jueves, 2 de noviembre de 2017

“Todas mis fotos hablan de ti” - Cristina Maruri


Hoy os traigo la reseña de una novela que podríamos encuadrar dentro del género romántico. Ya sabéis que no toco mucho este género -más que nada por pereza porque lo cierto es que lo suelo disfrutar cuando decido leer algo así- y, cuando lo toco, no me gusta que sea pasteloso. Sin duda, no es el caso. “Todas mis fotos hablan de ti” es una novela muy actual por el medio en el que se desarrolla, apto para todos, os guste o no el género romántico

Éstas son mis impresiones


Cristina Maruri

Cristina Maruri nació en Bilbao y se crio en lugares como Galicia, Portugal y México.Inquieta de los pies a la cabeza, es amiga de las artes y de la creatividad. Lo dicen sus huellas en música, pintura y literatura. También se llena con humanismo y solidaridad, empecinada en vaciar de utopía la frase «por un mundo mejor».

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, cuenta, además, convarios posgrados, y muchos viajes. Uno de ellos hacia las Redes Sociales. Hacia Instagram.

Dice lo que piensa y escribe lo que dice. Trabaja como asesora jurídica para un grupo industrial.



Datos técnicos

Título: “Todas mis fotos hablan de ti”

Autora: Cristina Maruri

Editorial: Ediciones B

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en junio de 2017

Páginas: 416

ISBN: 9788417001063

PVP: 17,00 € en papel



Argumento

El amor en los tiempos de Instagram

Si te gustó Contra el viento del norte y Tienes un email, aquí te presentamos una historia que empieza con unas fotos colgadas en Instagram. Lo demás, tiene que ver con la belleza de las cosas y con nuestra capacidad de cliquear likes. ¿Te gusta escribir y viajar? Entonces como a Laura. ¿Te gusta leer y fotografiar? Entonces como a William. ¿Estás enamorado? Entonces como Julles. Vivimos entre dos mundos, el real y el virtual. ¿Cuál es el mejor? Quizá lo encuentres al otro lado de tu móvil.



Impresiones

Laura es una abogada de éxito que vive en Bilbao. Le gusta colgar fotos en Instagram junto a historias que se inventa inspiradas en ellas

William es un gran fotógrafo. Trabaja para diferentes revistas de viaje y fotografía y, además, cuelga preciosas fotos en Instagram

Laura sigue a William. William sigue a Laura. En Instagram, por supuesto. Ella se emociona con la belleza de sus fotos y él con las historias que Laura cuenta.

A través de sus fotos, de likes y de comentarios, se han ido enamorando el uno del otro. Pero así como Laura lo reconoce, él no se lo reconoce ni a sí mismo.¿Es posible enamorarse de alguien a quien nunca se ha visto? ¿De alguien con el que ni siquiera se ha hablado por privado? ¿Se conocerán algún día Laura y William?

Supongo que esta historia os recordará -quizás- a “Contra el viento del norte” de Daniel Glattauer. Leyendo la sinopsis, parece de un estilo. Y, en cierta forma lo es, pero también es muy diferente. Porque al menos los protagonistas de Glattauer conversaban -aunque fuese virtualmente-: los de Maruri, en cambio, no han hablado nunca. Se han enamorado a través de imágenes y su única “comunicación” es a través de likes y de comentarios en las fotos, pero siempre públicos, nunca privados. ¿Vosotros creéis que alguien puede enamorarse así?

Cristina Maruri triunfó en internet con una novela titulada “Desde la red”. Ediciones B en su sello Plan B se fijó en ella y decidió publicarla en papel con otro título, “Todas mis fotos hablan de ti”

Esta atípica historia de amor va a darse en el ámbito de las redes sociales: de una de ellas en concreto: Instagram. La mayoría de los que andamos por aquí somos también asiduos de las redes sociales y hemos entablado algún tipo de relación con otros usuarios. Por lo que a mí respecta, algunas personas que he conocido a través de las redes se han convertido en verdaderas amigas, con las que hablo mucho más que con las amigas de toda la vida y con algunos familiares. Y es que, aunque no las haya visto nunca en persona, hay intereses comunes que nos unen. Por ello, lo mismo que la amistad puede surgir en este contexto, creo que también puede surgir el amor. Quizás Instagram no sea la red más adecuada para ello y quizás sin hablar sea realmente difícil pero también es cierto que hay imágenes -o música, o un baile…- que emocionan y que pueden hacer surgir en ti ciertos sentimientos, así que, ¿Por qué no? Esto es, básicamente, lo que plantea esta novela

A diferencia de “Contra el viento del norte”, no es una recopilación de mensajes -o likes, o comentarios- que intercambien los protagonistas; ya os he dicho que éstos no van a hablar en ningún momento, no hay conversación entre ellos. Por ello, la estructura elegida es el de cualquier novela tradicional, con un narrador omnisciente que, focalizando ora en Laura, ora en William, ora en Jules, nos irá contando la historia. Sí que de vez en cuando se incluirá algún “post” de Instagram pero la mayor parte del texto no es así. En esto también se diferencia de la conocida novela de Glattauer.

La novela se sustenta sobre tres personajes: Laura, William y Jules. De Jules no os he hablado aún, es un compañero de trabajo de Laura que está enamorado de ella desde hace tiempo. Jules es perfecto, no hay otra manera de definirlo. Y Laura es consciente de ello, y de que la quiere y que siempre la querrá. En cambio, William es una incógnita porque ni siquiera le conoce. ¿Preferirá Laura lo bueno conocido , el amor real, o el amor virtual por conocer?

Los personajes están bastante bien caracterizados. Quizás Laura resulte un poco estereotipada en su perfección pero lo cierto es que me ha gustado y que también existen personas así, tan animadas y perfectas (y estoy precisamente pensando en una amiga mía que bien pudiera ser esa Laura o un clon suyo). William experimenta una notable evolución a lo largo de la historia: empieza siendo un hombre bastante egoísta que sólo se mira el ombligo y acaba mirando un poco más allá y preocupándose algo de los demás (y no me refiero a los negritos del África tropical, sino a personas realmente cercanas, sangre de su sangre). Y Jules, pues es perfecto, ya lo he dicho; sin duda, mi personaje preferido.

Con un lenguaje sencillo y sin complicaciones, con capítulos cortos, mucho diálogo, bastante ritmo y facilidad de lectura, “Todas mis fotos hablan de ti” va alternando las historias de estos tres personajes hasta llegar a un final un tanto abrupto. Y es que, aunque no lo sabía cuando empecé a leerla, me he enterado después de que es la primera entrega de una trilogía. La historia podría quedar aquí, no sería la primera novela que termina en un punto similar , pero sí que es cierto que da juego y que todavía hay cosas que contar por lo que el “continuará” es más que razonable



Conclusión final

“Todas mis fotos hablan de ti” es una novela fresca y entretenida sobre el amor en los tiempos de las redes sociales. Una novela de evasión que se lee con gusto

Podéis comprarla en Popular libros


24 comentarios:

  1. A mi no me importa leer de vez en cuando romántica, ahora menos que antes, pero es verdad que suelo ser bastante selectiva porque me cuesta creerme según que historias. No me queda claro si esta podría disfrutarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues para un momento de evasión la veo, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me veo con esta lectura, creo que yo no la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, la verdad, así que por ahora la dejo pasar.Besinos.

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuando viene bien lecturas frescas, pero ahora mismo tengo demasiado pendiente, quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ese no me llama mucho, no es un género habitual en mis lecturas y con todo lo pendiente, mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, si sirve de evasión, ya con eso me vale, estoy algo saturada de "intensidades" por todas partes...

    Un besoLaky!!

    ResponderEliminar
  8. Yo la dejo pasar; no me llama nada de nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Esta la dejo pasar, no termina de llamarme.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que no soy nada de novelas románticas, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este lo dejo pasar. Hace mil años que no leo nada de romántica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene pinta de ser interesante y original, no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me cuesta muchísimo anímame con el género y a pesar de que no es pasteloso yo creo que no lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sabes que me gusta una buena novela romántica. Esta la leería, pero al comentar que es una trilogía, la descarto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tampoco yo suelo tocar mucho este género, pero lo tendré en cuenta por si dado el caso me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. He vuelto Laky!!!

    Pues no sé, mira que a mi el género me gusta mucho pero hay determinadas historias a las que no me acerco. Esta así a primera vista la veo "poco creíble", quizás sea mi percepción personal...así que probablemente la deje pasar esta vez ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No me gusta nada el género,así que creo que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Con esta historia sí que no me veo en estos momentos. He leído en el pasado, pero ahora se me hace cuesta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!

    Yo tampoco soy muy asidua al género romántico pero me pasa como a ti, que si me pongo a leerlo luego también lo disfruto a no ser que se pase de pasteloso. Y si esta trama es tal y como dices, yo creo que me gustaría :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues de entrada te iba a decir que no pero he leído lo de Tienes un e-mail y ya me has enganchado. Si cae en mis manos lo mismo me animo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Este lo dejo pasar, no me convence nada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario