jueves, 8 de febrero de 2018

"Asesinos inocentes" - José Javier Abasolo



Había leído anteriormente dos novelas de este autor bilbaíno, con muy buenos resultados. Hoy os traigo la reseña de la que es, hasta ahora, su última novela



José Javier Abasolo

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha trabajado como abogado y desempeñado varios puestos en las administraciones públicas, desempeñando sus funciones en la actualidad en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra, habiendo publicado los siguientes libros: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos(2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia) y Heridas permanentes (2007).

Datos técnicos

Título: “Asesinos inocentes”

Autor: José Javier Abasolo

Editorial: Erein

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: noviembre de 2017

392páginas

ISBN: 978-84-9109-248-3

Precio: 19,50 € en papel/11,35 en digital



Argumento

Markel Zugasti es un joven abogado con instintos depredadores cuyo máximo objetivo en la vida, tanto personal como profesionalmente, es hacer siempre lo que más le conviene, sin ningún tipo de ataduras morales, y aumentar lo máximo posible su cuenta de resultados.

Desgraciadamente para él su vida cambiará cuando, a requerimiento de una vieja amiga, decide hacerse cargo de la defensa de un hombre que ha sido acusado de asesinato, para sorpresa de todos sus allegados que le consideran una persona afable y enemiga de la violencia.

Pese a que su experiencia en asuntos criminales es nula y sus dotes como detective inexistentes aceptará el caso creyendo que se trata de un asunto banal y aparentemente sencillo, hasta que todo empieza a complicarse, poniéndose en juego no sólo su estabilidad profesional sino también su seguridad personal.



Impresiones

Tras conseguir que el padre de Karmele no sea desahuciado de su casa, a Markel Zugasti se le encarga una nueva tarea que no tiene nada que ver con los casos que normalmente lleva. Y es que Markel es un abogado de éxito de Bilbao, hijo y nieto de abogados, la vida siempre le ha sido muy fácil. Guapo, caradura, sin moral y sin escrúpulos, Markel trabaja por dinero y, por ello, se dedica más a asuntos mercantiles y económicos. El penal, sin duda, no es lo suyo. Y, sin embargo, cuando Karmele le pide que se encargue de defender a su padre -que ha sido acusado de asesinato- Markel no lo duda. Karmele es una amiga de sus veraneos de la infancia, una mujer de bandera que siempre se le ha resistido y piensa que, de esta manera, quizás pueda acercarse a ella. Nunca ha llevado un caso así pero es que parece realmente fácil: a pesar de que el padre de Karmele era un hombre bonachón que nunca ha hecho daño a una mosca en su vida, ha confesado haber matado a un hombre. Y todas las pruebas corroboran su confesión así que en realidad se trata tan sólo de conseguir el mejor juicio posible.

Pero, obviamente, las cosas pueden complicarse mucho. Y se complicarán. En lo profesional y en lo personal. Y Markel no sólo tendrá que hacer de abogado sino también de improvisado detective

Por decirlo en una sola frase: “he disfrutado como una enana leyendo este libro”. Ya conocía a Abasolo en sus dos facetas: como escritor de novela policíaca (en la serie protagonizada por Goiko de la que ya se han publicado varias entregas) y como escritor con una chispa y un sentido del humor tremendo (en “Una del oeste). Pero la combinación de ambas me ha gustado tantísimo que no dudo en confesar que ésta es la novela que más me ha gustado del autor. Me ha parecido fresca y diferente, bien llevada en lo policial y divertídisima en cuanto al estilo con el que está escrita

El caso “policial” es de lo más interesante y está muy bien llevado. Lo que al principio parece ser un asunto sin complicaciones, acaba cogiendo unos derroteros que me han sorprendido. La trama no tiene ninguna fisura; al contrario, está perfectamente estructurada y adecuadamente cerrada. He disfrutado mucho leyéndola

Pero lo que verdaderamente me ha hecho disfrutar muchísimo con la lectura es el estilo tan fresco y divertido del que hace gala en esta ocasión Abasolo. Sin dejar de ser una novela de intriga o de misterio, tiene una chispa y un sentido del humor tremendo. Y hay ocasiones en las que me ha sacado una sonrisa.

En gran parte debido al protagonista, Markel Zugasti. Cada vez me gustan más estos protagonistas bordes y malencarados, egoístas y mala gente. Vamos, esos a los que no me acercaría ni loca en la vida real pero que literariamente dan un juego tremendo. A Markel no hay por donde cogerlo, es de esos que te caen mal inmediatamente peeroooo…, al final acabas cogiéndole el gusto. Y, bueno, resulta que igual en el fondo -,muy en el fondo- hasta el malvado Markel tiene su corazoncito…

Es muy buena la relación que se entabla entre Markel y Karmele. Una lucha entre dos fuerzas de la naturaleza en las que habrá que ver quién de los dos maneja a quién.



Conclusión final

Con una prosa directa, sencilla pero cuidada, con un ritmo constante y una trama que se hace cada vez más compleja, con una pareja protagonista que da gusto verla, “Asesinos inocentes” es una novela hecha para el disfrute lector que no dudo en recomendar.

 1/2


Podéis comprarlo en Amazon, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces:


27 comentarios:

  1. Pues no sé a priori cómo me caería esa mezcla de estilos, pero te veo tan entusiasmada y le daría una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, así que esta novela puede la ideal para estrenarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Queda apuntada. La mezcla de novela negra con humor me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo la atención desde el principio y no me importaría leerla en absoluto y menos aún tras tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído a este autor pero esta novela tiene una pinta

    ResponderEliminar
  6. Pues me la voy a apuntar porque la nota que le das y lo que cuentas en la reseña no pintan nada mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí es que me encantan este tipo de personajes, mucho más que los bonachones o atormentados... por eso sin haber leído la serie Bergman sé que el prota me va a encantar desde el minuto uno. Pues nada, otro que hay que apuntar. La wishlist ya no cabe por la puerta O_O

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy Incondicional de Abasolo, que junto a Arretxe son dos de mis autores favoritos de novela negra, y además españoles, toma ya. Sabes que lo tenemos para leer, y aunque no lo reseñe yo sino mi compañero, lo leeré también pronto.

    No me entretengo más por aquí que leeré algo que no quiera y verás...jajaja.

    besitos cielo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las novelas policiacas con algo de humor, las da un toque especial. Gracias por la recomendación, se ajusta a mi tipo de lecturas disfrutables. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esa mezcla de novela negra y humorista, me la apunto pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Seguro que sabes lo que te voy a decir pero ahí va: no es para mi ya sabes que el genero me da pereza

    ResponderEliminar
  13. Pues resulta interesante lo que cuentas aunque lo del humor me frena un poquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho el género, no me importaría leerlo, pero lo del humor me tira un poco para atrás U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la estantería. Los libros de esta editorial me suelen gustar mucho :)

    ResponderEliminar
  16. Pues no pinta nada mal. No me importaría leerlo si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo, seguro que me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mí me convenciste ya hace días. Parece que Erein está acertando de lleno con las publicaciones. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta cuando hay humor a parte de investigación policial, le da un punto buenísimo. Es muy de mi estilo así que me la llevo de lleno ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. También me gustan estos personajes en el mundo literario. En el real, como tú, intento estar lo más alejada posible. Así que me llevo bien apuntado el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No me va mucho la policíaca, pero el rollo del abogado caradura y Karmele me llama mucho.
    Me lo dejaría en posibles.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Me frena la parte humorística, pero me lo anoto igual que te veo muy entusiasmada.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  23. La vi en Elkar, y la tuve en las manos y la dejé, pero... oye, me anima tu reseña. Le daré otra vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no he leído nada del autor y por lo que veo debo ir poniéndole remedio pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de el, pero me gusta lo que cuentas, así que igual le echo un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No me puedo resistir a novelas así. Besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene buena pinta. Nos alegramos de que te haya gustado tanto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario