sábado, 10 de diciembre de 2011

"El sabor de las pepitas de manzana" - Katherina Hagena



Le eché el ojo a esta novela en cuanto la ví en el catálogo de novedades de Maeva. De ella me atrajo todo: el título, la preciosa portada, que fuese de Maeva (editorial cuyos libros me suelen encantar) y, por supuesto, la sinopsis, que hablaba de sagas familiares, con lo que a mí me gustan…

Quiso el destino que Carmen del blog Carmen y amigos organizase una lectura conjunta sobre esta novela, que sortease 4 ejemplares de la misma y que me tocase uno de ellos. Si no, igualmente la hubiese leído con el tiempo; pero mucho mejor así, en el seno de una lectura conjunta. Cada vez me gusta más esto de leer varios el mismo libro a la vez porque, aunque las impresiones suelen ser parecidas (salvo, quizás, en la de Colgado en tus manos que, o bien ha encantado, o bien no ha gustado apenas nada), cada lector saca sus propias conclusiones y destaca unos hechos que a los demás les ha pasado más desapercibidos… Mi propósito para el año nuevo: apuntarme a todas las lecturas conjuntas que pueda.

Katherina Hagena

Katharina Hagena, nacida en 1967, estudio literatura inglesa y alemana en Marburgo, Londres y Friburgo y se dedicó a la investigación y la enseñanza. Colaboró con la Fundación James-Joyce y fue profesora en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Hamburgo, ciudad en la que vive en la actualidad. Tras el éxito de su primera novela se dedica por completo a la escritura.
Su página web: www.katharinahagena.de

Datos técnicos

Idioma: castellano
Nº de páginas: 224
EAN: 9788415120247
ISBN: 978-84-15120-24-7
Año: 2011
Formato: 15 x 23
Encuadernación: cartoné
Precio: 19,90 €
Traducción: Koŝutić, Ana

Argumento

Iris, la narradora de la novela, vuelve a la casa familiar, la casa de sus abuelos, tras la muerte de Bertha, su abuela. Allí se encuentra con que Bertha le ha dejado la casa. Pasa unos días en la misma decidiendo qué va a hacer, si aceptar o repudiar la herencia, y no puede evitar que el pasado vuelva en forma de recuerdos, dolorosos en la mayoría de los casos.

Sabremos así, a través de sus recuerdos, la historia de sus abuelos Bertha y Hinnerk así como de Anna, la hermana de Bertha, que murió muy joven. De sus tres hijas: Christa (la madre) de Iris, la bellísima y electrizante Inga y la más alternativa Harriet. De la tercera generación: la propia Iris y su prima, que murió con 15 años, Rosemarie. Así como de su amiga Mira y del hermano pequeño de ésta, Max, con quien Iris se reencontrará tras casi veinte años de ausencia.

Con sus recuerdos, nos dará traslado de las vivencias de su familia, una familia bastante normal, pero que, como la mayoría, guarda trapos sucios, algunos de ellos inconfensables.
                                                                                                         


Impresiones

Tenía muchas expectativas puestas en esta novela y siento confesar que se han visto defraudadas. Aún reconociendo que es una buena novela, con una prosa que roza la perfección, no me ha acabado de convencer. Siempre es peligroso esperar mucho de un libro pero es que todo apuntaba a que iba a ser una de las mejores lectoras de este año: la propia publicidad del mismo que habla de “libro del año” y de “verdadera obra maestra”, la sinopsis, las reseñas que han ido apareciendo…, todo eso me hizo pensar que iba a encontrar una novela de diez y, lamentablemente, no me lo ha parecido. Intentaré transmitiros porqué.

Antes de nada, señalar lo bonito que es libro: bonito en sentido literal. Una portada con una sobrecubierta preciosa, evocadora, que se prolonga en el cartoné, del mismo estilo. Una edición muy cuidada, que entra por los ojos.

Me encantan las sagas familiares, es uno de los subgéneros literarios que más me gustan. Eso de bucear en la historia de una familia, generación tras generación, comprobando como los hechos de los abuelos, influyen en los padres e incluso en los nietos, cómo los trapos sucios que se esconden debajo de la alfombra son finalmente desvelados…, todo eso me fascina. Así que cuando encuentro un libro que puede definirse como saga familiar, me tiro de cabeza a por él. Este año he leído otras dos sagas familiares: “Habitaciones cerradas” de Care Santos y “Violetas para Olivia” de Julia Montejo. Y ambas son de 10: no sólo porque están muy bien escritas sino porque la historia que narran es fascinante. Y, claro, si comparo “El sabor de las pepitas de manzana” con ellas, se me queda corta; en mi humilde opinión, no está a su altura, ni mucho menos. Sí en cuanto a escritura: las tres están perfectamente narradas, pero las dos primeras la superan en cuanto a contenido, a personajes y a sensaciones que transmiten. Me ha quedado la sensación de que esta novela se queda a medias: que tenía base suficiente para haber sido lo que pretenden que sea, una novela magistral, pero no ha llegado a serlo. Los personajes están bien peeeero, la historia está bien peeero, transmite sentimientos peeero…; muchos peros, demasiados.

Los personajes: como digo, están bastante bien, son personajes interesantes pero no se les ha sacado todo el jugo que tenían. Están más o menos bien caracterizados: lo suficiente para tener entidad propia, para que con se confundan unos con otros, pero tampoco es que lleguemos a conocerlos a la perfección, a que parezcan reales. Así como, meses después recuerdo perfectamente quién era Amadeo Lax de Habitaciones cerradas, no creo que en febrero recuerde ninguno de los nombres de los protagonistas de esta novela. Quizás la extensión –tan corta- de la novela no daba para más. Por otro lado, ninguno de ellos me ha gustado demasiado; tampoco me ha disgustado. Esto creo que va a ser la tónica de mi opinión: nada me ha disgustado pero nada me ha gustado demasiado.

En cuanto a la historia, desde el principio vamos a saber que hay alguna cosilla oculta en la historia de esta familia pues Iris así nos lo cuenta. Lo que más interés tiene es averiguar cómo murió Rosemarie. Y, sí, cuando finalmente lo sabemos, es realmente sorprendente y es un buen colofón para la novela. Pero hay otras cosas que quedan un poco sueltas, sin el desarrollo que pienso debería haber tenido: el “misterio” del origen de Inga, la relación entre Mara y Rosemarie (en la que pienso debería haber profundizado más), la relación entre las tres hermanas…; me da la impresión de que  la autora se ha quedado un poco en la superficie cuando muchas de las vivencias que narra daban para mucho. Y, aunque el final es cerrado, deja algunas preguntillas en el aire; y a mí, ya lo he dicho muchas veces, me gusta que me lo den todo mascado y bien mascado.

Transmite sentimientos peeero: efectivamente, la novela es melancólica, tirando a triste; con algún toque de humor proveniente de Iris, que se revela como una auténtica patosa que se pone a sí misma en situaciones absurdas: conducir una bicicleta con un vestido de fiesta y acabar embadurnada de pintura, nadar desnuda en el lago y encontrarse de frente con su abogado, etc… Es básicamente, una novela de sentimientos; no obstante, me ha dejado bastante fría. No he sabido conectar con ninguno de los personajes ni con sus historias, no he sufrido ni vibrado con ellos, no me he sorprendido ni me he echado las manos a la cabeza…, nada. Un libro de este tipo debería haberme hecho llorar y ni por asomo. Al contener un cierto misterio, debería haberme hecho comerme las uñas, pasar las hojas para saber qué era, y ni por asomo tampoco.

En fin, que como veis, no me ha convencido. Lo que le salva es la prosa de Katherina Hagena, verdaderamente magistral. Escribe de vicio, no es difícil entresacar del texto maravillosas frases y párrafos. Utiliza un lenguaje muy descriptivo; quizás demasiado, porque hay  más descripciones que cualquier otra cosa; no obstante, se lee a gusto por lo bien escrito que está. En cuanto a escritura, le doy un diez sin dudarlo. Pero en cuanto a historia no, no me ha convencido.

Ejemplos de esa maravillosa prosa hay muchos. Si leyéramos el libro con un rotulador en las manos para subrayar párrafos bonitos, acabaríamos con todo el libro pintarrajeado. Uno de los que más me ha gustado es el que se refiere a las palabras: “De niña tenía un cuaderno de vocabulario donde anotaba palabras especiales… Las palabras estaban clasificadas por categorías. Había palabras bonitas, palabras feas, palabras engañosas, palabras invertidas y palabras secretas. … Las palabras engañosas me indignaban porque se hacían pasar por anodinas para luego revelarse infames o peligrosas, como “efectos secundarios” o “picante”. También sugerían un significado mágico, como “catavientos” o “cigüeñal”, pero en realidad eran de una frustrante normalidad. … Las palabras secretas eran, por su naturaleza, las más difíciles de encontrar. Se comportaban como si fueran absolutamente normales pero acababan revelando un contenido totalmente distinto y excepcional. En suma, lo contrario de las palabras engañosas…” . O el párrafo que se refiere a la lectura: “Leer era lo mismo que coleccionar y coleccionar era lo mismo que conservar y conservar era lo mismo que recordar y recordar era lo mismo que no saber exactamente y no saber exactamente era lo mismo que haber olvidado y olvidar era lo mismo que caer, y había que ponerle fin a la caída”

Me ha costado mucho meterme en la historia; de hecho, no creo ni que me haya llegado a meter. La narración es lenta y, por eso, no creo que ésta sea una novela para cualquier lector o, mejor dicho, para cualquier momento. Es una novela para saborear con tranquilidad, para leer disfrutando de la belleza de las palabras. No es, ni mucho menos, una novela para leer como la he leído yo: sin poderla tomar más de media hora seguida, casi siempre con un bebé berreando al lado, estresada en definitiva. Es de esas novelas que puede o no gustar según el momento en que se lean.



Conclusión final

No ha sido la lectura que esperaba. El hecho de que me hubiese hecho demasiadas expectativas y mis circunstancias personales (falta de tranquilidad para leer) es lo que creo que no haya disfrutado tanto de esta novela cómo había pensado hacer. No quiere esto decir que la novela no me haya gustado o que no la recomiende. Es muy recomendable porque, repito, Katherina Hagena escribe muy muy bien: su prosa es magnífica. Pero yo valoro un libro según cómo lo haya disfrutado y, teniendo esto en cuenta, no le puedo dar más valoración de la que le doy. Me esperaba mucho más y, en ese sentido, me he sentido decepcionada. Desde luego, si alguien me dice que le recomiende una saga familiar, no le recomendaría ésta: “Habitaciones cerradas” o “Violetas para Olivia” me parecen el doble de buenas pues tienen todo lo que ofrece esta novela y algo más: una buenísima historia.

Nota: gracias a Carmen y a Maeva por organizar esta lectura conjunta y por hacerme llegar el ejemplar.

Podéis encontrar el libro en Popular libros




Resto de reseñas:

Belisama del blog El gato del baúl
Luisa del blog Aquí me quedé
Marian del blog Marian lee más libros
Matilda del blog Matilda libros
Jota del blog El coser y el contar
Isi del blog From Isi

30 comentarios:

  1. Lo digo siempre. La culpa la tienen las editoriales, que si "obra maestra", "el libro del año", y claro, de esa forma, casi cualquier libro decepciona. El mejor acierto del libro, sin duda, es la portada, que invita a leerlo. Por otro lado también me ha sorprendido lo corto que es (no lo he leído, lo sé por las reseñas que habéis hecho). En fin, te deseo mejores lecturas futuras. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Guau, menuda reseña.
    estoy viendo que a casi todos os pasa eso, os decepciona porque no es lo que esperábais. Si es sólo por eso el problema está en el arranque más que en el libro.
    Ua pena en todo caso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo se lo he pasado a mi madre y lo primero que me ha dicho es que la está costando meterse en la historia, que la prosa es muy particular y no lo termina de pillar. Creo que lo va a seguir intentando durante unas páginas y a ver qué tal

    Por cierto, nuestro link de la reseña es: http://www.librosquevoyleyendo.com/1992/01/el-sabor-de-las-pepitas-de-manzana-de.html que no estamos :(

    Un beso y buen sábado

    ResponderEliminar
  4. Rebeca de Winter: sí, las editoriales no deberían hacer eso, que crean falsas expectativas. Y, sí, la portada es preciosa.

    mientrasleo: no creas, yo coy a contracorriente, creo que al resto le ha gustado bastante...

    Libros que voy Leyendo: al resto ya ves que le ha encantado (salvo a tí, a Bookworm y a mí) y nos les costó nada meterse en la historia. Yo, la verdad es que no me he llegado a meter en ningún momento.
    Ahora mismo actualizo la entrada con vuestro enlace, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, desde ayer me salen dos líneas verticales en el blog. Supongo que será cosa de blogger, que yo no he hecho nada...

    ResponderEliminar
  6. Si es que es muy peligroso eso de que le den tanto bombo a un libro, que luego a veces lo lees y te pasa como te ha pasado a ti con este. Qué pena tantos peros...

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que te haya decepcionado el libro. Puede que este libro haya vendido millones de ejemplares en todo el mundo, pero la editorial tendría que esperar para decir que es el libro del año, ya que en España igual no tiene el mismo tirón.
    A mi me ha encantado este libro, a pesar de que al principio la historia es más lenta. Me enamoré de las descripciones y me dejé llevar por la historia y los personajes y en nada me leí el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho pero también lo leí sin saber nada del argumento ni haber leído ninguna reseña y por eso no me esperaba nada, me dejé llevar por la historia. Estoy de acuerdo contigo en que no es el libro del año ni mucho menos, hay sagas familiares que le dan mil vueltas eso sí, la forma en que está escrito es maravillosa y la historia a mí sí me convenció
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buenoo yo la tengo pedida para los Reyes pero intentaré no poner demasiadas expectativas que luego pasa lo que pasa. Ya el año pasado me pasó algo así con el llamado libro del año de maeva que era "Con el corazón en la mano" y que a mi me pareció muy poca cosa. A ver...

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he leído hace unos días y la verdad es que también me ha decepcionado un poco.. me esperaba otra cosa, y eso que apenas había querido leer reseñas y demas, solo las miraba por encima, y la nota que le ponían, pero me esperaba otra cosa, está bien, pero me ha costado meterme en la historia, he visto muchos saltos en el tiempo, y bueno, resumiendo que no lo veo un libro de 10, mas bien de 6 o 7 jejeje.
    Un saludito desde Mundo Paralelo :)

    ResponderEliminar
  11. vaya que tu reseña me ha dejado en ascuas. lo tengo y.... sip, estaba por tirarme de cabeza a él, pero bueno, cuando lo lea seré mas precavida.
    Ah! yo jamas creo a las editoriales cuando dicen "libro del año" etc: de seguro que no lo es para nada....solo buscan vender.
    besos desde la libreria de Brisa

    ResponderEliminar
  12. A mi tampoco me ha llegado la historia. Coincidimos mucho en que inspira tristeza. Eso sí, la experiencia de la lectura conjunta me está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó muuucho, ya lo sabes. No me decepcionó, me parece un lenguaje poético el de esta autora muy a tener en cuenta. Bien es verdad que no soy de las que necesitan que pasen "cosas" para que una novela, cualquier escrito en general me atrape.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Espe: de verdad que me ha dado mucha pena ponerle tantos peros, pero es que no me ha convencido. Ains!

    Margaramon: pues yo he tardado bastante en leerlo, demasiado para lo corto que es.

    Tatty: para gustos los colores, está claro. También lo está que es mejor acercarse a los libros sin ideas preconcebidas.

    Marina: pues a mí Con el corazón en la mano me gustó bastante más que éste. Aunque tampoco llegó a parecerme una lectura excepcional.

    LauNeluc: estamos de acuerdo en la nota que le ponemos entonces.

    Brisa: sí, buscan vender, pero a veces consiguen que los lectores nos llevemos decepciones.

    Aran: me alegra ver que no soy la única, como a tanta gente le ha encantado... Y, sí, las lecturas conjuntas son una maravilla

    Carmen: yo prefiero que pasen cosas. Si se puede tener una buena prosa y una buena historia juntas, por qué conformarse con una sóla de ellas? Yo lo quiero todo!

    ResponderEliminar
  15. Parece que has sido la primera en quitarle un poco de brillo a este libro; aunque claro, como bien dices, las expectativas que uno se crea son muchas veces las que conducen a la decepción.

    ResponderEliminar
  16. Me extrañan tus tres margaritas rosas....tengo muchas gans de leerlo y me da penita no poder haberlo leído ahora en la lectura conjunta, lo dejo para luego...estoy con offuscatio en eso de que creo que eres de las primeras que le sacas algo de brillo...pero me lo dejo apuntado de todas formas

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho esta novela. También es verdad que iba sin expectativas. Y me sorprendió gratamente. Luego ya está lo de si es una obra maestra o no. Si tuviera que calificarlo le daría un notable alto. Es verdad que algo le falta para llegar al sobresaliente. Pero en cuanto a estilo, sí le doy un sobresaliente. Su forma de contar me ha gustado mucho, me ha atrapado. Y será una autora a la que estaré pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. He leído varias de las reseñas sobre este libro y no tenía muy claro si animarme a leerlo o no. Con tu reseña sigo igual, pero bueno, supongo que le echaré un vistazo si lo pillo en la biblioteca y ya veré si me termino animando.
    Musus.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu reseña. Has escrito pros - y contras - :)

    Respecto a lo de la publicidad ... Es lo de siempre. Nos venden la moto para comprar o ir a ver una película al cine. Incluso, las que se llevan premios pueden ser malas para unos y buenas para otros. Yo ya no me fío mucho de eso u_u

    Aún así, tengo ganas de leer la novela. No me ha llegado ¬¬ *_*

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues ya veo que vamos en la misma línea. ¡Menos mal! Ya estaba empezando a pensar que yo era la "rara" por haber sido de momento (creo) la más crítica. Yo también pienso que está muy bien escrito, pero le falta "chicha" para ser una historia redonda. De todos modos no descarto repetir con la autora, porque es cierto que a veces sin sentir que la historia te esté llenando, se disfruta con la calidad de la narración y creo que este es uno de esos casos.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Una pena, Laky! A pesar de los sentimientos que muchas veces encontramos en un libro, hay ocasiones en las que no somos capaces de sentir cercanía con la historia que se nos cuenta, y parece que es lo que te ha pasado, aun reconociendo los méritos de la novela. Por mi parte, sigo con ganas de descubrir este título, así que espero que 2012 me regale el momento para leerla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Creo que eres la primera a la que no le ha gustado especialmente jejejej
    A ver si me hago con él yaaaa! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Las expectativas, que traidoras son a veces, verdad??? jajaja
    un abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  24. Quiero leerla, me llama, aun a riesgo de que me puede pasar lo que te ha pasado a tí, ya te contaré, un besote!!

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustó bastante mas que a ti, aunque coincido contigo que todo es bastante superficial y la autora podría habernos contado muchas más cosas y haber sacado más jugo a la historia. Igualmente me gustó mucho y me hizo pasar un buen momento lector.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Laky, para mi gusto también ha dejado algunos flecos colgando, para que cada uno lo interprete a su manera y a mi eso tampoco me gusta. Pero me ha encantado como a tí su forma de escribir. Un a delicia...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gusta especialmente esto de las lecturas conjuntas porque nunca coinciden todas las opiniones y así nos podemos hacer una idea algo más clara del libro, de momento lo voy a dejar pasar, quizá si lo veo en al biblioteca me anime pero es que con tu reseña me has hecho replantearme que quizá no sea una lectura que valga tanto la pena como para arrinconar otros libros que tengo ahora que sí que me apetecen mucho. Un besazo y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  28. Como tú misma comentas, muchos "peros" veo yo ahí. Una lástima porque mi madre y yo le teníamos echado el ojo al libro para estas navidades.

    ResponderEliminar
  29. Mi sensación es la misma que la mayoría pero con la salvedad que yo no tenía ninguna idea preconcebida y no esperaba ni mucho ni poco de ella... yo la cogí en la biblioteca y no había tenido noticias de ella. Fue una elección al azar.
    No me ha gustado. Parecía... pero se quedó ahí, en parecía... Te pasas todo el libro esperando que se ponga interesante.. no lo consigue.
    Eso sí, el título y la carátula son muy buenas. Me imagino que por eso lo escogí para leer.

    ResponderEliminar
  30. Amazing post. Thanks for sharing with us. I would like to share information about the company. Our Mobile Application Developers in Pune stay updated with the latest industry trends and swiftly adapt to new technologies, guaranteeing your app remains relevant and competitive. Effective communication is their forte, as they collaborate closely with clients to understand and implement their unique requirements.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario