martes, 26 de diciembre de 2017

“Eleanor Oliphant está perfectamente” - Gail Honeyman

Este libro llegó a mis manos por casualidad. Quizás no me hubiera fijado en él de otro modo pero llegó a casa por sorpresa y me puse a leerlo. Y me llevé una muy agradable sorpresa pues me ha encantado

Éstas son mis impresiones


Gail Honeyman

Gail Honeyman nació en Glasgow y se graduó en la Universidad de Oxford.

Eleanor Oliphant está perfectamente es su novela debut, que ha sorprendido a media Europa y ha sido vendida a 27 idiomas.

Datos técnicos

Título: “Eleanor Oliphant está perfectamente”

Autora: Gail Honeyman

Editorial: Roca

Publicado por primera vez en octubre de 2017

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788416700745

Páginas: 336

PVP: 18,90 Euros en papel



Argumento

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.



Impresiones

Eleanor Oliphant es una joven mujer a la que la vida no ha tratado bien. Tuvo una infancia muy difícil y se encuentra sola en el mundo. Tan sólo habla por teléfono una vez a la semana con su madre, con la que tiene una relación extraña en la que la madre siempre critica a la hija. Trabaja en una empresa en la que es el bicho raro. Y es que Eleanor no tiene ninguna habilidad social. Nunca ha aprendido a relacionarse con los demás de la forma “normal”. Ella es una buena mujer, que siempre dice lo que piensa, sin dobleces ni falsas caras, pero eso no es lo habitual y a la gente le choca su comportamiento.

Un día conoce a uno de los informáticos de la oficina. Un chico llamado Raymond. Y en él Eleanor va a tener una cosa que nunca ha tenido: un amigo. Un amigo que le enseñará a abrirse al mundo que le rodea sin dejar de ser ella misma.

Este es un libro muy difícil de reseñar. Es difícil plasmar en palabras lo que esta novela me ha transmitido porque se trata, más bien, de sentimientos y de sensaciones. Pero lo voy a intentar

El título no puede estar mejor escogido. Vaya por delante que Eleanor Oliphant es la total y absoluta protagonista de esta historia. Si este libro es tan bueno es por ese personaje. Es un personaje que se quedará en mi memoria, estoy completamente convencida de ello. Uno de esos personajes que calan hondo y que permanecen en ti durante mucho tiempo, inolvidable.

Eleanor es muy especial. Es una “rara avis”. No es normal encontrar personas así a nuestro alrededor. Desgraciadamente, diría yo. Porque aunque carezca de habilidades sociales eso no se debe a ningún defecto de su carácter sino a que la sociedad es tan hipócrita que, para vivir en ella, parece que hay que mentir, disimular y decir y hacer las cosas que se supone se deben hacer y decir y no las que nos salen de dentro. Y Eleanor no es así. Ella es una persona muy inteligente e ingeniosa, muy trabajadora, formal, seria, responsable, leal y sincera. Ella no te va a decir que estás guapa si piensa que el corte de pelo que te han hecho es horrible. También es capaz de soltarte sin ningún trauma que tu trabajo es malo. Y eso, claro, en un mundo en el que estamos acostumbrados a disimular nuestros sentimientos y pensamientos por no ser política o socialmente correctos, no está bien visto. Por eso, Eleanor es el bicho raro de la oficina. No va a fiestas si no le apetece; no queda con sus compañeros de oficina después del trabajo… Ella va a su aire y no tiene problemas porque es razonablemente feliz. Sí que se da cuenta de que la gente le mira mal y que no es muy apreciada pero, repito, no tiene problemas: ella es como es y se acepta perfectamente a sí misma

Pero un día conoce a Raymond y éste se convertirá en un amigo. Y con la amistad Eleanor descubrirá un mundo nuevo. Se dará cuenta de que hay gente que le aprecia tal y como es y que no tiene por qué cambiar para agradar. También se dará cuenta de todo lo que le aporta un amigo

Me ha gustado muchísimo el canto a la amistad que supone esta novela. Qué bonito ha sido ver cómo va surgiendo esa amistad a pesar de las reticencias de Eleanor que no sabe cómo manejar el asunto pues jamás ha tenido un amigo o amiga. También me ha gustado mucho que la autora no haya recurrido a lo fácil -hacer que esa amistad se convierta en amor- sino que ha puesto toda la carne en el asado de la amistad. Porque con eso basta y porque con eso la historia queda más completa y real.

Además, poco a poco, iremos conociendo el pasado de Eleanor. Un pasado cruel que le ha marcado y que ha hecho que sea como sea. Y esta parte del pasado aporta el ligero toque de intriga que tiene la novela pues, aunque no es difícil imaginar qué es lo que pasó, es interesante descubrir cómo fue exactamente. Y porque hay alguna pequeña gran sorpresa.

Los personajes están muy bien desarrollados. No hay muchos, realmente es una novela con muy pocos personajes pero los que hay gozan de entidad propia. Especialmente Eleanor que está caracterizada a la perfección; es un personaje con una fuerza tremenda que te encandila

El estilo de la autora me ha enamorado. Lo quieras o no, acaba por envolverte por esa manera tan especial de contar las cosas. Una manera tierna, elegante y con un cierto toque de humor. A pesar de que no es una novela de humor ni mucho menos -de hecho, en cuanto al fondo más bien podría considerarse un drama- tiene unas formas de decir las cosas que hay veces que no puedes evitar sonreír. Hay situaciones que son realmente cómicas y otras que son muy emocionantes. Lo que he dicho al principio: es un libro para sentirlo.

La historia está escrita en primera persona por la propia Eleanor, un completo acierto ya que nos permite conocer de primera mano a un personaje que, repito, es único.

La historia se narra de forma lineal y comienza en el momento en el que Eleanor y Raymond se conoce. A partir de ahí, veremos la historia de la protagonista durante los meses siguientes. Pero, a partir de los recuerdos de Eleanor, vamos a ir conociendo también su pasado: a su madre y aquella cosa tan horrible que pasó en la infancia


Conclusión final

“Eleanor Oliphant está perfectamente” es una novela preciosa. Distinta, original, cálida, amable, elegante, emocionante. Una novela que me ha encantado leer y que no dudo en recomendar.

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

23 comentarios:

  1. Había leído ya otras reseñas positivas y veo que es un libro precioso con una protagonista muy singular. Lo leería sin dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que buscarla estas Navidades, a mí me encantan estas protagonistas un poco estrafalarias, y seguro que disfrutaría de esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estáis hablando maravillas de esta novela y tengo unas ganas tremendas de leerla. Me encantan los personajes como Eleanor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que si no llegó a ella será por falta de tiempo porque Tere el otro día y tú hoy, con está bonita reseña, me habéis convencido totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Otro que quiero leer pronto! a ver si los Reyes Magos me traen un reloj que alarga el tiempo porque si no...jajajaja.
    Una reseña preciosa cielo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. He leído ya varias reseñas similares a la tuya donde la ponéis genial, no es una novela que compraría por su portada pero el interior si me llama.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. He leído otra reseña de ella en el blog de Erya y me estáis convenciendo, jeje... tendré que tenerla en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Después de tu reseña ¡que ganas me han entrado de leerla!
    Me encantan las novelas de este estilo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Leyéndote me da la sensación de que es una lectura muy tierna, precisamente por su personaje. Y la historia me parece super original, así que me quedo con muchas ganas de leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero no es para nada mi estilo así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Es una portada un poco rara pero invita a leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Al final me vais a convencer para leerla entre Eyra y tu. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no es un libro que hubiera captado mi atención pero tras leer tu reseña cambio de opinión. Igual lo tengo en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Habrá que intentar buscarle un hueco. Tengo a medias 'Remember me like this', así que a ver si me lo termino aprovechando las vacaciones navideñas.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo.Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me la llevo apuntada. Aunque me ha chirriado una cosa, dices que es una tía honesta y que dice las cosas a la cara sin andarse con hipocresías, eso mola, pero espero que no sea de esas que no miden sus palabras, o sea, que se pueden decir las cosas con tacto o no decir según qué cosas si realmente son innecesarias y solo van a molestar. Es que los personajes así me cargan mucho XD No sé, tendré que leerlo para averiguarlo, que me voy por las ramas.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  17. Pues uno de esos libros que no me interesaban para nada y entre Eyra y tú me habéis convencido totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ésta es de las mías... Sobre todo por el hecho de que al final no acaba en "amorío"... Un punto a favor de la autora!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido una novela muy especial. Me ha despertado muchas emociones.

    ResponderEliminar
  20. Me muero por leerlo, será de mis próximas lecturas<3
    Muchos besos:D

    ResponderEliminar
  21. Ay, ya sabes que me encantó, lo hemos comentado. Es la primera novela de Gail Honeyman y le ha salido un personaje extraordinario. Completamente de acuerdo contigo, Eleanor es inolvidable. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario