miércoles, 23 de agosto de 2017

“Sueños a medida” - Núria Pradas


Hace tiempo leí unas cuantas reseñas positivas de algunas de mis blogueras de referencia y apunté este libro para una posible lectura futura. Ha sido este verano, aprovechando que se ha publicado hace unos meses en edición de bolsillo, que me hice con él y, nada más tenerlo, me puse a leerlo. Ha sido un acierto total pues me ha encantado

Éstas son mis impresiones


Núria Pradas

Núria Pradas (Barcelona, 1954). Nació en el barcelonés barrio del Poblenou, hija de una generación a la cual, según sus propias palabras «le fueron negadas muchas cosas, entre ellas la cultura propia». 


Se licenció en Filología Catalana en 1980 y empezó a impartir clases de Lengua y Literatura Catalanas en varias escuelas e institutos, hasta que empezó su tarea en la escuela Mistral de Sant Feliu de Llobregat, donde trabajó durante más de veinte años. En Sant Feliu formó un grupo de teatro juvenil, su gran pasión. Y fue escribiendo obras de teatro como se adentró en el mundo de la literatura. 

Publicó su primer libro en 1995, iniciando así una tarea literaria que se ha movido siempre en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Núria Pradas tiene más de una cuarentena de obras publicadas y ha colaborado con numerosas editoriales. Entre sus libros destacan Lior (Cruïlla, 1995) y Un estiu amb l'Anna (Cruïlla, 1996), que la han hecho viajar por toda Cataluña y por las Islas Baleares, visitando escuelas y hablando con los jóvenes estudiantes. También debe destacarse la serie de la tía Adela (La tieta Adela a Nova York, Posa una tieta Adela a la teva vida, ...), dirigida a niños y niñas a partir de ocho años y que ha logrado considerable popularidad entre los lectores a quienes se dirige. Entre las publicaciones más recientes, destaca la trilogía «Grandes Viajes» publicada por Bambú (Heka, Raidho y Koknom), publicada en catalán y castellano. Con la novela Sota el mateix cel gana el premio Carlemany. La noia de la biblioteca es su primera obra dirigida a un público adulto, Actualmente vive en el pequeño pueblo de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). Ha dejado las aulas y se dedica a escribir de manera exclusiva.



Datos técnicos

Título: “Sueños a medida”

Autora: Núria Pradas

Editorial: Debolsillo

Publicado por primera vez en esta edición en abril de 2017

Encuadernación: tapa blanda, bolsillo

ISBN: 9788466339551

Páginas: 448

PVP: 9,95 euros



Argumento


Un sueño empresarial

Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.

Un apasionado del dibujo y de la belleza

Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.

Dos mujeres marcadas por el mismo amor

Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.

Un desfile de alta costura

El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.

Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.




Impresiones

La novela comienza en el año 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia de Barcelona acaba de morir. Su hijo Andreu se convierte en el nuevo propietario y director. Es joven pero está preparado y no duda en tomar con firmeza las riendas del negocio rodeándose de gente también joven y válida como él.

Ferran Clos es un joven de buena familia un poco crápula que no duda en meterse en líos para disgusto de su acomodada familia. Tras casi morir de una grave enfermedad en París, su padre le obliga a volver a Barcelona y le busca un buen trabajo: en los almacenes Santa Eulalia. Él adora dibujar y quiere medrar en la sociedad barcelonesa; es posible que los almacenes sean un buen lugar para conseguir ambas cosas

Laia Calvet es hija de Carmen, una de las mejores modistas de los almacenes Santa Eulalia. Es una mujer muy joven, muy guapa y con muchas ganas de vivir y el trabajo de costurera que le ha buscado su madre en los almacenes no le llena. Pero es posible que allí pueda encontrar otro destino más acorde con sus capacidades. Lo que sí encuentra, y muy pronto, es una amiga: Roser, la hermana de Andreu. Y ambas mujeres, de la misma edad, se hacen amigas íntimas

“Sueños a medida” (qué título tan bien elegido) nos narra la vida de estas cuatro personas y de algunas más a lo largo de unas cuantas décadas del siglo XX. De esas personas pero también de los propios almacenes e incluso de la ciudad: Barcelona. A lo largo del libro les veremos crecer, en años, en experiencias y en vida. Cuando empieza todos son muy jóvenes, apenas recién salidos de la adolescencia. Pero es otra época y en aquellas primeras décadas del siglo XX tocaba arrimar el hombro: por supuesto a quienes no disponían de dinero (como Laia) pero también a quienes sí lo tenían y debían asumir el mando (Andreu). A través del crecimiento de los almacenes asistiremos al desarrollo de una ciudad que entra de lleno en la modernidad; y no hay mejor espejo que el del propio comercio, que pasa de ser un lugar donde se compran telas a todo un atelier de costura y unos grandes almacenes al alimón de los que existían en ciudades europeas como París.

Núria Pradas nos habla de una época bonita por la evolución que experimentaron las costumbres y el crecimiento social y económico que se dio a principios de siglo. Pero, desgraciadamente, también nos habla de una vida dura, la que llegó en la década de los treinta con la guerra civil en la que, obviamente, Barcelona, los almacenes y los protagonistas van a sufrir de una u otra forma.

Me gustan mucho los personajes que ha creado Núria Pradas. Todos ellos me han llegado profundamente. Me ha gustado mucho Andreu, un joven recto e inteligente que no duda en ponerse al frente del negocio familiar y hacerlo con todas las de la ley. Podría haberse dedicado a vivir, a disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, a ir con unas y con otras…, pero no, él asume sus obligaciones como cabeza de familia y como dueño de los almacenes y forma con sus trabajadores una gran familia. Y, como jefe de la familia, cuidará de todos y cada uno de ellos aún poniéndose en riesgo él mismo. También me ha gustado mucho Laia, mi personaje preferido sin duda alguna. Una mujer que sale de la nada y consigue muchas cosas a fuerza de trabajo y tesón. La vamos a ver crecer profesionalmente pero también vamos a conocer su vida personal, más ajetreada de lo que a ella le hubiera gustado. Me ha gustado mucho asistir a su evolución aunque reconozco que muchas veces he sufrido con y por ella. Con Ferran Clos he tenido mis más y mis menos y me he resistido a caer en sus redes como hacen casi todas las mujeres. Es un crápula y no lo esconde y, a pesar de que reconozco que tiene su encanto, no me gusta ese tipo de personas (aunque literariamente funcionan muy bien jajaja)

También me ha gustado el superpersonaje que planea sobre todos ellos: los almacenes Santa Eulalia. Es el personaje que más evoluciona, adaptándose a las visicitudes políticas, sociales y económicas. Me parece un acierto por parte de la autora hacer gravitar toda la historia alrededor de unos almacenes relacionados con la moda y la confección, una de las materias en las que Barcelona siempre fue pionera

Y, por supuesto, Barcelona, una de las ciudades más literarias del país. Esa ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, esa ciudad oscura de la sombra del viento, esa ciudad llena de luz y de oscuridad, de vida y de crímenes… Barcelona tiene un encanto especial; eso o que los autores de allí la aman tanto que en sus novelas denotan la fascinación que sienten por ella. Una ciudad que, tristemente, está en boca de todos estos días por unos asesinos que intentaron sembrar el terror. Pero Barcelona está por encima de todo y seguirá siendo la gran ciudad que es.

Por cierto, que no lo había dicho hasta ahora: esos almacenes, los Santa Eulalia, existieron de verdad y la autora se ha basado en su historia real para crear esta novela de ficción. Por supuesto, no todo lo que cuenta ocurrió realmente, ni los personajes existieron como tal, de hecho, ni siquiera existían los almacenes en la época en la que comienza la novela pero la autora adapta tan bien lo que es verdad y lo que ha salido de su cabeza que el fresco que pinta puede perfectamente pasar por totalmente verídico

Los personajes están muy bien caracterizados y son entrañables. Laia es la más protagonista de todos pero los cuatro que he mencionado están en un plano cercano. Y hay muchos más, lo que hace de “Sueños a medida” una novela coral en la que todos los personajes, por poco que aparezcan, tienen su papel perfectamente definido.

La pluma de Núria Pradas me ha encantado. Es la primera vez que leo algo suyo pero no será la última. La trama es consistente, la historia es potente, los personajes también, la ambientación magnífica y el estilo de Núria combina la pulcritud y elegancia en el escribir con el entretenimiento y la facilidad de lectura. Es de esos libros que te envuelven rápidamente y no te sueltan hasta el final.



Conclusión final

He disfrutado mucho con “Sueños a medida”, pero mucho, mucho, mucho. Me ha encantado. He sufrido y gozado, me he emocionado, he temido por sus personajes, he llorado con ellos. No puedo sino recomendar esta fantástica novela.


Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

17 comentarios:

  1. Como barcelonesa y con tu entusiasta reseña me lo apunto. Los almacenes santa Eulalia estuvieron situados en la boqueria primero y luego en el Paseo de Gracia. Ahora solo queda una tienda de ropa masculina. Mucha historia... Gracias por tus buenas reseñas

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. Me encantó todo de esta novela, la historia, la ambientación, los personajes... La disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    La dejé pasar en su momento y creo que cometí un error pero ya sabes que no podemos llegar a todo; la apuntaré por si me la tropiezo en alguna de mis visitas a la librería.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no lo conocía pero tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela fue una de mis mejores lecturas del pasado año, por eso no me extraña que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho cuando salió pero la tenía algo olvidada...La ambientación me recuerda mucho a la serie de Velvet, aunque en otra época, y es una serie que me gustó bastante así que seguro que esta historia también. Además me gusta que sus personajes evolucionen a través de los años y veamos cómo cambian según lo hace el contexto del país.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Laky,
    Si ya la tenía apuntada en la lista, con tu reseña me dejas con más ganas de todavía. Muy bonita la nueva portada, aunque creo que me quedo con la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Laky,
    Me encanta. Ya había leído excelentes reseñas, y lo que más me gusta es que estos almacenes existieron, y según, leí en una reseña, aún existen.
    Me gusta cuando una novela ubica su acción en la ciudad de Barcelona!!
    Estoy leyendo ahora Tea Rooms que trata de mujeres trabajadoras en los años 30 para poder vivir, y bueno... Fueron años duros para los no tan afortunados...
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, tiene una pinta estupenda. Creo que esos personajes se pueden convertir en amigos. Además, esa época es una que me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído muy buenas reseñas de ella y la verdad es que tengo curiosidad. Los personajes y la época me parecen ya lo suficientemente interesantes como para apuntarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene toda la pinta de gustarme mucho. A ver si me puedo hacer con el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente de lectura. Por tu entusiasta reseña, veo que disfrutaste con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la reseña me ha entusiasmado me la apunto!
    Saludos <3

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario