miércoles, 19 de abril de 2017

“Media vida" - Care Santos



Hace unos cinco o seis años una autora me fascinó con su primera novela para adultos: se trataba de Care Santos y el título de aquella novela “Habitaciones cerradas”. Fue una de mis mejores lecturas de aquel año. Tanto me gustó que he leído todo lo que ha publicado desde entonces: “El aire que respiras”, “Deseo de chocolate”, “Diamante azul” y la que hoy comento “Media vida”

Éstas son mis impresiones


Care Santos

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entrelas que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

www.caresantos.com
@CareSantos


Datos técnicos


Título: “Media vida"

Autora: Care Santos

Editorial: Destino

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2017

416 páginas

ISBN: 978-84-233-5183-1

Precio: 20,50 en papel /12,99 ebook



Argumento

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.




Impresiones

La historia comienza en el año 1950 en un internado para señoritas. Marta y Olga (gemelas), Lolita, Julia y Nina son amigas. Es de noche y están jugando a Verdad o Acción. Esa noche toca Acción. Como siempre, Olga “la Gordi” es la maestra de ceremonias. Su maquiavélica mente ha ideado una prueba muy complicada: tras dejar en prenda algo muy importante para las chicas, han de entrar en la habitación del tonto Vicente y cortarle un mechón de pelo. Lolita se raja y prefiere perder su prenda; Marta y Nina lo consiguen. Pero cuando entra Julia, algo ocurre: se la oye chillar desesperadamente. Las demás corren a esconderse en su cuarto, muy asustadas. Al día siguiente Julia abandona el colegio.

T
Lo que el viento se llevó 
reinta años después, Olga organiza una cena para reunirse de nuevo. Han perdido el contacto y le parece divertido volverse a encontrar y contarse qué ha sido de sus vidas.

Esta novela es el último premio Nadal. Ya sabéis que no soy muy de premios pero lo cierto es que éste me está dando últimamente bastantes alegrías: tras el merecido premio del año pasado a Víctor del Árbol y su “La víspera de casi todo”, en esta ocasión la galardonada ha sido esta preciosa novela. Un premio muy merecido en mi modesta opinión.

La novela comienza fuerte, con ese primer capítulo situado en el año 1950, que apenas ocupa cuarenta páginas pero que nos va a dejar sobrecogidas con su última escena. Es un capítulo precioso, donde conoceremos a quienes serán las protagonistas de la historia y lo haremos cuando son unas adolescentes, apenas unas niñas de catorce años. Tras él nos trasladamos al año 1981 donde transcurrirá el resto de la historia. De forma lineal, la autora nos va presentando a las protagonista, más en profundidad, e iremos conociendo -mediante sus recuerdos del pasado- qué ha sido de su vida y cómo se han forjado sus diferentes personalidades. ¿Tendrán algo que ver con cómo eran cuando eran niñas?

“Media vida” es una novela coral en la que las cinco mujeres tienen la misma importancia. Incluso aunque alguna de ellas pueda parecer que ocupa más páginas –como maestra de ceremonias- todas tienen el mismo papel principal y si alguna aparece menos o si cuando aparece lo hace de forma más difuminada, es tan sólo por exigencias del guión

E
Los Beattles llegando a España
sta autora se caracteriza por el perfecto dibujo que hace de sus personajes y esta novela no es ninguna excepción. Es una novela de amistad entre mujeres pero, sobre todo, es una novela de personajes. Las cinco protagonistas están dibujadas con mucho mimo y aparecen como personas perfectamente reales. No os voy a hablar de ellas porque precisamente en descubrirlas está el quid de la novela. Tan sólo os diré que la autora aprovecha para mostrarnos diferentes modelos de mujer: la que sólo aspira a casarse bien, la decepcionada con el amor, la que no quiere ver hombres ni en pintura, la que aspira al amor eterno, la que salta de flor en flor… Y, al mismo tiempo, la que no quiere trabajar, la que llega a lo más alto, la que tiene éxito y la que no, etc… Todas ellas me han gustado mucho. Olga me ha caído fatal pero, aún así, me ha gustado como personaje y, de hecho, al final casi hasta me daba pena por ser como es.

La ambientación es magnífica. Gran parte de la novela transcurre en el restaurante donde tiene lugar el reencuentro entre las amigas. En una noche barcelonesa tormentosa que dota a la novela de una cierta oscuridad lánguida que le va ni que pintada. La autora salpica los recuerdos de las protagonistas de notas “ambientales” sobre la música de la época (“Aire, aa, soy como el aire, aa, pegado a ti…”, el concierto que dieron los Beatles en España), películas (“nunca volveré a pasar hambre”, acontecimientos sociales (la famosa boda de lady Di), etc… Notas que me ha encantado encontrar pues, aunque soy más joven que las protagonistas, también viví todas esas cosas y tarareé esas canciones.

Pero la autora no sólo habla de esos aspectos un tanto secundarios sino también nos permite ver cómo han evolucionado las mujeres desde la época franquista en la que nacieron, época en la que necesitaban hasta permiso del padre o del marido para firmar un contrato de trabajo, hasta la época actual de libertad. No han pasado tantos años pero ahora esas cosas se nos hacen un mundo.

Una vez más, la forma de escribir de Care Santos, me ha convencido totalmente. En ella podemos reconocer fácilmente el estilo que, al menos a mí, me cautivó en Habitaciones cerradas. El libro está francamente bien escrito. En él Care demuestra perfectamente que domina el arte de escribir, atendiendo a diversos registros, cambiando de estilo y tempus narrativo según lo exige la historia, adaptándose a la idiosincrasia de los personajes, desarrollando estos al máximo… Te lleva a su terreno y te envuelve en la historia sin que puedas –ni quieras – soltarte. La novela no sólo está exquisitamente escrita, sino que resulta sumamente entretenida y de muy sencilla lectura. A mí me atrapó desde el primer momento y, lamentablemente, sólo me duró dos días: lamentablemente porque me dio mucha pena despedirme de unos personajes que han calado hondo en mí



Conclusión final

Supongo que ha quedado claro pero, por si acaso no, lo digo así con todas las letras: ¡me ha encantado! He disfrutado muchísimo de esta novela que me ha parecido redonda, una de las mejores de la autora. Y se lleva, sin ninguna duda, la máxima valoración

Podéis comprarla en Popular libros


33 comentarios:

  1. La verdad es que Care Santos es siempre un acierto. Yo he leído de ella Habitaciones cerradas, El aire que respiras y La muerte de Venus, quizá esta última es la que veo más flogita.
    Tiene una pinta estupenda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado. Como dices, la ambientación es buenísima, y acabas conociendo a todas las protagonistas muchísimo, lo que para mí, siempre es un gran punto a su favor!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones, yo también disfruté muchísimo con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me queda claro si te ha gustado o no,jijiji.
    La voy a leer seguro,a ver si sale en esta revista próxima de circulo de lectores y me la compro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En un principio no lo tenía muy claro con esta novela, pero a medida que voy leyendo reseñas, veo que merece la pena leerla. Aunque antes leeré Diamante azul. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo a mi madre leyéndola (Se me ha adelantado) y aunque dice que empezó muy bien ahora se la está haciendo un poco cuesta arriba... como aún no la he leído no puedo opinar, pero ya la intentaré animar para que siga porque viendo tu buenísima reseña se me haría raro que en algún punto no la termine por enganchar a ella.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ha sido mi primer acercamiento a la autora y me ha encantado y me encanta y me río con la forma en que nos cuentas tú el inicio de la historia y el mechón del tonto de Vicente 😂😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora y , al principio, este libro no me llamaba nada pero después de ver que a todas os ha gustado mucho creo que me haré con él porque seguro que a mí también me gusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco he leído a la autora y era una novela que no me seducía demasiado al principio pero de la que me habéis contado tantas cosas buenas que si me cruzo con ella, picaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Care se ha convertido a estas alturas casi en una escritora de referencia para las que empiezan, junto con Amoraga Toledo y Marta Querol creo que son las apuestas más firmes y seguras de la literatura femenina actual.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó también Habitaciones cerradas y tengo en casa pendiente desde hace 2 ó 3 Sant Jordi Desig de xocolata. Este también lo tengo apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora, pero creo que este libro si me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Para mí también fue una gran historia, sobre todo por la variedad de historias de todas ellas, por cómo utiliza a Olga para criticar determinados papeles de la mujer...una lectura que se lee rápido y con la que me he quedado con ganas de leer más de su autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. También lo he disfrutado, confieso que me sentí atraída por ese comienzo, pero luego he disfrutado mucho con esa narración en la que va perfilando cada uno de los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Está en mi lista de pendientes. Y es que Care Santos me gusta como escribe, tanto en sus novelas para adultos como las que tiene juveniles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ummmmmmmm pues el argumento me ha parecido bueno e interesante, y claro después de como hablas de ella, es difícil resistirse y no buscarla! creo que no he leído nada de la autora, vaya me suena que no! bueno la buscaré y espero leerla en breve!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Tengo varios libros de ella sin leer y la verdad que este no me llamaba mucho, tanto es así que ha estado en la feria del libro de mi ciudad presentándolo y no acudí, pero ahora leyendo tu reseña no se igual más adelante le de una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Sabes que a mi también me gustó mucho. Una magnífica novela. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy deseando leer este libro, la autora me gusta mucho y seguro que también lo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  21. De este libro he visto reseñas muy positivas pero también bastante negativas, así que por ahora la tengo en pendientes, además porque mi experiencia con ella ha resultado bastante desigual: Me encantó habitaciones cerradas pero el aire que respiras me pareció bastante mas flojo. Me alegro que lo disfrutaras tanto. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. He visto impresiones muy dispares sobre esta novela, pero si cae en mi manos no dudaré en leerla. Besos

    ResponderEliminar
  23. Habia leído muy buenas reseñas de esta novela y estaba esperando la tuya.... Ya me habéis vuelto a liar!! Felices lecturas

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de la autora, y he leído reseñas en otro sentido, pero lo tengo claro, si puedo, la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! Curiosamente, mi primer acercamiento al Care Santos fue por un libro que algún crío tiró en el colegio donde trabajaba a la papelera. Era "El dueño de las sombras" y, aunque no lo considero su mejor libro, me fascinó. Desde entonces, vivo enamorada de esta autora y estoy tratando de leer todas sus obras.
    Me alegra mucho leer tu reseña de esta porque le tengo ganas y confío en tu criterio, pienso que a mí también me encantará.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. La compré cuando se publicó y todavía está por leer. A ver si no tardo, que el último de la autora me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No se notaba que lo habías disfrutado... Este libro ya lo tenía fichado y me confirmas que tengo qeu leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tengo varios libros de la autora apuntados en mis pendientes pero nunca encuentro el momento de ponerme. Este la verdad es que tiene una pinta estupenda y me alegra ver que te ha gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que la tengo apuntada¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  31. También me gusto leerla. Creo que es una gran novela.

    ResponderEliminar
  32. Ya la tenía apuntada y con cada nueva reseña que aparece más ganas me entran de leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. este lo tengo pendiente para leer, a ver cuando baja mi lista de lecturas pendientes que cada día crece y crece jaja. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario