela de monstruos. ¡Al ataque!". Obviamente, son cuentos que se pueden leer de forma independiente; comparten escenarios y personajes pero cada uno cuenta una historia con principio y final.

Los personajes de este cuento son monstruos pequeñitos y están estudiando en una escuela de monstruos para poder llegar a ser grandes monstruos, de ésos que aterrorizan a los humanos. Como comprenderéis, las asignaturas que se imparten en este peculiar colegio no tienen nada que ver con las que dan nuestros chiquitines. Tampoco las reglas pues en este colegio el mejor no es el que mejor se porta sino el que peor lo hace jajaja.



En este cuento, una profesora llamada lady Cracra convoca a los niños porque ha inventado una potente máquina para lanzar rayos que asusten a los humanos y va a enseñar a sus alumnos cómo funciona.

Aprovecharemos la ocasión para ir conociendo a los alumnos de la escuela que, supongo, aparecerán en las demás entregas de la serie. Así tenemos a una momia que se llama Pepito, a un fantasma llamado Cegato, a Lobito o a una nueva alumna llamada Coralia. Lobito se va a sentir muy atraído por ella, ¿puede surgir el amor en una escuela como ésta?

Es un libro pensado para alumnos de primeros cursos de Primaria, de primero a cuarto más o menos. No tiene grandes dificultades lectoras por lo que podrán leerlo sin problemas los más pequeños pero la historia es lo suficientemente interesante como para que guste a los niños más mayores.

Es una historia fantástica pero en la que los niños pueden verse reflejados en cierta forma porque los monstruos son niños y alumnos, como ellos, y -salvando las distancias- van a hacer cosas similares: jugar, ir a clases, hacer experimentos...

La historia es sencilla y tiene poco texto. Combina la narración típica de los cuentos con los diálogos característicos de los cómics, los cuales veremos en forma de "bocadillos"




Las ilustraciones son muy simpáticas y coloridas, formando escenas en las que no faltan detalle y que acompañan perfectamente al texto. Como veis, son "monstruosas" pero al mismo tiempo adorables


Tanto mi peque como yo hemos disfrutado mucho de este divertido y colorido cuento-cómic y esperamos hacerlo también con las demás entregas que se vayan publicando

Podéis comprarlo en Popular libros




jueves, 23 de marzo de 2017

“Un viaje sólo para hombres” - Raúl Ariza



Hoy os traigo la reseña de una de las últimas novedades de la editorial Versátil. Una novela corta pero intensa que ya os adelanto que me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones



Raúl Ariza

Raúl Ariza: (Benicàssim, Castellón, 1968). Escritor. Abogado. Ha colaborado con diversas revistas literarias publicando relatos, artículos y crónicas que van desde la crítica literaria a la cinematográfica en varios medios digitales.

Además de haber participado en diversas compilaciones y antologías, es autor de tres libros de relatos breves: Elefantiasis (Policarbonados, 2010), La suave piel de la anaconda (Talentura, 2012) y Glóbulos versos (Talentura, 2014).



Datos técnicos


Título: “Un viaje sólo para hombres”

Autor: Raúl Ariza

Editorial: Versátil

Publicado por primera vez en febrero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-16580-61-3

Páginas: 196

PVP: 16,0 0 Euros en papel



Argumento

Una fría madrugada de primavera, Santiago Albiol coge a su único hijo, de apenas cinco años, lo sube al coche y emprende
un viaje, sin destino y a la desesperada, que le lleva a cruzar media España. Es una huida: Santiago acaba de matar a su esposa. Dos años después de ese luctuoso hecho, Jorge Canal, arquitecto y escritor en ciernes, se decide a retomar su afición por la escritura —abandonada desde la época universitaria— con la pretensión de escribir una novela que cuente la historia de Santiago. Jorge aprovecha para ello el tiempo libre que le proporciona una baja por depresión causada por la reciente ruptura de su matrimonio.
Viviremos en vilo el desarrollo de la dos historias: la huida de Santiago en un viaje imposible y la obsesión de Jorge por plasmar la historia de tan execrable crimen, sin sospechar que los desenlaces de una y otra trama están conectados..



Impresiones

En la localidad castellonense de Benicàsser Santiago Albiol ha asesinado a su mujer María Luisa Mur y, posteriormente, se ha dado a la fuga con su pequeño hijo de siete años. Tras recorrer media España en su automóvil, se entrega en la comisaría de la Guardia Civil de Arcos de la Frontera, confesando los hechos.

Jorge Canal intenta, dos años después, basándose en las actas del juicio, las entrevistas con testigos y con el propio Santiago, escribir una novela sobre estos hechos.

La novela comienza de una forma un tanto confusa. Hay dos voces narrativas que se alternan (la de Jorge que está escribiendo la historia de Santiago Albiol y la de Raúl Ariza que está escribiendo la historia de Jorge) y dos estilos literarios diferentes, cada uno correspondiente a cada una de las voces. La estructura también genera un poco de confusión hasta que te haces con ella. Pero es sólo cuestión de uno o, como mucho dos capítulos. Superadas las primeras páginas, enseguida le cogí el tono a la lectura, a los dos diferentes tonos narrativos y a los personajes y a partir de ahí empecé a disfrutar su lectura.

La novela me ha recordado bastante a “Sangre fría” de Truman Capote (una novela que, por cierto, no me entusiasmó por su tono excesivamente frío a la hora de describir crímenes tan horrendos; me pareció demasiado periodística y muy poco novelística). Pero, en todo caso, está claro que por la historia y la forma de narrarla recuerda vagamente a esa novela a la que, por otro lado, cita el mismo autor. Como hizo Capote, Raúl Ariza cuenta –desde fuera y con un cierto tono de crónica de sucesos, unos hechos que supuestamente ocurrieron en el año 2009-. De hecho, al principio da la impresión de que el autor está novelando unos hechos reales (me quedé con la duda final de si realmente está inspirada o no en unos hechos reales a los que se les haya cambiado nombres, fechas, datos…; diría que no pero la verdad es que no estoy segura).

La novela se divide en diez capítulos. Cada capítulo comienza con la crónica de lo que ocurrió y se relata de forma lineal. Luego hay un apartado titulado “Notas” en las que se recogen notas, recordatorios, impresiones de Jorge, quien se supone está escribiendo una novela sobre los hechos. Y esto en cada uno de los diez capítulos. Finalmente, hay una especie de epílogo que lleva por título “Septiembre” en el que un segundo narrador cierra toda la historia.

Dentro de la novela hay una segunda novela: un tal Jorge está escribiendo un libro sobre el asesinato de una mujer por su pareja y el secuestro de su hijo. Esta novela viene a ser la crónica de la huida de Santiago Albiol y su hijo y es la que escribe Jorge. Luego hay otro narrador, un tercero ominisciente que se supone que es el propio autor, a quien le ha llegado la novela a medio de hacer de Jorge. Así que se dedica a recogerla tal y como está. Así descrito puede parecer un poco complicado pero os aseguro que una vez que le cogéis el tono no lo es en absoluto; y lo que sí es, desde luego, es original

Hay dos estilos narrativos claramente diferenciados. Las partes escritas por Jorge están sin acabar, sin pulir. A veces son apenas notas recogidas al tún tún. En esta parte Ariza utiliza un estilo llano y sencillo. Pero otra parte, la supuestamente escrita por el propio autor, tiene un estilo mucho más elaborado, con más calidad literaria.

El ritmo es en general fluido. Sin llegar a ser vertiginoso en ningún momento, el ritmo y el interés se mantienen de forma constante; especialmente a partir del segundo o tercer capítulo, una vez que nos hemos hecho con los dos narradores y las diferencias de estilo. Predomina la narración, apenas hay diálogo –y, cuando lo hay, en muchas ocasiones está incluido dentro de la narración-. No obstante, se trata de una narración amena, de fácil lectura, que en ningún momento se hace pesada.

La editorial encuadra la novela en su sección “Narrativa”. La verdad es que no es una novela fácil de encuadrar pues también tiene algo de crónica de sucesos aunque yo no me atrevería a calificarla de novela negra. Además, no hay demasiada intriga porque ya desde el minuto uno el autor nos da todos los datos que necesitamos. De hecho, el asesinato ya se ha producido, sabemos quién es el asesino, que ha sido condenado, que se encuentra en prisión cumpliendo condena… Sólo queda saber los motivos ya que el asesino no es el típico maltratador que lleva años maltratando a su mujer; de hecho, sólo la maltrató en esa primera y última ocasión. Así que tendremos que averiguar qué pasó y, en ese sentido, se acerca mucho a una novela intimista.

Los personajes están bien trazados. El autor no los juzga, no condena a nadie, dice las cosas como son, como ocurrieron. Y el asesino, Santiago Albiol, era un hombre formal y decente…, hasta que mató a su mujer. De hecho, si puedo decirlo, casi hasta llega a caer simpático. Por el contrario, el otro personaje, Jorge, resulta mucho más frío y distante y, sin duda, mucho más antipático. Es más fácil ponerse del lado de Santiago que de Jorge. Y eso es, sin duda, un mérito del autor: poner al lector a favor de un asesino que no duda en confesarnos desde el primer momento que ha cometido un crimen horrible: matar a su mujer. ¿Cómo lo hace? Pues para saberlo tendréis que leer la novela porque yo no puedo contar más.


Conclusión final

He disfrutado leyendo “Un viaje sólo para hombres”. Tras un inicio un poco confuso –que fue cuestión de unas pocas páginas- la novela me atrapó y me mantuvo pendiente de ella hasta el final. Es una novela de fácil lectura lo que, teniendo en cuenta su corta extensión, puede ser leída prácticamente de tirón. Los personajes me han llegado, especialmente el asesino. Me han gustado las referencias literarias que me he ido encontrando a lo largo de la novela y me ha parecido original su estructura a base de una novela dentro de otra novela y de la narración a cargo de dos escritores distintos.

Sin duda, yo la recomiendo

Podéis comprarla en Popular libros




miércoles, 22 de marzo de 2017

“A menos de cinco centímetros” - Marta Robles

No es un secreto que me gusta la novela negra y el thriller. Es rara la novela de este tipo que no me atraiga de primeras. Ésta me atrajo fuertemente así que decidí leerla. Ya os adelanto que me ha gustado

Éstas son mis impresiones


Marta Robles

Marta Robles es escritora y periodista. Ha recorrido una impresionante trayectoria en prensa, radio y televisión, jalonada con prestigiosos galardones en todos los medios.

Es autora de varios ensayos, biografías y novelas y en 2013 fue la ganadora del premio Fernando Lara con Luisa y los espejos.

http://www.martarobles.es/

Twitter @martaroblesg



Datos técnicos

Título: “A menos de cinco centímetros”

Autora: Marta Robles

Editorial: Espasa

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: febrero de 2017

344 páginas

ISBN: 9788467048957

Precio: 19,90 € en papel / 9,49 en digital



Argumento

Una novela de alta graduación, erótica y violenta, para lectores audaces

—Ese olor…¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.

Marta Robles hace su primera incursión en la novela negra por la puerta grande, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios.

La mujer es Misia Rodríguez de Rothman, la bella y sensible esposa de un magnate del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.

Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra a quien, después de varios años dedicado a la investigación de infidelidades y tras perder la énesima batalla de su vida, le toca empezar de nuevo desde una modesta buhardilla de Malasaña. A él acude la joven Katia Kohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no sólo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.



Impresiones

Roures es un detective privado, otrora corresponsal de guerra a quien Katia Kohen, una joven argentina, encarga que investigue a Armando Artigas, el escritor español de moda. Katia cree que Armando asesinó a su madre quien, además, era su amante. Y que no es la primera vez que asesina a una mujer pues al menos otras tres mujeres, que fueron sus amantes, murieron de forma aparentemente fortuita pero, en su opinión, se trató de asesinatos encubiertos. Por otro lado, tenemos a la bellísima Misia Rodríguez, mujer de Rothman, un magnate de la comunicación que posee una de las editoriales más fuertes del país y una enorme fortuna. Misia es una lectora compulsiva y Armando publica en la editorial de su marido. Obviamente, llegarán a conocerse.

"A menos de cinco centímetros” es un thriller con un importante contenido metaliterario. Prácticamente todos los personajes tienen algo que ver con el mundo de los libros: o bien son escritores, o bien editores, o bien lectores compulsivos. Sin duda, un punto a favor para los que nos consideramos devoradores de libros a quienes, normalmente, nos gusta leer sobre otros lectores o sobre el mundo de la escritura, o de la edición… En este caso, nos acercaremos a él por la puerta grande pues Armando no es sólo un escritor de éxito que puede vivir de sus novelas, es que puede vivir a lo grande gracias a ellas pues ha llegado a ser millonario. Rothman no es un pequeño editor, ni mucho menos: su editorial es una de las más grandes y él ha amasado una gran fortuna. Y Misia no sólo tiene libros: tiene una biblioteca con la que todos los lectores soñamos.

Y es que en esta novela no sólo la literatura tiene un importante papel, también lo tiene el mundo del lujo. Muchos de los personajes son ricos y bien posicionados socialmente y las referencias a marcas de lujo son frecuentes. He leído algún comentario en la red que tacha este aspecto de frívolo; no lo considero así, en absoluto. De hecho, me han gustado mucho estas referencias porque entiendo que sirven para dibujar el escenario en el que transcurre la historia. Lo mismo que cuando el crimen se da en un ambiente marginal toleramos que el escritor describa la chabola en la que viven los personajes, la basura de los alrededores, los harapos que visten, la suciedad que lo inunda todo…., cuando el crimen ha tenido lugar en un ambiente de lujo, las referencias a marcas, hoteles de cinco estrellas, coches de lujo, etc… no son superfluas ni frívolas sino necesarias. El crimen puede tener lugar en cualquier escenario y en cualquier clase social. Simplemente, cambian los métodos utilizados y los motivos que mueven al asesino, pero el crimen se da tanto en los ambientes más sórdidos como en los más lujosos. Además de que creo que estas referencias contribuyen a dibujar el escenario, personalmente me gustan. Aunque no me mueva en ese mundo, me gusta y conozco más o menos todas las marcas y lugares que cita la autora. Que no pueda ir mañana a comprarme un Chanel no significa que no me gustaría hacerlo (vamos, que si queréis regalarme un 2:55 os estaré eternamente agradecida)

Lo dicho entonces: la escenificación me ha parecido muy buena. Me ha permitido hacerme una idea cabal del ambiente en el que se mueven los personajes y, al describir, por ejemplo, las ropas que visten, las habitaciones de los hoteles en los que se alojan, etc…, he podido visualizar las diferentes escenas.

En esta novela tenemos tres personajes principales. La investigación corre a cargo de Roures, antes periodista, ahora detective privado. Un detective un poco en la línea clásica de las novelas de intriga: solitario, recién abandonado por su mujer, cínico, de vuelta de todo… Por otro lado tenemos a Armando Artigas, un escritor de mucho éxito, tanto de ventas como de crítica. Un hombre muy atractivo que vive solo sin quererse comprometer con nadie; por ello, sólo mantiene relaciones con mujeres casadas y mayores que él. Y finalmente tenemos a “ella”, a Misia Rodríguez. Una mujer muy bella, madre de dos hijas mayores, casada, con un pasado a cuestas, lectora compulsiva. Una mujer que no ama a su marido pero que le respeta por lo mucho que le ha dado; se podría decir que le ha salvado la vida.

Los personajes están bastante bien perfilados. No se pueden decir que sean personajes amables. Artigas me ha caído fatal por su prepotencia . Roures me ha dado un poco igual, ni bien ni mal. La que más me ha gustado es Misia y eso que en el fondo es una mujer “mantenida” que no ama a su marido y se casó por él por razones que no tienen nada que ver con el romanticismo y que, para más inri, le va a engañar. Aún así, creo que es difícil no empatizar con ella: no es una mujer arrogante, no se le ha subido ni el dinero ni la belleza a la cabeza, es una mujer triste y melancólica y, como esas femmes fatales de las películas en blanco y negro, tiene “algo” que hace que te pongas de su parte.

Junto a estos tres protagonistas tenemos otros secundarios muy interesantes también, como Katia, el marido de Misia o el ayudante de Armando. De todos ellos llegaremos también a saber ciertas cosas… (y ahí lo dejo)

Conocía a Marta Robles de su faceta televisiva. Poco porque apenas veo la tele y si la he visto alguna vez en algún programa hace muchos años de eso. Pero de lo poco que conozco, la verdad es que tenia una imagen de ella de mujer formal y profesional. Por eso he acudido al libro sin prejuicios. No me suelen atraer los libros escritos por famosos; tampoco es que los rechace sin más pero lo que tengo claro es que no leeré un libro porque quien lo ha escrito salga en la televisión; lo leeré si me dice algo de primeras. Y me he encontrado con un libro escrito con una prosa sencilla pero elegante, con una estructura bien armada y una historia interesante que contar. Y, en definitiva, una novela que me ha entretenido mucho. En la novela hay bastante diálogo lo que hace que la lectura resulte fluida. La autora se adapta a la forma de expresarse de los diferentes personajes, siendo más delicada en algunos casos (por ejemplo cuando habla Misia), adoptando un acento argentino cuando habla Katia, endureciendo el lenguaje cuando es necesario (incluso incluyendo alguna palabra o frase un tanto soez si se tercia)… Al final, los diálogos resultan creíbles y se leen con gusto.

La novela es muy visual y es fácil imaginarse las escenas que describe. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo va perfilando la relación entre Misia y Armando. Él es un hombre que va a por todas y que está acostumbrado a salirse con la suya. Ella una mujer en cierta forma encerrada en un caparazón, o en una urna de cristal, que no tiene ninguna intención de engañar a su marido –al que no ama pero sí respeta- pero que se siente atraída por el escritor. Vemos sus dudas, su atracción, la forma en la que se controla…; ha sido bonito ver la forma en la que va evolucionando. Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con parte de la sinopsis que ofrece la editorial. Eso de “novela de alta graduación, erótica y violenta” me parece una exageración. Hay alguna escena de sexo, claro, es inevitable. Pero ni son muchas ni, desde luego, son eróticas. No os esperéis una novela “calentita” porque no lo es (de lo cual, por cierto, me alegro mucho)



Conclusión final

“A menos de cinco centímetros” (el título viene explicado a lo largo de la novela) ha resultado ser una lectura muy entretenida, que me han mantenido enganchada en todo momento y que me ha dejado un buen sabor de boca. Intriga, metaliteratura y lujo en un cóctel que funciona.

Podéis comprarla en Popular libros


martes, 21 de marzo de 2017

"Siete razones para acabar contigo" - Carlos Ciudad

En mi último año de universidad, tuve la suerte de disfrutar de una beca de colaboración que implicaba un trabajo de pocas horas en una biblioteca; a mí me tocó la de la Facultad de Económicas. Por cierto, me encantó la experiencia. Recuerdo como si fuera ayer un consejo que me dio la bibliotecaria: si tienes dudas sobre dónde colocar un libro, no lo hagas: un libro mal colocado es un libro perdido durante mucho tiempo. Pues me temo que eso es lo que me pasó a mí con el libro que hoy reseño: lo coloqué en la balda que no correspondía y se quedó el pobre ahí durmiendo el sueño de los justos. Hasta que por fin lo rescaté, me puse a leerlo y me lo ventilé en apenas dos días. Nunca es tarde si la dicha es buena, como se suele decir

Éstas son mis impresiones


Carlos Ciudad


Nació en Ciudad Real en 1982. Es Ingeniero Superior Industrial y actualmente desempeña su actividad profesional en el sector energético, alternando su residencia entre su localidad natal y Madrid. "Siete razones para acabar contigo" es su primera obra, con la que da un paso más en su afición por la literatura, iniciándose en la novela negra y desarrollando su propia visión del género que mejor le define como lector.



Datos técnicos

Título: "Siete razones para acabar contigo"

Autor: Carlos Ciudad

Editorial: Bohodón Ediciones

Publicado por primera vez en noviembre de 2014

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-15976-91-2 


Páginas: 322

PVP: 17 Euros en papel /7 euros en digital



Argumento


En un apartado hotel de montaña, aislado por la mayor nevada que Madrid recuerda en años, Pablo Sagasta, director de una empresa emergente de gran éxito, aparece brutalmente asesinado. Sus siete empleados, únicos huéspedes del establecimiento, se perfilan como sospechosos de un crimen por el que, no solamente no se muestran afectados, sino que les hace parecer aliviados. La última incorporación a la férrea disciplina de la compañía, Nathan Wallace, joven escocés al que la vida ha tornado de soñador entusiasta en cínico convencido, es testigo directo de las investigaciones, participando con interés en el juego de sospechas y acusaciones creado dentro de un grupo en el que todos mantienen profundas desavenencias con la víctima. ¿Quién es en realidad Pablo Sagasta? ¿Por qué despierta un odio desmesurado entre sus subordinados? ¿Cuáles son los secretos que esconde cada uno de ellos? La respuesta a estas cuestiones se encuentra en la controvertida historia que entrecruza el oscuro pasado de los protagonistas; será necesario profundizar en ella para descubrir las siete razones que existen para acabar con la vida del enigmático empresario….



Impresiones

En un apartado hotel de montaña, un grupo de trabajadores de una empresa pasan un fin de semana de convivencias. Una tormenta de nieve asola la zona con la consecuencia de que nadie puede salir ni entrar en el hotel. Por la noche, el jefe de la empresa, Pablo Sagasta, es asesinado con un piolet. Alguno de sus siete empleados o bien las tres personas de servicio en el hotel tiene que ser el asesino. Obviamente, las sospechas recaen sobre los empleados pues todos ellos sin excepción odiaban a Sagasta.

Tal y como empieza la novela, recuerda muchísimo a las novelas de Agatha Christie en las que, sin salir prácticamente de un escenario, un investigador ha de descubrir quién es el asesino teniendo para ello como herramientas, la fuerza de su mente y los interrogatorios efectuados a los culpables. Carlos Ciudad se reconoce como un apasionado de la novela negra y, en mi opinión, esta primera parte es un claro homenaje a la novela negra clásica. Pero luego hay otras dos partes y en ellas el autor va a ir por otros derroteros, no menos interesantes que los de la primera.

La estructura de la novela se asemeja a la de una obra de teatro en tres actos: la primera parte consta de 8 capítulos y unas cien páginas y viene a ser la presentación del caso. En esta parte el autor nos presenta los hechos y a los personajes, tanto a los sospechosos como a la pareja policial que investigará el caso. Esta primera parte está narrada en primera persona por uno de los trabajadores de la empresa, Nathan Wallace, un inglés que tan sólo lleva un año trabajando allí y que nos cuenta las cosas tal y como él las ve y con su particular flema británica.

La segunda parte va del capítulo nueve al dieciocho y ocupa otras cien páginas. Esta parte está narrada por un tercero omnisciente. Es lógico porque se necesita alguien externo que pueda contar qué problemas tenía cada uno de los personajes con el finado. Seis de los capítulos empiezan de la misma forma: “Fulanito odiaba a Pablo Sagasta”. En cada capítulo se va a contar la particular historia de uno de los personajes y, especialmente, los motivos por los que odiaba al asesinado y por los que hubiera podido desear su muerte e incluso precipitarla. Cuando acabemos esta segunda parte recelaremos de todos ellos y, al menos en mi caso, no tenía una idea clara de quién podría ser. Motivos no les faltaba a ninguno, ni tampoco la oportunidad. Era cuestión de ver quién se había atrevido a dar el paso.

Y
Piolet
ya llegamos a la tercera parte, que ocupa las últimas cien páginas y en la que, obviamente, se resuelve todo. Esta parte está de nuevo narrada por Nathan Wallace en primera persona y al principio es desconcertante porque se retrotrae unos años para contarnos su vida, hablarnos de su familia, los años pasados como estudiante en Nueva York y un gran amor que allí vivió.

Por supuesto, a través de las diferentes historias de los personajes, acabaremos conociendo muy bien a Pablo Sagasta y odiándolo tanto como sus empleados. Es un hombre déspota y cruel, mala gente, que parece gozar haciendo sufrir a la gente que tiene alrededor. No sólo exprime a sus empleados hasta la última gota sino que, incluso, intenta destrozarles su vida personal y se regodea en sus desgracias. Sin duda, un impresentable. Realmente, no nos da mucha pena cómo ha acabado

El autor hace gala de un estilo sencillo pero cuidado. Estamos ante una primera novela que no desmerece para nada a las escritas por escritores con más recorrido. La trama es original y está bien desarrollada, cambiando de estilo en ciertas ocasiones para que no podamos dar nada por supuesto. Cuando crees que vas a estar ante una novela clásica de misterio, tipo a las protagonizadas por Poirot, cambia de registro en esa segunda parte. En incluso cambia una tercera vez deslizándose, en cierta manera, hacia una historia intimista. Y, si bien creía que lo sabía todo y que nada iba a sorprenderme, no fue así y me llevé mi buena sorpresa final. El autor consigue implicar al lector en la historia y que haga sus cábalas y apuestas.

De los personajes no os hablaré en esta ocasión porque, obviamente, entre ellos está el asesino. Y, la verdad es que no tienen más importancia que como posibles autores del crimen. Salvo Nathan Wallace, que es un personaje que me ha gustado mucho con su particular flema británica y su cínico humor inglés

La lectura resulta sencilla y entretenida. Es una novela con buen ritmo, cuyas páginas fluyen a buen ritmo.



Conclusión final

Me ha sorprendido muy agradablemente esta novela que por un lado es un homenaje a la novela clásica de misterio pero por otro explora su propio camino. Recomendable.


Podéis comprarlo en el siguiente enlace


lunes, 20 de marzo de 2017

Empezando la semana

Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo



"El ladrón de vírgenes" de David de Juan Marcos. Lo estoy leyendo para una lectura conjunta. La verdad es que aunque lo empezamos el viernes y sólo tiene doscientas páginas, el fin de semana ha sido muy movidito y he leído poco. A ver si hoy o, como mucho, entre hoy o mañana lo termino







"La chica que dejaste atrás" de Jojo Moyes. Lo empezaré hoy, también para una lectura conjunta.

Sólo he leído una novela de esta autora y me encantó así que tengo muchas ganas de ponerme con él.

Por lo demás, sigo con "Ana" de Roberto Santiago que me está encantando y con "La guerra de las dos rosas. Trinidad" de Conn Iggulden del que me quedan menos de cien páginas.

Y vosotros, ¿qué leéis?








domingo, 19 de marzo de 2017

Sorteo de "Cuervo negro" de Anabel Botella

Hola a todos. De nuevo os traigo un sorteo que espero que os guste. 

Supongo que la mayoría de vosotros conoceréis a Anabel Botella, escritora y bloguera con mucha presencia en las redes sociales. Anabel es autora de novelas como "Ojos azules en Kabul" (premio Mejor novela nacional según la revista Off the record y nominada a los premios Troa), "Dead7", "Fidelity", etc... 

Recientemente, ha publicado una nueva novela en la que, por primera vez, se adentra en el género negro. La novela se titula "Cuervo negro" y tiene una pinta estupenda

Como siempre, os presento el libro y luego os digo qué tenéis que hacer para conseguirlo





El secuestrador de la vela tiene en vilo a la ciudad de Valencia. Gabriel, tras la desaparición de la mejor amiga de su hermana, comienza a sospechar quién se encuentra detrás de estos crímenes, puesto que su familia guarda oscuros secretos y nada podrá impedir que acudan al reclamo de la sangre… 
Bases del sorteo

.- Se sortea un ejemplar en papel, de "Cuervo negro" de Anabel Botella


.- El sorteo del libro está limitado al territorio nacional (España)


.- Para apuntarse hay que ser seguidor de este blog, dejar un comentario en este post y rellenar el formulario de Raffelcopter. 





.- El plazo para apuntarse comienza hoy mismo y termina el próximo día 1 de abril a las 12 de la mañana. Al día siguiente, sabremos quién es el ganador.


.- Será la autora quien envíe el libro al ganador


Formulario para apuntarse al sorteo 



a Rafflecopter giveaway

Espero que os haya gustado y os animéis a participar

¡Suerte!

sábado, 18 de marzo de 2017

Ganadores de "Jardines para decorar"

Finalizado el plazo para apuntarse al sorteo, aquí tenéis a las dos ganadoras de "Jardines para decorar"


a Rafflecopter giveaway 

¡Enhorabuena Rut y Maribel (Vanedis)

Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com

Sorteo de "El color de los secretos" y "Si me quieres no me dejes ir"

Buenos días a todos

De nuevo os traigo un sorteo que, creo, os va a resultar tan apetecible como me lo parece a mí

Gracias a Amazon Crossing, voy a sortear 2 libros para 2 ganadores.

Os enseño primero los libros y luego os digo qué hacer para conseguirlos.


.- 1 ejemplar en papel de "El color de los secretos" de Lindsay Jayne Ashford







Algunas historias demuestran que el amor no distingue colores, no entiende de fronteras, ni sucumbe al paso del tiempo.
Esta es la historia de Eva. La mujer que cree perder a su marido durante la Segunda Guerra Mundial. La misma que cree encontrar al amor de su vida en Bill, un soldado afroamericano que desaparece para participar en el Día D.
A Eva la vida le impone la dura prueba del silencio cuando debe esconder el sufrimiento de una tragedia y criar sola a una niña mestiza en el entorno racialmente hostil de la posguerra británica. Pero Eva aprende a esquivar todas las preguntas. Todas menos las de su hija. A ella no puede ocultarle secretos.



.- 1 ejemplar en papel de "Si me quieres no me dejes ir" de Amabile Giusti


Ella: A sus veintidós años y tras una infancia marcada por una trágica pérdida, Penny tiene un montón de sueños que no podrá realizar. Vive en un barrio miserable con su abuela, a la que cuida mientras subsiste gracias a sus dos trabajos. Solo un mechón de pelo teñido y su extravagante manicura dejan entrever su espíritu inconformista...Él: La vida no ha tratado bien a Marcus, y él un día decidió no tratar bien a la vida. Imponente, misterioso, de gesto amenazador y músculos esculturales, expresa su rabia mediante la mirada gélida de sus ojos grises y la vulgaridad de sus palabras.Un destino: Dos seres tan opuestos no pueden quererse, solo tratarse con hostilidad y desconfianza… ¿O acaso acabarán cediendo a la fuerza de los sentimientos y verán que cuando quieres a otra persona, no puedes dejarla ir?




 Bases del sorteo

.- Se sortean 1 ejemplar de "El color de los secretos" y 1 ejemplar de "Si me quieres no me dejes ir"ambos en papel

.- El sorteo  está limitado al territorio nacional (España). 


.- Para apuntarse hay que ser seguidor de este blog, dejar un comentario en este post y rellenar el formulario de Raffelcopter. 


.- El plazo para apuntarse comienza hoy mismo y termina el próximo día 31 de marzo a las 12 de la mañana. Al día siguiente, sabremos quiénes son los ganadores








.- Seré yo misma quien envíe los libros a los ganadores. Lo haré por correo ordinario y no me hago cargo de posibles pérdidas (eso sí, cruzaré bien los dedos)


Formulario para apuntarse al sorteo


a Rafflecopter giveaway

viernes, 17 de marzo de 2017

“Sucios y malvados” -: Juanjo Braulio


El año pasado leí, con muy buenos resultados, “El silencio del pantano” (novela que, por cierto, va a ser llevada a la gran pantalla) por lo que no dudé ni un segundo en hacerme con la segunda novela del autor, Juanjo Braulio. Por eso, hoy os hablo de “Sucios y malvados”

Éstas son mis impresiones


Juanjo Braulio


Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob(2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia.

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.

Su segunda novela, también publicada con Ediciones B, es “Sucios y malvados”


Datos técnicos

Título: “Sucios y malvados”

Autor: Juanjo Braulio

Editorial: Ediciones B

Edición: rústica, sin solapas

Publicado en febrero de 2017

Páginas: 640

ISBN: 978-84-666-6071-6

PVP: 21,00€ en papel 



Argumento

Tras deslumbrar con su primera novela, El silencio del pantano, calificada de «obra maestra» por la crítica y cuya adaptación al cine ya está en marcha, Juanjo Braulio regresa a las librerías con este monumental thriller literario que combina una trama policiaca impecable con una gran reflexión sobre la justicia, el sexo, el poder y la violencia contra las mujeres.

Un grupo de prostitutas que acuden a rezar a la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado; un músico que jamás ha logrado superar el secuestro que sufrió cuando era niño; un abogado sin escrúpulos; un notario con oscuros gustos sexuales; un contenedor de transporte marítimo con un siniestro contenido; un hombre que aparece ahorcado en un lugar exacto donde estuvo hace siglos la entrada al barrio de los burdeles...

Braulio presenta un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados.


Impresiones

En la ciudad de Valencia ha tocado la lotería. Todos los trabajadores de una empresa de las que trabajan en el puerto han sido agraciados con el gordo. Uno de ellos se suicida tirándose debajo de un contenedor. Una serie de prostitutas nigerianas acuden habitualmente a un edificio abandonado para rezar a su Virgen. Cuatro mujeres se reúnen ocasionalmente para hablar de sus asuntos y actuar en consecuencia. Un hombre negro aparece colgado y despellejado de un antiguo arco. Otro hombre muere desangrado por un ataque agudo de cirroris. Un equipo policial, con la inspectora Roma al frente, investiga los casos. Un abogado defiende los intereses de unos rusos. Dos vecinas hablan de sus cosas en el descansillo de su edificio. Un notario va a tener que hacer algo a lo que en principio se negaba. Un joven y talentoso músico, adicto a las drogas, esconde un turbio pasado…

O
Contenedores en el puerto de Valencia
s estaréis preguntando de qué estoy hablando. Tantas frases inconexas, personajes que no tienen nada que ver los unos con los otros…. Normalmente empiezo las reseñas haciendo un pequeño resumen del libro, ¿verdad? Pues también lo he hecho en cierta forma en este caso porque todo lo que he dicho no dejan de ser unas notas de cada una de las subtramas que se entremezclan en esta novela. Una novela en la que, hasta muy avanzada la lectura, no supe realmente qué era lo que estaba leyendo. Una novela difícil de resumir y de la que es muy complicado hablar. Pero una novela en la que, por mucho que al principio cueste ver la luz, todo llega a buen puerto. Y que, pese a las dificultades, me ha dejado muy buen sabor de boca

Y es que no es una novela fácil. Ni complaciente. Difícil de escribir, sin duda, una amalgama de tramas y subtramas que pueden hacer que el lector se pierda. Una cierta dificultad de lectura; nada preocupante, no temáis, pero es cierto que requiere de toda nuestra atención, sobre todo al principio. Una novela muy oscura en la que se habla sin tapujos de algunos de los trapos sucios de nuestra sociedad, como por ejemplo la trata de mujeres. O de la justicia (y no necesariamente la que se imparte en los juzgados)

La novela transcurre, como “El silencio del pantano”, en la ciudad de Valencia. Una ciudad de la que el autor busca el lado más oscuro, no dudando en sacar a la luz todas sus miserias. Una ciudad que se ha visto vapuleada por la corrupción económica, política y social y en la que se han dejado pasar muchas cosas.

"Sucios y malvados” es, en cierta forma, una novela policíaca. Porque hay, sin duda, una investigación policial llevada a cabo por la inspectora de la policía nacional Roma. Una mujer soltera que vive con su madre jubilada y su hija de seis años. Una mujer a la que le es muy difícil conciliar su vida personal y familiar. No es fácil intentar ser una buena madre y una buena policía y a la pobre le entra cargo de conciencia cuando ve cómo las demás madres del colegio le miran por encima del hombre. Pero Roma es una buena profesional y una gran mujer y me ha encantado como protagonista (o como una de las protagonistas porque tampoco se puede decir que exista un protagonista claro). Roma es una policía muy intuitiva a la que es difícil dársela con queso y que, pese a que se le van a presentar un montón de piezas inconexas, no va a dudar en armarse de paciencia para armar el puzle.

En tema de personajes me han gustado mucho cuatro mujeres que se reúnen para “hacer sus cosas”. No os voy a hablar de ellas y por supuesto no os contaré lo que hacen pero me ha parecido tremendo. Ahí lo dejo.

En cuanto a personajes, el que menos me ha gustado ha sido el músico. No el músico en sí sino los pasajes a él dedicados que en la mayoría de las ocasiones se me han hecho un tanto pesados. Al final de cada capítulo hay una especie de subcapítulo fácilmente reconocible porque, en vez de título o numeración, lleva una clave de sol. Estos pasajes son los protagonizados por el músico y en ellos nos hablará en primera persona. Este hombre es un genio, con una capacidad tremenda para la música. De hecho, tiene una particularidad que es “ver” la música. De su mano sabremos qué le ocurrió cuando era un niño y entenderemos cómo es y por qué es así. Digo que esos capítulos no me han emocionado porque habla mucho de aspectos musicales (en plan “Pepita era una mujer que parecía hecha en sol menor”…) que me han parecido un poco espesos y por momentos aburridos. Para mi gusto, la novela hubiera estado mejor recortándolos.

S
Convento de la Trinidad
alvando los pasajes narrados por el músico en primera persona, será un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. No podía ser de otro modo porque la historia necesitaba alguien de fuera que pudiese estar presente en todas las tramas y subtramas. A pesar de ser siempre el mismo narrador, éste se adapta a las diferentes situaciones y personajes, simplificando o relajando el lenguaje si es necesario, tecnificándolo en otras ocasiones. Aunque en general la trama es oscura e intensa, de vez en cuando el autor nos da algún respiro con escenas más relajadas. Como, por ejemplo, las protagonizadas por dos vecinas de un edificio que van comentando sus cosas –típicas conversaciones de rellano- pero que, veremos, al final tienen algo que ver con la estructura principal. Y es que el autor no da puntada sin hilo aunque podamos ver las puntadas desde el primer momento pero no sea hasta el final del todo cuando nos demos cuenta de que había un hilo que las unía.

La historia transcurre de forma lineal aunque alternando tramas y escenarios. Se exceptúan los pasajes protagonizados por el músico en los que éste, que escribe un diario, se retrotraerá constantemente a su infancia para, a su manera, contarnos qué fue lo que pasó

Juanjo Braulio escribe muy bien y esto queda claro en esta segunda novela, si cabe más compleja y mejor armada que la anterior. Una trama y una novela complejas, en las que puede lucirse. “Sucios y malvados” es una novela negra muy oscura y dura en la que el autor aprovecha para hablarnos de algunos de los grandes males de nuestra sociedad como la corrupción, la trata de mujeres y la prostitución. Una novela prolija en descripciones que hacen que su ritmo no sea especialmente rápido pero que, aún así, se lee con gusto




Conclusión final

“Sucios y malvados” es una novela muy negra y oscura que, aunque me ha costado tiempo leerla, me ha dejado buen sabor de boca

Podéis comprarla en Popular libros


jueves, 16 de marzo de 2017

"¡Cómo te quiero, papá!" - Carmina del Rio



Se acerca el día del padre. No sé si soléis hacer regalos (a vuestros padres o a vuestra pareja y papi de la casa). Yo os traigo una propuesta: regalarle un libro. Y da igual que  al papá no le guste leer; dudo que cualquier padre se resista a un libro como el que os propongo.

Ficha técnica

Título: "¡Cómo te quiero, papá!" 
Autora:  Carmina del Rio
Editorial: Salvatella
ISBN: 9788484126591
Páginas: 28
Precio: 5,70 euros
Comprar en Boolino


Sinopsis

¡Cómo te quiero, papá! ¿Cómo no voy a quererte, si tú siempre estás aqui? Hoy yo quiero agradecerte lo que haces tú por mí. Y decirte que te quiero, que eres mágico y genial, el mejor padre del mundo...Para mí, tu eres especial. Los textos está escritos en verso, tanto en letra manuscrita como en mayúsculas. Por la musicalidad que tienen, facilitan la lectura a los más pequeños, que se inician en ella de una manera amena y divertida.


Impresiones

A cualquier papá del mundo se le va a caer la baba si su peque o sus peques le dicen de esta manera tan bonita lo mucho que le quieren. Y si, además de regalarle el cuento, se lo lee el mismo niño, el piso de abajo va a correr peligro de inundación

En este cuento un niño le dice a su padre lo mucho que le quiere: por llevarle a sus partidos de fútbol, por ayudarle con los deberes, por cuidarle, por abrazarle, por estar siempre ahí. Bonito, ¿no?



El libro es muy sencillo pero también muy tierno y habla de las cosas cotidianas, de ésas que todos los padres del mundo hacen y que muchas veces se dan por supuestas. Da igual que el papá vuelva cansado del trabajo, siempre tendrá tiempo para jugar con su peque. Y siempre estará ahí para guiarle pero dejándole ser él mismo. Por eso, y aunque es nuestro deber como padres, es bonito que los hijos lo reconozcan y nos den las gracias por ello. De eso trata este libro, una forma preciosa de dar las gracias a un papá abnegado

El cuento alterna las imágenes y el texto. En una página podemos ver una ilustración y en la de al lado el texto al que acompaña. Respecto a este, cosa curiosa, aparece dos veces: con letra manuscrita y con letra mayúscula. Es por ello perfecto para niños que están aprendiendo a leer. No sé a vuestros peques pero a los míos les enseñaron a leer en mayúsculas y luego ya empezaron con la letra minúscula manuscrita. No es fácil encontrar libros escritos en mayúsculas; en letra manuscrita es más fácil pero tampoco es que sean mayoría. Y, desde luego, en ambos tipos de letras yo no me había topado antes con ninguno. Y me ha encantado porque lo veo de lo más útil para ese período en el que están entre ambas letras.



Las ilustraciones son bonitas y simpáticas y acompañan perfectamente al texto.

En definitiva, un libro precioso que hará las delicias de cualquier papá.

miércoles, 15 de marzo de 2017

“El último akelarre” - Ibon Martín



El año pasado leí, con muy buenos resultados “El faro del silencio” y “La fábrica de las sombras”. Estaba deseando ponerme con la tercera novela de la serie protagonizada por Leire Altuna y la semana pasada por fin pude leerla: “El último aquelarre”

Éstas son mis impresiones



Ibon Martín


Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado en Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello.

Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y tres novelas:

.- El valle sin nombre (2013),

.- El faro del silencio (2014) y

.- La fabrica de las sombras (2015) .

.- El último aquelarre (2016)



Datos técnicos


Título: “El último akelarre”

Autor: Ibon Martín

Editorial: Travel bug

Publicado por primera vez en el año 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788494407796

Páginas: 431

PVP: 18,50 Euros en papel



Argumento

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.



Impresiones

En Bilbao un hombre ha sido quemado vivo. Atado en lo alto de una chimenea situada en un céntrico parque, el asesinato recuerda a las ejecuciones de brujas realizados siglos atrás por la Inquisición. Es un asesinato cruel y macabro que, además, por sus características, parece indicar un cierto ritual. Será la ertzaina Ane Cestero, de la comisaría de Rentería, quien llevará a cabo la investigación. La buena resolución del caso del sacamantecas (“El faro del silencio”) hace pensar a la jefatura que puede ser la persona idónea para ello, cosa que no comparten sus compañeros de la comisaría de Erandio que la ven como una intrusa. La escritora Leire Altuna, que casualmente se encontraba en Bilbao participando en una regata, le ayudará.

U
Parque de Extebarría (Bilbao)
na vez más, Ibon Martín me ha convencido con una novela bien armada cuyo final no he podido tan siquiera imaginar.

Si algo destaca en las novelas de este escritor donostiarra, es la magnífica ambientación en lugares nada habituales como escenarios de crímenes. Si en “El faro del silencio” visitamos el precioso faro de la plata de Pasaia y en “La fábrica de las sombras” nos dimos un paseo por las ruinas de la fábrica de armas de Orbaizeta, en este caso, el autor nos va a llevar a Bilbao y a Zugarramurdi. Que me perdonen los bilbaínos pero, sin duda, el escenario más llamativo de los dos es, sin duda alguna, Zugarramurdi. Y, sí, es muy espectacular la primera escena del crimen en el parque de Etxebarria y su alta chimenea y también es bonita la visita a Deusto, pero nada comparable a Zugarramurdi, ese precioso pueblo navarro que os invito a visitar. Estuve hace años (se impone nueva visita que la novela me ha dejado con ganas) y, además de que el pueblo en sí y el valle en el que está enclavado es una preciosidad, la zona de las cuevas tiene algo mágico. Me gustan las éstas, no sé si por la parte histórica y mágica que les rodea, tienen algo que las hace únicas.

Las cuevas son visitables y, muy cerca de ellas, hay un museo sobre el tema de la brujería y lo que ocurrió en Zugarramurdi, que merece mucho la pena. Y, ya que estáis, acercaos a Sara (en Francia pero a una distancia de apenas tres o cuatro kilómetros) y visitad las cuevas que hay allí. La visita es guiada y, además, fuera de las cuevas hay una representación de los diferentes tipos de enterramientos (dólmenes, etc…) en la Prehistoria.

L
Cuevas de Zugarramurdi
a ambientación, como siempre, es fantástica. El autor sabe trasladar al lector a los diferentes escenarios en los que transcurre la novela. Sin abrumar con descripciones, las que da –acompañadas de anécdotas- son muy visuales por lo que nos permiten trasladarnos allí con la imaginación (y nos entran unas ganas enorme de ir también físicamente).

En este caso, la novela transcurre a dos tiempos y en tres tramas; o, mejor dicho, una trama principal y dos subtramas, una de ellas situada en el pasado. En el presente y como trama principal, tendremos los asesinatos que están ocurriendo en Bilbao y que serán investigados por Leire y Ane. Es una trama muy interesante porque en ella se entremezclan asuntos familiares, sectas, prejuicios… Esa trama, con el tiempo, se trasladará a Zugarramurdi.

La subtrama del pasado se sitúa en el año 1609 en Zugarramurdi. Allí conoceremos a una joven llamada María a quien su abuela está formando como partera. Sin comerlo ni beberlo y debido a los celos de una antigua amiga, se va a ver acusada de brujería. Esta subtrama no ocupa demasiadas páginas pero es interesantísima. Lo que ocurrió en Zugarramurdi es historia y podréis conocerlo simplemente buscándolo en google. En el País Vasco francés, a ambos lados de la frontera, se llevó a cabo una intensa persecución contra supuestos brujos. Por lo que se refiere a nuestro país, la Inquisición detuvo a muchísimos habitantes de Zugarramurdi y pueblos de los alrededores (más o menos a un tercio de la población de esos lugares) y, bajo torturas horribles, les arrancaron confesiones. Claro que ¿quién no iba a confesar lo que fuere con esas torturas tan inhumanas? Yo sólo con pensar en “la cuna de Judas” ya confieso haber matado a Kennedy (¿qué no? Buscad en google y luego me decís). Muchos y muchas fueron condenados a diferentes penas y algunos de ellos quemados en la hoguera. Por supuesto, la mayoría no tenían más pecado que haber tenido, por ejemplo, un vecino envidioso que les acusó de cualquier barbaridad. En esta subtrama, de forma resumida, vamos a conocer aquellos hechos. Os aseguro que querréis saber más. Yo he leído alguna novela sobre el tema. Ahora mismo sólo recuerdo una de Toti Martínez de Lezea (una de sus mejores novelas, por cierto): “La herbolera”. Os dejo el enlace a la reseña que hice en su día

F
Akelarre en Zugarramurdi
inalmente, tenemos otra pequeña sutrama, situada en el presente y en Zugarramurdi. Allí conoceremos a Nekane, una quesera cuya máxima aspiración es participar en una prestigiosa feria de quesos en el vecino país. Tardaremos tiempo en ver qué tiene que ver esa trama con la principal y, sobre todo, qué tiene que ver la subtrama del pasado con la trama del presente porque entre unos hechos y otros ha pasado la friolera de cuatrocientos años…

En fin, creo que me he emocionado hablando, espero no haberos aburrido con una reseña que me temo está quedando excesivamente larga.

La trama, como en las demás novelas de este autor, es sólida y está muy bien desarrollada. Si os digo la verdad, me imaginé casi desde el principio por dónde iban a ir los tiros; me parecía tan obvio y yo tan buena detective... ¡Pues no! ¡No acerté ni una jajaja! . El autor nos lleva por donde quiere para, al final, descubrirnos una verdad evidente y dejarnos con la boca abierta. Me ha gustado mucho cómo alterna las diferentes tramas, como nos va dejando caer la información poco a poco, cómo nos hace visionar todo lo que está contando y, en definitiva, cómo cuenta la historia. La lectura se hace sencilla y muy entretenida por lo que es un libro que se disfruta muchísimo.

Los personajes son ya viejos conocidos ya que es la tercera vez que he estado con Leire y Ane. En este caso, la que más me ha sorprendido es Ane Cestero que está de un agresivo que asusta. No me cuadra mucho con cómo ha actuado en otras ocasiones, la verdad. Aunque es cierto que no está en su terreno, que es una invitada no deseada y que sus compañeros no se lo van a poner fácil pero la verdad es que salta a la de nada y de forma violenta en varios casos. Leire, por el contrario, sigue en su línea; me gusta mucho esta mujer. De los personajes nuevos, me quedo con María, la “bruja” del pasado. Y me quedo con los habitantes de Zugarramurdi y esa especial idiosincrasia de los pueblos pequeños, donde todos se conocen, donde en los bares se resuelven los problemas del mundo, donde las familias tienen rencillas que se heredan de generación en generación…

L
Universidad de Deusto
a novela está distribuida en 63 capítulos bastante cortos más los situados en el pasado, intercalados entre los actuales y sin numerar. Cada capítulo viene precedido por una fecha, así ya sabemos desde el principio si nos encontramos en la actualidad y en la trama principal o en la secundaria de la actualidad o bien en el pasado la otra trama secundaria.

La novela tiene ritmo. Empieza fuerte y el ritmo se mantiene constante hasta que, como es normal, se acelera hacia el final. Es, como digo, un libro de fácil y muy entretenida lectura



Conclusión final

Una vez más, he disfrutado muchísimo con una novela de Ibon Martín y os invito a que, si no le conocéis, le deis una oportunidad. Cualquiera de las tres novelas merece la pena y se pueden leer de forma independiente así que escoged aquella cuya trama o el escenario en que se desarrolla os llame más la atención. Estoy segura de que, si así lo hacéis, acabaréis leyéndolas todas.

Podéis comprarla en Popular libros