miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Inés del alma mía" - Isabel Allende


Estoy acabando la última novela publicada de Isabel Allende, "La isla bajo el mar". Antes de reseñarla, se me ha ocurrido reseñar su novela anterior, que leí hace algo más de un año: "Inés del alma mía".

Más que novela, en realidad es una biografía novelada o una novela histórica, que nos relata la azarosa conquista de Chile por unos agerridos españoles.

Inés Suárez, es una extremeña que decide eemigrar al Nuevo Mundo en busca de su marido. Cuando llega descubre que es viuda, pero decide continuar en el nuevo continente. Allí conoce a Pedro de Valdivia, un valiente capitán que tiene el sueño de conquistar Chile y, tras enamorarse, se embarca con él en la aventura. La empresa está llena de dificultades ya que Chile está habitado por los mapuches, una raza de indios especialmente salvajes y brutales.

Con unos pocos soldados y unos cientos de criados yanaconas, emprenden el viaje atravesando el desierto. la travesía es terriblemente dura, pero Inés salva a todos al descubrir un pozo de agua. Los mapuches les ponen todas las dificultades posibles y continuamente realizan pequeñas incursiones en las que mueren muchos de ellos; a pesar de ello, no cejan en su empeño de echar a los invasores. Inés en una mujer tremenda, apasionada, valiente, que vale para todo: cura a los heridos, gobierna junto a su amante... y,e so sin dejar a un lado su feminidad.

Transcurridos unos años, y fundada Santiago de Nueva Extremadura, Pedro traiciona a Inés, y ésta se casa con Rodrigo, uno de los mejores capitanes del ejército español. A la edad de 70 años, Inés relata a su hijastra la historia de su vida.

El libro está bien, perfectamente escrito (como no podía ser menos trantándose de Isabel Allende), es interesante e instructivo. Yo, personalmente, desconocía la figura de Inés Suárez e incluso la de Pedro de Valdivia. Todos conocemos nombres como los de Hernán Cortés, Pizarro... y hemos leído y vistos innombrables historias sobre la conquista del Perú, México..., pero apenas sobre Chile, Con lo cual el libro resulta especialmente revelador.

La única pega que le pongo es que, quien busque la Isabel Allende de siempre, va a quedar decepcionado, porque este libro no tiene nada que ver con los anteriores. Carece del "realismo mágico" que la hizo famosa en libros como "La casa de los espíritus", "Eva Luna", etc...

7 comentarios:

  1. ¿y si te digo que tengo unos cuatro libros de ella y no he leído ninguno de ellos?...iba a comenzar este verano pero al final cambié de libro y aún no me he leído nada de ella ¡¡¡un pecado!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que me gusta mucho Allende pero este no lo he leído, no me han hablado muy bien y me decidí por el último que todavía no he leído por cierto...
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Isabel Allende es que es muy grande <3

    ResponderEliminar
  4. A mí personalmente me gusta mucho Isabel Allende. Su forma de contar historias siempre me atrapa pero no he leído este libro ni "La isla bajo el mar". Creo que último que leí fue justo el que está en medio de estos dos "La suma de los días" que me gustó un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues lo que me anima a leer este libro, Laky, es precisamente esa ausencia de "realismo mágico" del que quedé algo saturada...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, es de mis favoritos de Allende. Ya nos contarás qué te ha parecido "La isla bajo el mar".

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. acabo de terminarlo, ya habia leido otros libros de isabel allende, pero éste me cautivó de sobremanera, dado que son sucesos que realmente ocurrieron aquí, en chile, y ahora relaciono muchos nombres antes escuchados, pero solo luego de haber leído este libro les doy la importancia necesaria a éstas personas, parte de la historia, de la que en ese entonces soy futuro, ahora presente. realmente lo recomiendo a las personas que quieran aprender algo de historia de la manera mas absorbente posible. por mi parte quisiera descubrir otros libros como éste. con contarles que estuve 2 dias sin parar de leer, hasta terminar sus 367 páginas, no tengo otra intención mas que incentivar su interés por ésta excepcional novela biográfica

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario