miércoles, 9 de marzo de 2011

"Tribulaciones de una cajera" - Anna Sam



Leí este libro en mis vacaciones veraniegas.
Es un libro concebido única y exclusivamente para el disfrute y la diversión momentáneos. " De usar y tirar" he oído decir por ahí sobre este tipo de literatura y, sí, en cierta forma estoy conforme con ello pero yo añadiría algo: "de usar, disfrutar y tirar". Porque éste no es un gran libro -ni lo pretende- pero sí es un libro divertidísimo, que se lee superagusto y con una sonrisa continua en los labios y en el que, ¿por qué no? seguramente todos nos veremos de alguna manera reflejados.

Anna Sam

Es una chica francesa que, como mucha gente hoy en día, tiene un blog. Cuando trabajaba como cajera en un supermercado, se le ocurrió contar en su blog sus experiencias en el trabajo. Dicho blog lleva por título "Cajera sin futuro" y enseguida empezó a recibir multitud de visitas. Dicen las malas lenguas que llegó a superar las 120.000 visitas diariasMuy hartita de su trabajo, fue poniendo en el blog todas las anécdotas que vivía al frente de su caja. Esa escritura que empezó como catarsis, le ha hecho famosa pues, dado el tremendo éxito del blog, una editorial le propuso adaptar el blog para escribir una novela: ésta. La novela también ha sido un relativo éxito pues ha conseguido vender más de 100.000 ejemplares en su país, Francia.

Argumento

La autora, en primera persona y dirigiéndose directamente al lector, cuenta sus experiencias al frente de una caja cualquiera de un supermercado cualquiera.
El libro empieza con una presentación: "Me llamo Anna, tengo 28 años, un título universitario de Literatura en el bolsillo y una experiencia de la vida que está entre lo peculiar y lo más normal. He trabajado durante ocho años en un supermercado, al principio para pagarme los estudios y tratar de independizarme económicamente, pero luego, como no encontraba un empleo en lo mío, no tuve más remedio que continuar hasta convertirme en eso que se llama azafata de caja"
Anna cuenta historias curiosas que le pasan a cualquier cajera: que le confundan con su caja, que le insulten, que traten de ligar con ella, que pretendan pasar por su caja artículos sin pagar, etc...

Impresiones

El planteamiento no puede ser más sencillo. Lo que hace destacar a este libro es el increíble sentido del humor que tiene su autora. Anna Sam es graciosísima, dice las cosas de una manera tal que no puedes evitar sonreir siempre y a veces incluso reir. Para mí, que me hagan reir en un libro tiene un mérito tremendo. La risa está devaluada en estas lides: una comedia, ya sea en literatura, ya en el cine, parece que fuera un género menor. Pocas películas o novelas cómicas han sido premiadas; los dramas siempre llaman más la atención. Y, sin embargo, en mi opinión, es mucho más fácil hacer llorar que hacer reir. Hacer reir a través de unas líneas escritas, es aún más difícil que a través de las imágenes. Así que este libro, sólo por ese motivo, ya tiene un mérito tremendo.

Plantea además situaciones cotidianas que seguramente todos hemos vivido y cuenta cosas que a ella en su trabajo como cajera le han dicho que es probable que alguno de nosotros hayamos también dicho a una cajera. La más típica ¿estás abierta? que tire la primera piedar quién no lo haya dicho alguna vez! Curiosamente, cuando estaba leyendo este libro, en un Lidl de Málaga, presencié una conversacióon parecida pero al revés: fue la cajera la que dijo a un cliente que quería ponerse a la cola "estoy cerrada" (se ve que no había leído este libro o que llevaba poco tiempo trabajando como cajera pues aún no le molestaban estos comentarios!).El estilo es sencillito, muy fácil de leer. Anna Sam te cuenta a tí lector sus experiencias, de tú a tú, como si estuvieses delante. Son 186 páginas, con huecos en ellas y letra más bien grande, por lo que se lee en un santiamén, no más de dos horas. Dos horas, repito, muy divertidas.

Que no os asuste la fotografía de la portada, que parece indicar que se trata de una novela chick-lit. No lo es, se trata simplemente de un libro (ni siquiera diría yo novela) cómico, por lo que es recomendable para todo el mundo, chicos incluídos. Eso sí, no sé yo si recomendaría comprarlo la verdad... Leerlo sí, sin duda, pero gastarse los me imagino 15 o 16 euros que costará... igual es excesivo. Pero si lo encontráis en una bilblioteca o, como yo, a través de bookmooch, ni lo penséis, de cabeza a por él si os gusta divertiros. Y ya el colmo: si encima os vais de vacaciones a una playita, no hay mejor complemento que este libro
Saludos a todos.

12 comentarios:

  1. No lo conocía, pero si además de usarse y tirarse puede disfrutarse, ¿qué mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
  2. Oye pues a mí tampoco me sonaba de nada, pero me ha recordado una temporada que trabajó mi hermana en el hipermercado de un centro comercial hace tropecientos años. En apenas unos meses la de historias que nos pudo contar. Me puedo hacer una idea del libro. Puede ser divertido desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me sonababa de nada este libro pero siempre es bueno tener algún libro de este tipo en la recámara para "desconectar".

    Lo apuntoo, tiene pinta de ser divertido =)

    ResponderEliminar
  4. Pues tomo nota por si me lo encuentro por Bookmooch! Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Me lo apunto! Me paetece mucho leer un libro divertido y además, con estos en los que te sientes identificada creo que lo puedes pasar muy bien. Ya me imagino poniéndome colorada porque yo he hecho justo eso de lo que la autora se queja o algo así, jajaja.
    ¿Has leído "Soldados de Cerca de un tal Salamina"? Es un recoplitorio de cosas con las que lidian los libreros y también es muy divertido, te lo recomiendo.
    Por cierto, ayer le puse a Anatema este enlace:
    http://loscoloresolvidados.com/
    Porque tiene buena pinta y la edición para el Ipad está de promoción a buen precio, a lo mejor a tus peques les gusta. Bueno, la nena no se va a enterar mucho, jeje.
    Yo ando detrás de la edición en papel :)
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. he llegado tarde a bookmooch parece! quién lo tiene? que lo lea y lo suelte! jeje

    ResponderEliminar
  7. pues que quieres que te diga a veces un libro de estos viene estupendamente!! me lo apunto para un buen rato
    besos

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que leo este título, y no te digo yo que no lo lea pero quizá como tú... en el verano, en plan relax total.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo recomiendo, es muy ameno y el mensaje que transmite está muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No habia oido hablar del libro pero me entro tantas ganas de leerlo a verlo aquí publicado que ahora estoy enganchada. Yo os quiero devolver la recomendación, os aconsejo que os compreis un ALmohadón para leer en la cama, es genial, puedes leer en la cama sin cansarte los brazos, es que desde que lo utilizo devoro los libros. os dejo la web donde yo lo compre www.belenci.com

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro genial para el verano, que es cuando apetece lectura entretenida mientras estoy en la playa. Y echarse unas risas desconectando de la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto. Es que yo he sido cajera en una tienda de bricolaje. Así que tengo también historias como para hacer varios libros. No me he reido más en mi vida que cuando trabajaba allí. Así que supongo que leerlo será como recordar viejos tiempos. XDDDDD Me apunto también el de los libreros que ha mencionado Matilda. Si supierais como he llegado yo a preguntar por algunos libros. XDDD

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario