miércoles, 28 de junio de 2017

“Azul de medianoche" - Simone van der Vlugt

Hoy os propongo un viaje a Holanda. Un viaje en el tiempo, al siglo XVII, de la mano de “Azul de medianoche”, una de las últimas novelas publicadas por la editorial Duomo. ¿Me acompañáis?


Simone van der Vlugt

Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar.



Datos técnicos
Título: “Azul de medianoche"

Autora: Simone van der Vlugt

Traducción: Catalina Ginard Féron

Editorial: Duomo, colección Nefelibata

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en abril de 2017

Páginas: 368

ISBN: 9788416634385


PVP: 18,00 € en papel



Argumento


Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.



Impresiones


Catrijn, una joven holandesa de familia campesina, vive en una granja en el pequeño pueblo De Rijp. Casada por un error con un hombre que le da mala vida, una vez viuda decide irse del pueblo y buscarse la vida en la ciudad. Su marido le ha dejado en herencia un pequeño capital para, por lo menos, poder empezar allí su vida hasta que pueda encontrar un trabajo. Así que se va a la ciudad más cercana, llamada Alkmaar donde unos conocidos le han buscado un trabajo como ama de llaves. A ella le gusta pintar, especialmente cerámica, pero para una mujer es muy complicado dedicarse a esas tareas, así que acepta el trabajo. Como sus patrones son gente influyente, consigue conocer a pintores de renombre como Rembrandt o Vermeer y aprender algo de sus técnicas.

Todo esto que os he contado se plantea en los primeros capítulos, no creáis que os he destripado la historia. Esto no es más que el planteamiento, lo más interesante sucede a partir de aquí y de eso no os he dicho nada 😉

La novela comienza en el año 1654, justo en la mitad del siglo XVII y se va a extender durante unos pocos años más. Aquella época se conoce como el siglo de Oro holandés, una época rica, de florecimiento de las artes, especialmente la pintura pero también otras como la cerámica. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela son las pinceladas históricas que da; más que de hechos históricos en sí, de la época, de las gentes, la forma de vida, la artes… No se hace referencia a hechos históricos concretos salvo algunos como la peste que asoló media Europa y, por lo que a nuestra novela se refiere, Holanda, pero no obstante consigue pintar (nunca mejor dicho) un correcto fresco de lo que era la vida holandesa del siglo XVII

Catrijn como protagonista me ha gustado mucho. Es una mujer fuerte y decidida que tiene claro lo que quiere pero a quien le limita su condición de mujer. En un mundo dominado por los hombres donde a las mujeres les quedaba poco más que dedicarse al cuidado de la familia o, de trabajar, ser ama de llaves o criada, a ella lo que se le da bien es pintar. Y sirve para ello. ¿Creeréis que buscará la forma de hacerlo? ¿Lo conseguirá?

Ella es la que mejor desarrollada está y a la que mejor acabaremos por conocer. Pero hay también otros personajes interesantes como sus alter ego masculinos y, de forma muy secundaria, llegan a aparecer algunos personajes históricos como los pintores Rembrandt y Vermeer (y es imposible no acordarse, cuando aparece éste, de esa novela que se publicó hace unos años titulada “La joven de la perla”)

Me ha gustado mucho también conocer, en forma de ficción pero revestida de realidad, la forma en la que nació la famosa cerámica azul de Delf. La porcelana se fabricaba en China y sus piezas eran muy codiciadas: además del propio valor de la porcelana en sí, era muy complicado conseguir que llegasen hasta Europa por lo que tener una pieza era una muestra del poderío social y económico de una persona. Pero, como sabemos, al final se acabó fabricando en Europa y con una calidad similar a la porcelana china; primero imitando los motivos orientales, luego buscando su propia línea. Pues bien, todo esto, de forma resumida, nos lo va a contar esta novela.

Es una novela en la que hay un poco de todo. Hay una parte histórica evidente, pero también una parte costumbrista, una cierta intriga y bastante amor. No es una novela romántica pero sí que la protagonista va a vivir en varias ocasiones el amor (o algo que se le parece) y así la autora nos puede hablar del mal amor, del amor-pasión y del amor-cariño. Me ha gustado cómo plantea el tema y cómo la protagonista vive las relaciones con los hombres, adaptándose a las circunstancias que la vida le pone delante.

El estilo narrativo de Sione van der Vlugt me ha gustado mucho. Tiene una prosa cuidada y elegante, sin florituras ni adornos, muy medida. Al mismo tiempo, sin tener un ritmo excesivo, las páginas fluyen con el ritmo adecuado y la lectura se me ha hecho en todo momento amena y entretenida. Será la propia Catrijn quien nos cuente su historia en primera persona; en este caso, me ha parecido una elección adecuada porque es muy importante conocer por dentro a este personaje y esa es la mejor manera de hacerlo. Además, personalmente, es un personaje con el que he conectado bien.



Conclusión final


“Azul de medianoche” es una buena novela de ficción histórica, que nos presenta a un personaje fuerte y potente, que lucha por sobrevivir a los obstáculos que le pone la vida en el camino y sobreponerse a su condición femenina para lograr lo que quiere en la vida. Un magnífico retrato de la sociedad holandesa de mitad del siglo XVII, en la que no faltan referencias a la pintura y a la cerámica de Delf. Una novela muy entretenida e interesante que ha sido un placer leer

Podéis comprarlo en Popular libros



30 comentarios:

  1. No paro de ver reseñas, pero es que no me atrae nada.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si lo leo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también la he disfrutado especialmente. La forma en que introduce el fresco de la época y todo lo relativo a la fabricación de la porcelana ha sido muy ameno, interesante e instructivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene buena pinta, ya lo tengo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. En general coincidimos, me ha parecido una lectura entretenida y con una parte muy interesante sobre la cerámica de Delft.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. Me gusto mucho léerla por esa mezcla de ingredientes que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado y me ha parecido una lectura entretenida pero es cierto que esperaba un poco más,la prota no me conquistó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos, me parece una novela entretenida con un punto de misterio, amor,...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntada, me ha gustado mucho tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaky!

    Me ha encantado la reseña. Me animé con el libro al verlo en casa de mi hermana, y tras robárselo, digo, tomarlo prestado,sigue en la estantería esperando su momento...y no llega, no llega.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda es una novela que está convenciendo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero me ha gustado mucho la ambientación y parece entretenida así que no descarto leerla. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Seguro que me gustaría pero la portada me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho también aunque con la protagonista no conecté del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña y muy interesante el entorno histórico y la ambientación. Es un libro que seguro me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es como para resistirse con este libro. Y encima con esa cubierta tan bonita. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó, aunque como ya sabes, con la protagonista no terminé de conectar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante pero tengo muchos por leer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. No me animé porque estaba fatal de tiempo aunque seguro que me hubiera gustado. La protagonista la veo de las que me gustan, y la ambientación que me recuerda tanto a "La joven de la perla", como has comentado, que me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! No es que me disguste la trama, pero la histórica me suele dar un poco de vagancia. La época en que se desarrollla tampoco esta mal, no me es muy conocida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Esta si me la llevo, la época y la ambientación me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  23. La he dejado pasar. No puedo leerlo todo y no me atraía suficiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Las primeras reseñas que leí de esta novela, provocaban que no me decantara por su lectura, pero últimamente ya la veo de otra forma. La tuya es un buen ejemplo de lo que acabo de comentar. No descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  25. He leído un par de novelas de esta autora y las guardo con muy buen recuerdo. No sabía que había publicado algo nuevo, así que me animaré a leerla. Gracias por la info y la reseña =)

    ResponderEliminar
  26. Al final lo he descartado en algún lugar hay que poner el límite
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Va a ser una de mis próximas lecturas, seguro! Espero disfrutarla como tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Esta semana la empiezo y la tengo muchas ganas, ademas es una país del cual no he leído nada. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario