sábado, 2 de diciembre de 2017

Entrevista a Juan Herrera, autor de "La radio de piedra"


Hola a todos. Hace unos días publiqué la reseña de "La radio de piedra" de Juan Herrera (podéis leerla aquí). Una novela que, como os dije, me gustó muchísimo. He tenido la ocasión de entrevista a Juan y aquí os traigo la entrevista (y os aconsejo que estéis atentos al blog porque en los próximos días habrá una sorpresa relacionada con este libro

¡Hola Juan! Antes de nada, te agradezco mucho que hayas aceptado que te entrevistase para mi blog.

Es un placer que no podía perderme

Para empezar, por si alguien no te conoce ¿quién es Juan Herrera?¿Podrías presentarte?

Soy una paradoja que tose y respira, soy viejo guionista y al mismo tiempo un joven novelista

¿Es Juan Herrera un hombre para todo? Una lee tu biografía y se queda anonadada con la de cosas que has hecho. ¿A qué se debe? ¿Te queda algún palo por tocar? ¿Con cuál de tus facetas te quedas?

Desde niño, me gusta sentir la vida. Prefiero siempre lo que no sé hacer a lo que ya he hecho antes. Prefiero hacer algo mal a no hacerlo. Sentir lo mediocre que soy me ayuda a valorar más a los que hacen las cosas bien. Y en cuanto a mi actividad preferida, seguramente ver pasear a la gente.

Centrándonos en tu faceta de escritor, recientemente has publicado la que es tu primera novela, “La radio de piedra”. ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Yo soy guionista desde que tenía pelusilla debajo de la nariz, por lo tanto llevo escribiendo toda la vida, pero la literatura es otra cosa. La literatura es al guion, lo que la música de Back es a la sintonía de “Sálvame”. Yo nunca pensé que tendría tanta necesidad o tanta osadía como para tratar de escribir una novela, pero la muerte de mi hermano pequeño, su repentina marcha, acumuló en mí las ganas precisas de hacerlo. Sentí la necesidad de poner por escrito, humildemente, las vivencias de nuestra infancia y así nació, “La radio de piedra”.

¿De qué trata “La radio de piedra” y cuál es el motivo de ese título?

En 1936 hubo en España una guerra fratricida. Fue una carnicería. En mi propia familia hubo torturas y fusilamientos, pero como la comedia es casi siempre el resultado de la fórmula: tragedia más tiempo, yo he guardado esta historia, que es la historia de pueblo, de mi gente, durante más de treinta años en un rinconcito de mi cabeza y de esa manera, la hiel de las heridas sin dejar de ser heridas, se fue transformando en miel.

¿Por qué elegiste esa época y esa temática?

La época me eligió a mí. Solo en las guerras se da esa mezcla asombrosa que mezcla lo mejor y lo peor de los seres humanos y yo en medio del dolor ocasionado por la pérdida de mi hermano, sentí la necesidad de decir que la paz, la propia y la de todos, es el resultado de un trabajo. Los malos son muy trabajadores y los que nos creemos buenos, tenemos que demostrarlo trabajando más que ellos. Si quieres la paz, no te quejes de la guerra y trabaja por la paz.

¿Hay algo de ti en esta novela? ¿Algo real, o es todo ficción?

Como es fácil de deducir por mis respuestas, todo en esta novela es verdad y al mismo tiempo es todo literatura. Yo conozco a todas las personas que en ella aparecen, conozco ese paisaje destartalado hasta en sus más mínimos escondrijos. Conozco a esas moscas y a ese calor y hasta el faquir Dajatarto, de tanto seguir sus andanzas durante años, es casi de mi familia. Pero el tono, la música y la posible belleza del texto es un regalo seguramente, de mi hermano.

¿Viviste tú también en un pueblo como el que es escenario de la novela? ¿Están basados en personas reales los personajes que pueblan la novela?

El autor real del aparato de radio que da título a la novela es mi propio abuelo y a partir de ahí el resto de los personajes son gentes de carne y hueso que han pasado por mi vida, alguno de los cuales, aún vive.

¿Tuviste una idea y te pusiste directamente a escribir o primero tuviste que documentarte? Si es así, ¿cómo fue el proceso de documentación?.

Yo tenía esta idea dentro de mi cabeza, como un ovillo de palabras y personajes, pero no le encontraba la punta. Le daba vueltas y le daba vueltas pero no encontraba la punta para tirar de él y desenrollarlo. Una mañana, andando hacia el trabajo me vino de golpe la frase con la que se abre y se cierra la novela. Esa frase, seguramente regalo de mi hermano, era la punta que yo buscaba y a partir de ella, la novela se fue desenvolviendo con la fluidez y naturalidad con la que despliega un pañuelo de seda.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la novela? ¿Seguiste una rutina especial a la hora de escribirla?

Fue un trabajo duro por mi estado de ánimo, pero afortunadamente, corto en el tiempo. Creo recordar que unos dos meses y medio de trabajo diario.

Una vez terminada la novela, se abre el difícil proceso de buscar una editorial que quiera publicarla. Tú has conseguido un agente literario y una editorial. ¿Te resultó difícil? ¿Tuviste que llamar a muchas puertas para que tu novela fuera aceptada? ¿Crees que el hecho de ser una persona conocida te ha favorecido o te ha perjudicado a la hora de publicar tu novela?

Yo tengo una suerte asombrosa. Tengo un hada madrina que se llama Raquel Martos. Raquel es una extraordinaria escritora y una amiga tan generosa que por su cuenta y riesgo, tras leer un borrador de mi novela se la hizo llegar al editor que aceptó el reto de la edición. Yo creo que cada persona joven que escriba debería tener un hada como Raquel Martos en su vida.

El libro lleva poco tiempo en las librerías pero seguro que ya sabes cómo está funcionando entre los lectores ¿Qué te transmiten éstos? ¿Está gustando la novela?

Yo soy un escritor incipiente, pero soy un viejo guionista. Por lo tanto sé por experiencia que mi trabajo termina en el momento exacto en el que pongo fin a mi trabajo. El mundo de las ventas me es completamente ajeno y desconozco las cifras. No me sobra el dinero, pero a la hora de escribir este libro nunca pensé en ese asunto. En cuanto a los lectores, alguno conozco, pero creo que la lectura es un acto íntimo y cada cual lee el libro que ya lleva en la cabeza y mi texto es solo la percha de sus propios pensamientos. Nadie encuentra nada que no lleve ya en sus ojos.

¿Vas a promocionarla de alguna manera? ¿Vas a hacer presentaciones, firmas de libros, etc…?

Soy un hombre disciplinado y coherente, o al menos, trato de serlo. Lo cortes es corresponder con las personas que han depositado en mi novela su confianza y por lo tanto haré lo que sea preciso para dar a conocer la existencia de mi novelita.

Y ahora qué, ¿va a ser ésta una incursión puntual en el mundo literario o tienes alguna idea para escribir nuevas novelas?

Soy un guionista, un contador de historias. Por lo tanto tengo cientos de ellas dando vueltas en mi cabeza. No se, si las circunstancias me empujaran de nuevo a la escritura. Mientras tanto me entretengo dándoles vueltas como hacen los viejos sin dientes con los garbanzos.

Además de escribir, ¿te gusta leer? ¿Lees mucho? ¿Crees que es fundamental tener un buen bagaje lector para lanzarse al mundo de la escritura?

Leer es vivir mas. Eso me dijo siendo niño, un viejo maestro. Siempre he leído. Todos los días de mi vida leo y releo. Pero lo hago como comen las gallinas: leer pensar, leer pensar, leer pensar.

Para terminar, dos últimas preguntas: ¿qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Nos puedes recomendar un libro que verdaderamente te haya llegado?

Me encanta leer libros con los que aprender. Ahora estoy leyendo libros sobre la historia del color de un autor francés: Michel Pastoreau, se titula: “Los colores de nuestros recuerdos” y como suelo leer de dos en dos, estoy releyendo “La Miel” un libro de poemas de Tonino Guerra, el gran guionista del cine europeo de posguerra.

Muchas gracias por tu tiempo Juan. He decirte -deciros- que el libro me ha encantado






9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista, no conocía al autor :)

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención en otro blog precisamente lo mismo, el título, porque conocía a este hombre como personaje en radio y tele y tal, y al ver su libro flipé.
    Me parece un hombre muy interesante, por lo que no descarto leerlo.
    Gracias por la entrevis.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista que hasta que vi tu reseña no conocía a este hombre, no sé si me animaré. Veremos en 2018. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas entradas para acercarnos a los autores, especialmente me parece super interesante lo que cuentan sobre lo que leen. Y aplaudo ese proceso de lector-gallina jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista. Me han gustado las preguntas y la frescura que tiene este hombre respondiendo y sobre todo eso de que prefiere ser mediocre a no intentarlo.
    Me tienes intrigadita con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Muchas gracias por la entrevista. Es muy interesante conocer algo más de los autores :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, dan ganas de leer la novela. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Juan Herrera es un clásico, una persona que nos ha influido a todos ya que él fue el inventor del 'chino cudeiro' de Humor Amarillo o de El juego de la oca o de Inocente, inocente. Sobran las palabras.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante todo lo que cuenta. Pensaba dejar el libro para más adelante pero... me lo apunto !

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario