jueves, 2 de marzo de 2017

“Muertos prescindibles" Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt


“Secretos imperfectos”, la primera novela de este dúo de guionistas me gustó mucho. “Crímenes duplicados” me gustó aún más. Así que estaba deseando leer la tercera entrega de la serie y lo hice prácticamente en cuanto salió

Éstas son mis impresiones



Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.



Datos técnicos

Título: “Muertos prescindibles"

Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Traductora: Claudia Conde

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en enero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-08-16600-9 

Páginas: 592

PVP: 19,90 Euros en papel / 9,90 euros en digital



Argumento

En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.

No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.

El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?

Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.


Impresiones

Dos excursionistas han descubierto una fosa de cadáveres en las montañas de Jamtland. En ella hay seis cadáveres. Parece que las seis personas, dos de ellas niños de corta edad, resultaron muertas por un disparo en la cabeza y que llevan bastantes años enterradas allí. El equipo de Torkel al completo, Sebastian Bergman incluido, se traslada a la zona en busca de pistas. Va a ser un trabajo difícil pues no hay ninguna pista, ha pasado muchísimo tiempo y ni siquiera hay registradas denuncias de desapariciones que puedan encajar.

E
Jamtland
sta es la tercera entrega de una serie de novela negra nórdica que consta de seis libros. Como siempre, mejor leer las series en orden; si no lo hacéis, no tendréis ningún problema porque los casos empiezan y terminan en cada novela. Otra cosa son las cuestiones personales de los protagonistas, especialmente las de Sebastian Bergman ya que en la primera entrega descubrimos un gran secreto. Si empezáis por la segunda o por la tercera entrega no os perderéis porque los autores enseguida recuerdan cuál es ese famoso secreto pero, eso sí, si luego decidís leer la primera ya no será ningún misterio para vosotros. De momento no hay fecha de publicación de la cuarta novela; yo sólo espero que Planeta se de prisa porque sus fans estamos impacientes.

Es una novela (una serie) en la que los personajes tienen mucha importancia. Vamos a conocer muchas cosas de los miembros que forman el equipo policial. No sólo de Sebastian Bergman, el psicólogo forense que se supone que es el mayor protagonista, sino de todos ellos. En realidad, yo diría que están todos casi casi en el mismo plano, no hay un solo protagonista sino que son novelas corales. Pero hay que hablar de Bergman, claro, pues, sea o no protagonista, sin duda es un personaje a tener en cuenta. Ahora mismo está muy preocupado porque Vanya está a punto de ser elegida para hacer un curso del FBI en Estados Unidos y, ahora que son más o menos amigos, no puede permitir que se aleje tanto. Así que su misión será impedirlo. Como siempre, a Bergamn le odias y le quieres, casi al mismo tiempo. Es un personaje egoísta, que hace cosas realmente malas y con muy mala idea pero, luego se pone tierno, y te conmueve. Me ha dado pena, no lo voy a negar aunque ha hecho cosas que en ningún caso puedo tolerar.

Por supuesto, vuelven a aparece los demás miembros del quipo. Torkel es el jefe; un hombre muy equilibrado que, personalmente, me encanta: es mi preferido. Luego está Vanja que en esta entrega va a tener bastantes problemas familiares. Ursula se ha separado de su marido y está bastante perdida; con lo fuerte que parecía ella… Y Billy, es manitas tecnológicamente hablando, adquiere cada vez más protagonismo profesional por el impulso de su pareja. Los personajes están muy bien definidos desde la primera entrega; en las siguientes simplemente les vamos a ir viendo evolucionar. Siguen siendo muy interesantes las relaciones que se forjan entre ellos

Desde luego, en el tema personal, el libro está genial. Como siempre, uno de los mejores personajes es Ellinor, la amante o lo que sea de Sebastian. Es una mujer increíble y siempre me deja con la boca abierta con sus salidas

En cuanto al caso en sí, es desconcertante. Una investigación complicadísima que dudas en todo momento que pueda llegar a buen puerto. Además, hay otra subtrama relacionada con unos extranjeros que, te imaginas que tiene de alguna manera que confluir con la principal pero que no imaginas cómo será posible.

He disfrutado mucho de esta novela como lo estoy haciendo de la serie entera. Es verdad que la segunda me gustó más que cualquiera de las otras dos pero es normal porque la figura de Hinde es difícilmente olvidable (está a la altura de Hannibal Lecter y compañía). Pero, aún así, es una muy buena novela que me ha mantenido en vilo a lo largo de todas sus páginas. Ojalá publiquen pronto las demás entregas de la serie porque el final te deja tan con los ojos abiertos que estoy segura de que si ya estuviera publicada la cuarta nos habríamos lanzado todas de cabeza (leí la novela junto a otras blogueras, comentándola en Twitter)

La novela se estructura en capítulos no numerados y de extensión media tirando a corta, subdivididos a su vez en “escenas”. Será un narrador omnisciente el encargado de contarnos los hechos desde todos los puntos de vista. La mayor parte de los capítulos se centra en el equipo investigador, ya sea en la investigación propiamente dicha, ya en las cuestiones personales de alguno de sus miembros. Otros capítulos, que se alternan con los anteriores y son más cortos que los demás, se centran en esos extranjeros que os he mencionado antes. La prosa es sencilla pero cuidada y la lectura resulta muy amena y entretenida, manteniendo el ritmo y el interés en todo momento. Hay tanto diálogo como narración y, en líneas generales, resulta muy visual. Sin excederse en las descripciones de lugares, escenas y personajes para no ralentizar el ritmo narrativo, consiguen no obstante dibujarlos todos con precisión

El final es de esos que solemos calificar como de infarto. Aunque en todo momento los autores mantienen constante el interés, la intriga y la tensión narrativa, el final es de no poder parar de leer. La pena es no tener la cuarta novela para ver qué ha pasado



Conclusión final

Si os gustan los thrillers que atrapan desde la primera hoja y te mantienen en vilo hasta la última, tened en cuenta las tres novelas de esta serie. Y, si podéis, empezar por la primera porque vais a querer leerlas todas, estoy segura.

Podéis comprarlo en Popular libros


26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. A mí también me gustó más la segunda novela, pero me encanta esta serie, a ver si publican ya el cuarto :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido en impresiones y deseando que publiquen el resto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que la vida no me dará lo suficiente, y esta serie es buenísima por lo que contáis. Me encantaría leerlo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho y estoy deseando que publiquen el siguiente. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he leído ninguna, pero vamos, que me las apunto porque pintan muy, pero que muy bien... Bss

    ResponderEliminar
  6. A todos nos gustó más la segunda entrega, pero igualmente son fantásticas todas. A ver qué hace la editorial. Ojalá llegue pronto la siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La editorial está en negociaciones para poder publicar los siguientes de la serie

    ResponderEliminar
  8. Y yo todavía con dos pendientes. Bueno al menos se me hará más corta la espera hasta lo siguientes jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo. La segunda es también la que más me gustó. Me ha encantado lo de "los ojos abiertos", ya imaginas por qué jajaja.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Uno de los "booms" literarios del momento sin duda ¡Qué ganitas de seguir leyendo más!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. De momento solo he leído el primero pero espero ponerme pronto con el anterior y este
    Besos

    ResponderEliminar
  12. QUEREMOS MÁS BERGMAN YA!!!No digo más
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que yo también la he disfrutado muchísimo, estoy súper enganchada a esta serie. Esperemos poder disfrutar pronto de las siguientes entregas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos plenamente y te doy la razón cuando afirmas que es una serie que engancha sí o sí. Ojalá que la editorial no tarde mucho en hacerse con los derechos de las próximas entregas. Besos

    ResponderEliminar
  15. A ver si me estreno con estos autores ya! Besos

    ResponderEliminar
  16. No me he estrenado yo tampoco, no me atrae esta trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es una de las sagas que más me apetece empezar, a ver si encuentro tiempo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que tengo que estrenarme con estos autores, está claro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo esta saga pendiente por leer, lo tengo para futuras lecturas porque se que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la serie, a ver si publican pronto el siguiente, que no pueden dejarnos así!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mientras reseñas veo, más ganas me entran de leerlo.

    ResponderEliminar
  22. No pinta nada mal, he leído varias reseñas y en general se habla bastante bien de la novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Bueno, yo ya sabes que adoro este tipo de novela, así que me encantaría ir haciéndome con la saga. Además, si los personajes tienen tanta importancia, pienso que será mejor leerlos en orden.
    Últimamente veo mucho eso de que, aunque un personaje se supone que es el protagonista, luego la novela se desarrolla como una novela coral.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Ay LAKY! A ver si nos traen pronto la continuación porque termina en un sin vivir!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario