martes, 26 de septiembre de 2017

“La hija del pantano” - Karen Dionne

Me fijé en agosto en este libro en el catálogo de novedades de Harper Collins Ibérica. Me pareció diferente, original, y pensé que podía gustarme. No me equivoqué

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Título: “La hija del pantano”

Autora: Karen Dionne

Editorial: Harper Collins Ibérica

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: agosto de 2017

320 páginas

ISBN: 978-84-9139-162-3

Precio: 19,90 €



Argumento

Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería... hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija.


Impresiones

Helena es una mujer joven de casi treinta años. Vive con su marido y sus dos hijas pequeñas en una población cercana al lago Superior y trabaja elaborando confituras. Su vida es de lo más normal y convencional

Pero no siempre fue así. Su infancia fue totalmente distinta a la infancia de las personas de las que se rodea. Porque ella nació y creció en una cabaña en medio de un pantano. Su madre fue secuestrada cuando tenía catorce años: el secuestrador quería una esposa y la cogió por la fuerza. Desde entonces y hasta que Helena cumplió doce años los tres vivieron allí, sin ningún contacto con otras personas.

Han pasado muchos años, la madre de Helena ha muerto. Ella se mudó a otra ciudad y se cambió de apellido y nadie, ni siquiera su marido, sabe que es “la hija del pantano”, la hija de ese hombre que está en la cárcel por secuestro y asesinato. Pero, en un traslado, él escapa y Helena sabe que sólo una persona podría atraparle: ella misma

La novela comienza en el momento en el que se entera de que su padre ha escapado de la cárcel. Ella es la única persona que le conoce bien, que sabe cómo actúa y puede anticiparse a sus actos. Sabe que la policía nunca podrá atraparle de nuevo y decide ser ella quien lo haga. No por nada vivió con él doce años y fue “educada” por él. A partir de entonces, la novela avanzará hacia adelante con múltiples retrocesos hacia atrás. Nos irá contando qué hace Helena para encontrar a su padre. Esto, realmente, sólo le ocupará unas horas del día en el que todo sucede y si la autora se hubiese limitado a contar esta búsqueda -o, mejor dicho, esta cacería- la novela no hubiese sido más que un relato más o menos largo. Pero, al alimón de la cacería, Helena irá recordando su vida en el pantano por lo que se retrotraerá constantemente a los años de su infancia. No lo hace de forma lineal porque, lo mismo nos cuenta lo que pasó cuando tenía ocho años, luego nos habla de cómo conoció a su marido, luego recuerda un episodio sucedido a los diez para más tarde hablar de los primeros tiempos cuando ella y su madre lograron huir de su padre y fueron a vivir con sus abuelos, etc... Así, la novela transcurre a través de continuos saltos en el tiempo, presente y pasado se mezclan hasta que acabamos conociendo la totalidad de la historia.

Ya os podéis imaginar, teniendo en cuenta lo que os he contado, quién será el narrador de esta historia. Helena, efectivamente. No podría ser otra pues ella es la única que sabe todo lo que ocurrió. Su madre está muerta, su padre huido y ella no le ha contado a nadie lo que pasó: ni siquiera a su marido. En el lugar donde vive nadie le conoce, nadie se puede imaginar que ella es la famosa hija del pantano. Así que, en primera persona, nos irá contando tanto su vida actual como su vida pasada.

La vida de Helena y sus padres en el pantano es sumamente interesante. El escenario es tremendo y está magníficamente descrito. A pesar de que ocurre en Estados Unidos, en Michigan más en concreto, es cómo si ocurriese en otro mundo tan alejada es la vida por aquellos pagos. El contacto con la naturaleza es constante. La vida es durísima, sin electricidad, sin agua corriente. Uno mismo tiene que arreglárselas para obtener su comida y todo lo necesario para vivir o sobrevivir. Por lo que el padre de Helena la educó desde muy pequeña para sobrevivir en un entorno tan hostil como el de ese pantano, convirtiendo a la niña en una auténtica cazadora. Como toda niña, Helena sentía fascinación por su padre, por mucho que a veces su forma de educarla fuera muy dura, cruel incluso. Pero ella le quería y, a eso se une el hecho de que su madre no le había contado nunca qué había pasado realmente y que, además, ve a su madre como una mujer débil, que se dedica a lavar y cocinar y poco más.

Aunque los padres de su padre vivían en una ciudad, él sigue las pautas de comportamiento de una tribu india de la zona y, como los indios, caza, vive, piensa e incluso secuestra.

Esta novela aparece calificada como thriller psicológico aunque yo pondría esta denominación entre comillas. Al menos, no es un thriller al uso. Desde luego, no tiene el ritmo al que nos tiene acostumbrados este género. La narración se toma su tiempo, analizando bien cada situación, describiendo minuciosamente los escenarios, escenas y personajes, avanzando poco a poco y retrocediendo a menudo. Pero, aunque no tenga demasiado ritmo, resulta tan interesante que no puedes parar de leer. La lectura es amena y entretenida y, sobre todo, muy interesante. Tiene una cierta intriga pues desde el primer momento queremos saber dos cosas: cómo salieron Helena y su madre del pantano y cómo termina la peculiar cacería que ha emprendido Helena. Pero, más que una novela de intriga, se acerca más a las novelas de aventuras

Como punto de inicio de cada capítulo tenemos un fragmento del cuento “El rey del pantano” de Hans Christian Andersen

El personaje de Helena está magníficamente desarrollado. Es de lo más peculiar porque en su interior ha de compaginar la vida en la naturaleza con la vida en sociedad. Cuando salió del pantano y empezó a convivir con otra gente se dio cuenta de que lo que ella sabía no servía para nada en la civilización y que, además, muchas de las cosas que ella consideraba que estaban bien, no son socialmente aceptadas. Tuvo que aprender a vivir en sociedad, a cumplir sus normas por mucho que en ocasiones las considerase artificiales y absurdas. Pero no por ello olvidó las enseñanzas de su padre; por suerte, porque esto le va a ayudar a perseguirle e intentar cazarle antes de que haga más daño.



Conclusión final

Me ha gustado mucho “La hija del pantano”. Una novela distinta, muy original, con unos escenarios de lo más exóticos a pesar de que transcurra en Estados Unidos, muy poquitos personajes y una interesante historia que contar.

Podéis comprarla en Popular libros



27 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y me gustaría leerla. Creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas y creo que si puedo la leeré. Se ve angustiosa y absorbente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La había visto en novedades y me había llamado la atención, ahora después de leerte confirmo mis impresiones: no tiene mala pinta, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si lo leo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabes que me llamaba mucho la atención, me gusta sobre todo lo de la originalidad.Me la llevo apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien lo que cuentas pero no me animo, tengo mucho pendiente y me da que este será uno de esos libros que al final se quedan atrás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me llama poderosamente la atención pero me echa para atrás eso de que se tome su tiempo en la narración y se pare un poco en describir... no se.. me da miedo que se me atragante. AInsss... bueno, me lo pienso y a lo mejor le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta no me importaría leerla, aunque tendría que esperar un tiempo a ver si hago un poco de hueco en mis lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Justo lo vi ayer en la casa del libro y no me atreví a llevarmelo... no sé por qué.Me acabé cogiendo el de Maldad...
    Nada lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Seguramente disfrutaría con su lectura, apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido!! Me lo llevo, se que me va a gustar.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues no la conocía pero me ha dejado totalmente intrigada así que en mis pendientes queda apuntada. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que estaba esperando tu reseña y desde luego la historia parece de lo más orignal. No me importaría leerla. Creo que es de esas historias que yo también disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y tiene una pinta estupenda, no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me gusta lo que cuentas así que no la descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una imagen de cubierta sugerente, historia interesante y buena reseña. Habrá que apuntarla... ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene buena pinta. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Es de esas novelas que estoy segura que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  19. Pues no la conocía pero parece muy interesante, y me gusta eso de que vaya a atrapar a su padre... y como nos traerá así al pasado de nuestra protgonista
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Le tengo el ojo echado, a ver si me hago pronto con él :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    No conocía esta novela y tiene varias cosas que me gustan, entre ellas lo de los escenarios exóticos :D.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Laky menuda novela que me voy apuntar a la lista.Me has puesto los dientes largos.:)

    ResponderEliminar
  23. Me gusta!
    Me la llevo apuntada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante el pasado de Helena y esa manera de escapar de él vaciando el dolor en primera persona. Me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta eso de que los escenarios sean exóticos y diferentes. No le había prestado demasiada atención a la novela y veo que no pinta nada mal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que cuentas así que no me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que no puedo resistirme una novela así, me lo apunto para un futuro. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario