martes, 28 de noviembre de 2017

“Un piano para los masais” - Miguel Ángel Moreno


Hoy os traigo la reseña de un libro muy exótico en cuanto al escenario donde transcurre la historia y muy bonito por lo que se refiere a la historia en sí: “Un piano para los masais”

Éstas son mis impresiones


Miguel Ángel Moreno

Miguel Ángel Moreno es escritor, actor, guionista y dramaturgo. Es licenciado en Filología Hispánica por la Univerdidad Complutense de Madrid.

En 2007 publicó su primera novela Peones ciegos, bajo el sello de la editorial norteamericana Thomas Nelson Publishers. Su trabajo como guionista se ha centrado en series de televisión, además de colaboraciones para MTV España.

En la actualidad trabaja como redactor, actor y profesor en la compañía Calambur Teatro.



Datos técnicos

Título: “Un piano para los masais”

Autor: Miguel Ángel Moreno

Editorial: Roca

Edición: de gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta

Publicado en junio de 2017

Páginas: 400

ISBN: 9788416700639

PVP: 18.90 €



Argumento

Tanganica, 1905. Los hermanos Kast regentan una casa colonial en una plantación de algodón. Uno de ellos, Bertram, es un hombre irascible a quien todo el mundo teme. De él se dice que lleva un tigre en las entrañas, y que la única manera que tiene de calmar su alma es escuchar cómo Jocelyn, su esposa, toca el piano.

La única preocupación de Bertram es mantener su familia a salvo, esta decisión de vida o muerte agrandará su leyenda de hombre malvado.

Mientras Bertram perpetra una serie de actuaciones terribles, Jocelyn, aparentemente una mujer frágil a la sombra de su marido, se convertirá en la heroína de esta historia y en amiga y protectora de los masáis.

Una novela que tiene como telón de fondo el África colonial de principios de siglo XX, con las guerras por el territorio contra los británicos, la rebelión de los maji-maji, los intentos de construir el ferrocarril y el trato esclavista de los colones alemanes para con la población nativa como una serie de sub-tramas que se hilvanan con gran maestría en esta novela.



Impresiones

La novela comienza en 1961 cuando Leopold Kast recibe una carta de su tío Bertram Kast desde Tanganyka en la que le pide que vaya a África a buscarle: quiere volver a su Alemania natal para morir allí y, viéndose muy mayor para viajar solo, ha pensado que su sobrino le haga de acompañante, por ser el único familiar vivo que le queda. Leopold acepta y viaja a Tanganyka para encontrarse con ese tío del que apenas sabe nada y al que nunca ha visto. Nada más llegar, descubre que su tío es alguien odiado en el lugar donde vive; la gente le tiene miedo y le considera un asesino. Mediante conversaciones con su tío, éste rememora su vida desde que, siendo muy jovencito y recién casado con Jocelyn, su hermano Franz (el padre de Leopold) le convence para ir al África colonial en post de un futuro que se vislumbra brillante en la nueva tierra de las oportunidades.

Tras unas primeras páginas relatadas en primera persona por Leopold y que transcurren en el año 1961, la novela se retrotrae casi cuarenta años, a finales del año 1904 en una localidad de Baviera. Allí conoceremos a los hermanos Kast: Bertram el mayor y Franz el menor. Huérfanos y adinerados, deciden invertir el dinero heredado en una hacienda en África. Allí se trasladarán con Jocelyn la esposa de Bertram y con Gerlinde, la recién casada con Franz. Allí conoceremos el África colonial alemana, las tensas relaciones con el África colonial inglesa y con las tribus aborígenes y, por supuesto, asistiremos en primera fila a las guerras coloniales que sembraron de sangre Tanganyka el siglo pasado.

Me ha gustado mucho esta novela. Me acerqué a ella con un poco de prevención por el título. Un título precioso, no lo voy a negar, pero que me recordaba a otra novela que leí hace años y cuyo título no consigo recordar (si alguien lo sabe que me lo diga en comentarios por favor). En esa otra novela el protagonista era un piano que era llevado desde Europa (o Norteamérica quizás) hasta un lugar muy remoto (no recuerdo cuál era pero me parece que era en el sudeste asiático). Esa novela se centraba en el periplo del piano y, si bien no me disgustó, tampoco me gustó demasiado haciéndoseme aburrida en ocasiones. Así que temía que esta novela fuera algo parecido pero, por suerte, estaba equivocada pues la novela, repito, me ha gustado mucho y sus personajes y la historia que cuenta me han parecido muy interesantes

Los personajes son uno de los puntes fuertes de la novela. Todos están muy bien pero me quedo con Bertram y con Jocelyn. Bertram es pintado al principio como un hombre malvado, violento, irascible, egoísta. Pero yo no lo he visto así en ningún momento. Siempre me ha parecido un hombre con un carácter muy fuerte que necesita controlar -eso no lo voy a negar- pero también un hombre que lo hacía todo por su familia. Que sólo miraba por el bienestar de su mujer y de su hermano, nunca por el suyo. Y de una rectitud admirable. Jocelyn me ha gustado mucho también. Primeramente aparece como una mujer débil por los problemas de salud que tiene; pero el continente africano, en contra de lo que pudiera parecer, le hace mucho bien y se cura completamente. Y entonces, cuando las circunstancias se le ponen en contra, saca a relucir su fortaleza y demuestra lo gran mujer que es. Ah, por cierto, ella es la artista de la historia, la que toca el piano como los ángeles. Estos dos personajes están caracterizados con mucho mimo y están dotados de mucha fuerza literaria. También están bien dibujados los que están a su alrededor, incluso los más secundarios, pero incido en estos dos porque son los que más me han llegado.

La ambientación espacial está muy lograda. Miguel Ángel Moreno nos permite ver un trocito de África: el África colonial alemana y, al mismo tiempo, sitúa la historia en un momento muy concreto que nos muestra cómo se vivieron allí hechos históricos tan importantes como las guerras contra Inglaterra por el territorio limítrofe, la rebelión de los maji-maji, el intento de construir un ferrocarril que atravesase el territorio, etc… Muy interesante todo el tema de las relaciones entre los colonos alemanes y las tribus aborígenes mostrando, sin tapujos, las consecuencias del imperialismo colonial, el maltrato a los que consideraban seres inferiores y la rebelión de éstos.

Estamos ante una novela muy completa porque en ella pasa de todo. Es una novela histórica y guerrera pero también una novela de aventuras, de amor, de secretos familiares. La trama familiar tiene mucha importancia y es la base de la misma. El amor por la familia es el que lo mueve todo, por una parte; por otra, Leopold desconoce lo que le pasó a su padre por lo que tendrá que indagar en el pasado familiar para desvelar secretos ocultos durante muchos años. Eso le da, además, un bonito toque de intriga a la historia.

La trama está muy bien hilvanada y desarrollada y se enriquece con bastantes tramas paralelas, todas ellas perfectamente hilvanadas con la principal y tan interesantes como ella misma. Conforman así una novela francamente entretenida, que se lee con sumo placer e interés. Una novela a la que no le falta emoción, con algunas escenas impactantes que te ponen el corazón en un puño

El estilo del autor me ha convencido también: Miguel Ángel Moreno me ha parecido un narrador fantástico, que cuenta las cosas con mucha elegancia y detallismo . Con una prosa bastante fluida, la novela resulta entretenida y fácil de leer en todo momento. Alterna la narración en tercera persona con la narración en primera (cuando habla Leopold), combinando ambas a la perfección. También alterna el tempus narrativo: comienza con el “presente” del año 1961 para retrotraerse luego al año 1904 e ir avanzando desde ahí en línea recta hasta llegar a la situación de ese “presente”. En esa narración del pasado se irán intercalando conversaciones actuales entre Leopold y Bertram que siempre dan pie a las historias del pasado.



Conclusión final

He disfrutado mucho con esta novela llena de historias y de pasiones. Una novela que, por aunar tantas historias en una, puede gustar a casi cualquier lector

Podéis comprarlo en Popular libros


26 comentarios:

  1. Pues pinta bien lo que nos cuentas pero no lo suficiente para que sea imprescindible con todo lo que tengo en la estantería.Si se me cruza no dudo que la leería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué novela es la que recuerdas... sobre ésta, me gustan las novelas históricas con una historia familiar, y me atrae que esté ambientada en África.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, tiene buena pinta, si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé, tiene buena pinta pero confieso que estas ambientaciones me suelen dar pereza. Luego cuando alguna vez me animo disfruto, pero así de entrada...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí el escenario me llama, la verdad es que me apetecía en su momento y lo dejé pasar por falta de tiempo pero quizás más adelante me de por buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve una época que me gustaba mucho leer novelas de este tipo... pero actualmente me cuesta mucho ponerme con ellas. La dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Aunque creo que es una buena novela yo no creo que la disfrutara tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta pero ahora mismo no me apetecen lecturas de este tipo así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me parece una novela con una trama muy atractiva e interesante, no he leído mucho ambientado en África y menos aún sobre estos acontecimientos. Así que tomo nota para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y tiene buena pinta su argumento así que no lo descarto. Muy buena reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡HoLaky!
    La leí sin proponérmelo, pues la tenía mi hermana y me puse a hojearla mientras esperaba que se arreglase, que ojo lo que tarda, y así me leí el primer capítulo...me la llevé a casa y venga, a leer como posesa, jajaja.
    Me gustó.

    Un besito cielo, me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Vaya argumento, tiene muy buena pinta la verdad

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, pero esta vez no me llama tanto como para animarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, si se cruzara conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este no lo descarto, me gusta la ambientación :)

    ResponderEliminar
  17. La tengo entre mis pendientes pero me temo que hasta 2018 no voy a poder hincarle el diente. Me alegra que te haya gustado, porque tenemos gustos muy parecidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela es de las mías. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  19. Se te nota que te ha gustado un montón. Este tipo de libros son los que siempre dejo en segundo plano ante todo lo pendiente, pero no me importaría leerlo.

    Por cierto, le estoy dando vueltas al libro sobre el piano viajero... con la rabia que me da no acordarme de estas cosas... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Parece una novela muy completa y rica en temas. No creo que se cruce en mi camino pero no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No tiene mala pinta esta novela y si te ha gustado tanto quizá me anime a leerla.
    Por cierto lo que cuentas de la otra historia del piano viajero, me recuerda una película titulada "El piano", pero no sé si hay libro sobre ella. La película está protagonizada por Holly Hunter y Harvey Keitel con una banda sonora preciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. No la descarto, pero no creo que pudiera leerla a corto plazo. Tengo demasiado acumulado aunque creo que es una buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues me gusta lo que nos cuentas de la novela. Lo tendré en cuenta. besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!

    No tiene mala pinta la novela, la verdad. Me gusta que alterne presente con pasado, es algo que suele gustarme.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario