miércoles, 19 de julio de 2017

"Elegida por la luna" - P. C. Cast


No suelo reseñar libros de este tipo porque no suelo leer novelas de este género. Siempre he dicho que no me va la fantasía (en novela) y es cierto. Y, sin embargo, he de reconocer que las pocas veces que he vencido mis prejuicios y he leído algo del género, me ha gustado más de lo que pensaba. Como en este caso que, pese a mi pereza y mis reticencias iniciales, reconozco haber disfrutado mucho


Éstas son mis impresiones



P.C. Cast

P.C. Cast nació en Illinois, en 1960. Actualmente reside en Oklahoma. Su primera novela fue La diosa del mar (2001). En 2005, comenzó a escribir con su hija, Kristin Cast, la exitosa saga «La casa de la noche», con la que llegó a ser autora best seller de The New York Times.



Ficha técnica

Título: "Elegida por la luna"

Autora: P. C. Cast

Traductora: Sara Cano Fernández

Editorial: Alfaguara

Edición: tapa blanda con solapas.

Precio: 19,95 en papel

Fecha publicación: junio de 2017

Páginas: 624

ISBN: 9788420485829




Sinopsis

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?



Impresiones

Mari es una joven del clan de los caminantes terrenos (conocidos como “escarbadores” por otros clanes) que vive con su madre Leda, la mujer lunar del clan, en una guarida escondida en el bosque. Leda tiene que elegir una joven para instruirla como mujer lunar y que, en su momento, la sustituya. Mari podría ser una de las candidatas porque cumple algunas de las características que han de tener las mujeres lunares pero, por su nacimiento, es muy especial y su madre la ha tenido siempre alejada del clan por lo que no parece que su elección sea lo más adecuado.

Nik es un joven perteneciente al clan la Tribu de los Árboles. Éstos viven en una ciudad que han construido en las alturas, para aislarse de las peligrosas criaturas que pueblan el bosque. La tribu de Nik adora a los perros y, de hecho, éstos tienen un papel fundamental en la sociedad del clan pues “eligen” a su camarada y con ello aumentan el status social del mismo. Pero Nik ya tiene veinte años y aún no ha sido elegido. Es el hijo del Sacerdote Solar Sun y debería estar destinado a un lugar preeminente en el clan pero, mientras no sea elegido por un can (terrier o pastor), no podrá alcanzar el lugar que cree merecerse.

Finalmente, tenemos a los “robapieles”, un tercer clan violento y siniestro como pocos entre los que va a destacar un nombre: Ojo Muerto.

Los robapieles apenas se relacionan -hasta ahora- con las otras dos tribus pero los miembros de la Tribu de los Árboles van a bajar en ocasiones al bosque para secuestrar a escarbadoras y llevarlas a su ciudad para que trabajen para ellos. Por eso, son muy temidos por Mari y su clan.

Pero todo va a cambiar para estos clanes. Un cachorro de pastor escapa y elige a Mari. Por otro lado, Ojo Muerto y su pareja ciega van a alcanzar el poder en su tribu y tienen planes -macabros- para con las otras tribus

P.C. Cast dibuja en este novela fantástica un mundo oscuro situado en un futuro distópico. Aunque, como ya sabéis, no soy nada de fantasía así que yo me he creado mi propio mundo y, en vez de estar situado en el futuro, está en el pasado; en la Prehistoria en concreto. Quitando algunas cosas que serían claramente anacrónicas si pensamos en una sociedad prehistórica, la verdad es que el dibujo en general de la sociedad que hace con sus clanes (unos más avanzados que otros, que podrían corresponder a Neanderthales y Cromagnones), sus curanderas, las pociones, sus ritos religiosos, etc… perfectamente podríamos encontrarnos ante una novela prehistórica (salvando, repito, cuestiones que son claramente del futuro). Igual es una percepción mía que, como no me gusta la fantasía, intento llevarlo todo al terreno de la realidad jajaja.

La sociedad está muy bien dibujada, con sus clanes enfrentados, sus formas tan diferentes de vida; la autora da tantos detalles y la caracteriza muy bien dándole visos de realidad. Lo mejor es la parte de crítica social que tiene, siempre en un sentido metafórico: por ejemplo, el enfrentamiento entre caminantes terrenos y la tribu de los árboles se debe a que no se conocen realmente, a que tienen muchos prejuicios acerca de los otros. Para respetar a alguien, primero hay que conocerlo y aceptarlo como un igual a ti, si no es imposible. También me ha gustado mucho la explicación que da la autora para este mundo del futuro, algo que deberíamos tener en cuenta.

Los personajes están perfectamente dibujados, tanto los dos protagonistas Nik y Mari como los secundarios que más destacan. A mi Mari me ha conquistado desde el primer momento. Es una chica realmente especial, con muchísimo poder; aún lo desconoce y está empezando a controlarlo pero sé que va a ser capaz de hacer grandes cosas. Nik es el que más me ha sorprendido de todos porque parece una cosa y resulta ser otra distinta; y es que es el que más va a evolucionar. Pero si ha habido unos personajes que me han calado hondo, ésos son los de cuatro patas: los canes. Los perros tienen un papel fundamental en la novela y entre ellos destaca Rigel, un cachorro de pastor que nos va a conquistar desde el primer momento. Me ha parecido increíble el cariño con el que la autora describe a los perros, la relación que establecen con su elegido, cómo se compenetran humano y can. La verdad es que las escenas con los perros son las que más me han llegado y alguna incluso me ha emocionado.

La novela comienza de forma pausada. Los primeros capítulos son de presentación. P.C.Cast nos va a presentar las diferentes tribus y el mundo tan especial en el que viven y para ello se tomará su tiempo. Por eso y porque hay que estar atentos para no perdernos, las primeras páginas son para leer despacio. Pero la verdad es que una vez que le coges el punto a la narración, ésta deviene fluida, amena y muy entretenida. Personalmente, me ha ido conquistando poco a poco. La empecé sin muchas ganas y con muchas reticencias pero ya de primeras me sorprendió lo bien escrita que estaba -sobre todo si pensamos que es una novela en principio pensada para el público juvenil-, la buena caracterización que la autora hace de personajes y escenarios y el mimo con el que lo cuenta todo. Y la historia va creciendo en interés y al final, no sólo la he disfrutado, sino que tengo claro que leeré las siguientes entregas. Porque sí, yo lo desconocía cuando empecé a leerla pero, tal y como termina, está claro que la historia da más de sí y que va a haber más entregas. No sé de cuántas partes se compondrá la serie pero yo espero leerlas porque quiero saber qué pasa con unos personajes y una historia que me han conquistado.



Conclusión final

Está claro que a veces tenemos que salir de nuestra zona de confort y adentrarnos en otros territorios lectores sin miedo. Es obvio que no podemos leer todo lo que se publica y que la mayoría acabamos limitándonos a los tres o cuatro géneros que más nos gustan. Pero la literatura nos da sorpresas y ésta ha sido una buena y gran sorpresa para mí. Es fantasía, es literatura juvenil, no debería haberme gustado pero… ¡me ha gustado muchísimo!


Podéis comprarla en Popular libros


21 comentarios:

  1. A pesar de que sé que lo has pasado bien con esta lectura yo no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Laky,
    Sí... Yo también me he llevado gratas sorpresas cuando he salido de mi zona de confort y he leído otros géneros que no suelo leer... Yo creo que por eso mismo lo disfrutamos, porque es algo distinto a lo que solemos leer y nuestro cerebro lo debe de agradecer jajjaja
    La fantasía en sí no me disgusta... Si bien antes la sinopsis me debe de atraer lo suficiente... He leído Harry Potter o la Trilogía de la materia oscura y encuentro que son historias y personajes muy bien elaborados...
    Me alegro de que lo hayáis disfrutado... ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco soy muy fan del género pero algo sí que suelo leer, esta novela está gustando mucho, la apuntaré por si se me cruza.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado pero a mí es un libro que sigue sin llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te puedes imaginar que a mi me ha encantado, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco suelo leer este tipo de novelas, y después de leerla me ha parecido una novela entretenida, aunque reconozco que me ha gustado un poquito menos que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo con este género sigo resistiéndome. Quizá de no estar tan cargada, arriesgaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que sin esperarlo también he disfrutado mucho con ella.

    ResponderEliminar
  9. No es uno de mis géneros habituales y me cuesta horrores salir de mi zona de confort, por eso lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaky!

    No me sentí atraída por ella cuando la vi por primera vez, la portada me gustó pero el género se me resiste y se que los dejo en el escritorio anteponiendo otros una y otra vez; la reseña me ha encantado, ahora no se si darle una oportunidad...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues te ha gustado pero yo no lo veo para mí. A ver, es verdad que tenemos que probar cosas nuevas -siempre lo digo con los relatos- y veo que el libro lo publica Alfaguara -eso es una garantía- pero no me atrae la sinopsis y lo que cuentas bueno, no sé, no estoy totalmente convencida. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! últimamente también he salido de mi zona de confort y la verdad es que he descubierto grandes libros y autores por lo que me he propuesto seguir indagando de vez en cuando en otros géneros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Tampoco soy de leer fantasía , pero este libro podría gustarme. A ver si se cruza en mi camino. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Aunque lo hayas disfrutado, yo no me animo con el género.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Veo que habéis disfrutado mucho con su lectura y eso me anima a probar, porque tampoco es un género que suela leer. Además si dices que se nota mucho el cariño por los perros, a mí eso ya me gana totalmente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho, aunque las primeras páginas me costaron, en cuanto me hice con los nombres, clanes, etc, ya fue todo genial. Al principio también pensé que era la prehistoria, me recordaba a la serie El clan del oso cavernario, pero me gustó la explicación que dio sobre como habían sucedido las cosas. ¡Qué pena que todavía no esté el siguiente! Espero que no tarde mucho.
    Gracias por organizar la lectura conjunta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi tambien me ha gustado aunque algunas partes se me hicieron algo lentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! Ya sabes que a mí me gusta la fantasía, pero bueno, también con matices, según del tipo que sea.
    Curiosamente nunca he leído a esta autora y eso que es muy conocida. Tengo ganas, no creas, me despierta curiosidad :D
    Me alegra que haya superado tus expectativas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Os está gustando mucho el libro, habrá que tenerlo en cuenta... y como bien dices, hay que salir de la zona de confort de vez en cuando. No nos da la vida para leer de todo y hay que seleccionar, pero nos podemos llevar sorpresas muy agradables :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Frecuento muy poco la novela distópica, y por lo que nos cuentas de ésta que reseñas, no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Cuando me apetezca el género le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario