jueves, 29 de marzo de 2018

“Cicatrices de charol” - Berta Pichel


Hoy os traigo la reseña de una novela ambientada en el Bierzo, en los años previos a la Guerra Civil y en la propia guerra

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Título: “Cicatrices de charol”

Autora: Berta Pichel

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: febrero de 2018

424 páginas

ISBN: 9788466662659

Precio: 20,90 €



Argumento

Nía es una joven de dieciocho años que sueña con ser actriz mientras su vida transcurre en la comarca del Bierzo bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora.

Cuando la protagonista conoce a Valeriano, un activista de la UGT, se lanza a un romance lleno de pasión que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la guerra.

Una historia de crecimiento, de superación, de ideales y amores de juventud, en la que Nía tendrá que vencer un obstáculo tras otro hasta lograr convertirse en la mujer que desea ser 



Impresiones

Nía es una joven de dieciocho años que vive en la comarca del Bierzo. Huérfana de padre, vive con su madre y uno de sus hermanos, regentando el bar del pueblo.

Nía es una joven muy vital a quien su madre maneja con correa corta; aún así, no podrá evitar que conozca a Valeriano, un activista de la UGT, muy comprometido con la causa y muy poco recomendable según la opinión de su madre.

Nia y Valeriano vivirán su amor en unos años muy convulsos, de lucha política, obrera y social; luchas que, en poco tiempo, se traducirán en una guerra civil

Cicatrices de charol es una novela de ficción histórica que nos habla de la convulsa situación que se vivió en los años anteriores a la guerra civil. Lo hará desde la perspectiva de una mujer joven que se enamora de un activista y también desde la perspectiva del movimiento obrero y minero.

La primera parte reconozco que no me ha emocionado demasiado pues tanta lucha política ha llegado a cansarme un poco y porque Valeriano no me ha gustado nada. Me parece bien y respeto su compromiso con la causa pero se le ve venir y una cosa no quita la otra (dejadme no explicarme más, quien lea la novela ya entenderá a qué me refiero). Los principios son algo muy respetable, encomiable incluso, pero hay vida más allá de esos principios y a mí no me gusta cómo actúa Valeriano. Ya desde el primer momento se ve que no le va a hacer ningún bien a Nía y, como lectora, no he podido evitar ponerme de parte de ésta. Nía es un gran personaje. A pesar de su juventud y su bisoñez en asuntos de la vida y del amor, tiene mucho carácter y valor y está también comprometida con la lucha obrera y la situación de los más desfavorecidos. No duda en apoyar la causa pero eso no quita para que, además, haga lo que tiene que hacer.

Son tres los personajes que protagonizan esta novela, los tres muy bien caracterizados. Nía y Valeriano, de quienes ya os he hablado, y Miguel. Todo lo que no me ha gustado de Valeriano, me ha encantado de Miguel. Él es un señorito, un favorecido por la vida y, sin embargo, es consciente de las injusticias sociales y se pone de lado de los obreros. Y, además, es como tiene que ser...

La ambientación espacio temporal está muy conseguida. Toda la novela se desarrolla en la comarca del Bierzo, especialmente en Ponferrada. Conoceremos la vida en la zona en los años treinta, la situación de los obreros, de los mineros, también de las clases más favorecidas. Conoceremos las tensiones sociales y políticas, crecientes, que desembocaron inevitablemente en el conflicto armado. También habrá una parte que se desarrollará durante los años de la guerra civil pero no es ésta propiamente una novela guerrera pues poco se hablará de ella aunque, inevitablemente, tendrá consecuencias para los personajes.

La historia, además de por las tensiones socio-políticas y los amores de Nía, se enriquece con un secreto familiar que ésta deberá descubrir.

La prosa de la autora es bastante fluida y de sencilla lectura. Ya os he comentado más arriba que la primera parte se me hizo un poco más lenta porque no me emocionan las cuestiones políticas - esto, como veis, es una apreciación puramente personal- pero luego la narración va cogiendo más ritmo e interés, acrecentándose en la recta final.



Conclusión final

Me ha gustado “Cicatrices de charol”. Una novela de ficción histórica que nos habla de las tensiones políticas previas a la guerra civil desde la perspectiva de una mujer joven y enamorada.


Podéis comprarla en Amazon en el siguiente enlace:


19 comentarios:

  1. Me recuerda à Después del amor de Son soles Onega. De momento la dejo pasar. Un besin

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla. Seguro que me gustaría.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me atre demasiado así es que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡HoLaky!

    Fijate que cuando he visto la portada y el título he puesto careto, pero chica, te iba leyendo y creo que sería una buena lectura, y un buen regalo...me lo llevo.

    Un besito cielo, disfruta estos días.

    ResponderEliminar
  5. Es una época que me gusta pero no creo que la lea.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en plena lectura y a mi me está encantando incluso la primera parte mucho más pesada como dices por esas cuestiones políticas. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra mucho que lo hayas disfrutado :) Yo lo tengo en casa esperando a ser leído, a ver si dentro de poquito me animo con él
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya solo por la época y la ambientación me parece una novela interesante, pero si además dices que los personajes estan bien trabajados, mejor aún.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero la ambientación me ha gustado mucho y tiene pinta de ser muy interesante así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Al leer que se desarrolla en El Bierzo y, más concretamente en Ponferrada, ya me ha ganado. No soy del de allí, pero la familia de mi marido sí y vamos mucho, así que no me importaría leer la novela y ver como se vivía en la zona en esa época. Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una época de la que apenas he leído nada y una zona que conozco poco. Una buena oportunidad para poner remedio a ambas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerla, pero tengo que ir descartando que sino no saldré adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me llamaba la atención especialmente porque esta ambientada cerca de donde vivo, pero es la primera opinión que leo y a pesar de esa falta de ritmo al principio no me importaria darle una oportunidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que nos cuentas de dsta nivela, pese a ede oero personal. Es kun período de nuestra historia que me atrae. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me atrae el periodo en el que se desarrolla la novela y también que esté ambientada en el Bierzo, sin embargo no es una novela que me acabe de atraer. Besos

    ResponderEliminar
  16. Con esta no termino de animarme. Esa parte más política que te ha costado y las reticencias que yo tengo me desaniman.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y creo que podría gustarme, lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Como la autora es familiar de unos amigos pensaba comprarlo. Después de leer los comentarios voy camino de la librería. Lo compro ya!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario