jueves, 31 de agosto de 2017

“Madrid frontera” - David Llorente


Hace dos os tres años leí un libro que me dejó profunda huella: por lo peculiar y perturbador que era y por esa estructura tan especial que manejaba. Se titulaba “Te quiero porque me das de comer”, su autor era David Llorente, el autor de la novela que hoy reseño

Éstas son mis impresiones



David Llorente

David Llorente nace en Madrid en 1973.

En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998 y que ahora reedita en Alrevés, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000.

En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo.

En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo.

Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales.

En el 2015, Ediciones Antígona editó la obra de teatro Roja Caperucita, y en 2017, Los cisnes de Chernóbil.

En novela negra ha publicado Te quiero porque me das de comer (Alrevés, 2014), elegida entre las diez mejores novelas editadas en España durante el 2014 por el diario ABC y ganadora del premio Memorial Silverio Cañada 2015 en la Semana Negra de Gijón, y Madrid:frontera (Alrevés, 2016), ganadora del premio Valencia Negra 2016.



Datos técnicos

Título: “Madrid frontera”

Autor: David Llorente

Editorial: Alrevés

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Fecha de publicación; 2016

ISBN: 978-84-16328-36-9

Páginas: 256

PVP: 17,00 Euro



Argumento

Soy Madrid:frontera (y me dirijo a ti, lector):

Sabes que hay gente a la que le han quitado la voz y ya solo les queda el llanto o el silencio.

Tú mismo, en algún momento, has apretado los puños ante la injusticia y cargas sobre la espalda más peso del que se puede soportar.

Seguro que has contemplado la desesperación ante ti, pero te niegan lo que has visto con tus propios ojos y te dicen que eso de lo que hablas no ha existido nunca.

Probablemente creas que a ti también te están dejando sin voz y te preguntas si no acabarás como los demás, condenado al llanto o al silencio.

Bien.

Debes saber que yo he venido a poner las cosas en su sitio para ajustar cuentas con el pasado.

Que llego de la mano de un escritor que de repente toma conciencia de su enorme responsabilidad y te agarra de las solapas y te grita: ¡Despierta!

Que vengo a hablarte de la verdad, aunque mis páginas quemen.

Yo soy eso, el punto de inflexión.

Y vengo a decirte que jamás debes perder la esperanza.

Madrid:frontera



Impresiones

Llueve en Madrid. Un Madrid que no tiene nada que ver con ese Madrid que todos conocemos. Un Madrid asolado, una ciudad, un país en el que ha ocurrido algo que ha cambiado totalmente su fisonomía. Tanto ha cambiado que, por poner un ejemplo, ahora Madrid tiene playa. Aunque no creo que a sus habitantes les haga mucha ilusión pues no sólo hay playa sino también escombros y devastación

Precisamente entre los escombros va a avanzar un hombre, un tal Igi W. Manchester, que será nuestro protagonista y acompañante a través de esta desasosegante historia.

“Madrid: frontera” es una novela muy difícil de reseñar; es de esas novelas de las que poco se puede decir ya que lo que hay que hacer es leerla y sacar tus propias impresiones y conclusiones. Es una novela negra, oscura, pero no a la manera tradicional. También podríamos calificarla de distopía, post-apocalíptica aunque no del todo pues no está situada en un futuro distópico sino en una especie de presente alternativo. Sin embargo, al mismo tiempo es una novela cargada de realidad y de crítica social. Porque, por una parte, el Madrid que nos presenta es totalmente irreconocible: derruido, en la miseria, con costa…. Pero, por otro lado, la realidad que nos cuenta es fácilmente reconocible: desahucio, corrupción, delincuencia, desempleo, extrema pobreza…

Estructuralmente, está dividida en siete grandes partes y éstas a su vez subdivididas en capítulos titulados con un nombre de persona. Un narrador, en segunda persona, se dirige directamente al lector -o a Iggi W. Manchester., en plan “Te llamas Iggi W. Manchester. Tienes treinta años y tu vida es un interminable día de lluvia. Es algo que no debes olvidar jamás…”. Y ese tal Iggi le responde en un diálogo eterno separado por frases que carecen de guión. Así, el narrador va guiando a Ivi por ese Madrid destruido; una guía formada por preguntas y respuestas.

El estilo de David Llorente es diferente, como ya lo fuera en “Te quiero porque me das de comer”. Sus novelas no se parecen a ninguna otra y por eso son tremendamente originales. También perturbadoras e incómodas, se leen con una mueca de rechazo pero, al mismo tiempo, no puedes parar de leerlas. Son muy crudas, molestas e incisivas y dejan mal cuerpo. Quizás más su novela anterior, mucho más bestia, pero ésta también deja esa sensación rara.

Al principio cuesta situarse. No sabes bien de qué está hablando, ni por supuesto sabes qué ha ocurrido. Además, hay tantos personajes que sólo aparecen de forma circunstancial que resulta un tanto complicado seguir el hilo. Sólo es al principio, luego ya le vas cogiendo el truco y te zambulles de cabeza en ese mundo tan raro donde no parece que haya un lugar para la esperanza.

La estructura, el estilo, todo es complejo y la lectura de la novela tiene una cierta dificultad. Pero veremos que, según avanzamos nos vamos haciendo poco a poco con la idea que Llorente quiere transmitir y, finalmente, veremos cómo todo acaba encajando a la perfección.

Señalar que hay un cierto toque metaliterario en la novela. La pasión del autor por la lectura se transmite a través de una serie de guiños a diferentes novelas, destacando entre todas ellas una que encaja perfectamente con el tenor y contenido de la novela: “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury



Conclusión final

En definitiva, “Madrid: frontera es una novela dura y cruel, negra y oscura, muy crítica, que no deja títere con cabeza. Una novela en la que la maldad brilla en todo su esplendor. Una novela de lectura incómoda y desasosegante. Quizás por eso mismo hay que leerla.

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

16 comentarios:

  1. Me ha venido a la cabeza leyendo tu reseña "Las Torres del olvidó". Creo que es una lectura que me gustaría, aunque creo que no es el mejor momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una novela diferente, inquietante, muy original.

    ResponderEliminar
  3. Aún tengo la anterior del autor en casa, sin leer, y quiero probar primero con ella, a pesar del tiempo que ha pasado de su publicación mantengo mi curiosidad hacia ella. Después veremos si me animo con esta, me gustan mucho las distopías pero no acabo de verlo claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama tanto, pero me has recordado que tengo el otro sin leer y lo había olvidado por completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada del autor pero la verdad es que lo que nos cuentas de esta novela no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me llama lo suficiente y prefiero dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Esta no me llama pero tengo en el lector la anterior del autor que comentas y supongo que algún día le llegará su turno porque esa sí que me llama.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. De primeras no me llamaba. Pero mientras iba leyendo me han entrado ganas de entrar en el mundo del autor... me lo apunto por si acaso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea mi estilo de lectura así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la anterior novela del autor y me apunto ésta también porque me llama mucho lo que cuentas, ¡has picado mi curiosidad a tope! :)

    ResponderEliminar
  11. De momento no me atrae mucho y tengo demasiado pendiente, por eso la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atención, pero no la descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No lo veo mal, me gustan las novelas que son atípicas y nos sacan de lo habitual, así que lo tendré en cuenta por si acaso quiero probar con algo diferente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Se ve interesante a pesar que no me atrae. Pienso que será una lectura que me sorprenderá si lo leo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario