viernes, 22 de diciembre de 2017

“Mi querido asesino en serie” - Alicia Giménez Bartlett

Hace años leí una de las novelas de esta serie de novela policíaca. Reconozco que me gustó pero no la recuerdo apenas y, cuando cayó esta novela en mis manos, no supe que pensar. Pero fue empezarla y caer rendida ante una protagonista de lo más peculiar

Éstas son mis impresiones


Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber y Crímenes que no olvidaré. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia, Raymond Chandler en Suiza y Pepe Carvalho en Barcelona.


Datos técnicos

Título: “Mi querido asesino en serie”

Autora: Alicia Giménez Bartlett

Editorial: Destino

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: febrero de 2017

416 páginas

ISBN: 9788423352869

Precio: 18,50 € en papel


Argumento

El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?

Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.

El mejor caso de Petra Delicado: más intrigante, más contundente, más ágil. Imposible de dejar.

El regreso de la inspectora con más carácter, perspicacia y fans de la novela negra actual.


Impresiones

La inspectora Petra Delicado y Garzón van a tener que investigar un nuevo caso. Una mujer ha aparecido salvajemente asesinada en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor. Parece que el asesino es un amante despechado. El problema es que Petra y Garzón no van a investigar solos sino que tendrán a un inspector mosso d’esquadra en el equipo; es más, éste será el que lo dirija. 
 Si las relaciones entre cuerpos policiales ya son de por sí difíciles, el hecho de que el mosso sea más joven y menos experimentado que Petra no ayuda precisamente. Los tres policías tendrán que aprender a convivir y, tras los primeros roces, la verdad es que al final las cosas empiezan a funcionar. Algo que será absolutamente necesario cuando otra mujer aparezca asesinada de la misma manera. Parece que estamos ante un asesino en serie

Lo primero de todo decir que no me he perdido nada por no haber leído las anteriores novelas de la serie (o haber leído sólo una). El caso es totalmente independiente y no te pierdes en las cuestiones personales porque enseguida le coges el tranquillo a esta peculiar pareja investigadora.

Lo mejor de esta novela es, sin duda alguna, sus personajes. Petra Delicado me ha encantado. Es una mujer de carácter muy fuerte, socarrona, acostumbrada a salirse con la suya, con un humor muy negro, muy echada “palante”. Su compañero es mayor que ella y tiene un carácter un poco más afable aunque ahora esté un poco amargado por la dieta que le impone su mujer. La relación entre ambos es muy buena aunque no lo parezca a simple vista porque no paran de echarse pullas el uno al otro. De primeras, un observador externo puede extrañarse mucho de la forma de comportarse de estos dos. Es lo que le pasa a Roberto Fraile, el mosso d’esquadra que, sólo en este caso, va a estar al mando de la investigación. Él es un hombre serio y formal, que sigue las normas de forma rígida. Y encontrarse con estos dos es para él un shock total. Al principio saltan chispas entre ellos; es inevitable . Pero Roberto acaba entablando amistad con ellos, entrando en su círculo y aprendiendo a tomarse las cosas de otra manera.

A pesar de que los personajes vienen de otras novelas, están muy bien definidos y no tienes en ningún momento la sensación de que te has perdido algo. La autora da las notas suficientes para que sintamos que los conocemos bien.

Las conversaciones entre los tres protagonistas son geniales, al igual que los interrogatorios. Están llenas de humor; un humor un poco ácido y socarrón, negro incluso pero realmente divertido. Me lo he pasado pipa leyendo esta novela, la verdad.

El caso está bien llevado. No es lo mejor de la novela, lo reconozco: lo que la hace especial es la forma en la que lo llevan los protagonistas, sus conversaciones tan divertidas; aún así, la investigación es correcta y resulta muy entretenida de leer. A eso ayuda una prosa ágil, de fácil lectura y ritmo constante y una historia contada por la propia protagonista, la peculiar Petra Delicado. La autora maneja bien la intriga y sabe sorprender al lector porque al final hay un giro inesperado que me dejó con la boca abierta.

La historia transcurre en Barcelona y la ciudad también tiene su pequeño papel



Conclusión final

He disfrutado muchísimo de “MI querido asesino en serie”. Me lo he pasado francamente bien y no dudaré en repetir con esta novela y esta protagonista.

Podéis comprarla en Popular libros


14 comentarios:

  1. No he leído nada de esta serie, pero no me importaría empezar por esta, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy coincidimos en reseña y en impresiones. Esta Petra nos ha hecho reír de lo lindo con ese carácter suyo tan especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntada la novela para leer, pero igual empiezo la saga desde el principio, creo que tiene que ser mas interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te digo lo mismo que a Mª Ángeles, no me planteaba comenzar ninguna saga pero me da la sensación de que conocer a Petra va a merecer la pena ;)

    Besitos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  5. Lo he pasado muy bien,mejor de lo que esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque ahora tengo muchos pendientes del género que me llaman más así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aún no he leído nada de esta serie, pero me las han recomendado mucho. A ver si les hago un hueco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta me la apunto, gracias por la reseña.
    Beos y Feliz navidad <3

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que he leído opiniones muy positivas. Me gustaría echarle un ojo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola
    La verdad el misterio y el policiaco no son mi clase de libros así que esta vez paso. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este libro no me llama mucho la atencion, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió, a ver si me hago con él prontito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Veo que también lo has pasado bien con los personajes. La verdad es que son muy carismáticos. Ojalá caiga en mis manos.
    Besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario