miércoles, 29 de marzo de 2017

“La chica que dejaste atrás” - Jojo Moyes


Hace varios años leí la novela con la que Jojo Moyes se presentó en sociedad en España: la preciosa “Yo antes de ti” (que, aunque no hayáis leído, seguro que os suena porque ha sido llevada a la gran pantalla). Esa novela me gustó muchísimo y me propuse leer más cosas de la autora pero, por unas cosas o por otras, no lo he hecho hasta la semana pasada en la que leí su última novela publicada en España (aunque creo que la escribió antes de “Yo antes de ti”): la que hoy reseño, “La chica que dejaste atrás”

Éstas son mis impresiones


Jojo Moyes


Jojo Moyes es autora de novelas que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más uno (Suma de Letras, 2015) y el fenómeno internacional Yo antes de ti (Suma de Letras, 2014), que ha vendido más de siete millones y medio de ejemplares, ocupó el número 1 de las listas en nueve países y ha sido convertido en una película de éxito. Su continuación, Después de ti, fue publicada en 2016. Jojo vive en Essex con su marido y sus tres hijos.


Datos técnicos

Título: “La chica que dejaste atrás”

Autora: Jojo Moyes


Editorial: Suma 

Edición: tapa blanda con solapas

Precio: 19,90 euros en papel /9,99 euros el ebook

Páginas: 528

Editado en marzo de 2017 

ISBN: 9788491290803


Argumento


En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.



Impresiones


Nos encontramos en la Francia ocupada de la Primera Guerra Mundial. Sophie es la esposa de un pintor llamado Édouard Lefèvre que está luchando por su país y del que hace meses no sabe nada. Cuando comenzó la guerra y Édouard se fue al frente, Sophie decidió irse a vivir con su hermana Heléne, sus dos hijos y su hermano pequeño Aurelién a un pequeño pueblo al norte de París. Allí regentan un hostal llamado Le coq rouge que ahora mismo funciona sólo como cafetería. Sus vidas transcurren en un precario equilibrio con los alemanes que ocupan el pueblo, preocupándose de no cruzarse en su camino y de conseguir algo que llevarse a la boca. Un día, el nuevo Kommandant decide que sus hombres irán a cenar al establecimiento de Sophie y Heléne; para ello, les proveerá de las provisiones necesarias. En el pueblo no es bien visto que las chicas den de cenar a los alemanes, pero ¿qué remedio les queda? El kommandant resulta ser un hombre culto y formal, al que le gusta el arte. No puede evitar fijarse en el cuadro que preside el hostal: un cuadro pintado por Lefèvre con Sophie como modelo. En él, la mujer aparece como un ser fascinante dotado de mucha fuerza y herr kommandant cae rendido a sus encantos ¿a los del cuadro o a los de la modelo?

E
St Péronne
n una segunda línea argumental, nos encontramos en la actualidad (en el año 2006 en realidad). Liv es la joven viuda de quien fue un brillante arquitecto y diseñó una casa de cristal en el centro de Londres, la casa en la que Liv vive. Una casa minimalista en la que apenas hay decoración; casi el único adorno es un pequeño cuadro de una chica pelirroja: La chica que dejaste atrás. Ese cuadro se lo regaló David al poco de casarse, como regalo de bodas, y de la forma más casual; en un viaje a Barcelona, una americana estaba desalojando de enseres la casa donde vivió su madre y se lo vendió por menos de diez mil pesetas. Ni David ni Liv sabían que estaban comprando una auténtica obra de arte que en los últimos años se ha revalorizado muchísimo: una obra perdida de un pintor francés llamado Éduard Lefèvre. Pero unos franceses descendientes del pintor reclaman la pintura entendiendo que fue robada por los alemanes y, basándose en las leyes de recuperación de obras expoliadas en la guerra, pretenden que les sea devuelta.

En la novela hay dos líneas argumentales, una situada en el pasado y otra en el año 2006. La novela comienza con la parte del pasado la cual ocupa toda la primera parte, más o menos un tercio del libro. Esa parte es preciosa y a mí me ha recordado mucho a “El ruiseñor” de Kristin Hannah: Francia ocupada (aunque en este caso es la Primera Guerra Mundial y en la de Hannah fue la Segunda), dos hermanas protagonistas, sobrevivir a los alemanes… Hasta en el estilo tan emotivo se parecen las dos novelas. Es cierto que existen muchas novelas sobre la 2ª GM pero hay menos sobre la 1ª y en este sentido me ha gustado ver que las cosas, en ciertos lugares, no fueron tan diferentes. Porque aquí también podemos ver cómo tuvieron que vivir los franceses cuando sus ciudades fueron ocupadas por los alemanes, vemos también que a los prisioneros de guerra los alemanes les llevaron a campos (claros precursores de los famosos campos de concentración de la Segunda).. Esa parte es muy emotiva y francamente bonita.

De hecho, cuando terminé la primera parte y me trasladé al siglo XXI me dio mucha pena; no quería separarme de Sophie y menos sin saber qué había sido de ella. Además, la historia de Liv al principio no me pareció nada especial –al menos comparándola con la de Sophie- , una historia bonita, sí, una historia de amor, pero me costó más conectar con ella que con Sophie. Pero lo cierto es que, pasados unos capítulos, la historia de Liv va cogiendo fuerza e interés y al final me llegó a gustar casi tanto como la de Sophie. Sobre todo cuando, de alguna manera, los destinos de las dos mujeres se van a entrecruzar y desde el presente vamos a conocer qué fue de Sophie y de los demás personajes del pasado.

La novela se basa, en buena medida, en la fuerza de sus dos protagonistas Sophie y Liv. Sophie no es sólo protagonista sino también narradora de toda la primera parte. Sophie es un personaje con muchísima fuerza, como sólo puede serlo quien fue musa de un gran pintor. Una mujer valiente, un poco rebelde y sobre todo muy enamorada de su marido a quien quiere recuperar a toda costa. Liv, en cambio, de primeras es bastante más débil. Hace cuatro años que es viuda y apenas está saliendo del agujero en el que le dejó la muerte repentina de su marido. Con problemas económicos, sin casi familia ni amigos, su vida es bastante triste. Lo único que le da fuerza es la mirada decidida del retrato de mujer que cuelga de su dormitorio. Cuando se lo pretenden arrebatar, sale la fuerza que dormitaba en su interior y saca las uñas.

Ambos personajes están muy bien desarrollados y llegan al lector, es casi imposible no empatizar con ellos. Sophie me pareció tan real que tuve que buscar en google si existieron ella y su marido y, por supuesto, su retrato (me temo que no). También los personajes secundarios tienen entidad suficiente y entre ellos hay alguno muy interesante.

L
Casa de cristal
a historia me ha gustado muchísimo. Es, en esencia, una novela romántica pero Jojo Moyes tiene algo que hace que sus novelas sean mucho más que eso. Son novelas muy emotivas y especiales que te llegan muy adentro. En ella hay varias historias de amor pero también hay mucho más. Hay, por ejemplo, una parte histórica pues, como he dicho, veremos cómo se vivió en la Francia ocupada de la primera gran guerra. También hay muchas referencias al expolio de obras de arte efectuado por los nazis. Es cierto que ocurrió durante la segunda guerra y que los procedimientos para recuperarlas se han limitado por regla general a los robos efectuados durante ella pero qué duda cabe que en cualquier guerra muchos arramblan con lo que pueden. La autora habla del procedimiento legal para recuperar obras robadas, de las investigaciones que algunas empresas especializadas realizan, de los motivos que muchos tienen para recuperarlas (en muchos casos no son motivos sentimentales sino puramente económicos). Todo esto dota de mucho interés a la trama.

Reconozco que me gustó más la parte del pasado que la del presente (normalmente suele ocurrirme esto en novelas del estilo) pero el final es tan tan bonito que me dejó totalmente emocionada.

Jojo Moyes escribe muy motivo. Con palabras y expresiones sencillas, consigue conectar con el lector y llevarle a su terreno, haciendo que vivas las historias que cuenta, que te involucres en la trama, que rías y llores con sus personajes y que, en definitiva, te emociones.



Conclusión final

En definitiva, me ha gustado mucho y no dudo en recomendar “La chica que dejaste atrás”

Podéis comprarla en Popular libros


30 comentarios:

  1. A ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Deseando leerla. Como bien dices las novelas de Jojo son románticas pero con mucho más: emotividad, alegría...desprende tantas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta autora y este libro cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas ^^
    Por el momento no me llama mucho. Si lo veo, lo mismo lo empiezo. Pero hay otros en la lista de espera jajaja
    Aún así, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Eso, tu poniendo los dientes largos y yo continuo a la espera :(
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La quiero leer y más despúes de leerte. Hoy estaba por empezar esta novela o la primera de la saga de las 7 hermanas, y al final me he decido por La historia de Maia, que también he visto que ha gustado mucho.
    Así que espero leer la de Jojo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo entre mis pendientes. "Yo antes de ti de esta autora me encantó

    ResponderEliminar
  8. Los libros que le han hecho famosa no me llaman nada, pero este último libro sin embargo sí que me tira mucho. Y además veo que os está encantando (yo también googleo mucho cuando leo algo que me llama la atención para ver si es verdad o existe... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído a esta autora, quizás me anime este verano con este que me atrae más que los anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues me apetece mucho este libro, todo lo que he leído de la autora me ha gustado mucho y este ya está en mi lista, en cuanto vacíe un poco mi estantería me gustaría poder hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo esta novela no la veo para mí, la dejo pasar afortunadamente porque estoy hasta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque no lo descarto del todo, no es de mis prioridades :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hoy no me la llevo, no me va nada este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues coincidimos en todo... Incluso en ese personaje secundario... Ya te preguntaré quien es jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. lo tengo en digital, a ver si me pongo pronto a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la mezcla de romanticismo e historia...ya me pasó con la saga de las siete hermanas, que me enganchó muchísimo. Así que estoy deseando que me llegue ya el libro y poder comenzar con la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola! espero leerla pronto ya que veo comentarios positivos por todos lados. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. El otro de la autora me encantó, así que no me importaría hacerme con este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Vaya tarde llevo, me llevan los demonios hoy de la envidia que estoy pasando ¡Me muero de ganas de leerlo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Hola Laky,
    Como le comentaba a Marya la sinopsis se ve interesante!! De hecho, si no me acuerdo mal creo que no me apunté al sorteo ni la LC por falta de tiempo...
    Es una autora que no conozco, ya que sus otros libros los veía más bien juveniles, pero si tuviera que adentrarme en su obra creo que comenzaría con este, sin duda...

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado aunque prefiero las novelas más viajas de la autora como La casa de las olas, pero bueno, me tragaré la parte guerra que por lo visto merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda.
    Me lo apunto!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene muy buena pinta. Me alegra ver que a ti te ha gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Me gusto muchísimo. También me desazono un poco dejar atrás la historia de Sophie aunque luego me hice a Liv perfectamente.

    ResponderEliminar
  25. Primero me quiero leer yo antes de ti y luego meterme con el resto de las novelas de la autora, pero veo que esta novela esta calando muy hondo. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ay, tengo tantas ganas de leer este libro T_T a ver si cae para el mes que viene, porque me encanta la autora.
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  27. Esta autora no sé por qué no me llama nada y las portadas de sus libros tampoco así que, a pesar de que habláis maravillas de ella, los dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa! Yo aún no he llegado a leer nada de la autora pero sí, me suena "Yo antes de tí", pero curiosamente no sabía que existiera adaptación cinematográfica.
    Sobre esta novela me llama bastante por la ambientación; Francia en la Segunda Guerra Mundial. Creo que puede ser muy atractivo. También me gusta lo de las dos líneas argumentales.
    Si una parte del argumento tiene cierto parecido a "El Ruiseñor" todavía me atrae más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Aunque parezca imposible, aún no me he estrenado con esta autora y esta novela parece una buena razón para descubrirla. A ver qué tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hi Dear,
    I See Your Blog Daily.
    Your Blog Is Very Useful For Me
    And I Like So Much..
    Goldenslot Casino Online
    Gclub Casino
    Gclub จีคลับ

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario