viernes, 31 de marzo de 2017

"El sabor de las palabras" - José Luis Ferris y Betania Zacarías


En mi sección infantil, os traigo hoy un libro un poco diferente. No es un cuento para niños sino una recopilación de poesías. No exactamente poesías para niños ya que fueron ideadas por sus autores sin pensar en un público concreto (salvo las de Gloria Fuertes) y, realmente, es normalmente la gente adulta quien las lee (ya veréis que reconocéis muchas de ellas). Pero sí es cierto que todas ellas son sencillas, perfectamente adaptadas a la capacidad de comprensión de un niño de Primaria

Ficha técnica


Título: "El sabor de las palabras" 

Autor: José Luis Ferris 
Ilustradora: Betania Zacarías
Editorial: Anaya
Formato. Tapa blanda
Precio: 8,50 euros
ISBN: 978-84-698-3339-1
Páginas: 64

Autores


José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante

Ha escrito "Piélago","Cetro de cal", "Niebla firme", las tres recopilación de poemas
También es autor de los relatos infantiles La isla de Tododelrevés, Las palabras del agua  y Gacela de amor y nieve.
Como novelista ha publicado Bajarás al reino de la tierra y El amor y la nada 
Además, ha escrito ensayos, artículos de creación y crítica literaria en diarios y revistas especializadas, biografías...


Betania Zacarias es una ilustradora y diseñadora gráfica nacida en Argentina y residente en Barcelona. 

Su trabajo ha sido publicado en Emiratos Árabes Unidos, México, España, Inglaterra y Turquía.
Actualmente trabaja como ilustradora y como docente, impartiendo sus propios talleres.


Sinopsis

Hugo ha cumplido nueve años y tiene un secreto que comparte con su profesora Susana. Cuando comenzó el curso, la profesora preguntó si alguien sabía para qué servía la poesía y todos se quedaron callados y sorprendidos.
Susana dijo que los poetas son magos que juntan las palabras para que los sentimientos invisibles se puedan tocar con los dedos del alma. Y durante todo el curso pudo emocionar a sus alumnos con distintos poemas, sobre todo a Hugo.
Una antología de poetas españoles y latinoamericanos. Poesías de ayer y de hoy recogidas en esta cuidada selección por José Luis Ferris.



Impresiones

Ya sabéis que no leo poesía. Suelo justificarme diciendo que no la entiendo. Y es cierto, no suelo entender la poesía moderna a la que, muchas veces, ni siquiera le encuentro la métrica. Pero, aunque no suela leerla, sí que me gusta la poesía clásica, ésa que cumple los cánones en cuanto a ritmo, rima, métrica, etc... Y, por supuesto, no quiero cerrar a mis hijos a ningún género y, en la medida de lo posible, yo les presento todos los que hay para que luego ellos vean qué les gusta más

Así que me decidí a leer este libro recopilatorio de poesías clásicas dirigido a los más pequeños. No son poesías escritas para niños pero su sencillez hace que las puedan leer y entender perfectamente.



Son poesías con ritmo, muchas veces fácilmente traducibles a canciones.

La mayoría de los autores son muy conocidos y reconocidos. Entre ellos podemos encontrar a Alberti, Bécquer, Calderón de la Barca, Camilo José Cela, Miguel Hernández, Lorca, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, Machado, Lope de Vega, Samaniego, Quevedo... Ya veis que no tiene desperdicio.

La selección de poemas es perfecta: no hay uno solo que no nos haya gustado a la peque y a mí. De momento nos limitamos a leerlos pero en un futuro, tengo claro que me servirán para hablarle de algunos de sus autores




Cada poema ocupa una doble página y viene acompañada de una ilustración. La letra es grande y la lectura se hace sencilla y agradable.

Las ilustraciones, obra de Betania Zacarías, son muy coloridas y sencillas, de trazos amplios y fácilmente "copiables" (ya os he dicho en alguna ocasión que solemos hacer nuestros propios dibujos copiando los de los cuentos que leemos). Y, por supuesto, traducen en imágenes lo que el poema cuenta en palabras.



El libro viene precedido de un prólogo que lleva por título "El secreto de Hugo" y está relatado en primera persona por un niño de nueve años llamado Hugo. En él nos habla de una de sus profesoras. Susana, que era una gran profesora y les enseñó lo que era la poesía.

Al final, tenemos un apéndice de Vocabulario en el que se nos explican conceptos relacionados con la poesía como metáfora, hipérbole, verso, rima, etc...

Y también una recopilación de todos los autores cuyos poemas aparecen en el libro con una pequeña biografía de cada uno de ellos.

Sin duda, estamos disfrutando mucho de este libro que contiene poesías sencillas pero bonitas, de autores reconocidos y aptas para cualquier niño de Primaria

Podéis comprarlo en Popular libros



11 comentarios:

  1. Está bien como una opción diferente para los peques
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Laky!! A pesar de estar día tras día rodeada de cuentos, juguetes y plastelina, no me canso de descubrir y disfrutar nuevos libros infantiles.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro muy Chulo y la verdad es que a mi hija le encanto.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho y, sobretodo, encontrar a mis poetas favoritos: Becquer, Machado... Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! A mí me pasa lo que comentas, que muchas veces no entiendo la poesía moderna.
    Me he educado con un padre que leía y escribía poesía. De hecho, yo se las leía muchas veces, así que la poesía de antes me era mucho más fácil de entender.
    Creo que está muy bien que dejes que tus hijos prueben y elijan lo que les guste :)
    Sobre el libro, yo creo que me gustaría, viendo el tipo de poesía que es: los autores y eso.
    Las ilustraciones así sencillas resultan bonitas y yo creo que pegan con el tipo de lectura que es.
    La verdad es que me parece un libro bonito, creo que me gustaría.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que chulo para los peques! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buena iniciativa y buena recopilación. Un libro para regalar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sus autores no pueden ser más grandes...y me parece una idea muy interesante la de acercar a los peques a la poesía, porque sino de mayores tendemos a huir de ella por miedo.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario