jueves, 26 de octubre de 2017

“Por encima de la lluvia” - Víctor del Árbol


Hay autores a los que siempre digo sí. Es más, hay autores cuyas novelas espero desesperadamente. Autores que están entre mis favoritos, de los que no me pierdo ningún libro. Y luego está Víctor del Árbol, que está por encima de todo eso.

Hoy os hablo de su última novela, la maravillosa “Por encima de la lluvia”

Éstas son mis impresiones


Victor del Árbol

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).



Datos técnicos

Título: “Por encima de la lluvia”

Autor: Víctor del Árbol

Editorial: Destino

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en septiembre de 2017

Páginas: 509

ISBN: 978-84-233-5265-4 

PVP: 20,90 € en papel /12,99 en digital



Argumento

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.



Impresiones

A Miguel le han diagnosticado principio de Alzheimer. Como enviudó hace un tiempo y no quiere ser una carga para su única hija -con cuyo marido se lleva fatal-, decide pasar sus últimos años en una residencia para la tercera edad de Tarifa. Allí conoce a Helena, una mujer fascinante, rebelde y luchadora, con la que entablará una firme amistad. Ambos tienen historias sin cerrar a sus espaldas, cosas que no hicieron y que creen que debieron hacer, preguntas sin responder, cajones sin abrir. La muerte dramática de un compañero de residencia les sirve de revulsivo para hacer todo eso que dejaron pendiente. Así que juntos emprenden un viaje, por el espacio pero también por el interior de ellos mismos

Mientras tanto, en Mälmo, Suecia, la joven Yasmina se ve envuelta en un gran problema que no ha originado ella. Presionada por su abuelo Abdul, su “jefe” Sture, su amante el policía Gustav y con la connivencia de su callada madre, las cosas se le están complicando mucho a la pobre. Lo que no sabe ella es que aún se le pueden complicar más.

No sé ni qué deciros de esta novela. Es tan, tan, pero tan maravillosa que es casi imposible transmitir en palabras todo lo que ha supuesto para mí. Podría deciros tan sólo que tenéis que leerla, que es una de mis mejores lecturas del año, que es imprescindible. Y aún así me quedaría corta

“Por encima de la lluvia” es una novela que se desarrolla a través de dos tramas que se van intercalando. Una transcurre en España y tiene como protagonistas a Miguel y Helena. La otra en Suecia y está protagonizada por Yasmina. Ambas tramas son espectaculares. Aunque no tienen nada que ve la una con la otra (bueno, algo sí, pero eso no lo veremos hasta el final), ambas son tan buenas y potentes que es imposible decantarse por una u otra. Ambas están llenas de sentimientos y ambas nos pondrán los pelos de punta en algún momento. En ambas se plantean temas de fondo con tanta intensidad dramática como las propias tramas principales. Por ejemplo, el maltrato, o las pérdidas, las mafias, el trato a los ancianos, el trato a las personas diferentes, el islamismo radical, el papel de la mujer en ciertas sociedades… Todos temas peliagudos tratados por Víctor con una delicadeza tremenda. Todos temas que te implican como lector, con los que sufres y te emocionas.

Las novelas de Víctor son siempre muy personales y ello se debe, entre otras cosas, a los personajes que las pueblan. Como Miguel, Helena y Yasmina. Imposible quedarse con uno solo porque los tres son tremendos. Miguel me ha producido muchísima ternura. Me ha encantado este hombre, tan normal, con un pasado tan convencional y con un futuro tan poco prometedor pero cómo sabe, aunque sea al final de su vida, coger por fin las riendas y hacer lo que tiene que hacer. O Helena, un personaje maravilloso donde los haya. Una mujer fascinante, con una fachada inalterable pero que tiene tanto detrás… O Yasmina, la pobre, qué ternura me ha dado esta chica. Cómo he sufrido con ella, cuánto le ha tocado vivir siendo tan joven.

Por supuesto, los personajes están desarrollados a la perfección. Son reales, creíbles, humanos. Y ya son parte de mí.

“Por encima de la lluvia” nos habla de la vida en todas sus facetas; incluso la última, la muerte. Es una novela sobrecogedora en ocasiones, que nos va a poner los pelos de punta y hacer lagrimear los ojillos, que nos va a envolver y a hacer disfrutar tanto como nos hará sufrir. Porque para leer a Víctor hay que ser valiente y es que, ya lo sabemos quiénes hemos leído todas sus novelas, Víctor duele. Es imposible leer sus historias y no implicarse en ellas. Las disfrutamos mucho, cierto, pero también las sufrimos porque se te meten dentro, porque sus personajes lo pasan muy mal y porque duelen

Aunque también es optimista esta novela. Nos habla de que siempre hay tiempo para hacer lo que se tiene que hacer y nos habla también de vivir el día a día, de disfrutar de lo que se tiene y de exprimir la vida hasta el último momento

No os voy a hablar más de “Por encima de la lluvia” y voy a dejar la reseña como está, sin repasarla ni nada. Porque me ha salido de un tirón, de las tripas, sin tener que pensarla, sin saber lo que iba a decir.



Conclusión final

Sólo lo diré una vez más: leed esta novela

Podéis comprarla en Popular libros


27 comentarios:

  1. Te leo por encima que estoy con ella, cuando la termine volveré por aquí. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso, los personajes enormes y muy cercanos. Numerosas reflexiones que tocan muy cerca. Enorme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con las conclusiones que lo tengo pendiente y quiero ir en blanco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No creo que tarde mucho en leerlo, tod@s coincidís en que es un novelón.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería, pero como no creo que pueda leerlo este año, me estoy atreviendo a leeros de arriba a abajo en todas las reseñas solo por quedarme con la sonrisa en la boca al ver lo que habéis disfrutado del libro. Porque es unánime la opinión. Da gusto leeros.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo, es sin duda una de mis mejores lecturas del año. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te ha salido de las tripas, una reseña fantástica, a la altura del novelón que es Por encima de la lluvia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias me la busco ya para leerle.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí que te ha salido de dentro porque es preciosa tu reseña y transmites a la percepción lo que cuenta Víctor. Este hombre deberia estar en un trono.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He tenido la gran suerte de que me tocara en uno de los blog que sigo. Así que ya te contaré.

    ResponderEliminar
  11. Ya se que os esta encantando a todos, y tendré que darle una oportunidad, aunque no sea mi estilo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una absoluta maravilla este libro. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Estupenda reseña. Una gran novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues tus tripas se expresan divinamente, pedazo reseña!!! Qué gran libro...

    BesuLakys!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Tengo ya curiosidad por leer al autor :)

    ResponderEliminar
  16. Nada que añadir, estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que leeré a Victor en "Por encima de la lluvia" pero tengo esperando en la estantería"La tristeza del samurai" ...

    ResponderEliminar
  18. Hola! Acabó de terminar el libro anterior y me ha costado un poquito, la verdad, esperaba más ritmo y me pareció muy lento así que no se si me animaré con este. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Es un novelón.De mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
  20. Yo no sé cómo se las arregla este hombre, pero sus lecturas siempre duelen. A mí me deja tocada siempre. Y vistas las opiniones, creo que no me va a quedar más remedio que leerla ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Apuntadísima queda! Tengo muchas ganas de leerla! Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    A ver si puedo hacerme con él porque al final me habéis acabado tentando de mala manera. Ahora quiero leerlo :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Este autor siempre me deja exhausta, por eso creo que sus libros no se pueden leer en cualquier momento y me temo que yo ahora no estoy con el ánimo adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Y que yo no haya leído nada del autor todavía.. Es para matarme... Y ojo, que tengo sus libros encima jejeje. No puedo con todo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario