martes, 8 de mayo de 2018

“Las hijas del agua” - Sandra Barneda


Hoy os traigo la reseña de una novela de ficción histórica situada en la fascinante ciudad de Venecia

Éstas son mis impresiones 



Sandra Barneda

Sandra Barneda empezó en el periodismo con apenas la mayoría de edad, en una emisora de radio a la que convenció diciéndoles que ella sabía hacer eso, apoyándose en las prácticas que había llevado a cabo en casa con un radiocasete y una grabadora. Desde hace nueve años es uno de los rostros de Mediaset presentando en Telecinco todo tipo de programas, desde actualidad política hasta entretenimiento, como los realities Supervivientes o Gran Hermano VIP. Desde su productora ha realizado documentales, publicidad y cortometrajes. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2. Y ha colaborado con artículos en Smoda de El País, El Periódico de Catalunya, Elle y Zero.

Viajera incondicional, en cuanto puede coge la maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder contarlas. Reír al viento, su primera novela, fue un fenómeno editorial muy bien acogido por la crítica y los lectores. Con su segunda novela, La tierra de las mujeres, refrendó el éxito de una trayectoria literaria que ya suma 200.000 ejemplares vendidos. Tras su debut en la no ficción en 2016 con Hablarán de nosotras, Sandra Barneda retoma la tetralogía de los elementos con Las hijas del agua. 


Datos técnicos

Título: “Las hijas del agua”

Autora: Sandra Barneda

Editorial: Suma

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: marzo de 2018

560 páginas

ISBN: 9788491292142

Precio: 19,90 € en papel


Argumento

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.

Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el

legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan

por ser libres.

Las hijas del agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres. 


I
mpresiones 

La historia se desarrolla en la ciudad de Venecia, en el año 1793.

Lucrezia Viviani, es la hija del mercader más rico de la ciudad. Una familia socialmente apreciada, una joven bellísima que causa la admiración por donde va. Su padre ha conseguido prometerla con Roberto Manín, sobrino del dux y, por lo tanto, perteneciente a la familia más poderosa de la ciudad. Pero Lucrezia detesta a Roberto, un joven bruto y cruel, que maltrata a sus numerosas conquistas. Y ha decidido no casarse con él.

En una fiesta Lucrezia conoce a Arabella Massari, una de las mujeres más importantes de Venecia, la cual regenta una sociedad secreta formada por mujeres cuya misión es reivindicar el papel de lo femenino. En cuanto Arabella conoce a Lucrezia se da cuenta de que ésta es también una mujer de agua; de hecho, es la elegida para mantener el legado de esta sociedad. Así que deciden ayudarla a evitar la boda.

En la Venecia del siglo XVIII las mujeres eran menos que nada. No tenían voz, no se les escuchaba, se les trataba como mercancía y no había problema si se les maltrataba o, incluso, si se les violaba. Máxime si quien lo hacía pertenecía a la familia del dux. Las mujeres tienen su parcela de poder, pero siempre en la sombra; a escondidas. Y en la sombra quien destaca es Arabella Massari, amiga íntima del dux y mujer poderosa. Lo que nadie sabe es que Arabella dirige una sociedad secreta cuyos miembros, siempre mujeres, tienen diversas nacionalidades: venecianas, francesas, españolas. Pero los Manín acaban conociendo la existencia de esa sociedad y todos sus esfuerzos irán dirigidos a hacerse con la lista en la que se contienen los nombres de sus miembros para poder destruirlas.

Lo que más me ha gustado de la novela es el fresco que hace de una sociedad ya caduca, de un ducado a punto de desaparecer, hundido por los lastres de sus vicios. Tras muchos siglos de esplendor, la Serenísima está de capa caída. De hecho, en el momento en el que transcurre la historia, hace poco que estalló la Revolución francesa y las mujeres de agua van a recibir la noticia de la muerte de la reina Maria Antonieta. Pocos años después, la república veneciana desaparecerá, pasando a formar parte del imperio napoleónico. La autora describe bien esa sociedad, rica y opulenta, en la que las fiestas se suceden unas a otras, en la que quienes detentan el poder se miran el ombligo y no buscan el bien de los ciudadanos. Una sociedad sucia y enferma, en las últimas

Me ha gustado también la reivindicación del papel femenino y me ha parecido muy interesante la historia de una sociedad de mujeres que, desde la sombra, pretende reivindicarlo. A veces, incluso, disfrazándose de hombres para conseguirlo

De los personajes, la que más me ha gustado ha sido Lucrezia: una joven muy decidida, que no se resigna a su destino. Destino que muchas envidiarían porque, al casarse con el sobrino del dux, pasaría a ser la mujer más poderosa y rica de la ciudad . Pero ella no quiere casarse con un pervertido y hará lo que sea necesario para evitarlo.

Los demás personajes me han parecido un poco estereotipados: todos los hombres (salvo el gondolero) son malos malísimos mientras que las mujeres son buenas buenísimas. Me hubiera gustado un poco más de matices tanto en unos como en otras

En general la novela me ha gustado pero no entusiasmado. Por una parte, me ha faltado algo para que me acabase de enganchar. Por otro, me han sobrado páginas: le cuesta un poco arrancar y, aunque se lee bien en todo momento, tarda en entrar en materia. Creo que es una novela que ganaría con doscientas páginas menos, con una historia más concentrada e intensa. Aunque también es cierto que va mejorando capítulo a capítulo, según gana en intensidad e interés y que la última parte está francamente bien.



Conclusión final

“Las hijas del agua” es una novela con una magnífica ambientación histórico-espacial que nos habla de una sociedad secreta muy interesante. Una novela entretenida que he leído a gusto aunque me ha faltado algo


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


27 comentarios:

  1. No he leído nada de ella y no creo que me decida por este, aquí reconozco que estoy llena de perjuicios. Una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tus peros aunque para mí no fue una lectura tan pesada. Es verdad que los hombres no salen tan bien parados como las mujeres pero también es cierto que en aquella época el hombre hacía y deshacía a su antojo sin mirar más allá de su propio beneficio.
    A mí me ha gustado más que a ti en su conjunto, es verdad.
    Un abrazo y gracias por organizar la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  3. Con ella estoy !!! Así que paso por encima. Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, me ha gustado pero no entusiasmado y sí que le sobran páginas. Me quedo con el mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, Laky. Coincido contigo. Yo incluso he sido menos generosa que tú con la puntuación. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Viendo vuestra opinión por ahora lo dejo pasar, que tengo pendientes unos cuantos más interesantes. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya sabes que más o menos pensamos lo mismo. Me han sobrado páginas.

    ResponderEliminar
  8. A ti te ha pasado con esta novela, lo que me pasó a mi con la anterior que sin disgustarme tampoco terminó de llenarme, y eso es lo que ha hecho que no haya repetido con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencer el argumento y viendo que tampoco es de los que más te ha gustado lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo no me animo, no he leído a esta autora pero es que no acaban de atraerme sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos totalmente, la ambientación es buena y los personajes femeninos destacan...también es buena la idea feminista de la Hermandad. Pero le falta "algo" para que la historia enganche y tenga chispa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo no participé en esta lectura conjunta, y por lo que estoy leyendo de vuestras reseñas veo que no os ha entusiasmado del todo. Una pena porque tenía una pinta buenísima! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues qué pena que no acabe de llenar del todo, pinta fenomenal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No me convence esta vez, así que lo dejo pasar, cosa que se agradece también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. La ficción histórica no me va mucho, así que lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  17. Salvando la portada que es una delicia es una historia que de entrada no me llamaba y creo que me hubiera pasado un poco como a ti, hubiera disfrutado del escenario y la ambientación lograda pero doscientas páginas de sobra son muchas páginas. Hoy no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me atraen las novelas ambientadas en Venecia, aunque esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Todo lo que me atrae de la ambientación y la época me falta en algo que no sabría decir qué es y que ha hecho que no me interese mucho esta novela. Después de leerte, me reafirmo. La voy a dejar pasar, y mira que a mí Venecia, hasta en la sopa... pero esta vez no.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Creo que esta novela no va a entrar en mi lista de lecturas pendientes, y menos mal, porque ya es inabarcable y sigue creciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que la tenía descartada, he leído dos libros de esta autora y no me convence, así que de momento no creo que haga más intentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No me veo con él, la verdad.. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No creo que la lea según estoy leyendo las reseñas.

    ResponderEliminar
  24. Completamente de acuerdo con tu opinión, es un libro entretenido pero me ha faltado esa chispa como dices tú. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!

    No me convence mucho la ambientación de la novela. No es un periodo ni un lugar que me interese mucho, pero puede estar bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. No me convence. De momento seguiré sin estrenarme con la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. NO me apunté proque esperaba algo así y ya llevo varias novelas que se me quedan cortas y sólo en "entretenidas" y necesito algo más para dedicarles tiempo.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario