jueves, 11 de mayo de 2017

“La pluma dorada" - Sonia Galdós


Hoy os traigo la reseña de una novela que, ya os lo adelanto, me ha parecido preciosa

Éstas son mis impresiones


Sonia Galdós

Sonia Galdós nació en Vitoria, ciudad donde reside actualmente con su marido y sus dos hijos. Licenciada en Derecho en la Universidad de Deusto, ha desarrollado su actividad profesional en el área de los Recursos Humanos, actividad que compagina con su pasión por la escritura. Ha publicado dos novelas y varios relatos cortos con seudónimo. La pluma dorada es la primera obra de ficción que firma con su nombre rea

Datos técnicos

Título: “La pluma dorada"

Autora: Sonia Galdós

Editorial: Ediciones B

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en abril de 2017

Páginas: 656

ISBN: 978-84-666-5685-6

PVP: 21.00 €



Argumento


Primavera de 1916. El vapor Príncipe de Asturias, en el que viaja el padre de Áurea Nebreda, nunca llegará a Buenos Aires. A sus trece años, Áurea tendrá que dejar Madrid para residir en Burgos con un tío paterno y su familia, de la que jamás ha oído hablar y a la que molesta su educación liberal, su afán de estudiar y su pasión por escribir, cuando su objetivo en la vida debería ser lograr un buen matrimonio. Culpan de su desobediencia al linaje de su madre, Teresa Garay, cuya desaparición, años atrás, está rodeada de misterio, y de la que nadie parece dispuesto a hablar.

Pero ni siquiera su familia puede oponerse al progreso que las mujeres impulsan en España en los años veinte. A veces abiertamente, a veces a escondidas, Áurea intentará seguir adelante con sus estudios y su escritura. Hasta que llega a su vida un amor inesperado que desafiará las estrictas reglas de la sociedad. Entonces, descubrirá que todos los esfuerzos realizados no han sido nada comparados con lo que tendrá que hacer para defender su derecho a la libertad sin traicionar su propio corazón.



Impresiones

La historia comienza en el año 1916. El buque Príncipe de Asturias ha naufragado en su viaje de España a Buenos Aires. En él viajaba Andrés Nebreda, padre de Aúrea, una niña de trece años. Áurea se queda huérfana pues su madre murió cuando ella era muy pequeña así que tendrá que ir a vivir con el hermano de su padre y su familia. Al principio no es nada bien recibida, especialmente por su tía que no se llevaba bien con la madre de Áurea; además, los tíos tienen unas ideas muy diferentes de las que tenía su padre sobre el papel de una mujer por lo que los sueños de la niña de estudiar en un futuro en la universidad peligran. Pero Áurea es una chica muy inteligente y voluntariosa y, poco a poco, va a conseguir ir saliéndose con la suya y no sólo prepararse para hacer un buen matrimonio sino también para poder ejercer, en su caso, una profesión.

M
Príncipe de Asturias
e hice con esta novela atraída por su preciosa portada y su sugerente sinopsis que hablaba de familias y mujeres. No conocía a su autora pero me dio buenas vibraciones. Bueno, miento, sí conocía a la autora, incluso en persona, pero no la asociaba con este nombre. La conocí en la presentación de un libro de una autora de mi ciudad en la que Sonia hizo de presentadora; pero en ese momento yo sólo me quedé con su pseudónimo, Ava Campbell. Con ese nombre Sonia ha publicado varias novelas de romántica histórica y ésta, La pluma dorada, es la primera que publica con su nombre real. En este caso, se aparta del género en el que hasta ahora se había movido para traernos una obra en la que hay amor, sí, pero también hay mucho más: secretos familiares, liberación de la mujer y ficción histórica.

La novela contempla trece años de la vida de su protagonista, Áurea Nebreda. Comienza en el año 1928 con una escena que nos va a meter de lleno en la historia y que vamos a tener en mente durante toda la novela, intentando discernir a quién se refiere. Tras este prólogo, nos retrotraeremos unos cuantos años, hasta el momento en el que Aúrea se queda huérfana. En cuatro grandes partes, divididas a su vez en capítulos –con un total de cuarenta y tres- la autora nos contará qué pasó con Áurea, cómo se acomodó en su familia de acogida y, posteriormente, sus amores y sus estudios. Termina la novela un epílogo situado tres años después.

Áurea es un personaje que me ha conquistado desde la primera página. ¿Cómo no ponerse de parte de una niña que acaba de perder a su queridísimo padre y que se ha quedado completamente sola en la vida? Ya con eso nos tiene medio conquistados. Pero es que, además, Áurea es una chica fantástica: muy inteligente y voluntariosa, con un punto de rebeldía. Por su posición social y la época en la que vivió, le hubiera tocado prepararse para llevar una casa: dar órdenes a las criadas, organizar veladas, apoyar a su marido en su carrera profesional, educar a sus hijos “como debe ser”, etc… Y eso es lo que pretenden hacer con ella sus tíos. Pero no es lo que Andrés Nebreda quería para su hija ni lo que ésta quiere para sí misma. Áurea es una chica muy inteligente que saca unas notas excelentes en el colegio y que quiere cursar el Bachillerato para posteriormente estudiar Letras en la Universidad. Aún no son muchas las mujeres universitarias pero alguna hay. Ya hay voces que claman por los derechos femeninos. Es España y estamos aún lejos de reivindicar cosas como el voto pero sí, por lo menos, derechos como poder separarse de sus maridos y quedarse con la custodia de sus hijos, no necesitar el permiso del padre, marido o tutor para  estudiar, trabajar, etc… La verdad es que tenemos tan asumido los derechos de los que ahora disfrutamos que nos resulta casi absurdo pensar que no hace tanto que nuestras antepasadas carecían de ellos y eran poco más que “unas niñas grandes” a las que había que tutelar en todo momento. Me ha gustado mucho ver el incipiente proceso de liberación de la mujer en España. La autora lo ha puesto en manos de Áurea pero aprovecha para citar a algunas mujeres que lucharon a favor de todas nosotras como María de Maeztu, Colombine, Clara Campoamor, etc… Esta parte, que podríamos denominar de ficción histórica, me ha parecido interesantísima

Por otro lado, la historia familiar no le va a la zaga. Desde el primer momento sabremos que hay un problema con la madre de Áurea, Teresa Garay: su padre no le ha hablado de ella, a su tía casi le da un síncope cada vez que se la menciona…., sin duda algo pasó con ella antes de su temprana muerte. Áurea, viviendo con sus tíos, tendrá oportunidad de saber quién fue Teresa y qué fue aquello tan terrible que hizo

Finalmente, tenemos una bonita historia de amor. Una historia nada edulcorada, muy real.

Y todo ello dentro de un marco histórico. No puedo decir que estemos ante una novela histórica, ni siquiera de ficción histórica; yo hablaría mejor de ambientación histórica. Pero el momento en el que transcurre la historia es interesante y la autora, dando unos pocos datos, consigue trasladarnos perfectamente a aquélla época. Una época no muy tocada en literatura ya que los escritores se suelen fijar más en la preguerra, guerra y postguerra que en los años 20. Se nota que la autora se ha documentado bien sobre la forma de vida de la alta sociedad de la época y sabe trasladárnoslo de forma adecuada. Hace hincapié en el papel de las mujeres –ya he dicho que es uno de los aspectos más interesantes- pero también hace referencia a algunos hechos históricos como, por ejemplo, la guerra de Marruecos y, más concretamente, el desastre de Annual. Un hecho al que se accede desde fuera, desde la perspectiva de los familiares de los que en él participaron y de las consecuencias que aquello tuvo para los supervivientes.

Los personajes están muy bien desarrollados. A pesar de ser una novela muy extensa, no hay demasiados lo que permite a la autora desarrollar bien sus personalidades, incluso de los secundarios. Sin duda, la que más me ha gustado ha sido Áurea, por todo lo que he comentado antes. Pero también me ha gustado mucho su prima Paula que representa a la joven tradicional, a la que ha sido educada para hacer un buen matrimonio. Con ella y con la madre de ésta, podemos ver la forma general de pensar de la época pues lo de Aurea, sin duda, era una excepción. Los personajes femeninos son los más potentes aunque hay también un par de personajes masculinos que no tienen desperdicio como los primos de Paula, Ignacio y Gabriel. Dos hermanos que también nos demostrarán dos formas totalmente opuestas de comportarse.

Me ha gustado mucho la narrativa de Sonia Galdós. Escribe realmente bonito, con una prosa cuidada, delicada y elegante, adaptada a la época y a los personajes. Describe bien las situaciones y los escenarios, perfila bien los personajes, combina narración y diálogo en un delicado equilibrio. La narración es fluida y la lectura resulta sencilla, amena y entretenida.




Conclusión final


He disfrutado muchísimo leyendo esta novela que cuenta una historia realmente bonita, dentro de un contexto histórico muy interesante y reivindica el papel de las mujeres que lucharon porque nosotras podamos hacer todo lo que hoy hacemos y que damos por supuesto (pero que es una conquista relativamente reciente). Sin duda, una novela muy recomendable.

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

39 comentarios:

  1. Otra que me apunto !!! Gracias por la reseña. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. Sí que tiene buena pinta, a mí ya me llamó la atención cuando la vi entre las novedades pero la descarté porque tantos me gustan que todos no puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la descarto para cuando tenga menos acumulación, que parece que tengo Diógenes.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No me había fijado en ella pero tiene una pinta estupenda, me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jolín, cómo me has metido el diablo en el cuerpo. Esta sí que me encantaría leerla. La época, esa liberación de la mujer y todo lo que cuentas "creo que dan para una excelente lectura

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas, creo que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya me puso Laura los dientes largo el otro día y veo que a ti te ha gustado tanto como a ella. Desde luego tiene una pinta fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Yo me la apunto e intento encontrarle hueco.
    Muchas gracias por acercarnos a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Laky!

    La tengo en la lista ¡me apetece tanto leerla! ¿Cuándo? pues a ver si Kronos me es favorable este mes, y si no, al siguiente...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta lo que cuentas y no la tenía fichada. Aunque veremos si puedo hacer hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de descubrir a esta autora. Debo confesar que tengo una de sus novelas publicadas por seudónimo y aún no me he puesto con ella, a ver si le hago un hueco pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, si se me cruza la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto no se hace...yo que había vuelto la cara para no verla y vas tú y escribes esta reseña y le pones esa nota...apuntada queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado su argumento así que me lo llevo apuntado. Me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Demasiados libros que me atraen y alguno hay que descartar, pero me quedo con la idea por si le llega el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ufff, a mí no me llamó nada la atención al principio pero chica ahora sí que me has picado, ¡eres malvada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Estupenda reseña. Tiene muchos ingredientes para que me guste, si se puedo, intentaré leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues fíjate que no le hice ni caso a este libro, la portada me hizo pensar que era una novela romántica y ni miré la sinopsis. con tu reseña y la de Laura, me apetece un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No conocía a esta autora pero, tras una reseña así de estupenda, habrá que ponerle remedio. Tiene muchos aspectos interesante pero la "rebeldía" de la protagonista por seguir con sus estudios es lo que más me atrae.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el contexto histórico en que se desarrolla y ese homenaje a todas esas mujeres luchadoras. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Ay, yo creo que este es uno de esos libros con los que podría disfrutar mucho. Un besote guapa. Encantada de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, ¿te llegó el mail con las fotos del famoso tazón de cereales? Jejej

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta buenísima, su ambientación, su protagonista y el hecho de que nos haga pensado en cómo ha evolucionado el papel de la mujer (aunque aún nos queda). Me encantaría leerelo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que no conocíamos esta novela. Pero por la pinta que tiene creo que nos va a encantar. ¡Nos lo apuntamos! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  25. ¡Me ha encantado! ¡Y no lo tenía en mi radar!! Es una reseña estupenda y sin duda me apunto el libro.

    ResponderEliminar
  26. Mi próxima lectura...espero poder comenzarla por fin mañana, y también disfrutarla tanto como tú. Me encanta Sonia escribiendo (bueno, para mi, hasta ahora, en su faceta romántica) y este nuevo trabajo apunta maneras....ya te contaré mis impresiones en cuanto la finalice.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Bonita reseña pero tengo un montonazo por leer !!!

    Petons ;-)

    ResponderEliminar
  28. Coincido en que ya la sinopsis atrae mucho así que viendo que te ha gustado me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Por lo que cuentas en tu reseña, resulta una historia atractiva. La leería, si surgiera la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan este tipo de novelas, ya lo sabes. NO me importaría nada leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Desde que he empezado a ver esta novela tengo ganas de leerla y por tu opinión sé que me gustará

    ResponderEliminar
  32. Ni se me pasaba por la cabeza que leyendo la reseña me fuera a aumentar las ganas de leer la novela (que ya de por sí tiene una pintaza!).
    Me encanta cuando los escritores trasladan a sus historias la pasión por las historias.
    Genial!

    ResponderEliminar
  33. Ya son unas cuantas las personas que recomiendan este libro, me suena la autora por su seudónimo de novela romántica y también con muy buenas opinones. Y por lo que tú cuentas este lo tiene todo: buena documentación, personajes interesentas y además bien escrito. A ver si tengo suerte en tu sorteo y lo compruebo por mí misma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. la historia comienza en el año 1916, esta es la primera frase de la reseña, para mi sería suficiente para apuntarme. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Me gustan mucho los libros de historica y si además tiene una historia de amor mucho mejor, después de leer tu sipnosis, me apetece más leerla.

    ResponderEliminar
  36. Me gustan mucho los libros de historica y si además tiene una historia de amor mucho mejor, después de leer tu sipnosis, me apetece más leerla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario