jueves, 24 de agosto de 2017

“Desaparecido” - C. L. Taylor


Aunque tengo el anterior libro de esta autora, “Los confines del silencio” desde hace algo más de un año, al final ha sido su última novela, publicada hace un par de meses por Duomo, la que me ha permitido conocer su prosa y sus historias. Y no tengo dudas de que repetiré porque me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones


C.L. Taylor

Estudió Psicología en la Universidad de Northumbria, en Newcastle. Posteriormente se trasladó a Londres donde trabajó para una editorial médica, y dos años después a Brighton, donde ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica y de webs. Tras el arrollador éxito del thriller psicológico "Los confines del silencio", acaba de publicar la novela "The Lie"



Datos técnicos

Título: “Desaparecido”

Autora: C. L. Taylor

Traducción: Begoña Prat Rojo

Editorial: Duomo, colección Los Imperdibles

Publicado por primera vez en mayo de 2017

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-16634-69-9

Páginas: 448

PVP: 19,00 Euros en papel



Argumento

QUIERES A TU FAMILIA.
TE HACEN SENTIR SEGURO.
CONFÍAS EN ELLOS.
PERO ¿DEBERÍAS?

Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?



Impresiones

Hace seis meses que Billy Wilkinson, de quince años, ha desaparecido. La investigación de la policía no lleva a ningún lado: no hay indicios de que lo hayan secuestrado, no ha aparecido su cuerpo… Pero tampoco se han tenido noticias suyas y Claire, su madre, se niega a creer en una desaparición voluntaria. Es verdad que Billy era un poco rebelde y tenía algunas discusiones con sus padres y su hermano mayor, pero dentro de la normalidad. No pasó nada para que Billy decidiese abandonar su casa sin decir nada. Pero, al mismo tiempo, su familia se niega a creer que está muerto, así que no ceja en su empeño de buscarle.

La novela comienza seis meses después de la desaparición. Para que el tema siga vivo, la familia va a acudir a un programa de televisión para hacer un nuevo llamamiento.

“Desaparecido” es un thriller de carácter psicológico que no da tregua al lector. No se centra en la investigación que se supone que ya se realizó. Aunque conoceremos al policía que llevó el caso y tendrá alguna actuación, la novela se centra en la familia de Willy y muy especialmente en la madre Claire. Se trata de ver qué sienten, qué piensan, qué hacen los familiares de un desaparecido. ¿Cómo se puede vivir sin saber qué le ha pasado a tu hijo, sin saber si está vivo o muerto? ¿Os imagináis no saber nada de vuestro hijo en seis meses? A mí me parece una tortura insoportable

A Claire también. Por eso no para de mover ficha. Ella y su madre siguen colgando fotos de Willy por diversas zonas, acudiendo a sitios donde pueda ser conocido enseñando fotos para ver si alguien le ha visto. Claire es incansable. También el resto de la familia aunque en un segundo plano porque la protagonista indiscutible de esta novela es Claire. Tenemos al padre, Mark. A Jake, el hijo mayor. Y a Kira, la novia de éste que vive en casa de los Wilkinson por problemas con su madre. A todos les afecta de una u otra manera la desaparición de Willy, Y todos, en cierta forma, se sienten un poco culpables. Porque, ¿y si poco antes de la desaparición, alguien tuvo una discusión con él? ¿y si se dijeron palabras demasiado fuertes? ¿y si alguno de los miembros de la familia esconde algo? ¿y si alguien hizo algo que no debiera? ¿y si no hicieron todo lo que pudieron por Willy? Todo esto se plantea Claire quien empieza a dudar de todos ellos. ¿Son su hijo y su marido como ella piensan que son? ¿Y si alguno esconde algún secreto? La pobre Claire empieza a sospechar de todo el mundo por lo que a su angustia por la desaparición de su hijo se suma el temor de que alguien querido pueda ser culpable. Y eso que la policía descartó desde muy pronto que alguien de la familia estuviese involucrado en la desaparición

Con gran maestría, C.L: Taylor va a hacer duda a Claire -y con ella al lector – de todo y de todos. En todas las familias hay algún secreto, quizás sólo son secretillos pero quién sabe cómo puede reaccionar un adolescente ante determinadas cosas. ¿Ha hecho algo la familia de Claire que “obligó” a Willy a irse?

“Desaparecido” es una novela de personajes Éstos son pocos: además de Willy, los otros tres miembros de la familia y Kira. Personajes muy bien desarrollados en la medida que lo permite la historia. Lo bueno es que sólo conoceremos el punto de vista de Claire la cual, evidentemente, no es objetiva y se puede confundir. Porque, ¿conocemos realmente a nuestra pareja? ¿y a nuestros hijos? Está claro que todos tenemos un mundo interior que dejamos o no ver según nos convenga, también que tenemos un pasado, y que los hijos no actúan igual delante de sus padres que cuando están fuera de casa. ¿Era Willy un angelito como su madre creía o realmente Claire no tiene ni idea de cómo era? En esta particular investigación de Claire, va a conocer verdaderamente a su familia. Y se va a llevar alguna que otra sorpresa.

A través del conocimiento de la familia, vamos a descubrir las diferentes formas de reaccionar a un acontecimiento como éste. Desde la desesperación de Claire, hasta la calma aparente de Mark o el enfado de Jake que no sabe cómo llevar el tema y acaba llevándolo de la peor manera posible. Todos sentimientos muy humanos que no son difíciles de entender.

“Desaparecido” es, como digo, un thriller psicológico. Como thriller tiene un ritmo sostenido aunque no frenético. Pero lo que sí tiene es muchísima intriga, cada vez más, hasta que llega un momento que es imposible de soltar. Por supuesto y como no podía ser menos, hay bastantes sorpresas y giros inesperados.

Es Claire, la madre, la principal protagonista la que además nos narrará la historia en primera persona. En este caso, esta narración en primera persona resulta absolutamente imprescindible y la autora la lleva de la mejor forma posible, dándole muchos visos de credibilidad. Por otro lado, intercalados de forma ocasiones, nos vamos a encontrar fragmentos de conversaciones en un chat. Conversaciones entre dos personas que, al esconderse tras sus nicks, no vamos a conocer quiénes son hasta casi el final y que nos van dando algunas pistas de el meollo del asunto.



Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela sumamente entretenida y con una importante carga psicológica por lo que no puedo más que recomendarla

Podéis comprarlo en Popular libros


14 comentarios:

  1. Hola!

    Ya sabes que me gustó mucho; recuerdo que me enganchó tanto que la leí en poco menos de dos días. El personaje de Claire y esa narración en primera persona son todo un acierto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo disfruté muchísimo y me quedé con ganas de leer su primera novela. A ver si me hago con ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado porque la tengo pendiente y su anterior novela me encantó, menudo enganche!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto a ver si me puedo hacer con el y en algun momento lo puedo leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Había visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece muy entretenido así que no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantó está novela y se la recomiendo a todo el mundo. Lo que más me gustó es que se centrase tanto en el drama familiar, es una lectura muy emotiva.

    ResponderEliminar
  7. Veo que os está gustando. Es un libro que ahora leería con gusto me apetece un thriller psicológico sin crímenes pero sí con secretos. Lo tendré en cuenta.
    Besote

    ResponderEliminar
  8. Es una buena novela pero, a mi parecer, el empleo de un narrador en primera persona sesgó ciertos matices de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído los dos y me han gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, sobre todo por la angustia que te genera la madre y esos líos que comentas sobre la familia. Muy buena lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. La leería, Laky. Veo que es una novela que está gustando, y la tengo más que apuntada. Tu reseña va en la misma dirección que las que ya leí sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pinta bastante bien pero uff, ponerme en la piel de esa madre no sé si lo llevaría muy bien, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntadísima. Espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro en la estantería, pero me da igual de miedo empezarlo que no empezarlo, porque he oído de todo relacionado con este libro. Así que no se, leer lo leeré pero no se cuando. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario