miércoles, 13 de diciembre de 2017

"Todos mienten" - Mindy Mejía


Me gusta un thriller más que a un niño un caramelo y éste venía avalado por las buenas críticas y estupendas ventas en los países en los que se ha publicado

Éstas son mis impresiones de “Todos mienten”


Mindy Mejía

Tras graduarse en las universidades de Minnesota y de Hamline, Mindy Mejia debutó en la narrativa con The Dragon Keeper, publicada por Ashland Creek Press en el año 2012.

Todos mienten, su segunda novela, ha sido seleccionada como una de las mejores novelas de misterio por The Wall Street Journal y entre las mejores New Books Picks por la revista People. Nieta de agricultores de Minnesota, vive en Minneapolis con su marido y sus dos hijas.



Datos técnicos

Título: “Todos mienten”

Autora: Mindy Mejía

Traductor: Albert Vitó i Godina

Editorial: Planeta

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: octubre de 2017

516páginas

ISBN: 978-84-08-17710-4

Precio: 19,50 en papel /12,99 en digital



Argumento

Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario.

Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor de instituto de la joven y la de la propia Hattie, esta trepidante novela narra la historia de Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto.

Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final.

Ten cuidado, Hattie Hoffman puede ser todo lo que tú quieras que sea.


Impresiones


Hattie Hoffman vive en un pequeño pueblo y sueña con trasladarse a Nueva York tras graduarse en el instituto para intentar cumplir allí su sueño de ser actriz.

Pero, cuando le quedan apenas unas semanas para graduarse, tras el último ensayo de la obra de teatro Hamlet en la que es actriz principal, es encontrada asesinada en un almacén abandonado cercano a su casa.

Del Goodman, el sheriff local y amigo personal del padre de la víctima, será el encargado de investigar el caso.

Podríamos encuadrar “Todos mienten” dentro del género domestic noir que tan de moda se está poniendo últimamente; aunque, en este caso, tomado en un sentido un poco más amplio ya que el asesinato se va a cometer en el ámbito de un pueblo. Un pueblo pequeño, eso sí, en el que todos se conocen desde siempre. Un lugar en el que los posibles asesinos van a ser muy pocos porque, en realidad, nadie parece capaz de haber cometido un crimen como el que nos ocupa. En cierta forma, ésta es -creo- la principal ventaja de esta novela: son tan pocos los posibles culpables y todos parecen tan inocentes, que nos vamos a estrujar las meninges para tratar de decantarnos en nuestras sospechas por uno de ellos.

Me ha gustado que la investigación se realice a la manera más clásica: investigando a la víctima. Lo cierto es que en la mayoría de los asesinatos conociendo a la víctima podremos saber por qué la mataron y, por tanto, llegar a descubrir al culpable. Sea por celos, venganza, dinero, un ataque de ira…, lo normal es que la razón del asesinato se concentre en la propia víctima. Así que al sheriff Goodman le toca la ingrata tarea de descubrir quién era realmente Hattie, la hija de su mejor amigo. Quien para él era una dulce niña, responsable y formal, pronto descubrirá que tiene mil caras y que no sólo aspiraba a ser actriz de forma profesional sino que también lo era en su vida personal.

La historia está narrada desde tres puntos de vista diferentes: el de Del y su investigación, el de la propia Hattie y el de Peter Lund, su profesor de lengua y literatura. Cada uno de ellos, en primera persona, nos irá contando sus cosas. Así nosotros, como lectores y espectadores privilegiados, tendremos la oportunidad de conocer a los actores de este drama de primera mano y, por ello, de hacer nuestras propias conjeturas e ir confrontándolas con la investigación policial. Y, por supuesto, podremos conocer verdaderamente a la víctima

La novela alterna el tiempo presente (el momento en el que se descubre el asesinato) con el tiempo pasado (el año anterior). Partiendo del mismo momento en el que Hattie aparece muerta, la autora se retrotrae al inicio del curso escolar, el último que Hattie iba a cursar en Pine Valley. Veremos así cómo se va mascando la tragedia. Los saltos entre el presente y ese pasado reciente son continuos

“Todos mienten” no es un thriller esencialmente vertiginoso en el que no paren de pasar cosas que no nos da tiempo ni de procesar. Se trata, más bien, de intriga psicológica. Va avanzando y retrocediendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, enredándonos en una intriga que nos hace plantearnos mil hipótesis y que implica que no podamos parar de leer. Es una de esas novelas que se leen solas. Debido a la cantidad de diálogo que tiene, la letra de buen tamaño y la intriga constante, las páginas pasan sin que te des cuenta. Es de esos libros que te pones a leer y, cuando te das cuenta, te has ventilado cien páginas. Un auténtico “page-turner”.

Me ha gustado también que la conclusión sea lógica. Hay sorpresas, obviamente, como en cualquier thriller que se precie, pero son lógicas dentro del contexto de la historia. También me ha gustado que sea de esas historias que tienen como dos finales. Me explico: llega un momento en el que se descubre todo, ya tenemos al culpable y sabemos cómo y por qué se ha cometido el crimen. Sin embargo, estamos un poco mosqueados porque aún quedan bastantes páginas para terminar el libro. Y es que, aún nos quedan cosas por descubrir y sorpresas por desvelar; nos queda ese segundo final que es, obviamente, el que le da la vuelta a todo

En cuanto al estilo, es el típico de los bestsellers: ritmo (no endiablado, pero constante), mucho diálogo, diferentes perspectivas, mantenimiento de la tensión hasta casi el final, sorpresas y giros inesperados… El típico libro hecho para el disfrute que, una vez empezado, no podremos parar de leer



Conclusión final

“Todos mienten” es un thriller psicológico francamente entretenido que nos mantiene en tensión a lo largo de toda la lectura.

Podéis comprarlo en Popular libros


30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tus impresiones.Muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda y seguro que lo leo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos, no me importará leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho y es cierto que las páginas vuelan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Con lo mucho que me gustan las series de crímenes y lo que me cuesta encontrar un libro de este estilo que me convenza... tengo ganas de un thriller vertiginoso y últimamente solo hago que cruzarme con historias más sosegadas, más tranquilas... este libro ya lo conocía y como dices que la investigación se da a la vieja usanza quiero darle una oportunidad, a ver si va a ser este el que me encante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que bien lo has expresado con ese " se masca la tragedia". La verdad es que es una historia de lo más entretenida y muy bien ambientada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea por el momento, tengo pendiente decenas de libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Sé que me gustaría pero de momento no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo apunto para un futuro, ya sabes que no puedo resistirme a un libro así. Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta novela es de las mías, me la apunto y a ver cuándo pudo leerla. Besos

    ResponderEliminar
  11. El título del libro se me hace muy a lo House.

    Gracias por la entrada. Espero poder saber de este libro en mi tierra.

    Saludos xD

    ResponderEliminar
  12. Lo voy a leer pronto, me habéis picado entre todas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy entretenido e intrigante así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Pues como le comentaba ayer a Mª Ángeles a pesar de vuestras opiniones y de ser una novela de mi estilo algo me dice que no me gustaría tanto como a vosotras, no sé bien por qué, así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas!
    Desde que lo vi en novedades lo tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No lo tengo y desde luego podría gustarme mucho mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no estoy leyendo mucho del género últimamente, me la apunto para más adelante porque veo que es de las que me gustarían. Además un "page-turner" no se rechaza así como así jajaja

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo, una novela que se lee sola y con “dos finales” muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sí... a mí me mola cuando una novela o pelicula posee esos dos finales de los que hablas... al estilo Identidad... normalmente el segundo final es el más bestial!!
    Es verdad... muchas veces el autor nos proporciona muchos protagonistas que podrían ser todos sospechosos... pero al revés, que nadie lo parezca ya no es tan común... ;)

    ResponderEliminar
  20. No me importaría nada leer este libro, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo más que apuntado desde que he leído alguna reseña. A mí también me gustan mucho este tipo de libros. Son lecturas que te garantizan mucho entretenimiento. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta y me gustaría leerlo, a ver si puedo hacerle un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tiene una pinta increíble. La sinopsis de por si atrae, leyendo tu reseña definitivamente me lo apunto. Tiene los elementos que me suelen gustar de este genero. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Tiene un argumento muy de los míos, aunque estoy un poco vaga respecto a thrillers últimamente, todo sea dicho.
    Anotada, por si me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!

    Me encantaría leerlo, sin duda. Es muy de mi estilo por lo que comentas, además del género al que pertenece.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es de los míos, pero con tanto pendiente prefiero dejarlo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Por lo que veo últimamente está gustando mucho, ya le había echado el ojo, pero cada vez tengo más ganas de leerlo. La pena es que no dispongo de mucho tiempo, por lo que no sé si llegaré a hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Puede ser una buena opción, creo que podría disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario