viernes, 16 de febrero de 2018

"Escrita en tu nombre" - Amelia Noguera


Hoy, dentro del mes temático del amor, os traigo la reseña de un libro que cuenta una de las historias de amor más bonitas que he leído nunca: “Escrita en tu nombre”

Éstas son mis impresiones



Amelia Noguera

Amelia Noguera, madrileña, es graduada en Humanidades, ingeniera informática, Máster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y cursa en la actualidad el Doctorado en Literatura e Historia. Además de novelista, es traductora, editora, investigadora y profesora. Ha publicado “La marca de la luna” (Roca Editorial, 2014), “La pintora de estrellas” (Suma de Letras, 2015) y “Prométeme que serás delfín” (Suma de Letras, 2016), a las que se suma ahora "Escrita en tu nombre". Con referencias literarias muy dispares, sus obras rezuman intimismo y emoción al tiempo que expresan una inquietud social muy marcada. Varias de sus novelas han sido traducidas ya a otros idiomas con enorme éxito.

Datos técnicos

Título: "Escrita en tu nombre"

Autora: Amelia Noguera

Editorial: Berenice, grupo Almuzara

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en noviembre de 2017

Páginas: 352

ISBN: 978-84-17044-91-6

PVP: 22,95 € en papel



Argumento

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.

Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...

De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. "Escrita en tu nombre" es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.



Impresiones

Omid y Malena se han conocido en un gimnasio y se han acostado. Podría parecer la típica historia de rollete de gimnasio pero no lo es porque ni ella ni él hacen esas cosas. Sin embargo, se sienten muy atraídos el uno del otro y no lo han podido evitar. ¿Puede este inicio tan rápido convertirse en una relación profunda y consolidada? Malena no lo cree. Ella tiene muchas inseguridades y no cree que alguien tan perfecto como Omid pueda llegar a quererla de verdad.

En realidad, ambos viven atormentados Ella por el fracaso de su matrimonio con su novio de toda la vida y por las tres mujeres que viven en ella. Él por su pasado en Irán. Por cómo huyó de allí, por lo que perdió en el camino y por la familia que aún sigue viviendo en el país. Dos mitades que pueden recomponerse juntas…, o no

Amelia Noguera se ha convertido en una escritora de referencia para mí. La conocí como autora que autopublicaba en Amazon y, cada vez que leía alguna de esas novelas, me extrañaba muchísimo que las editoriales no se la rifasen porque la calidad de éstas era sobresaliente. Obviamente, poco a poco las editoriales han ido confiando en su buen hacer: varias editoriales y en todas y cada una de sus novelas ,que han logrado ver la luz en papel. La última es una de las primeras en ser autopublicada: “Escrita en tu nombre”, la que me atrevo a decir que es, muy probablemente, su mejor novela. No sé si la que cuenta una historia más bonita o si la que más he disfrutado, pero sí la mejor escrita. Creo que el tipo de historia posibilita que Amelia se luzca en todo su esplendor, ofreciéndonos una historia a la que no se le puede poner un solo “pero” y escrita no sé si en su nombre, en el tuyo o en el mío, pero sí sé que con un estilo impecable que encandila.

“Escrita en tu nombre” es una novela de carácter intimista que cuenta una preciosa historia de amor. No os asustéis los no románticos que esto no tiene nada que ver con el rosa del que muchos huimos en cuestión de literatura. Esta novela narra una historia de amor pero también una historia de vida, de superación del pasado y de crecimiento. Nada empalagosa, sumamente elegante, una historia que enamora.

Para hacerlo se basa en dos personajes - protagonistas que me han convencido completamente. Amelia dibuja sus personalidades con precisión de cirujano. Son tan reales que traspasan el papel y parece mentira que no existan en la realidad. Ambos me han gustado por igual. Tanto Malena, esa mujer de los tres nombres y las tres caras. Y ¿quién no los tiene? ¿Qué mujer no tiene varias mujeres dentro de sí? Una que lleva la voz cantante pero que deja a veces traslucir esas otras personalidades más valientes o más miedosas, más recatadas o más echadas “palante”… Sólo que la mayoría no les ponemos un nombre distinto de aquél con que nos bautizaron. Malena se lo puede permitir porque su nombre da para eso y para más: Magdalena, Magda, Malena, Lena…, su nombre da para mucho y ella asigna un nombre a cada una de sus formas de ser.

Malena me ha encantado con su sensibilidad y sus miedos, con su decisión y sus penas, con sus pesares y sus anhelos. Me ha parecido, lo mismo que Omid, muy real

Y qué decir de Omid: me ha conquistado al igual que a la propia Malena. Tiene una personalidad magnética que se vislumbra nada más conocerle. Pero, según vas viendo cómo es realmente y, sobre todo, cómo fue su pasado, te convence cada vez más. Me ha gustado la trama secundaria referente a su pasado que me ha permitido conocer un poquito la historia y el presente de Irán.

La prosa de Amelia es perfecta en todos sus detalles. No deja un solo cabo sin atar, escogiendo siempre la palabra exacta, la que mejor le va a la frase. Se nota que es una novela muy trabajada, de las que cuesta esfuerzo escribir. No así leerla pues, si bien es una novela para leer poco a poco, degustando todas y cada una de sus palabras, realmente sientes que te envuelve la historia y necesitas seguir leyendo para saber cómo acaba todo. La prosa de Amelia es especialmente emocionante en esta novela, hay veces que la lees con un nudo en el corazón pues es imposible no empatizar con los personajes, ponerse en su lugar y sufrir con lo que ellos sufren



Conclusión final

Me ha encantado “Escrita en tu nombre”. Una novela que cuenta una historia de amor y de superación preciosa y emocionante, con dos protagonistas que calan hondo y en la que Amelia Noguera se luce más que nunca. Repito: probablemente, su mejor novela.



Podéis comprarla en Amazon en el siguiente enlace:



27 comentarios:

  1. Ya te dije que era muy buena novela
    Para mí también es la mejor de Amelia.

    ResponderEliminar
  2. Solo con leer el primer párrafo de tu entrada ya dan ganas de leer esta novela... me la llevo
    :)

    ResponderEliminar
  3. Tarde o temprano la leeré seguro porque me gusta como escribe esta autora y por lo que veo esta es una gran novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente estrenarme con la autora, aunque de momento será imposible. Pero anotada está.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No soy fan de las novelas románticas, ya lo sabes, pero se que a Alberto le puede encantar por el trasfondo que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, a mí ya sabes que las historias de amor no suelen convencerme, pero ésta parece que no cae en lo pasteloso que es lo que yo llevo fatal. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia bonita y, a pesar de que no suelo leer mucho novela romántica, con esa nota que le has dado y por lo que cuentas creo que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacerle hueco pronto, a ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. HoLaky!
    La tengo a la espera de leer pero como no va para reseña la voy demorando, pero claro, te leo y me entran ganas de leerla... qué malota eres...😋

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Esta no me la llevo; leí otro libro de la autora y no me convenció del todo y con lo que tengo para leer creo que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo conocíamos y la verdad es que nos parece muy interesante.

    ¡Un saludo y buena reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no se si es para mi, aunque me alegra ver lo mucho que te ha gustado a ti.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Una historia muy bien contada y unos personajes que no se olvidan fácilmente. La leí hace tiempo y parece que fue ayer. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me has llamado mucho la atención en esta novela. Me la apunto, a ver si llego aún para el mes de amor. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo leí de ella "Prométeme que serás delfín" y me gustó, aunque esta intuyo que me gustaría mucho más. Me la anoto porque el género me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Veo que has disfrutado mucho con esta novela, por tu entusiasta reseña. De Amelia leí las tres primeras novelas que publicó en papel. Sin embargo, tengo mis dudas con esta que reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ES una novela que así como no correría a por ella, dado el caso la leería, sin dudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No lo has podido describir mejor. Una de las más bonitas historias de amor contadas pero tan real y con tanta sensibilidad que enamora.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. También es la novela que más me ha gustado de la autora. Una historia preciosa, a la que no le sobra ni falta nada. Y dos personajes maravillosos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Gran reseña, y, además, muy, muy acertada. Estoy convencida, “Escrita en tu nombre” es una de esas novelas que te marcan de por vida, pues no solo te brinda una preciosa historia de amor, sino que te garantiza un aprendizaje que no es nada ajeno a la vida misma. Pienso que Amelia Noguera ha dejado un pedacito de su propia experiencia entre sus páginas, y defiendo esta afirmación a partir de lo siguiente, en primer lugar, por el sentimiento que vierten sus palabras, y, por otro lado, por la vertiginosa y fieramente real multiplicidad del Yo, que no deja de impresionarnos y hacernos reflexionar, el causante de muchas de nuestras dispuestas internas: el que todo el mundo ve, el que nos impulsa a ser diferentes y el que nos atrapa en una cárcel de moral y arquetipos. ¿Acaso no convivimos con ello día tras día? La protagonista no es una, sino tres (Magdalena, Malena y Magda). Y nosotros, ¿cuántos somos? Podemos ser el Yo en el trabajo, el Yo entre amigos, el Yo con la familia… Pero también, dentro de nosotros mismos, encontramos el Yo romántico, el Yo independiente, y el dependiente, el Yo arriesgado, el Yo medroso, el Yo que no olvida el pasado, el que vive en el presente y el que no deja de mirar hacia el futuro. Toda esta heterogeneidad en un pequeño cuerpo, el nuestro, un común denominador, y en un nombre. ¿Un solo nombre?, ¿y no es mejor marcar distinciones? ¡Llamémonos de varias formas! Hay que singularizarse: cada cosa, con su nombre propio, diferente, como diferentes son los sentimientos, como diferentes somos tú, yo y ellos. Pero sin olvidar algo: que dentro de nuestra individualidad, no dejamos de estar atrapados en una red social que nos construye como humanos. También este matiz será importante en la novela. Como muchos se darán cuenta, ¡es una caja de sorpresas!
    Una historia para recordar, un amor para sentir de nuevo, una realidad que nos abrirá los ojos, unos personajes inolvidables… Sin duda, una de las novelas más bonitas que he leído. Me alegra poder compartir este gusto con otras personas que he leído por aquí. Me uno a tu mensaje y en voz alta: ¡La recomiendo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Oye... no te animas con una conjunta de esta novela???? jajaja no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Laky,
    Parece una novela preciosa por lo que cuentas tú y los comentarios de quienes ya la han leído. No diré que la voy a leer ahora porque no me dan los días para todo lo que quiero hacer, pero sí que la tendré en cuenta para el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Realmente apetecible por lo que cuentas y por los comentarios que hacen de ella. Parece preciosa, aunque no es el tipo de lectura que cogería ahora mismo, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo apuntadísimo. Debo ser de las pocas que no ha leído a esta mujer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. La leí cuando estaba en autoedición y me gustó un montón. No sé me despertó sentimientos muy tiernos. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario