martes, 10 de abril de 2018

"Entreacto en el Apolo" - Carlos Díaz Domínguez

Descubrí a Carlos Díaz Domínguez con “Lágrimas de Gibraltar”, una novela que me encantó. Desde entonces, he ido leyendo todo lo que este autor ha ido publicando: “A las ocho en el Novelty” , “La menorah de Petra” y ahora “Entreacto en el Apolo”.

Éstas son mis impresiones


Carlos Díaz Domínguez

Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en 1959. Licenciado en Ciencias Económicas, en 2006 publica su primera novela, “Los impares de Sagasta” y ve premiado su relato “Semíramis” en el Certamen Internacional Camilo José Cela.

En 2007 publica una novela ambientada en la Cuba contemporánea, “Los ascensores dormidos de La Habana”, la cual es reeditada. En 2009 y 2010 publica, respectivamente, dos novelas cortas, “Franco morirá en Rodalquilar” y “La pasmosa herencia de José Belmonte”.

En 2011 entra en Ediciones B, concretamente con la novela histórica “Tres colores en Carinhall”, la cual se publica dentro de la serie de Grandes Novelas y que se distribuyó tanto en España como en América Latina.

En 2012 vuelve a publicar con Ediciones B el thriller “Lágrimas sobre Gibraltar”, el cual ha sido reeditado. Ambas novelas también están disponibles en versión digital.

En el 2015 publicó “A las ocho en el Novelty”, también con Ediciones B

Sus dos últimas novelas están disponibles en Amazon: “La menorah de Petra” y “Entreacto en el Apolo”

Podéis saber más de él y de su obra en su blog:

http://www.carlosdiazdominguez.com/



Datos técnicos

Título: “Entreacto en el Apolo”

Autora: Carlos Díaz Domínguez

Editorial: Amazon

Edición: en papel y digital

Fecha de publicación: febrero de 2018

516 páginas

ISBN: 978-1976713675

Precio: 14,23 € en papel / 2,99 en digital



Argumento

Octubre de 1914. Una guerra estancada. Un mundo que ha perdido la razón. España es el mayor país europeo que todavía se mantiene neutral. Alain Santini, diplomático francés, y Fritz Springer, oficial de la inteligencia alemana, viajarán a Madrid con el mismo fin: conseguir que España rompa una neutralidad que a sus países les está costando miles de vidas diarias.

En la trasnochadora ciudad ambos súbditos tendrán que poner a prueba su capacidad para manejar situaciones novedosas que se escaparán continuamente de su control, y tendrán que aprender a negociar, a engañar, a intrigar y a amar con un único objetivo: conseguir que Alfonso XIII abandone su indolente imparcialidad.

Entreacto en el Apolo nos llevará por los intrincados vericuetos de la alta política, de los bajos manejos palaciegos, de los intereses cruzados, de las engañosas pasiones, de los amores hipócritas y también de la lealtad y del patriotismo, donde no sabremos ni cuál será el siguiente acto de una función que está a punto de levantar el telón ni cuál será el papel que, como lectores, tendremos que interpretar.



Impresiones

Nos encontramos en octubre de 1914. En Europa ha estallado la Primera Guerra Mundial. España se mantiene neutral pero, tanto los países de uno como los del otro bando, tienen la intención de que esto no siga siendo así durante mucho tiempo: necesitan que los soldados españoles vayan a luchar -y morir- en el frente. Para ello, tanto Alemania como Francia, además de intentar convencer y/o presionar al gobierno y al rey español por diversos medios, enviarán a territorio español a sus mejores espías con la misión de mover la voluntad española en pos del fin buscado

Así, Alain Santini, diplomático francés y Fritz Springer, capitán alemán, recalan en Madrid: su misión conseguir que España entre en guerra. En este caso, la consecución del fin justifica los medios empleados

Una vez más, Carlos engarza hechos históricos y hechos ficticios con una maestría tal que llegas hasta creerte que todo ocurrió tal y como el autor lo cuenta. Obviamente, la situación de fondo es totalmente verídica: la primera gran guerra, la situación neutral de España, la familia real, el gobierno de Dato… Sobre esta base y estos personajes reales, Carlos introduce hechos y personajes ficticios, salidos de su imaginación. Pero los describe tan bien, los engarza tan perfectamente con los reales, que a veces es difícil saber dónde acaba la historia y dónde comienza la ficción. Confieso haber tenido que echar mano de Google en varias ocasiones porque, llamadme crédula, me he creído todo lo que Carlos me ha contado

Siempre me han gustado las historias relacionadas con la monarquía. No sé qué tienen que me atraen muchísimo; especialmente cuando nos presentan a sus miembros de forma íntima. Lo que me interesa de los reyes y reinas no es tanto los hechos políticos, las batallas en las que participaron, etc…, sino su vida personal. Me gusta conocerlos en la intimidad, como personas (más o menos normales) que también fueron. Y, en este sentido, “Entreacto en el Apolo” me ha encantado porque nos presenta a Alfonso XIII, a su madre María Cristina y a su esposa Victoria Eugenia, por dentro, como quien dice en ropa interior. Así, conoceremos a un rey simpático y afable, muy mujeriego y amante de pasarlo bien. Un hombre entre dos mujeres: su madre, una austriaca que tuvo que gobernar (como regente) en su nombre cuando el padre del rey murió siendo éste un niño y su esposa, una inglesa que no acaba de encontrar su sitio en España. Dos mujeres pertenecientes a dos países que ahora mismo están en guerra y un hombre que pretende no entrar en ella.

Los personajes de la realeza, aún no siendo protagonistas, van a tener un papel muy destacado, son algo más que secundarios. Junto a ellos, tendremos otros muchos, lo que convierte a “Entreacto en el Apolo” es una novela coral. Entre ellos, podríamos considerar protagonistas a Santini y Springer aunque, ya digo, son muchos personajes y la mayoría están a un nivel similar de protagonismo. Pero estos dos son los que van a intentar mover la voluntad del rey y para ello no dudarán en emplear cualquier medio. Son dos personas muy diferentes y mientras que uno nos caerá bien desde el principio, el otro nos caerá fatal por lo que es imposible no ponerse de parte del primero (aparte de por las preferencias que tengamos por su respectivo bando bélico)

Todos los personajes, en la línea de las demás novelas del autor, están muy bien trazados, parecen reales (tanto los que lo son en realidad como los que no lo son)

La ambientación espacio-temporal, una vez más, es magnífica. Carlos sabe describir bien los escenarios en los que transcurren sus novelas y se documenta muy bien del momento histórico en el que éstas transcurren de tal manera que, sin dar excesivos datos que puedan aburrir al lector, consigue situar a éste en el contexto que le interesa. Esta novela transcurre en su mayor parte en el Madrid de principios del siglo XX aunque asistiremos a alguna escena que se desarrolla en París y en Barcelona.

La novela está dividida en cien capítulos de corta extensión más un epílogo. Será un narrador omnisciente quien nos cuente todo lo que pasa, focalizando en cada momento en un personaje diferente, de forma que el lector pueda tener una visión de conjunto. Al principio la novela avanza a un ritmo relativamente pausado, presentando las situaciones y a los personajes. Poco a poco va cogiendo ritmo, acelerándose mucho en las últimas cien páginas. Me ha gustado mucho como el autor consigue mantener la tensión narrativa y eso que intriga realmente no debería haber pues son hechos históricos y no hay que ser un experto en la historia del siglo XX para saber que España no entró en guerra y qué pasó con ciertos personajes. No obstante, ahí estaremos, pendientes de qué pasa, de si Santini o Sprintzer tienen éxito

Carlos escribe de una forma muy elegante y cuidada. Utilizando un lenguaje escogido pero de fácil lectura, la novela es entretenida a la par que instructiva.



Conclusión final


Una vez más, Carlos Díaz Domínguez me ha convencido. “Entreacto en el Apolo” es una novela muy bien escrita, muy entretenida, con una construcción de personajes y escenarios soberbia, que nos traslada a la España neutral del año 1914 y nos mete de lleno en una historia de espías que, os lo aseguro, os va a gustar.


 1/2

Podéis comprarla en Amazon, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces:


23 comentarios:

  1. Yo esta la dejo pasar. No me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y tenía pendiente La Memorah de Petra, pero al final no he podido resistirme a esta novela y la compré para el kindle. A ver qué tal el estreno con el autor, aunque viendo tu reseña creo que me gustará ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente estrenarme con el autor, pero me llama más alguna novela anterior. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé 2 veces A las 8 en el Novelty las 2 veces lo tuve que dejar pero reconozco que el autor escribe bien.

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro muy pendiente para leer, me atrae casi todo de él, a ver cuando bajo los pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene una pinta estupenda así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo en todo, disfruté muchísimo del libro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. No me van mucho las novelas de espías así que no termina de convencerme esta, aunque no la descarto del todo si te ha gustado tanto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Si no estuviera tan saturada de pendientes me plantearía leerla, pero por ahora es imposible. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pendiente de lectura la tengo, espero que no por mucho tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención esta nueva novela, más aún que la anterior. Pero es que el periodo histórico es de mis preferidos, seguro que acabo leyéndola aunque sea un género al que recurro poco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo no se para que digo nada si luego hago lo contrario...dije que esta no me iba mucho y al final la he anotado... Este vicio mío me va a traer la ruina o la locura, lo que antes ocurra, jajajaja.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Ya te dije que te iba a gustar! Mira que sabes el final, pero da igual, te atrapa esta lectura.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que entre todas las reseñas me queda claro que esta novela es buenísima y, sin embargo, me siguen llamando más alguna más antigua del autor. Por ahora estoy muy liada, pero tengo que leer algo de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Se ve una novela muy completa y con una ambientación interesante. No descarto leerla más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No pinta nada mal y, además, tengo al autor pendiente, pero ahora mismo me es imposible hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo incluso en lo que nos gusta cotillear en las intimidades de las monarquías ;P. Carlos escribe muy bien, yo he leído dos obras suyas y estoy segura de que repetiré con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerlo, pero ahora mismo estoy dosificando porque cada vez tengo menos tiempo para leer y más libros esperando, tengo que reducir la ecuación
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Veo que has disfrutado con su lectura. Es la primera novela que voy a leer de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho ver lo que nos cuenta en autor. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha llegado hace unos días así que a ver cuando me pongo con ella

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario