miércoles, 27 de septiembre de 2017

“El hombre que perseguía su sombra" - David Lagercrantz


Soy fan de la saga Millenium y de sus dos protagonistas: Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Sobre todo de la primera, una de las mejores protagonistas literarias. Me dio miedo leer la cuarta entrega de la serie pues, como sabéis, tras la muerte de Stieg Larsson, fue otro escritor el que se encargó de continuar dando vida a los personajes que creó. Al final me decidí a leerla y el resultado fue satisfactorio: no era Larsson pero el resultado estaba a la altura. Así que con ésta, la quinta entrega, ya no tuve dudas.

Éstas son mis impresiones


David Lagercrantz

Periodista y escritor sueco, David Lagercrantz, nacido en 1962, estudió Filosofía y Religión antes de graduarse en Periodismo por la Universidad de Gotemburgo, tras lo que trabajó para revistas como Expressen especializándose en crónica negra y de sucesos.

A finales de los años 90 inició una interesante carrera como ensayista, destacando por sus biografías de personajes conocidos en Suecia como Göran Kropp o Hakan Lans. En 2011 logró un gran éxito de ventas en toda Europa gracias a Yo soy Zlatan Ibrahimovic, libro basado en más de cien horas de entrevistas con el futbolista sueco.

En 2013, Lagercrantz recibió el encargo de escribir la continuación de la trilogía Millenium, del fallecido Stieg Larsson, que sería publicada en agosto de 2015, en conmemoración del décimo aniversario de la aparición de la primera parte. El título escogido para este cuarto libro de Millenium fue Lo que no te mata, te hace más fuerte.



Datos técnicos

Título: “El hombre que perseguía su sombra"

Autor: David Lagercrantz

Traductor: Martín Lexell y Juam José Ortega Román

Editorial: Destino, colección Áncora & Delfín

Publicado por primera vez en septiembre de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-233-5255-5 

Páginas: 593

PVP: 22,50 Euros en papel/ 12,99 euros la edición digital



Argumento

Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.

Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen.

En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.

Primero descubre la verdad. Después, véngate.



Impresiones

Lisbeth Salander está cumpliendo una corta condena en la cárcel de Flodberga, algo que sus amigos consideran muy injusto. A ella realmente le da bastante igual, lo único que echa de menos es no tener libre acceso a sus ordenadores y a internet.

En esa cárcel, como en todas, hay una forma especial de organizarse, una mini sociedad. Y en esa sociedad reina una de las presas, una auténtica matona llamada Benito que tiene comiendo en sus manos tanto a las demás presas como incluso al personal de prisión. Pero Benito ha decidido ir a por Faria Kazi, una bella joven de Bangladesh que cumple condena por haber matado a su hermano. Y Lisbeth, defensora de los indefensos, decide protegerla.

Por otro lado, no ceja en su empeño de descubrir más cosas de su infancia. Su protector Holger Palmgren le visita en la cárcel para confiarle una pista que ha descubierto. Salander pide ayuda a su amigo el periodista Mikael Bolmkvist para que tire de esa pista y localice a determinadas personas. Lo que van a descubrir se remonta a años atrás, a unos terribles experimentos que hicieron algunos hoy prohombres de la sociedad sueca

“El hombre que perseguía su sombra” es la quinta entrega de la serie “Millenium”, la segunda escrita por David Lagercrantz. Se nota que en la cuarta el autor ya cogió el tono de la trama y se hizo con los personajes y me da la sensación de que en esta ocasión se siente más cómodo. La cuarta entrega era más complicada, la trama era bastante rebuscada y en ocasiones se hacía, no difícil de entender, pero sí excesivamente compleja; como si Lagercrantz tuviera que demostrar algo. Pero, una vez demostrado que podía hacerlo, en esta ocasión se decanta por una trama algo más sencilla, menos enrevesada y, por ello, más fácil de seguir. Aunque no por ello menos interesante y sorprendente.

Como quinta entrega, lo ideal es leer las novelas en orden aunque, si me preguntáis si se podría empezar por ésta, yo diría que sí; no es lo ideal y sería una pena que os perdieseis las primeras novelas, pero no creo que tuvieseis mayor problema para entenderla. La parte de Benito y Faria es totalmente nueva. Y la investigación que llevan a cabo sobre esos experimentos del pasado también: aunque está relacionada con el pasado de Lisbeth, el autor da los datos necesarios para situar a un potencial nuevo lector.

En la novela confluyen dos tramas y varias subtramas. Una de ellas es la relativa a la joven de Bangladesh de la cual Lisbeth se erige en protectora. Ésta trama nos lleva a una historia de fundamentalismos religiosos que, sin duda, está a la orden del día. La otra trama es la investigación que realiza Mikael Bolmkvist. En ella se retrotrae unos cuantos años en la historia de Suecia y nos habla de unos experimentos que se realizaron entre ciertas personas. No os voy a hablar de en qué consistieron y sobre qué personas se realizaron porque es mejor no saber nada del tema y que todo os pille por sorpresa pero sí tengo que deciros que el tema me ha parecido sumamente interesante y que lo he leído con avidez. Alrededor de estas dos tramas principales que van progresando en, más o menos, la misma medida, existen una serie de subtramas referentes a aspectos muy concretos que completan las dos tramas principales.

Los personajes son lo mejor de esta serie y de esta novela. A Lisbeth la adoro, lo he dicho en las cuatro entregas anteriores. Es un personaje con muchísima fuerza cuyo nombre es imposible olvidar una vez que la conoces. Creo que Lagercrantz ha sabido captar bien su esencia y la Lisbeth de esta entrega es la Lisbeth que conocimos al principio. También ha captado bien la personalidad de Blomvist, un periodista de raza como hay pocos. Aunque, como en las otras cuatro novelas, Lisbeth reluce como una reina y, literalmente, se “come” a todos los demás personajes; todo gira en torno a ella y estás deseando que salga en una escena.

Aunque la parte relativa a su padre pareció resolverse en la primera trilogía, Lagercrantz sacó otros aspectos personales no menos importantes y, en esta ocasión, Lisbeth va a seguir profundizando en lo que le hicieron siendo una niña. Muy interesante todo lo que descubre y estoy deseando saber cómo acaba todo porque la tercera entrega de esta segunda trilogía se vislumbra apasionante

Como ha ocurrido siempre en esta serie, hay mucho de crítica social. El autor pone en el candelero varios temas: el fundamentalismo religioso en las sociedades occidentales, los centros de poder en las cárceles y la tolerancia de la administración penitenciaria en ciertas ocasiones, los experimentos no consentidos por los “conejillos de Indias”, etc…

Como ya he dicho antes, en esta ocasión la novela me ha parecido más fácil que la anterior, menos enrevesada y, por ello, más fácil de leer. Tiene mucho diálogo y bastante ritmo, convirtiéndose en un thriller en toda regla



Conclusión final

Buena quinta parte de una de mis series de novela negra preferida. Deseando que se publique la sexta.

Podéis comprarla en Popular libros


24 comentarios:

  1. Yo he leído solo la trilogía. Me daba miedo decepcionarme con la cuarta entrega pero... Tendré en cuenta tus valoraciones y quizás algún dia lea estas dos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente aún la cuarta entrega desde que salió. Me pondré primero con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Espero poder leerla, la cuarta me gustó y el autor demostró que estaba a la altura. Si dices que es menos rebuscada, aún mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedé en el primer libro. Me gustó mucho pero confieso que no me entraron ganas de seguir leyendo... cinco creo que ya son demasiados para mí

    ResponderEliminar
  5. La trilogía me encantó! Eso de continuarla otro me dio miedo y no leí la cuarta. Viendo que no defrauda me plantearé leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay, yo también estoy loca porque publiquen el sexto y más después de lo que comentó el autor en el encuentro en Madrid que leí en el blog de Concha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo pendiente la cuarta y creo que voy a saltar directamente a ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en publicar la reseña de la misma novela, jeje. Ha sido mi primer contacto con el autor y creo que ha realizado un excelente trabajo continuando la serie porque la novela es muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues coincido en impresiones contigo, también me parece que el autor le ha cogido el tranquillo a la serie y los personajes y esta me ha gustado más que la anterior. Lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de no leerlas en orden, creo que al menos las tres primeras son necesarias para conocer mejor la historia de la protagonista, pero es que yo soy bastante maniática con las series...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me he animado con estos nuevos libros, que la trilogía original me gustó pero para mí fue de más a menos, así que no me apetecía seguir con estos personajes. Pero estáis picándome la curiosidad con tantas buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también deseo que publica la sexta... Me ha gustado bastante esta novela, me tuvo enganchadísima y no eche de menos a Larsson y eso que la primera trilogía me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído todas las anteriores y tengo muchas ganas de leer esta también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me alegra que haya sido tan buena esta quinta entrega. Ya sabes que yo me voy a saltar la cuarta, pero eso de que el autor haya dado en la diana y siga la saga como el autor original es fantástico.
    La comenzaré la semana que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡HoLaky!
    Ya lo he dicho más veces, pero esta también es una de mis sagas favoritas de novela negra, de hecho, solo leo sagas de este género porque si no termino aburriéndome...y esta quinta entrega es fabulosa, a la altura de sus predecesoras, y el autor no lo tenía fácil, pero mira, ha salido exitoso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. A mi si que me frena que sea otro escritor quien hay seguido la serie Millenium. Y por el momento no los voy a leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Yo leí los tres primeros hace mucho, tanto que no me acuerdo casi de nada así que no me animo con estos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes qeu lo deje en la trilogía por aburrimiento.

    ResponderEliminar
  18. No creo que lo lea, pero nunca se sabe

    ResponderEliminar
  19. Desde un principio esta saga no me llamo la atención, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    A mí esta saga me llama desde el principio pero no la empecé en su momento y ahora, entre que es larga y los cambios de escritor... Me da algo de vagancia ponerme con ella. Y eso que estoy muy segura de que me va a gustar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Laky,
    A mi esta saga en particular nunca ha captado mi atención... No lo hizo cuando se publicó la primera entrega ni tampoco lo hace ahora... No creo que llegue a leerla, y soy consciente de que a lo mejor me estoy perdiendo algo bueno... Pero...
    En cambio mi hermana es una forofa... ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo todavia pendiente de leer el cuarto libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Como le decía a Marina, a mi me da pereza. La trilogía me encantó pero cuando salió el cuarto lo dejé pasar y ahora ya dudo que me ponga a ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me quedé en el tercero, quizá en algún momento me anime con sus continuaciones
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario