martes, 25 de septiembre de 2012

"Una mujer difícil" - John Irving




Recupero también hoy una reseña de un libro que leí hace años y que me gustó mucho. De un autor que supongo que la mayoría conoceréis y que yo considero un clásico moderno: el autor se llama John Irving y la novela "Una mujer difícil"

John Irving

Nació en 1942 en New Hampshire (EE:UU).
Sus obras:
.- El mundo según Garp
.- El hotel New Hampshire (que fue adaptada al cine) y es la otra novela que he leído del autor
.- Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra; llevada al cine como "Las reglas de la casa de la sidra". John Irving recibió unOscar al mejor guión adaptado
.- La epopeya del bebedor de agua.
.- Oración por Owen Meany, que inspiró la película "el inolvidable Simon Birch"
.- Tratando de salvar a Piggy Sneed
.- Libertad para los osos.
.- Un hijo del circo.
.- La novia imaginaria: que compendia narraciones cortas y reflexiones literarias.
.- Una mujer difícil.
.- Mis líos con el cine
.- La cuarta mano
.- El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido (no lo he leído pero ese título está sacado de Una mujer difícil, luego os explicaré).
.- Hasta que te encuentre
Como véis, aunque no hayáis leído nada de Jhon Irvin, muchos de vosotros conoceréis su obra indirectamente por sus adaptaciones cinematográficas

Datos técnicos
Título: Una mujer difícil
Autor: John Irving
Editorial: Maxi Tuquets, colección de bolsillo
ISBN: 9788483835142
Páginas: 752

Argumento

La historia gira en torno a Ruth Cole. Empieza cuando Ruth tiene cuatro años. Nació, en cierta forma, para sustituir a sus dos hermanos muertos. Su madre, Marion, no ha podido recuperarse de tamaña desgracia y es incapaz de dar amor y afecto a su hija, por lo que ésta está más unida al padre, un famoso escritor de cuentos infantiles (uno de ellos, que se relata en la novela es "El ruido que hace alguien que no quiere hacer ruido).
En el verano de 1958, Eddie es un adolescente, aspirante a escritor, que va a pasar el verano a la mansión de los Cole para ayudar al escritor. Poco podía pensar que de escribir iba a aprender poco pero mucho de sexo ya que Marion pronto le hace su amante.
Terminado el verano, Marion abandona la casa dejando a Ruth con su padre.
Años después, asistimos al reencuentro de Ruth y Eddie, cuando ambos son adultos y vamos descubriendo qué pasó en realidad.
No cuento más, ahora os toca leeros la novela para descubrir la riqueza de contenidos que posee.

Impresiones

En una sola frase, os diría que "Una mujer difícil" es una gran novela.
Grande en muchos sentidos. En el literal porque son 563´páginas, muy compactas. En el figurado, porque es un ejemplo de buena literatura y de buen saber hacer.
Aparte de ésta, solo he leído, y hace muchísimo tiempo, El hotel New Hampshire. No tengo más recuerdos de ella que el hecho de que disfruté su lectura. Pero la lectura de Una mujer difícil me ha confirmado a John Irving como un gran escritor.
No es un best seller. No tiene la típica estructura de frases cortas, en capítulos cortos que dejan una incógnita al final, que te hace desear seguir leyendo. Sin embargo, igualmente te atrapa. A veces puede parecer un poco lenta porque se detiene en descripciones, pensamientos y sentimientos pero, de verdad, no se hace pesada en ningún momento, sino muy interesante. Describe muy bien a los personajes,de tal modo que acabas identifícandote con ellos, o, al menos, entendiendo por qué actúan de la manera en que lo hacen.
También son realmente bonitos los cuentos que Ted, el padre de Ruth, le cuenta ésta. Son cuentos para niños pero muy atípicos. De uno de esos cuentos, deriva "El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido", otra de las obras del autor
En definitiva, una novela preciosa para leer con tiempo y deteníendose en los detalles.
Podéis comprarla en Popular libros por 10,95 euros

¿Conocíais el libro? ¿Habéis leído algo de John Irveing?


31 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no he leído nada de él, pero habrá que darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de este autor y aunque tiempo es precisamente lo que no tengo ahora (ayer no pude leer nada =() me anoto tu recomendación, que cinco flores son muchas flores =)

    ResponderEliminar
  3. Me ha picado la curiosidad después de leer tu reseña. Siempre está bien volver a los clásicos entre tanta novedad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es la única que he leído del autor y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, pero no puedo obviar tus buenisimas impresiones, así que a ver cuando le hago hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto, porque si es imprescindible hay que leelo! ;D

    ResponderEliminar
  7. Por casa tengo Mis líos con el cine y El Hotel New Hampshire, desde hace mil años y por una cosa u otra nunca encuentro el momento. Seguramente cuando me decida comenzaré con uno de estos dos libros que ya tengo. :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Bien dices "No tiene la típica estructura de frases cortas, en capítulos cortos que dejan una incógnita al final, que te hace desear seguir leyendo. Sin embargo, igualmente te atrapa". Y es que ese recurso es de los autores que no tienen otras estrategias e Irving para mí es uno de los grandes.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si es lenta pero no llega a ser pesada, me la apunto, porque es un autor pendiente y desconocía este título (cuyo argumento y reseña me han gustado). Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Fantástica tu reseña.
    Fue el primer libro que leí de Irving y desde entonces le soy fiel. Es el mejor escritor en lengua inglesa vivo para mí.
    Un beso enorme y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela y creo que no he leído nada del autor pero no sé si me animaré por todo lo que tengo pendiente, quizás más adelante si tengo más tiempo
    besos

    ResponderEliminar
  12. De esos libros que siempre digo que tengo que leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me lo apunto suena bien.. besos

    ResponderEliminar
  14. Oooooh! Tiene muy buena pinta! Preciosa reseña. Me lo miraré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Creo que es un libro que hay k leer.

    ResponderEliminar
  16. Hace años que lo leí pero lo recuerdo con mucho gusto igual que "Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra" que leí primero.
    Merecen la pena sin duda, aunque a mí creo que me conmovió mas el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Si es tan buena como dices buscaré más información y puede que me haga con él.

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. He leído casi todo de este autor y me encanta. Sus libros siempre tienen algún toque que los diferencia y se mezclan con tragedias interiores... He dichoq ue me encanta?

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, la verdad es que es un autor de lo más conocido pero mira, nunca he llegado a leer nada suyo.

    ResponderEliminar
  20. El argumento promete y, tus palabras sólo sirven para reforzar mi interés en la novela; aunque supongo que no tendrá que ver con ese potente arranque asociado al nacimiento de Ruth Cole. ¡Gracias por descubrírmela! Me parece una buena apuesta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me llama la atención, la verdad. No he leído nada de él, pero sì he visto Las normas de la casa de la sidra, que me gustó mucho. Otro libro que apuntaré para cuando pueda.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo la intenté leer hace unos años y no pude con ella... la dejé a medias y no me llama nada recuperarla... para gustos! una vez que no coincidimos... ya tocaba!!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé...A mi no me llama demasiado...

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta pero ahora estoy atascada con muchos libros pendientes

    ResponderEliminar
  25. Muy buena, sí señora. Irving es un autor estupendo, pero, en palabras de mi buena amiga loque, "hay que ir bien desayunadito para leerlo". Las historias de Irving a menudo son duras, tristes, desgarradoras y dramáticas. Una prosa sublime, sí, pero se necesita un buen estado de ánimo para encarar a sus personajes.

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer al autor, ya que no conozco su obra, creo que este sería un buen libro para comenzar con él =)
    Me ha encantado la reseña =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo leí algo del autor... me gustó su estilo, así que voy a anotar este, y a ver qué me parece

    besos

    ResponderEliminar
  28. El libro es bueno, pero me parece que es mejor al principio. Después se alarga demasiado, sobre todo la parte que discurre en Amsterdam y el barrio de las prostitutas. La parte final resulta poco verosímil.

    ResponderEliminar
  29. El libro es bueno, pero me parece que es mejor al principio. Después se alarga demasiado, sobre todo la parte que discurre en Amsterdam y el barrio de las prostitutas. La parte final resulta poco verosímil.

    ResponderEliminar
  30. Alguna idea de donde puedo encontrar "Tratando de salvar a Piggy Sneed" libro, pdf ... cualquier formato
    Gracias!

    ResponderEliminar
  31. De acuerdo en que es magistral su forma de escribir , disfrute la primera parte de la novela hasta que desaparecio Marion, la historia se hace pesada en Amsterdam . Hablas de personajes bien definidos, pero en mi opinion no es tan facil entender a Ruth y su busqueda de ....no pude acabarla

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario