jueves, 4 de enero de 2018

“La carcoma” - Daniel Fopiani


Hoy os traigo la reseña de una pequeña -por corta- novela negra que leí hace ya unas semanas y que me gustó muchísimo

Éstas son mis impresiones


Daniel Fopiani

Daniel Fopiani Román, militar y escritor nació en Cádiz el 21 de marzo de 1990. En 2008 ingresó en las Fuerzas Armadas con el galón de soldado en el real y glorioso cuerpo de Infantería de Marina. Desde entonces ha realizado diversas misiones de paz en el extranjero. Actualmente ostenta el cargo de sargento de Infantería de Marina

Además de su carrera militar, Daniel ha estado siempre vinculado a la literatura y ha cosechado varios premios, entre los más recientes el primer premio en el X Certamen de creación literaria Poeta Gutierrez (2016) y el primer premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales (2016). También ha participado en numerosas antologías de relatos y es director de la revista literaria RSC

Con “La carcoma” ha obtenido el premio Valencia Nova de Narrativa en Castellano 2017 que otorga la Institució Alfons el Magnanim



Datos técnicos

Título: “La carcoma”

Autor: Daniel Fopiani

Editorial: Versátil

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: octubre de 2017

236 páginas

ISBN: 978-84-16580-84-2

Precio: 15,50 € en papel



Argumento

Un escritor en horas bajas es incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. Se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual donde olvidarse de la presión de la editorial, de las facturas sin pagar y de las llamadas telefónicas constantes.

Con el paso de los días descubre que, en la cabaña donde se aloja, aparece un nuevo número pintado en la pared cada mañana. Una cuenta atrás sin explicación aparente que termina sumiéndolo en la mayor de las obsesiones. Es probable que su vida corra peligro y el tiempo apremia. Los números no perdonan.

Una crisis creativa, un cambio de escena, sucesos misteriosos, muerte, amor y reconciliación con uno mismo. Todo ello con un sabor profundamente rural y gaditano, contado con una narrativa fresca, ágil y sin tapujos. Estos son rasgos distintivos de Fopiani que lo hacen destacar dentro del género con toques ligeramente underground.

La Carcoma es un pueblo, pero también una metáfora.



Impresiones

Ramsés es un escritor de 29 años que alcanzó un éxito fulgurante con su primera novela pero que no consigue sacar adelante una segunda. Y lo peor es que tiene fecha de entrega pues firmó un contrato por el que se comprometía a entregar la novela que “supuestamente” está escribiendo y recibió un adelanto por ello. Pero el límite temporal se acerca y él no ha escrito una sola línea. Un amigo le aconseja tomarse unas vacaciones, cambiar de aires. Y le ofrece una casita que ha heredado de su tío en un pequeño pueblo en las montañas de Cádiz. Un pueblo muy tranquilo donde nunca pasa nada y donde seguramente encontrará la paz de espíritu que necesita para inspirarse. Ramsés acepta y se traslada a La Carcoma, el citado pueblo. Es un pueblo pequeño donde todos se conocen por lo que su llegada es el acontecimiento del momento. La pequeña casa de madera se encuentra a las afueras del pueblo, junto a la sierra; parece difícil encontrar un lugar mejor para relajarse y para trabajar. El problema es que pronto empiezan a pasar cosas; lo primero, un número misterioso que aparece un día pintado en una de las paredes de la cabaña. Y al día siguiente un nuevo número, el inmediatamente inferior. ¿Qué significará esa cuenta atrás? Y, ¿qué pasó en aquella cabaña, qué le ocurrió al tío de su amigo?.

Ya sabéis que no soy aficionada a los premios literarios pero lo cierto es que últimamente estoy teniendo suerte con ellos. En concreto, los que otorga la institución Alfons el Magnànim me han traído buenas experiencias este año. Ya os hablé del libro “Como el bosque en la noche” de Álvaro Bermejo y os dije lo mucho que me había gustado. Pues bien, el premio joven Nova no se ha quedado atrás y, siendo de un estilo muy diferente, me ha gustado tanto como aquél.

“La carcoma” es una novela de intriga con un importante toque metaliterario. Misterio y metaliteratura, dos de mis géneros preferidos unidos en una novela que me ha tenido enganchada hasta la última línea. Tenía mis dudas porque parecía que tenía un cierto toque sobrenatural y quizás hasta de terror pero nada de eso, podéis andar tranquilos los que tampoco seáis aficionados a estos temas

El punto fuerte de la novela es, en mi opinión, el ambiente tan asfixiante que logra crear. Son varios los libros que he leído este año que transcurren en un espacio más o menos limitado y la verdad es que disfruto mucho de esa sensación de angustia y asfixia que provoca el no poder escapar (a este respecto traigo a colación “La casa de los cactus” de Paul Penn). En esta ocasión la mayor parte de los hechos transcurren en un pequeño pueblo, muchos de ellos en la misma cabaña donde pasa una temporada Ramsés. La Carcoma es un pueblo de la serranía de Cádiz (un pueblo ficticio pero que me imagino estará inspirado en alguno real). En principio, nada puede parecer menos oscuro y asfixiante que un pueblo gaditano, ¿no os parece? Yo me imagino un pueblo blanco, colgado de la montaña, lleno de luz y de alegría…; pues La Carcoma no es así y es un gran mérito del autor hacerlo parecer poco amigable, oscuro, asfixiante, peligroso. Un pueblo y unos habitantes que enseguida hacen sentir a Ramsés un extraño que no es bienvenido. Para todos es un forastero, alguien que cuanto antes se vaya mejor. Nadie le apoya ni le ayuda, ni siquiera la policía le cree cuando comparte con ellos sus sospechas de que está pasando algo raro. Llega un momento en el que como lector no sabes si realmente pasa algo extraño o si todo se lo está imaginando Ramsés o si…, quién sabe, cualquier cosa es posible. Porque, os lo aseguro, en un momento determinado acabas dudando de todo el mundo.

El autor maneja muy bien la intriga y hace dudar, a Ramsés y al lector, de todo. Lo bueno es que en ningún momento sabes por dónde va a tirar; todo es posible: que exista una explicación normal para todo lo que pasa, que la explicación sea sobrenatural, que haya alguien detrás de todo, que no haya nadie y se lo esté imaginando Ramsés… Hay muchas posibilidades y yo me las planteé todas, dudando hasta casi la última página. Una vez que llegas al final -sorprendente, sin duda- te das cuenta de que en realidad todo estaba allí pero que el escritor ha jugado contigo todo lo que ha querido y más llevándote en todo momento adónde te quería llevar.

El final, ay el final, qué bueno me ha parecido. Es de esos finales que cuando parece que todo ha terminado y todo ha quedado suficientemente explicado, resulta que no, que hay un último capítulo. Y cuando lo lees te das cuenta de que todo ha cambiado completamente y que el escritor te la ha vuelto a jugar sin despeinarse. Y el caso es que, si lo piensas, es algo totalmente lógico y que, supongo, ya venía anunciado desde un principio… (ahí lo dejo)

Es una novela cortita, poco más de doscientas páginas, que se lee en un suspiro, incluso de un tirón. Está dividida en capítulos bastante cortos que van desde al 12 al 0, en una cuenta atrás que se corresponde a los números que aparecen pintados en la cabaña y, por tanto, a los días durante los que transcurre la historia. Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los hechos con un estilo directo y fresco, lleno de diálogos y ritmo, de muy sencilla y rápida lectura



Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela que no dudo en recomendaros. Una novela que no tardaréis nada en leer -por lo que es muy fácil hacerle hueco- y que os va a dejar muy buen sabor de boca. Una novela bien construida, muy entretenida, que guarda muchas sorpresas en su interior

Podéis comprarla en Popular libros


23 comentarios:

  1. La apunto para mas adelante. Quizás para el 2019... Felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. Otro para mi interminable lista de pendientes... Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta me gustaría leerla. Ya me convenciste antes de la reseña y no cabe duda que la disfrutaría. A ver si puedo hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser de esos libros que enganchan. Si busco algo así o tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Aunque en principio no me atraía mucho después de leerte me están entrando ganas, veré lo que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo al principio la descarté pero después de leer la reseña de Marina volví a fijarme en ella; ahora me confirmas que la tengo que leer, eso sí cuando le llegue turno que ya sabes cómo vamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría nada leerla, desde luego :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, y si encima dices que el final lo borda y no lo contrario, que es lo que suele pasar en muchos de estos libros, pues eso, que me lo llevo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leerla pronto, un buen final es imprescindible.
    Me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me paso de puntillas por tu reseña, porque será mi siguiente lectura, pero veo que has disfrutado mucho con ella, como dices en tu conclusión final. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me fijé en ella en cuanto la vi, pero ha ido quedando atrás. Me has vuelto a despertar las ganas por hacerme con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas positivas y no me importaría nada leerla, sobre todo por el enclave. Tú lo confirmas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que yo pensaba que era un tocho! Jajajja no sé por qué!
    La tenía ya en lista, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me había fijado en ella, pero con todo lo que tengo pendiente se ha quedado ahí. Si se me cruza no la haré ascos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que esta vez no me atrae mucho el argumento así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta. Si es de los que no puedes dejar de leer hasta la última página, es de los míos. Me haré con él. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me atrajo mucho con la novela de Marina, y veo que a ti también te ha encantado. Seguro que caigo, además está a un precio estupendo en digital.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. La tendré en cuenta porque es corta y por lo que cuentas tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La tengo en la estantería esperando su turno y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la reseña. ¡Me ha encantado!

    Me alegro mucho de que te haya gustado la novela y te haya atrapado hasta el final. Además, he visto en algunos comentarios que hay lectores pensando en hacerse con "La Carcoma". Como siempre digo, estaré encantado de recibir vuestras opiniones sobre ella, no hay mejor manera de seguir aprendiendo. Si os apetece, mi correo electrónico es daniel.fopiani.roman@gmail.com. ¡Estaré encantado de atenderos para cualquier cosa que podáis necesitar!

    Un abrazo y muchas gracias por todo, de corazón.

    www.danielfopiani.com

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho también y comparto tu opinión con respecto a la ambientación y el final. Ese final me dejó KO. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que no me puedo resistir a una novela como esta. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario