sábado, 10 de junio de 2017

Presentación de "Piel de topo" de Jon Arretxe y "Perversidad" de Javier Sagastiberri



Ayer tuve la oportunidad de acudir a la presentación en Donosti de las dos últimas novelas editadas por Erein en su colección de novela negra que lleva por título Cosecha roja. Una colección muy prestigiosa que cuenta ya con 24 títulos en su haber

En esta ocasión le tocaba el turno a las nuevas novelas de dos autores de aquí que ya habían publicado anteriormente con la editorial: Jon Arretxe que nos trae la quinta entrega de su especial "investigador" Touré y Javier Sagastiberri, con la segunda entrega de su serie policíaca protagonizada por dos ertzainas guipuzcoanas

Os cuento qué nos dijeron

En primer lugar habló Jon Arretxe de su "Piel de topo"

Nos contó que le dio mil vueltas al título. Quería que apareciese la palabra topo pero no se le ocurría un buen título. Al final se lo sugirió uno de los personajes de la novela, un vendedor de cupones de Bilbao

"Piel de topo" es la quinta entrega de  Touré, este peculiar vidente-detective. Tras su aventura africana, Touré vuelve al barrio bilbaíno de San Francisco.

Nos comentó que la portada es muy significativa de la historia. Touré y sus amigos están cada vez más pillados en la tela de araña que ha tejido un policía.

Touré ha evolucionado mucho desde la primera novela en la que apareció "19 cámaras". De ser el típico negrito simpático y resultón ha pasado a ser una especie de sicario




Tra Jon, tomó la palabra Javier Sagastiberri para hablar de su "Perversidad"

Ésta es la segunda entrega de una serie que comenzó el año pasado con "Asesino de reinas". Las protagonistas son dos policías guipuzcoanas: una es la típica pija de San Sebastián, otra tipo abertzale y borroka. Le sirven para hacer el clásico policía bueno/policía malo.

Cuando escribió la primera novela, no tenía pensado hacer una serie pero le gustaron las dos protagonistas y los personajes secundarios así que decidía hacer una segunda novela. Y, como se le han quedado pendientes algunos asuntos personales de una de las protagonistas, seguramente habrá una tercera novela, ésta situada ya en Guipuzcoa

En esta ocasión, ha querido trasladarse al barrio pijo de Neguri. Allí vive una fauna peculiar que le viene muy bien desde un punto de vista literario. Gente muy rica, que bien puede convertirse en asesino, o en víctima.

La investigación se va a mover en ámbitos gays pero también en escenarios de mucho dinero. Así aprovecha para mostrar diversos sectores de la sociedad bilbaína y para trasladarse a lugares como Neguri, Plentzia, Bilbao, Sestao...

Además, hay una subtrama situada en caseríos vizcaínos, relacionada con la institución de la troncalidad. Ésto da lugar a una trama que supone un homenaje a Sherlock Holmes.

Antes que escritor, Javier se confesó ávido lector y algunos de los capítulos de esta novela recuerdan a libros de Yukio MIshim, Dickens... EL título mismo de la novela es un homenaje a la película clásica Perversidad

La primera novela era más ligera, con un punto humorístico. Ésta tiene momentos casi esperpénticos y es mucho más cruel. Por eso el título.

La novela es autoconclusiva. El caso empieza y se resuelve totalmente. Pero se plantean algunas cuestiones personales de Arantza que habrán de resolverse en esa tercera novela.

Un placer oir a Jon y a Javier, con los que además, posteriormente y junto a miembros de Erein y la escritora Noelia Lorenzo, pude tomar algo y seguir hablando de lo que nos gusta: de libros.


15 comentarios:

  1. Piel de topo me llegó el otro día y le tengo muchas ganas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llaman la atención ambos. Estaré pendiente si los reseñas. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ambos me llaman la atención, pero sobre todo Perversidad... Aunque antes tendría que echarle un vistazo a Asesino de reinas. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Los tienen buena pinta, pero sobretodo el segundo me llama. Ya contarás!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No los conocía, gracias por la información, ahora mi lista de deseos es más larga ohhhh
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laky,
    Creo que ya he visto alguna reseña que otra de ambos...
    ¿Libros que pertenecen a la colección Cosecha roja? Eso suena sangriento y algo maquiavelico, no??
    Nunca he ido a ninguna presentación literaria... Algún día será la primera vez!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Laky!!
    Qué dos grandes de la novela negra, y ya se que le presentación estuvo genial, el el otro Trotero me lo chivó, jajaja.

    Me encantan las presentaciones, voy a todas las que puedo por mi zona (Valencia) y si vale la pena o es por un amigo, he ido hasta Andalucia!!

    Muxus!! 🌼🌸🌼🌸🌼

    ResponderEliminar
  8. Hola Laky!!
    Qué dos grandes de la novela negra, y ya se que le presentación estuvo genial, el el otro Trotero me lo chivó, jajaja.

    Me encantan las presentaciones, voy a todas las que puedo por mi zona (Valencia) y si vale la pena o es por un amigo, he ido hasta Andalucia!!

    Muxus!! 🌼🌸🌼🌸🌼

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente de leer uno del Arretxe, esperaré a vuestras reseñas de las nuevas novelas.Veo que has disfrutado la presentación. Besos

    ResponderEliminar
  10. La semana pasada terminé de leer Asesino de reinas. Que bien que haya ya la semana novela.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo vi en instagram, pintan bien las 2.

    ResponderEliminar
  12. Conocí a Jon en Sevilla hace unos años , me lo presento Félix G. Modroño.

    ResponderEliminar
  13. Pues tienen buena pinta los dos así que esperaremos a ver qué nos cuentas cuando los leas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de los autores de momento pero no me importaría hacerlo. Me encantan estos actos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Conocí a Touré y me gustó como trabaja. Se ven dos libros muy interesantes, Perversidad me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario