martes, 17 de octubre de 2017

“Una columna de fuego” - Ken Follett

Ken Follett es un autor que nunca me decepciona. He leído casi todas sus novelas: unas me han gustado mucho y otras muchísimo.

Conocido sobre todo por “Los pilares de la tierra” (en una librería, hace años, me dijeron que era la novela que más vendían en esa cadena, por encima incluso de la Biblia), “Una columna de fuego” viene a ser el final de la trilogía que se inició con los pilares y continuó con “Un mundo sin fin”. Casualmente, los pilares no es la novela de Follett que más me ha gustado y tengo sin leer (aunque comprado hace años) “Un mundo sin fin” pero no quería dejar de pasar la oportunidad de leer la nueva novela de Follett que cada vez me gusta más (sobre todo tras la trilogía del siglo XX, que me resultó una lectura apasionante)

Éstas son mis impresiones



Ken Follett


Ken Follett nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening Newsde la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario.

Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los ciento cincuenta millones de ejemplares.

Está casado con Barbara Follett, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años. Viven en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse, asiste al teatro y toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.

En 2010 fue galardonado con el Premio Qué Leer de los lectores por La caída de los gigantes.

Entre su prolífica obra cabe destacar: Los pilares de la Tierra, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, En la boca del dragón, Doble juego, Un mundo sin fin, La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad.



Datos técnicos

Título: “Una columna de fuego”

Autor: Ken Follett

Editorial: Plaza y Janés

Edición: tapa dura con sobrecubierta y punto de lectura

Fecha de publicación: septiembre de 2017

944 páginas

ISBN: 9788401018251

Precio: 24,90 € en papel



Argumento

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.



Impresiones

Nos situamos a mediados del siglo XVI. Ned Willard, un joven inglés, regresa a su casa en Kingsbridge una vez finalizados sus estudios. Su intención es reencontrar a su querida Margery Fitzgerald, la joven de la que está enamorado y con la que quiere casarse. Pero los padres de Margery tienen otros planes y, aunque ella se niega a casarse con el buen partido que le han buscado, al final su sentido del deber católico hace que claudique y se case con el conde del lugar.

Margery, en el bando católico, se va a haber enfrentada -al menos en cuanto a sus ideas- con su amado Ned quien se va a situar en el bando de la joven aspirante al trono Isabel y, por tanto, en el lado protestante.

He contado en el párrafo anterior tan sólo una de las tramas de las que se compone esta apasionante novela. La que yo considero trama principal y que da lugar a dos de los protagonistas: Ned y Margery. Aunque hay otros personajes a su altura y otras tramas que tienen casi la misma importancia, para mí ésta tiene un papel más destacado de las demás. O quizás sea porque es la que a mí más me ha gustado…

“Una columna de fuego” es una novela de ficción histórica en la que todo tiene cabida. Con las guerras de religión que asolaron Europa en el siglo XVI como telón de fondo, la novela nos va a dar una auténtica lección de historia al mismo tiempo que nos va a entretener con una trama en la que cabe de todo: amor, aventuras, intrigas políticas, crímenes, persecuciones… y que convierten a este libraco (por su extensión) en un auténtico page-turner. A mí me ha encantado

Es la tercera entrega de la trilogía iniciada con los pilares de la tierra. Pero, vamos, que no hace falta haber leído los anteriores, ni mucho menos. Yo leí los pilares hace muchísimos años y no recuerdo de esa novela más que el hecho de que giraba en torno a la construcción de una catedral. No he leído “Un mundo sin fin” y, por supuesto, he podido leer éste sin ningún tipo de problema. Los pilares empezaban a principios del siglo XII, Un mundo sin fin 150 años después y El umbral hacia 1500, ya siglo XVI. Así que, como os podéis imaginar, no hay una línea temporal que los una y lo que en realidad sirve de aglutinamiento es que los tres se desarrollan -al menos en parte por lo que a éste se refiere- en la ciudad de Kingsbridge (quizás compartan algún descendiente de personaje, no puedo saberlo, pero de ser así serían muchas generaciones posteriores por lo que no tendría la más mínima importancia)

La novela ocupa toda la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII y va a transcurrir en varias localizaciones. Principalmente Kingsbridge en Inglaterra pero también algunos puntos de Francia y de España y el Nuevo Mundo. En cada uno de esos países se va a desarrollar una o algunas de las diferentes tramas, las cuales tienen algunos puntos en común que hace que, en ocasiones, acaben por confluir. Por ejemplo, en España y en el Nuevo Mundo nos encontraremos al hermano de Ned. En Francia va a vivir al principio la joven reina de los escoceses María Tudor y el malvado Pierre, otro de los protagonistas que, a su vez, entablará relación con el hermano de Margery. Todo está más o menos relacionado y todo gira, en definitiva, en torno a las guerras de religión entre católicos y protestantes.

Debido a que hay varias tramas, también hay un buen elenco de personajes, cada uno de los cuales protagoniza una de las tramas y/o subtramas. Pero lo bueno que tiene este autor es que, en cuanto a los personajes, dota a cada uno de ellos de la entidad suficiente para hacerlo perfectamente distinguible y que el lector no se confunda. No es difícil hacerse con ellos, al menos a mí no me ha costado nada y en ningún caso he llegado a mezclarlos. También dota de interés a todas las tramas y subtramas de tal forma que es difícil decantarse por una de ellas. A mí, ya lo he dicho al principio, quizás me ha gustado un poco más la de Ned y Margeri (pero yo creo que ha sido, entre otras razones, porque fue la primera que conocí) pero lo cierto es que las demás están a la altura. De tal manera que no me costaba dejar una trama para ponerme con otra porque no hay ni una sola que resulte aburrida o, como mínimo, menos interesante

Junto a personajes ficticios, por la novela se pasean un buen número de personajes históricos, reales. Al final de la novela el autor especifica cuáles existieron de verdad y lo cierto es que casi podemos decir que la mayoría son reales. Algunos muy conocidos, como los diferentes reyes, reinas, príncipes y princesas, pero en algunos otros casos me he quedado sorprendida pues personajes que pensaba ficticios han resultado ser verdaderos. El autor engarza tan bien los hechos y personajes reales con los ficticios que es difícil discernir cuáles son de uno u otro tipo.

Entre todos los personajes, mi preferido ha sido sin duda Ned, un auténtico héroe al servicio de Su Graciosa Majestad (😊) y al que más he odiado es al malvado Pierre Aumande, un hombre del que nada bueno se puede esperar.

En cuanto a los hechos históricos, me han parecido muy interesantes. No es un período sobre el que haya leído demasiado y me ha gustado profundizar en el tema. Y ver cómo la intolerancia religiosa sigue presente y como, a pesar de los años que han pasado, no hemos avanzado demasiado. Me ha gustado conocer a Isabel Tudor (hija ilegitima de Enrique VIII y reina de Inglaterra como Isabel I) y a María Estuardo quien pudiera también haber sido la reina. Protestante y liberal una, conservadora y ultra católica la otra, la lucha de ambas por el poder fue, en realidad, una lucha por imponer una u otra religión. Me ha gustado conocerlas desde muy pequeñas, ver cómo eran como personas, qué adeptos tenían, con qué ideas partieron y qué hicieron al final (una cosa es lo que se piensa y otra lo que se acaba por hacer). Vamos a conocer la convivencia o no convivencia entre católicos y protestantes en dos países, Inglaterra y Francia, con la ultracatólica España del rey Felipe y el Papa de Roma al fondo.

El estilo de Follett es al que estamos acostumbrados de sus anteriores novelas. Él sí que sabe hacer novela histórica entretenida. Como si de un thriller se tratara, “Una columna de fuego” atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta el final. Es una novela llena de aventuras que no da respiro al lector. Tiene muchísimo ritmo, giros y sorpresas y, a pesar de ser un auténtico tocho de casi mil páginas, lo cierto es que casi que se hace corta.



Conclusión final

No sé si esta reseña ha sido un poco caótica. He contado sólo algunas de las mil cosas que sobre ella podría decir. Daría para hablar páginas y páginas pero no es cuestión de aburriros. Sólo deciros, concluyendo, que la he disfrutado como una enana. Que es una novela entretenidísima que no dudo en recomendar.

Podéis comprarla en Popular libros


27 comentarios:

  1. Me ha resultado una novela muy entretenida pero muy diferente a Los pilares de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Ken Follet pero esta la dejo para el 2018. Gracias por la reseña. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encantí Los pilares de la tierra, pero me da pereza seguir on la trilogía. Me alegro que la hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Con mil páginas y tanta trama, como para no ser algo caótica

    ResponderEliminar
  5. Yo no me animo,guardo un gran recuerdo de Los pilares de la tierra pero el 2 me aburrió.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con Follett llevo retraso y es que tantas páginas me agobian. Los acabaré leyendo, aunque no se cuando. Y difícil reseñar con tantas tramas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Te leo cuando voy a consultar sobre una lectura. Lo leeré en breve

    ResponderEliminar
  8. Yo por ahora no me animo, me pasa como a Inés, Los pilares de la tierra me encantó, pero Un mundo sin fin me pareció un tostón y con tanto como quiero leer... Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura, y después de leerte me han dado ganas de leerlo ya jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Siempre he querido leer a Ken Follet pero todavía no me he animado, y eso que todas los opiniones que veo sobre él son muy buenas
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡La tengo! a ver si me pongo con ella, que después de leerte entran ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues posiblemente lo lea en algún momento, porque aunque el segundo no me convenció tanto, también es un autor que no me decepciona. Pero lo dejo para más adelante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Nada caótica. Lo has contado a la perfección. Es difícil resumir tanta historia en una reseña. Me encantaría leerla. A ver si me hago con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo no me animo; Los pilares de la tierra me gustó muchísimo pero el segundo se me pasó y ahora no me veo leyendo los dos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Me alegra mucho que te haya gustado tanto y que tengas mucho que decir de ella. Yo la tengo pedida y estoy a ver si llega, ¡le tengo unas ganas!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerla, pues los anteriores me gustaron mucho, pero tendrá que esperar un poco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo en mente leerla, pero a ver si me da la vida para hacerle el hueco que se merece para deleitarme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo unas ganas enormes de leerlo porque me encanta la saga y el autor así que estoy segura de que lo disfrutaré. Me alegra que a ti te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Tú lo has dicho, es un autor que sabe convertir una novela histórica en entretenida, tanto que te olvidas que es una novela histórica, 😸😸😸

    A mi nunca me ha defraudado tampoco.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Me quede en la primera parte, pero tengo intención de retomar esta trilogía. Porque escribe maravillosamente este autor. besos

    ResponderEliminar
  21. No sé cuándo me pondré con este libro, probablemente en algunas vacaciones porque es muy tocho y no quiero que se me eternice.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Con el volumen que tiene la novela no me extraña que dé para mucho. A mi Follet siempre me parece muy entretenido. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Se nota que lo has disfrutado, pero no creo que me anime, que Los pilares me gustó lo justito. Y encima aún tengo pendiente el último de su otra trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo que los libros del autor me dan cierta pereza por lo tochos que son... No se si me volveré a animar
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues hace años que no leo nada de su autor y esta historia en concreto me resulta muy interesante, tampoco conozco mucho de ese momento y me atrae. Además es un puntazo que se puedan leer de forma independientes porque con un tocho tengo bastante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. A mi me ha encantado. Lo he devorado en 6 días y creo que con el tiempo lo volveré a leer. Un besote

    ResponderEliminar
  27. Le tengo esperando su turno en la estantería. Tienes razón a que se puede leer independientemente uno de otro. Creo que lo de la trilogía es solo comercial, porque no tienen que ver nada unos con otros. No puedo hablar de este tercero, pero "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin" solo tienen en común que en algún momento se alude en el segundo a un antepasado (creo recordar doscientos años atrás) del constructor o del hijo del primer libro (la verdad es que no lo recuerdo muy bien), pero vamos que no tienen más en común.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario