martes, 14 de febrero de 2017

“El código da Vinci” - Dan Brown


Hoy reseño un libro que acabo de leer por segunda vez. Uno de los libros más famosos de los últimos años: “El código da Vinci”

Éstas son mis impresiones


Dan Brown

Dan Brown es autor de El código Da Vinci, una de las novelas más leídas de todos los tiempos, así como de los bestsellers internacionales Ángeles y demonios, El símbolo perdido, La conspiración y La fortaleza digital. Actualmente, vive en Nueva Inglaterra (EE. UU.) con su mujer.

Datos técnicos
Título: “El código da Vinci”

Autor: Dan Brown

Traductor: María José Díez Pérez

Editorial: Planeta

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: en esta edición, noviembre de 2016

472 páginas

ISBN: 978-84-08-16315-2

Precio: 17,90 € 



Argumento

El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen. 

Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.


Impresiones

El comisario del museo del Louvre, Jacques Sauniére, tiene una cita con Robert Langdon, experto en simbología religiosa de la Universidad de Harvard. Pero es asesinado en el mismo museo y con su sangre deja un extraño mensaje. Un mensaje simbólico del que la policía sólo entiende una cosa: el nombre de Langdon. Creyendo que lo que ha pretendido Sauniére es decirles quién es su asesino, deciden detener a Langdon quien tenía ese mismo día una cita con el fallecido. Langdon logra escapar gracias a la ayuda de Sophie Neveu, experta en criptología de la policía francesa y nieta del finado. Ambos deberán huir de la policía y, al mismo tiempo, tratar de descubrir lo que Sauniére les quiso decir a través de una serie de pistas llenas de simbología

P
Museo del Louvre, Pirámide
ocos libros hay que más revuelo causaron cuando se publicó que éste que hoy reseño: “El código da Vinci”. Un libro que se vendió como churros, amado por unos, denostado por otros. Se hizo película, Dan Brown se convirtió en el autor best-seller por antonomasia, hay hasta ensayos publicados sobre este libro

Yo lo leí cuando se publicó, en el año 2003 creo que fue, y me encantó. Lo disfruté como thriller pues me pareció una novela muy entretenida pero, además, me abrió los ojos. Hasta entonces no había leído nada del estilo y lo que sabía de este tema es lo que me habían enseñado en el cole. Pero, tras leer este libro y “Ángeles y demonios” me puse a pensar y, bueno, que pensé mucho. Y sólo por eso ya merece la pena este libro. Por eso y porque mucha gente que no lee nunca lo leyó y eso es más de lo que consiguen la mayoría de los libros.

Era uno de esos libros que tenía ganas de releer pero nunca encontraba el momento. Así que cuando Planeta me ofreció esta nueva edición, no me lo pensé dos veces. Sí que me daba un poco de prevención, hay libros que te gustan la primera vez pero no en posteriores lecturas, sobre todo si han pasado muchos años. Has cambiado como persona y como lector , quizás también en cuestión de gustos. Pero no, no era necesario que tuviera ningún miedo porque me ha gustado muchísimo, casi tanto como la primera vez. La primera tuvo la cosa de la novedad; en ésta, como algunas cosas recordaba, me he podido fijar más en los detalles. Además, ahora tengo una tablet y un móvil al lado y eso me ha permitido, cada vez que se hablaba de un edificio, un lugar, un cuadro, lo que fuera…, echar mano de google y verlo. Y no veáis lo que enriquece eso la lectura.

P
La última cena, Leonardo da Vinci
arece que Planeta ha pretendido con esta nueva edición, ofrecer un libro más acorde al gusto del lector joven, con una edición llamativa. Y ha debido recortar el número de páginas (aunque reconozco que no lo he notado). Además, ha añadido un Anexo con fotografías de algunos de los cuadros y edificios que aparecen en el libro como la Gioconda, El jardín de las delicias, La última cena, la iglesia de Saint Sulpice, la abadía de Westminster, etc… Además, antes de empezar la novela propiamente dicha, hay una carta de Dan Brown al lector en la que le dice que desde muy niño le gustan los códigos y los secretos. Finalmente, se ha creado una página web www.elcodigodavincinovela.com en la que podremos hacer un test para saber si somos buenos descrifrando enigmas (con pistas que podemos encontrar en el propio libro). Con todo ello Planeta consigue hacer una edición bonita y con gancho –por el tema de internet- para los lectores más jóvenes.

Lo mejor, para mí, de esta novela es todo lo que se puede aprender sobre hechos que la iglesia católica ha mantenido ocultos y que no sé si estarán probados o no pero que ahí están y, desde luego, dan que pensar. Conoceremos al Priorato de Sión, que es una organización que realmente existe, las diferentes teorías sobre el santo Grial, los símbolos guardados en algunos famosos cuadros, el poder de la mujer en la antigüedad y la forma en la que la iglesia lo echó abajo revistiendo a la mujer con el pecado original. Y la posibilidad de que Jesucristo se hubiera casado y hubiera perpetuado su estirpe. Y todo lo dice de una forma creíble, basándose en datos concretos y exponiéndolo de una forma muy clara y fácilmente entendible por todos.

L
Iglesia de Saint Sulpice
os escenarios en los que transcurre la historia son preciosos. Desde París y su museo del Louvre, el Chateau Villette, la iglesia de Saint Sulpice , la abadía de Westminster, la capilla de Rosslyn... El autor los describe muy bien y la verdad es que dan ganas de irse corriendo a los diferentes lugares y mirarlos con otros ojos, los ojos de un buscador de enigmas.

Los personajes son viejos conocidos, especialmente Robert Landong al que posteriormente acompañé en otras aventuras y que para mí tiene la cara de Tom Hanks, quien lo ha encarnado en el cine. Un hombre inteligente y buena gente que se va a ver metido en una serie de aventuras que no casa para nada con su faceta de tranquilo profesor intelectual. Sophie Neveu es la acompañante perfecta para esta aventura, pues sus conocimientos profesionales acompañan y complementan perfectamente los del profesor.

El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, giros, sorpresas, mucho diálogo, facilidad de lectura. Pero, además, es un libro muy bien documentado y con base suficiente para seguir investigando si ese es vuestro deseo.



Conclusión final


He vuelto a disfrutar de la lectura de este thriller pseudohistórico de tono religioso que para mí no es uno más sino “él”. Primero fue éste y luego todos los demás. Debido al boom que tuvo, se publicaron muchos más libros de esta temática que, en mi opinión (y con la salvedad de “Ángeles y demonios”) no estuvieron a la altura. Un libro que me ha gustado releer tanto como me gustó leer la primera vez. Un libro que se ha conservado bien y que creo puede disfrutar también la nueva generación de lectores.

Podéis comprarla en Popular libros


38 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho el código da vinci cuando lo leí y pensé lo mismo, que lo volvería a leer mirando los cuadros etc... Pero aun no he tenido tiempo. Por cierto, mi sangre es AB+ como la de Jesucristo...

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruté mucho con esta novela cuando la leí, me alegra que tu relectura haya sido satisfactoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. También lo leí en su día y me encantó. Desde entonces creo que lo he leído un par de veces más y me sigue encantando como la primera vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho cuando lo leí hace años, pero de momento no me animo con una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Está genial que hayan sacado esta nueva edición, que parece más cuidada y enfocada a un público más joven.
    Aunque de momento no me animo a una relectura. Y eso que la primera vez me enganchó mucho la trama. Pero tengo una lista muy grande de libros pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es una relectura enriquecedora al poder tener a mano tantos recursos para ver todo aquello que en su momento imaginé.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me lo ofrecieron... pero pase ya que no suelo releer libros. Si que me gusta esos de las imágenes que salen
    A mi fue el libro que me hizo caer a los libros. Me encantó

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tengo un ejemplar de esta edición porque me tocó en un sorteo, pero no lo voy a releer ya que tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho cuando lo leí en su día, además lo volví a releer el año pasado y me volvió a gustar. Un libro muy entretenido. Esta edición no la he visto, pero cuando vaya a una librería la echaré un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que te animas tú. Yo, de momento a releer es que no me da la vida. Me alegra que lo hayas redisfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace mucho tiempo y también he visto la película, así que no creo que me anime a leerlo de nuevo, porque creo que no me sorprendería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la nueva edición!! yo tengo la antigua en casa y creo que se está mereciendo una relectura!!

    ResponderEliminar
  14. También la disfruté mucho cuando la leí en su momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Puessss yo no la he leído ni he visto la película, así de rara soy :(
    BEsos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho cuando lo leí, era un verano caluroso, asfixiante y me pasé un par de días encerrada en casa leyendo...pero como para leerla una segunda vez creo que no. Ni siquera he visto la peli dos veces, y mira que soy peliculera. Me gusta el libro, pero no me apasiona tampoco.

    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó mucho cuándo lo leí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo en su día me lo pasé bien con esta lectura, aun encontrándole alguna que otra pega, pero no me he sentido capaz de afrontar su relectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues fue la primera la novela de este autor que leí, y aunque era muy pequeña me encantó, con lo que me gustra a mí descifrar códigos y enigmas... Recuerdo que la escena del abuelo en el sótano me traumatizó un poco (cosas de la edad)
    Me gustaría releerlo, pero ahora tengo tantos libros pendientes que no me siento con animo de leerlo de nuevo. Me acabo de acordar que de este libro tenía además el juego de la PS2. Me llama mucho la nueva edición con esos anexos de los que hablas. y me voy a pasar ahora mismo a cotillear por la página web de la que hablas
    Gracias por tu reseña, como siempre muy completa
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Lo releí hace poco también y se hizo muy entretenido.

    ResponderEliminar
  21. Lo leí en su momento y lo pasé genial con su lectura, aunque no para releerlo creo que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me gustó mucho cuando lo leí. Era de los primero libros que leía de este estilo y me enganchó a ellos. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó cuando lo leí, al poco tiempo de su publicación, antes de que se convirtiese en el fenómeno mundial que llegó a ser.

    Las localizaciones, el misterio, las pistas, el profesor Langdon, todo ello me entretuvo muchísimo. Como ficción, claro está, que entre mis conocidos alguno hubo que lo creyó todo a pies juntillas y lo cierto es que no es un libro de divulgación. ;)

    De momento no lo voy a releer, tengo que descubrir nuevos misterios.

    Gracias por compartir tu opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tengo un ejemplar de cuando salió la novela y la leía casi todo el mundo, menos yo. Será cosa de darle una oportunidad. Ahora ya me atraen más los thrillers por lo que espero entretenerme con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No lo he leído Laky... Lo intenté pero no pude pasar del segundo capítulo!! Ya hace muchos años de eso... Y no sé si fue por la pluma del autor o el momento que escogí para leerlo, pero el hecho es que no pude seguir con él...
    Y ahora, al haber visto la película (que sí me gustó) pues... No suelo leer libros cuando ya he visto su versión cinematográfica!!
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  26. Me gustó en su momento pero no tanto como para volver a leerlo, sinceramente. Me alegra que en tu caso lo hayas disfrutado de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo lo leí con 14 años en una edición especial de Círculo de Lectores, que también incluía fotos de todo lo que iba apareciendo en el libro y me encantó. Si lo leyera ahora no sé lo que pensaría, pero es verdad que fue un boom por todo lo que se contaba en la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Holaa! Este libro lo leí en digital hasta la mitad más o menos, y era muy bueno, debo admitirlo. Lamentablemente se interpuso otro y no volví a coger un libro de Dan Brown nunca más, no por gusto, si no porque creo que no estoy en el momento adecuado para leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. En su día también leí este libro y me enganchó y me encantó. Sí me gustaría releerlo pero quizá más todavía el de Ángeles y Demonios, del cual recuerdo que incluso llegué a copiar algún que otro párrafo...

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Este libro es un gran libro que no llego a comprender porque mucha gente niega una oportunidad, en mi caso lo leí hace tiempo y puede que lo releea en un futuro
    ¡Un beso!
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  31. Lo leí en su día y me entretuvo mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Siempre hecho de menos, en las reseñas sobre este libro, la demanda que el señor Brown tuvo por plagio cuando se publicó. Porque el señor Brown no aportaba nada novedoso, todas las ideas, teorías y conclusiones (la descendencia de Jesús, por ejemplo, o su posible vida en Francia)ya habían sido expuestas en un libro anterior, que te recomiendo mucho si te interesan esos temas: El enigma sagrado. También, si quieres completar, La tumba de Dios. ¿Por qué no prosperó la demanda por plagio? Pues, desgraciadamente, por un triste tecnicismo. Los jueces sentenciaron que, aunque era obvio que Brown había copiado las ideas de El enigma sagrado, éste es un ensayo y lo de Brown una novela. Alucinante, sí. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. A mí también me gustó mucho y me pareció muy injusto la fama que cogió de mala novela. Me encantaron los enigmas y bueno, flipé con lo que en realidad parece ser que es el cristianismo. En ese sentido, el autor no añadió nada nuevo ya que hay algunos libros como "El enigma sagrado" (que también tengo pero que no leí) que hablan de esas investigaciones a cerca de la verdadera identidad de Jesucristo y que echan por tierra toda la historia que se inventaron a cerca de él. Y, bueno, los que fuímos a colegios religiosos y esa historia nos la contaron por activa y por pasiva, fijate cómo nos quedamos... Yo siempre defenderé este libro digan lo que diga. Besos

    ResponderEliminar
  34. Para mi este libro también fue el primero y me ayudo abrir la mente y mis lecturas. Por ello le estoy agradecido. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa! La verdad es que llevo muchísimo tiempo deseando leerlo y aún no lo he conseguido. Sé que me gustará porque todos los temas que trata y el tipo de novela que es, son de mi estilo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. El Codigo no trata de da Vinci y no se compara con La venganza de Leonardo da Vinci de José Orbi, que sí trata del "gran Leonardo."

    ResponderEliminar
  37. Hola. Mucha gente dice que no volvería a leerlo por que nos les sorprenderia o por otros motivos. Yo os animo a que lo volvais a leer, yo lo lei por segunda vez y te quedas con mas detalles y entiendes mucho mejor. La pelicula esta muy bien pero se dejan muchas cosas en el aire. De verdad, animaros a leerlo de nuevo y vereis. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario