martes, 7 de noviembre de 2017

“Un pequeño favor” - Darcey Bell


Éste es el típico libro con una portada tan llamativa que es imposible no fijarse en él. No es que sea una portada especialmente bonita, ni que de pistas sobre el contenido del libro. Tampoco el título lo hace. Pero ves el libro y tienes que cogerlo y leer la sinopsis. Y entonces te lo llevas

Éstas son mis impresiones


Darcey Bell

Darcey Bell creció en Iowa y ahora es profesora de infantil en Chicago. Esta es su primera novela.



Datos técnicos

Título: “Un pequeño favor”

Autor: Darcey Bell

Editorial: Suma

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en octubre de 2017

Páginas: 376

ISBN: 9788491290896

PVP: 18,90 € en papel



Argumento

Todo empezó con un pequeño favor. Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo a la salida del colegio, ella accede encantada. Stephanie, una joven madre viuda, se sentía muy sola hasta que conoció a Emily, una sofisticada ejecutiva cuyo trabajo absorbe todo su tiempo.

Pero ahora Emily no regresa. No contesta a las llamadas ni a los mensajes. Stephanie sabe que algo va terriblemente mal: su amiga nunca abandonaría a su hijo, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a las lectoras de su blog y contacta con el marido de Emily, el distante y atractivo Sean. Y no tarda en recibir una noticia escalofriante. Pero pronto Stephanie se dará cuenta de que nada -ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor- es tan sencillo como parece.



Impresiones

Emily pide a su mejor amiga Stephanie que, como hace otras veces, cuando vaya a recoger a su hijo al colegio, recoja también al suyo. Está liada y no va a poder llegar a tiempo. Stephanie, por supuesto, accede encantada. Pero pasan las horas y Emily no va a recoger al niño. Y nadie contesta cuando la llama a su teléfono móvil. En su casa no hay nadie pues el marido de Emily está estos días fuera del país. Así que el niño se queda a dormir en casa de Stepahnie. Pero al día siguiente Emily sigue sin dar señales de vida y empieza a preocuparse seriamente. Así que pide ayuda a las lectoras de su blog de maternidad.

“Te pidió que cuidaras de su hijo. ¿Qué haces si no viene a buscarlo?

“Un pequeño favor” parte de un supuesto muy probable: una mamá que pide a otra que recoja a su hijo del colegio y se lo lleve a su casa hasta que salga del trabajo y pueda ir a buscarlo. Un favor que continuamente nos hacemos las mamis. Por supuesto, en la realidad nunca pasa nada raro: pasados unos minutos o unas horas, la otra madre llega y el niño y su madre se van a su casa. Pero, ¿y si la madre no llega? Esto es lo que le ocurre a Stephanie.

Estamos, de nuevo, ante un “thriller doméstico” o domestic noir que es como se viene conociendo últimamente a ese subgénero dentro de la novela negra y el thriller que tiene por escenario uno muy concreto y reducido: el ámbito familiar o similar Y más domestic que este libro pocos habrá porque prácticamente los personajes no salen de la casa de Stephanie o de la de Emily

La novela plantea una cuestión importante ¿conocemos verdaderamente a las personas que nos rodean? La respuesta es obvia: ¡no! Nuestros conocidos, nuestros amigos, incluso nuestros familiares pueden tener secretos e, incluso, una personalidad totalmente diferente a la que les presuponemos. Como os podéis imaginar, esto da para muchas vueltas, giros y sorpresas inesperadas. Así, Darcey Bell construye una novela que resulta sumamente entretenida y adictiva.

La novela se divide en tres grandes partes y cada una de ellas en capítulos de más bien corta extensión. Hay varias voces narrativas; en concreto, tres: las de los tres protagonistas. Stephanie, Emily y Sean (el marido de Emily) se irán turnando en la tarea de narrarnos la historia. La que más papel tiene es Stephanie, más protagonista que los otros dos. Stephanie nos hablará de dos maneras: como en una novela normal utilizando la técnica narrativa de la primera persona y a través del blog que administra. Se pueden distinguir dos estilos: uno más formal y otro más informal cuando escribe en el blog. En estas ocasiones intenta implicar a las lectoras de su blog, haciéndoles preguntas directas y hablándoles “de a tú”. Pero también vamos a encontrar una diferencia en cuanto a la verosimilitud de lo que narra pues rápidamente nos daremos cuenta de que en el blog muchas veces “maquilla” la realidad. Stephanie es más protagonista y por eso serán bastantes más los capítulos por ella protagonizados; de hecho, toda la primera parte es narrada por ella. Pero, ya avanzada bastante la historia, Sean y Emily van a tomar ocasionalmente la palabra. Algo muy necesario en este caso pues necesitamos saber su versión de los hechos.

Llega un momento en el que acabas dudando de todo y de todos. Incluso de Stephanie. Ésta, desde el primer momento, aparece como una mujer bastante simple por no decir simplona. Pero al final te preguntas si puede ser tan tonta o si es todo una fachada. ¿o no es más que “el pez” que hay en todas las partidas de póker o resulta que es más lista que todos los demás? Por supuesto, tendréis que leer la novela para descubrirlo..

“Un pequeño favor” es la típica novela de lectura fácil y sin complicaciones, de ésas que a veces necesitamos para desengrasar de lecturas más densas o porque, simplemente, no nos apetece complicarnos demasiado la vida. Si eso es lo que queréis, entretenimiento puro y duro, creo que no os defraudará. Engancha, se lee sola y tiene bastante sorpresas y giros. No es que tenga un ritmo muy intenso, especialmente al principio, pero las páginas vuelan sin apenas darnos cuenta. Y sí, al final, llega un momento en el que no se puede parar y que hace que la última parte te la leas de un tirón

Aunque es una novela bastante facilona en cuanto al resultado final, en el fondo esto es un poco fachada porque lo cierto es que detrás de toda esa facilidad de lectura, está la labor de la autora que ha sabido distinguir entre las tres voces narradoras y, dentro de la de Stephanie, entre los dos estilos que tiene (cuando nos cuenta su historia y cuando escribe para el blog). Tampoco es fácil hacernos dudar de todo y de todos. Cierto que algunas cosas llegan a ser un poco previsibles pero considero que ha sabido mantener bien la tensión narrativa y que hay unas cuantas sorpresas que no esperas.

Los personajes son, como mínimo, curiosos. Están caracterizados a medias y es que no puede ser de otra moda cuando el objetivo de la autora es que dudes de todos ellos. Con Stephanie creo que es casi imposible empatizar e incluso llega a ser cargante: ¿cómo puede alguien ser tan rematadamente tonta? ¿ o es que esconde algo detrás? Obviamente, tendréis que leer el libro para descubrirlo. Sean y Emily también tienen lo suyo, tampoco se hacen de querer. Y, sin embargo son los tres muy buenos personajes para la historia que tenemos entre manos



Conclusión final

He disfrutado mucho de “Un pequeño favor”. Un domestic noir sobre la mentira y la manipulación y sobre el hecho de que no podemos confiar en nadie. ¿O sí?

Podéis comprarlo en Popular libros
             


29 comentarios:

  1. Me llamó mucho su portada y su sinopsis. Me gustaría leerlo a pesar de la protagonista y sus cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a grandes rasgos coincidimos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo pero lo dejo pasar que tengo mucho pendiente

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa exactamente como a Ángela, si lo leo será más adelante :)

    ResponderEliminar
  5. No sé si finalmente la leeré. Me gusta lo que cuentas aunque el que tenga un final vacilón no ayuda mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención pero de momento no lo apunto. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me llama, así que si consigo no liarme y sacar lo atrasado, intentaré leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo la sensación que me gustaría pero que me olvidaría de él rápidamente así es que no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No, no se puede confiar en nadie, y de la familia o vecinos, meeeeeeenos!!! si yo te contara...jajaja. Espero poder tener el libro pronto, desde el minuto cero en que lo vi por ahí ya me atrajo, y con cada reseña, más me gusta. Ya sabes, somos dos Thrillergirls sin remisión! jajaja.

    Un besito carinyet!!

    ResponderEliminar
  11. No se, esta novela tiene algo que no termina de convencerme, quizás más adelante me anime con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero tiene una pinta estupenda así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No sé, tiene algo que no me acaba de llenar; igual si me la encuentro de casualidad le doy una oportunidad pero no voy a ir a por ella, tengo mucho que me apetece más por leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya me llamó la atención cuando leí su sinopsis entre las novedades y veo que voy por buen camino... me gusta lo que cuentas!! ;)

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo, aunque no me mata, pero es que he leído hace poco un argumento muy parecido y ... ahora mismo no me apetece, pero... no lo descarto a la ligera tampoco.
    besos.

    ResponderEliminar
  16. Es de un género que me suele gustar, así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido una lectura entretenida sin mucho más, demasiado predecible en algunos aspectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Estoy a medias de esta lectura, por lo que he pasado muy por encima de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ahora sí que me haces dudar de la gente jajaja. Lo cierto que me llama la atención este libro.

    ResponderEliminar
  20. Realmente no paro de ver esta novela por todas partes y tras tus comentarios seguramente la tenga en cuenta si se me pone al alcance de la mano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. No tiene mala pinta y aunque ahora estoy algo perezosa con el género y me apetecen lecturas diferentes, más adelante no la descarto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Yo creo que es bastante mi estilo y me gustaría. Desde luego que la portada es llamativa, siempre me ha dejado pensando, jaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, el argumento me llamó muchísimo la atención y tenía ganas de su lectura. Después de tu reseña, creo que no va a parecerme ningún novelón, pero sí un libro entretenido, con sus cosillas interesantes :)

    ResponderEliminar
  25. Pese a que la portada me atrajo, no me termina de convencer lo que voy leyendo en las reseñas que se publican sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  26. No pinta mal pero no me atrae lo suficiente aunque es de mis lecturas predilectas. Y lo prefiero porque con todo lo pendiente... Besos

    ResponderEliminar
  27. Comentas la portada pero es que la sinopsis ya te deja sin aliento pensando en como actuaria yo si me pasara a mi. Me interesa mucho este libro.

    ResponderEliminar
  28. No me importaría leerlo si se cruza, parece entretenido.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario