martes, 28 de noviembre de 2017

“La radio de piedra” - Juan Herrera



Esta novela llegó a mis manos un poco por casualidad. No la conocía, ni siquiera la había visto en el catálogo de la editorial ni en ninguna de las librerías on line que suelo visitar. Pero llegó a mis manos y, la verdad, no supe qué esperar de ella. Empecé a leerla y pronto me vi inmersa en ese pueblecito que el autor describe en su primera novela. Y me llevé una muy agradable sorpresa

Éstas son mis impresiones

Juan Herrera

Juan Herrera nació de milagro, en la década de los cincuenta, cerca de Toledo. Su vida es la de un eterno estudiante repetidor de todo tipo de asuntos: desde la Ingeniería Aeornáutica a la guitarra de blues o el dibujo, pasando por la publicidad, la radio, la televisión, el humor, el circo y el flamenco.

Como profesional remunerado ha trabajado treinta años alternando y simultaneando la radio y la televisión. Ha creado y colaborado en la puesta en marcha de infinidad de formatos de gran éxito: en la radio Jack el Despertador, el primer “morning” de humor de la radio española, en la mítica Radio3; La radio de Julia o No somos nadie; en teatro, obras como 5Hombres.com, 5 mujeres.com y La vida según San Francisco; y en televisión El club de la comedia, el mítico Humor Amarillo o El Hormiguero, donde continúa trabajando en la actualidad



Datos técnicos

Título: “La radio de piedra”

Autor: Juan Herrera

Editorial: Alianza de Novelas

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: octubre de 2017

211 páginas

ISBN: 978-84-9104-904-3

Precio: 16,00 € en papel / 9,99 en digital



Argumento

"La radio de piedra", primera y deslumbrante novela de Juan Herrera, es una pequeña joya literaria que sorprenderá y emocionará por su lúcida mirada sobre unos tiempos pasados que no necesariamente fueron mejores. Con ternura, nostalgia, crítica social e ironía, Juan Herrera nos sumerge en un polvoriento pueblo castellano perdido en la retaguardia de una guerra sin sentido. Un microcosmos habitado por moscas pegajosas, beatas enamoradas, hermanas lujuriosas, mendigos trashumantes, un ciego memorioso, un poeta cojo, un alcalde honrado, un cura cruzado... Toda una galería de alucinados lugareños reunidos cada noche, en torno a una radio de galena, para que su único oyente, su dueño, les contara la guerra.
Con ecos de la picaresca clásica, de "El bosque animado", del "Amarcord" de Fellini, de Azcona y de Berlanga, "La radio de piedra" es un homenaje a la comunicación oral, a la solidaridad, a la tolerancia y al humor que revela la aguda capacidad para el retrato y la evocación de uno de los guionistas más personales y carismáticos de nuestro país.



Impresiones


“La radio de piedra” nos cuenta la historia de un pequeño pueblo de la Mancha en los años de la guerra civil. Nos presenta a los diferentes habitantes del pueblo: todos se conocen, todos se relacionan entre ellos y todos se van a reunir en torno a una radio que ha creado con cuatro cables y dos trozos de madera uno de sus habitantes, El Águila.

“La radio de piedra” es la primera novela de un autor que, sin embargo, tiene muchas tablas en esto de juntar letras para formar historias. Radio, televisión, teatro… era lógico que diese el paso a la letra escrita. Y no lo ha podido hacer mejor, ciertamente

Es “La radio de piedra” una novela que te conquista con su sencillez y normalidad. Una novela que no sé bien como reseñar porque, diga lo que diga, creo que no le voy a hacer justicia. Y es que no sólo es bonito lo que cuenta, sino como lo cuenta (especialmente esto). Y tampoco hay una historia que yo os pueda resumir so pena de contaros más de lo debido. Es una novela que hay que leer, así sin medias tintas.

Nos situamos en los años de la guerra civil española en un pequeño pueblo de La Mancha (pero que también pudiera haber sido castellano, andaluz…). Un pueblo al que la guerra sólo toca de refilón. No os esperéis una novela guerrera porque no lo es. A pesar de que a sus habitantes les choque “eso” que está sucediendo lejos de ellos y se junten alrededor de la única radio del pueblo para escuchar cómo avanza la contienda, Aunque, pasado el tiempo, sí que les va a tocar de alguna forma porque un contingente de alemanes que ayudan a Franco se van a establecer cerca del pueblo; y, lógicamente, los alemanes van a entablar relación con sus habitantes

Habitantes que son uno de los puntos fuertes de la novela. Es ésta una novela coral en la que no hay un protagonista destacado -si acaso, lo sería el propio pueblo- sino multitud de personajes secundarios que tienen más o menos la misma importancia. Personajes fácilmente reconocibles porque, en mayor o menor medida, existen o existían en todos los pueblos. Por ejemplo, el alcalde todo preocupado él por el bienestar de sus conciudadanos (qué pena que en algún momento se haya perdido esto); o el cura, preocupado por el bienestar de sus almas; o la hermana beata del cura; o el poeta, que es el que más estudios tiene y el que mejor se expresa; o El Águila- el inventor; o “las hermanas lombrices”: tres hermanas solteras muy generosas ellas, que tienen una especial predilección por las lombrices de los hombres (si queréis saber qué son esas lombricillas, no os va a quedar más remedio que leer el libro jejeje); o el tontito del pueblo; y tantos otros.... Personajes curiosos que a veces rozan lo esperpéntico pero que da gusto conocer, os lo aseguro. Personajes que viven en su propio mundo y que vivieron así durante mucho tiempo, aislados, sólo conectados entre sí; a los que lo que pasó alrededor apenas si les afectó (incluso algo tan terrible como una guerra civil, por allí pasó de puntillas)

La historia en sí es bastante sencilla aunque veremos que poco a poco se va complicando un poquito y nos deparará alguna que otra sorpresa o giro inesperado

El estilo del autor me ha encantado. Me ha gustado mucho cómo cuenta las cosas, con ese humor tan fino y sutil: con ese hacer reír sin parecer que pretende hacer reír; con esas frases inteligentes que te encuentras de la manera más inesperada y que te hacen soltar una risotada. Hay muchas frases así, muchísimas. Fui dejando algunas en Twitter a medida que avanzaba en la lectura pero podría señalar muchas más. Como éstas:



"Fue un mes de julio tan insoportable q, para entretener a las moscas, alguien organizó una guerra"



En la guerra, los niños o lo pasan muy mal o lo pasan muy bien, no tienen término medio. Cuando no los matan ni los bombardean ni les dejan huérfanos, lo pasan bien. En las guerras no hay clases y los mayores les dejan en paz porque están demasiado ocupados pasando miedo.



"Un juez, incluso el más corrupto, tratará siempre de mantener las formas. En eso, los jueves y las fajas de las señoras se parecen mucho"

Creo que con ellas ya os podéis hacer una idea del estilo del autor. Aunque no quieras, a veces sueltas alguna carcajada. Y eso que no es una novela de humor, ni guerrera, ni histórica. Es una novela de tipo costumbrista, de personajes. En las que no pasan cosas complicadas ni hay una especial tensión narrativa pero que no podréis parar de leer

Conclusión final



Ha sido una gratísima sorpresa esta preciosa novela, escrita con mucho arte y que da gusto leer. Sin duda, os la recomiendo

16 comentarios:

  1. Pues me pica la curiosidad, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. Ni la apunto ni la descarto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Tú lo que eres es una lianta, jajaja. Mucho rollito y no nos has dejado con toda la intriga y, ¿ahora qué? Me la llevo a ver si puedo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    La verdad es que todo lo que comentas me parece curioso. Eso de que no tenga un protagonista, sino que lo sea todo el pueblo o que, aunque no sea una novela de humor, te haga soltar alguna carcajada. Despierta la curiosidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una novela sorprendente y muy muy buena.
    Ay las lombrices jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por ahora no entra en mis planes de lectura este libro pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero no termina de atraparme su argumento así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Anda que.... Otro para mi lista, jajaja Esto es un sinvivir :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía y no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No se a quien le leí una reseña de este libro y me gusto tanto que lo apunte. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó lo que comentó Lunilla en su blog por eso la tenía fichada, y es que a veces aunque su trama sea sencilla el conjunto de la novela nos llega muchísimo. Anotada la tengo, además ahora me has creado curiosidad con las lombrices jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta. No me importaría echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tiene todos los ingredientes para que me guste. La pongo en mi lista de libros que quiero leer. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Por la temática, creo que va a ser un gran regalo para mi padre; le encantan este tipo de historias. Apuntado.

    ResponderEliminar
  15. No le habría prestado mucha atención si no fuera por los buenos comentarios que ya he leído de ella, así que me apunto a tu sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario