martes, 12 de marzo de 2013

"Perdida" - Gillian Flynn




El mes pasado me llegó un mail al correo del blog informándome de que Random House Mondadori iba a publicar, en su colección Roja y Negra, una novela de la que, prometían, iba a hablarse mucho a partir del mes de marzo. Era el fenómeno literario del año en Estados Unidos y me ofrecían enviármela para que pudiera leerla antes de su publicación. Ya sólo con mencionar la colección Roja y Negra, estaba convencida, pues he tenido oportunidad de leer varios títulos de esa colección y sé de buena tinta que están escogidos con mucho cuidado por lo que, estaba segura, me iba a encontrar con una novela negra de calidad contrastada. Así que les dije que sí y al poco la tenía en mis manos. Desde ya, os recomiendo su lectura aunque tendréis que esperar una semanas pues se prevé que se publique el próximo 21 de marzo



Gillian Flynn

Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas.

.- La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller;

.- La segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.

Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.



Datos técnicos

Título: "Perdida "
Autor : Gillin Flynn
Traductor : Oscar Palmer Yañez
Precio 17,90 euros / 6,99 el ebook 
Editorial: Random House Mondadori Fecha publicación: 21 de marzo de 2003 
Páginas: 576 
ISBN: 9788439727545 
Colección : Roja y Negra



Argumento


En esta ocasión, voy a saltarme mi norma de escribiros mi propio argumento para copiar el que ofrece la editorial. Hay una razón para ello: creo que es mejor acercarse a este libro sabiendo lo menos posible de su contenido para que todo sea una sorpresa. Hacer referencias a él, puede desvelar aspectos que es mejor que conozcáis a través de su lectura y no de una reseña por lo que mejor que sólo sepáis lo que la propia editorial desea que sepáis:

“Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino?

Perdida es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído nada igual.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.”



Impresiones

“Perdida”, con más de dos millones de lectores, es el thriller psicológico más comentado de los últimos años. Desde su salida, en pleno auge de la trilogía de E.L. James, se colocó rápidamente en el puesto número uno de la lista de más vendidos de The New York Times, donde se mantuvo durante ¡ocho semanas! Impresionante, y seguía estando en el nº 1 a principios de este año.

¿Hay razones para que, entre tanta novela que se publica cada día, “Perdida” destaque sobre las demás? En mi opinión sí, las hay. Resumiendo: “Perdida” es una buena novela negra, con un argumento interesante, unos personajes perfilados a la perfección, un estilo que roza la perfección y giros continuos y varias sorpresas que hacen que la atención del lector no decaiga en ningún momento.

Vamos a ver cómo hablo de ella sin desvelar nada importante…

El argumento me ha parecido muy interesante pues, además de la investigación de un crimen, la novela hace una exhaustiva radiografía de la vida del matrimonio protagonista. Sus apasionados inicios, la meseta en la que luego se convirtió hasta que, transcurridos cinco años, sus miembros se conocen a la perfección y lo que ven del otro no les gusta. ¿Pero no les gusta como para divorciarse o no les gusta como para llegar al crimen?

Más interesante que el argumento, me ha parecido la forma en la que la historia se narra. Lo normal en una novela negra, policíaca o de misterio, es que se haga desde la perspectiva del investigador. En tercera o en primera persona, alternando quizás con capítulos dedicados al asesino o a la víctima, para que podamos ir conociéndoles mejor y anteponernos a la investigación de aquél…; investigador que puede ser un policía, detective, periodista, novelista, o simple aficionado…, pero es él el que suele llevar las riendas de la historia. Pero no en este caso. Sí que habrá un equipo investigador –policial en este caso- pero de la investigación sólo sabremos lo que nos cuentan los narradores de la novela que son el matrimonio protagonista: Amy y Nick. Se alternan capítulos: a uno narrado por Nick le sigue otro narrado por Amy, así hasta el final. Gillian Flynn pone en el énfasis en lo que sienten y en lo que piensas los protagonistas de la novela y no en la investigación en sí lo que da lugar a una novela bastante original.

La novela empieza con la desaparición de Amy. Es el día de su quinto aniversario y ella siempre le prepara a Nick una búsqueda del tesoro: mediante pistas, le envía de un lugar a otro –todos ellos tienen algo que ver con sus vivencias maritales- hasta que, al final, llegará al sitio donde se esconde su regalo de aniversario. Pero ese año, la búsqueda va a ser muy diferente. Nick recibe una llamada en El Bar, local que regenta junto a su hermana Go: un vecino le dice que la puerta de su vivienda está abierta de par en par. Cuando llega allí, se encontrará con la casa revuelta, como si hubiera habido una pelea, y Amy no está. La policía enseguida asume que algo grave ha pasado y comienza una investigación en la que Nick pasará de ser afligido esposo a posible culpable. Amy no aparece pero tampoco hay cuerpo; sin embargo, las pistas parecen cerrarse en torno a Nick. ¿Ha matado Nick a su mujer el día que cumplían 5 años de casados? ¿U otra persona se la ha llevado? ¿O bien se ha ido Amy por su propio pie? Todas estas posibilidades se me pasaban por la cabeza a medida que iba sumergiéndome en las páginas de la novela pero, la verdad, es que no estaba preparada para el giro brutal que da en su segunda mitad, que me dejó con la boca abierta.

La novela está dividida en tres partes.





La primera se titula “Chico pierde chica” y llega hasta la página 299. Ya había leído en alguna reseña que esa parte no era especialmente rápida, así que iba avisada. Y, quizás porque no me esperaba un thriller adictivo, me ha enganchado desde el primer momento. Lo que me ha enganchado es tanto el interés de la historia como la curiosa forma de contarla, desde esa doble perspectiva Amy/Nick. Ciertamente, no es un libro “page-turner” pero ni falta que le hace. Es una novela negra y no un thriller. Aunque a veces la distinción no está muy clara porque algunos thrillers casi parecen novelas negras, para mí un thriller tiene que tener un ritmo vertiginoso, siempre, mientras que la novela negra puede tenerlo pero no lo veo como condición sine qua non. La novela negra puede permitirse un ritmo pausado (por ejemplo, las novelas de Henning Mankell, el maestro del género en mi opinión, no son precisamente novelas que empieces y no dejas hasta que las terminas). No me malinterpretéis: no estoy diciendo que “Perdida” sea una novela lenta porque no lo es, en absoluto, lo que digo es que no tiene un ritmo vertiginoso sino que es una novela para leer con tiempo. Además, sus casi 600 páginas, de una letra tirando a pequeña, no la hacen lectura de una tarde ni mucho menos. A mí me ha durado ocho días aunque, curiosamente, las primeras 300 páginas me llevaron 5 días mientras me ventilé la última parte en 3. Lo cual denota que, al final, no pude parar de leer. Y es que, la segunda parte, titulada “Chico conoce chica”, es una pasada. Olvidaos de todo lo que habéis leído en la primera parte, las ideas que os habéis forjado, el pensar que ya lo sabíais todo y que no había más que rascar en esa historia porque cuando empecéis la segunda parte, os daréis cuenta de que estabais completamente equivocados: que no os habíais enterado de nada y que la mente de un escritor de novela negra siempre va varios pasos por delante de la vuestra.

La segunda parte, como digo, me dejó con la boca abierta pues no me esperaba para nada el giro que tomó la historia. Y ya no pude parar, claro, esa segunda parte, y la tercera (titulada “Chico recupera chica (o viceversa)”) que tiene unas 70 páginas sí que son para devorar. No porque cambie la forma de escribir de la autora, sino porque sientes la necesidad de saber y ya no puedes parar de leer.

El estilo de la autora roza, como he dicho al principio, la perfección. Gillian Flynn escribe muy bien. Su estilo es depurado y elegante, incisivo, realiza un perfecto análisis psicológico de los personajes, una buena descripción de los ambientes, desarrolla el argumento en todos sus aspectos, sin dejar nada desdibujado o a la improvisación y, todo ello, sin perder la facilidad de lectura. Si bien no es un libro para devorar con media neurona enchufada, sino que requiere una cierta atención y esfuerzo, el hecho de que la historia resulte interesante desde el primer momento y que te estés dando cuenta de que estás leyendo algo realmente bien escrito, hace que no puedas parar. Parece que se compara a la autora con Patricia Higshmith. Yo sólo he leído un libro de esta autora y fue hace bastantes años por lo que no puedo asegurarlo pero, la idea que yo tengo de ella, sí que coincide a grandes rasgos con lo que me he encontrado en “Perdida”

Más que una novela de acción, “Perdida” es una novela de personajes, algo no muy habitual en este tipo de literatura. Amy y Nick están descritos a la perfección: sus mentes y sus corazones se nos muestran a las claras y al final parece que les conociéramos de verdad. Pero no os voy a hablar de cómo son porque eso es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos si decidís leer la novela. Y es que, de pretender hablaros de ellos, ¿qué os contaría? ¿lo que me parecieron al principio o lo que resultaron ser al revés? Y es que, como a la historia en sí, Flynn les da la vuelta como si de un calcetín se tratara.

Conclusión final

Sin duda, recomiendo la lectura de esta novela que sale a la venta la semana que viene. Una novela negra de calidad, muy bien escrita, muy interesante y con una perspectiva y unas características bastante originales.

Si en nuestro país ocurre lo que ha pasado en otros, vais a oir hablar mucho de ella porque, además de probablemente convertirse en un super ventas, va a ser llevada al cine. Tengo mucha curiosidad por ver cómo será la adaptación aunque, sinceramente, me parece imposible que pueda guardarle mucha fidelidad ya que, lo importante en este caso es la disección de los personajes y me parece muy difícil hacer eso delante de las cámaras.

Saludos

Podéis reservarla ya en Popular libros

 1/2





43 comentarios:

  1. Si a tí te ha gustado tanto, que eres una experta del género, cuando me apetezca algo así lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Con esta crítica tan positiva habrá que tenerla en cuenta, sobre todo por lo que nos cuentas de que su forma de escribir roza la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que suena interesante y a medida que leía tu reseña me imaginaba que sería llevada al cine, tal y como luego has comentado. Me gusta la novela negra, no tanto como para leer ese género con mucha frecuencia pero desde luego este libro es para tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una reseña estupenda. Esta la quiero sí o sí, estoy segura de que va a gustarme. Espero conseguirla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido totalmente, me la llevo apuntada...
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído la reseña de Tatty y me había llamado la atención esta novela, y con tu reseña me reafirmas el querer leerla. Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabía que te iba a encantar, totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído una reseña de esta novela, y me la apunté sin dudar. Estoy deseando que salga porque me apetece un montón leer una novela negra pero negra. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. No hubiese sido una novela que así de primeras en una estantería me hubiese llamado la atención, pero después de leerte ...., ayyyy después de leerte se puede decir que siento necesidad de leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, y por lo que veo máss que justificada, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Coincido totalmente contigo. Esta novela me ha encantado, sobre todo por los personajes. Sin embargo sí que sospeché desde un principio lo que iba a suceder en la segunda parte y cómo terminaba. No por ello pienso que sea previsible, en absoluto. Y la autora escribe de maravilla.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de hacer yo también una pequeña reseña (ni de lejos tan currada como la tuya, fantástica) y también recomiendo mucho el libro, aunque tengo mis problemillas con el final. Creo que vamos a estar todos hablando sobre Perdida durante un buen tiempo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Al final me vais a enganchar a la novela negra... apunto la fecha de publicación ya !!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho esta novela, la segunda parte sin duda te deja con la boca abierta, yo no me lo esperaba tampoco
    besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya reseña te has marcado! Sin duda, parece un libro la mar de interesante; le seguiré la pista! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Ultimamente me siento muy atraída por este tipo de lecturas, así que seguro que me gustaría.

    ResponderEliminar
  17. Ya van dos reseñas favorables, y esta además muy entusiasta. Pese a que huyo un poco de la novela negra, el argumento de esta me atrae más que el resto. Eso de que se centre en los personajes me gusta... Y si tiene tantos giros, mejor aún. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me la apunto pero ya mismo, creo que esta novela podría gustarme mucho, pues soy fan de la novela negra y además de las novelas de personajes. Y si encima la autora escribe bien ¿qué más se puede pedir?

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta!!
    me la apunto!!
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Una amiga me la ha dejado para leer y según me ha contado no se podía creer lo buena que es esta novela. Lo que quiere decir que no veo el momento de empezar a leerla. Ya contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Como le decía a Tatty en su reseña... qué ganas de leerla, mon dieu!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Apuntada queda. Me gusta el género y tu reseña me ha dejado con ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues ya veo que hay que hacerse con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué reseñón! Y por ahora sólo veo reseñas positivas de esta novela, así que apuntadísima.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué envidia que te tengo ahora mismo!
    Yo tendré que esperar a que la publiquen, y por lo que cuentas la espera se me hará larga. Un thriller que promete ser muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la novela: Como ser una mamá cruasan, no la he leído así que no puedo tener una opinión 100% segura de que sea un Chick lit, pero por la sinopsis lo parece. A mi me parece bien que participes con ella.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  26. Hi I am so glad I found your webpage, I really found
    you by mistake, while I was searching on Yahoo for something
    else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a
    lot for a tremendous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    read it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the great
    work.

    my homepage :: unsecured loans

    ResponderEliminar
  27. Ya le eché el ojo cuando supe de ella y con comentarios así es que es imposible resistirse. Ojalá caiga en mis manos! Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Vamos que un fijo a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  29. Mira que he leído reseñas buenas de esta novela, pero la tuya es la que más me ha dejado con ganas de salir a la librería a comprarla corriendo!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  30. sin duda la estoy esperando,,,es interasantisima..

    ResponderEliminar
  31. No es más que Sombras de Grey después de cuatro años de casados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inteligente comentario, bravo!! Yo solo he visto la película, y me parece basura

      Eliminar
  32. la vi el otro día en el carrefour y me llamó la atención, pero al ver tu reseña, ya sé que la tengo k leer.

    ResponderEliminar
  33. Este libro no se parece en NADA a aquellas novelas románticas, que se convierten en Best Sellers por la pasión de las adolescentes, ni se parece (en su argumento)en lo más mínimo a éstas. Perdida es un reflejo de la convivencia matrimonial llevada a un extremo donde convergen el amor, la necesidad, la locura. Cada sentimiento es percibido al máximo por los protagonistas, de manera que los lectores pueden involucrarse con esos sentimientos a lo largo del libro. Perdida encamina al lector a una adicción, la que no termina hasta haber leído la última palabra de esta obra. 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  34. Si el estilo de este libro es perfecto yo soy Caperucita Roja... El libro no esta mal... muy publicitado eso sí... construido con maña pero con múltiples defectos estructurales... hay mucho relleno de páginas, sobran descripciones y los diálogos son medianillos...
    Recomendable pero con reservas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente comparto tu opinión, estoy por la pagina 100 y no consigue engancharme, la verdad después de recomendármelo tanto mis amigas, y leer varias criticas sobre el,me esperaba otra cosa. debo de ser de otro planeta. gracias

      Eliminar
  35. Lo tengo en mi poder...con muchas ganas de ponerme a ello.Estoy segura de que me gustará y lo disfrutaré.

    ResponderEliminar
  36. Nunca me había llamado la atención este libro pero ahora que sé de qué va creo que me puede gustar.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario