miércoles, 30 de agosto de 2017

“El café de los pequeños milagros” - Nicolas Barreau


He leído varios libros de Nicolas Barreau y, si bien el género romántico no es de mis preferidos, siempre los he disfrutado. Porque son historias dulces y feel-good sin ser empalagosas, porque siempre hay un pequeño toque de humor y porque los escenarios en los que se desarrollan sus novelas siempre aportan un plus. Ésta es la última novela de este autor, que se publicará en nuestro país en poco más de una semana

Éstas son mis impresiones



Nicolas Barreau

Nicolas Barreau estudió literatura en La Sorbona y ahora dedica todo su tiempo a escribir. Es autor de novelas que se han convertido en best sellersen toda Europa, entre ellas La sonrisa de las mujeres, que vendió más un millón de ejemplares y ha sido traducida a 36 idiomas.


Datos técnicos

Título: “El café de los pequeños milagros”

Autor: Nicolas Barreau

Traductora: Carmen Bas Álvarez

Editorial: Suma

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en septiembre de 2017

Páginas: 352

ISBN 9788491290889

Precio: 16,90 euros la edición en papel 


Argumento

Nelly tiene 25 años, vive en París, le gusta la vida tranquila, adora los libros antiguos, desconfía de los hombres atractivos, está enamorada en secreto de su profesor de filosofía, cree en los presagios y nunca jamás se subiría a un avión. Desde luego no es el tipo de persona que cogería todos sus ahorros una mañana fría de enero, se compraría un bolso rojo y se montaría en un tren a Venecia.

Pero a veces las cosas ocurren. Cosas como un catarro, un amor inesperado o una inscripción misteriosa en un viejo libro... Y a veces hay que perder el suelo bajo los pies para llegar al séptimo cielo.

Nicolas Barreau vuelve con una novela deliciosa que lleva al lector del norte al sur para conducirlo a un pequeño café en el que aguardan los secretos y los milagros son posibles.



Impresiones


Nelly es una parisina de veinticinco años que está preparando una tesis sobre un tal Virilio. Secretamente enamorada de su profesor, un hombre mayor que ella, espera que él se decida a confesarle su amor porque piensa que es correspondida. Pero ante la pasividad de él, decide escribirle una carta y confesárselo. Sin embargo, las cosas no salen como ella pensaba y, en un impulso de esos que ella nunca tiene, se compra un precioso bolso rojo y alquila un apartamento en Venecia.

Nellly es una muchacha muy especial. Huérfana de padres desde muy pequeña, se crió con su querida abuela que murió hace unos años dejándole una caja de recuerdos. Tímida, nada arriesgada, un poco parada, le da miedo volar y por nada del mundo se subiría a un avión. Por eso fue algo maravilloso para ella descubrir las teorías de Virilio, un dromólogo que afirma que el hombre no está hecho para volar.

Nunca ha tenido ninguna relación seria, probablemente porque eso supondría arriesgarse y ella busca seguridad. Quizás por eso se ha enamorado de su profesor, un hombre amable y formal, bastantes años mayor que ella y nada atractivo; y es que los hombres guapos le dan miedo.

Pero en Venecia su mundo se va a trastocar. Allí conoce a gente nueva y también descubre un secreto antiguo relacionado con un miembro de su familia

“El café de los pequeños milagros” es una novela que podríamos calificar de romántica pero también de “feel-good”; una de esas novelas que se leen con una sonrisa amable y que te hacen sentir bien; sólo por eso ya merece la pena su lectura. Es una historia bonita, previsible pero da igual porque en este tipo de novelas siempre esperamos un happy end. Además, no sólo hay una historia de amor sino que también hay una pequeñísima investigación familiar que le da un poquito más de miga al asunto.

Uno de los puntos fuertes de la novela es el lugar donde se desarrolla. Aunque comienza en París como otras novelas de Barreau, en esta ocasión la protagonista no va a ser ella sino Venecia. Pero no la típica Venecia de los turistas sino una un poco más profunda y escondida. Nelly alquila un apartamento allí para pasar un mes de vacaciones. No en primavera o en verano como sería lo normal sino en invierno. Y en esa época, si bien hay turistas en Venecia -pues no hay momento en que no los haya- no hay demasiados; además ella se dedica a explorar la ciudad a su aire, sin prisa, saliéndose de los circuitos convencionales. Y Nelly y Barreau nos descubren algunos rincones más allá de la Piazza de San Marcos y los famosos palazos, toda la fascinación de una ciudad que no tiene parangón con ninguna otra del mundo.

Es una novela sencilla y sin más pretensiones que la de entretener y gustar; cosa que, obviamente, consigue de lejos. La prosa de Nicolas Barreau es cómoda de leer, sencilla, no ofrece dificultades pero también es evocadora y sutil y nos trae siempre un poquito de alegría. Es una novela amable, que se lee muy a gusto y deja muy buen sabor de boca.

Los personajes son muy pocos. La protagonista es Nelly, una muchacha que cae bien, es inevitable. Es paradita y tiene muchos miedos pero vamos a ver cómo va consiguiendo superarlos. También conoceremos a su prima Jeanne, todo lo contrario de Nelly, o al famoso profesor, o a Valentino., o a ese americano que vaga por el mundo... Todos ellos tienen un papel muy concreto y acompañan perfectamente a Nelly en su historia



Conclusión final


“El café de los pequeños milagros” es una novela bonita y amable, romántica pero también de descubrimiento y crecimiento personal, que se desarrolla en una ciudad preciosa a la que os darán ganas de ir corriendo (o nadando). Una novela hecha para disfrutar un buen rato


26 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta y seguro que lo disfrutaría. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo uno de sus libros en mi estantería y con tu reseña me dan ganas de desempolvarlo. Un viaje a Venecia tampoco me vendría mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece bonito pero de momento lo dejo que ya he leído un romántico este mes... Gracias por la reseña. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  4. Las historias de Barreau siempre son agradables aunque a mi parecer sí que se le va la mano con el azúcar, y eso me echa para atrás. Pero para un momento de necesidad de un chute de buen rollo, siempre va bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Lo estoy esperando y lo que cuentas no está mal, espero que me guste como a ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Leí la reseña de Mónica-Serendipia sobre esta novela, y la tuya me confirma que me gustaría: los ingredientes que tiene son muy atractivos. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas y a pesar de que no es un género, el romántico, que suela leer si que me gusta el feelgood. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    La verdad es que soy fan de Nicolás Barreau. He leído todas sus novelas (excepto la última y esta) y he visto también la película "La sonrisa de las mujeres".
    Me encantan sus portadas. Mujeres vestidas de rojo.
    Como bien dices, estas lecturas son para entretenerte dejándote un buen sabor de boca. Por eso me gustan tanto, así que no dudaré en leerla.
    Veo también que cambiamos de escenario, Venecia por París.
    Preciosa reseña!
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  9. Sería una buena novela para leer tras una lectura densa, tomo nota del título. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ayyyy! ¡Cómo me gusta que veas el feelgood aquí! :-)))) Ya sabes que me gustó esta historia de Nicolas Barreau, me gusta su candidez al escribir, su sencillez tan agradable y su optimismo. Y cómo se nota que se enamoró de Venecia, ¿verdad? Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro y pese a que parece entretenido tampoco me llama mucho así que lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Estoy seguro que lo voy a leer :D
    El autor me encanta así que este libro me va a encantar ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este escritor, a ver si me animo, besotes

    ResponderEliminar
  14. No he leído aun nada del autor, pero le pongo remedio anotando el título para cuando organices el mes temático del amor. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no he leído tampoco al autor, pero sabes que estoy en plan de resistirme y esta no es de las que más me atraen así que hoy la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta pero no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Ya he visto unos cuantos libros de este autor, y en todos aparece una mujer vestida de rojo en la portada, lo que me parece muy curioso. Además, creo que casi todas sus historias están ambientadas en París, y eso es algo que me atrae bastante. Este libro ya lo tengo apuntado, y estoy segura de que lo voy a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Esta novela no parece muy de mi estilo así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Al igual que tú, la romántica ni fu ni fa... pero si tiene ese toque feel good qué dices, pues no lo rechazo del todo!! La sinopsis no me parece una "pastelada"... aun así, aun tengo algunas prioridades delante... ;)

    ResponderEliminar
  20. A mi es que es un autor que aunque no me he estrenado con el...no me atrae nada!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Está bien conocer tu opinión, en general el romance me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. He leído varios de sus libros lo disfruto mucho, me apunto con este también.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Pues no he leído nada de este autor, pero las ambientaciones me encantan ambas y el género es muy de mi estilo ;) Anotada

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Ainsssss y yo con la novela en la mesilla!!! Deseando ponerme con esta lectura. El autor me encanta, y me pasa lo mismo que a ti, que sin ser novelas empalagosas (que no me gustan nada) te cautivan. Son tan entretenidas y cuando las leo casi siempre lo hago con una sonrisa. Super apetecibles. A ver si termino de escribir la reseña de El puente de una sola orilla (que es con lo que estoy ahora mismo) y me pongo con éste. Bsss

    ResponderEliminar
  25. Lo conozco de sus otras obras pero no termino de atreverme con el autor.

    ResponderEliminar
  26. Vi esta novela en las novedades de septiembre y desde entonces que se me antojo, a ver si tengo suerte y la puedo leer, y es que yo no soy muhco de romántica, pero sí que me gustan las novelas de amor del estilo feel-good
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario