martes, 21 de febrero de 2017

“El amor que te mereces” - Daria Bignardi


Hoy os traigo la reseña de una novela que, ya os adelanto, me ha gustado mucho: “El amor que te mereces”

Éstas son mis impresiones



Daria Bignardi

Daria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside actualmente en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3.

Datos técnicos


Título: “El amor que te mereces”

Autor: Daria Bignardi

Editorial: Duomo Colección: Nefelibata

Publicado por primera vez en febrero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788416634163

Páginas: 336

PVP: 18,60 Euros en papel



Argumento

UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA
VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA
PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece



Impresiones

Antonia es una escritora de novela negra que está esperando su primer hijo. Cuando está de seis meses su madre, Alma, le cuenta parte de la historia de su familia: en concreto, que su hermano Maio (Marcos) desapareció cuando era muy joven y que nunca supieron qué había pasado con él. Antonia decide ir a Ferrara, de dónde eran Alma y Maio, para ver si consigue descubrir algo.

M
Ferrara
e llamó muchísimo la atención este libro cuando lo vi en el catálogo de novedades de Duomo. Luego bajé un poco las expectativas porque leí en las redes algún comentario no demasiado entusiasta. No sé si fue por eso o por qué, la verdad es que fue empezarlo y caer en sus redes. Yo creo que el problema puede estar en esperar una novela negra o un thriller; porque no lo es, en absoluto. Aunque tampoco sé por qué algunos nos hicimos a la idea de que era una novela de misterio porque, en realidad, nada indica esto. El título, desde luego, más bien parece el de una novela romántica. La frase de la portada “Descubre los secretos de la familia Sorani” indica que estamos ante una novela familiar. De la sinopsis tampoco se deduce que sea novela negra o thriller. ¿Sabéis qué? Que yo creo que al leer que la protagonista es una escritora de novela negra, hemos deducido que el libro también lo es. Pero no. Además, Duomo no suele incluir novelas negras ni thrillers en su colección Nefelibata (sí en la colección Los imperdibles), dedicada por regla general a la narrativa a secas, a novelas de corte más intimista y personal. Así que, si por casualidad también os habíais hecho a la idea de que era una novela de intriga, cambiar el chip: es una novela intimista y familiar. Si vais con esa idea no creo que os sintáis decepcionados.

Serán dos voces, Alma y Antonia, madre e hija, quienes nos contarán la historia. La historia de sus vidas y de sus relaciones personales. Unas relaciones que nunca han sido especialmente fáciles, probablemente por el carácter de Alma. Alma es una mujer bastante complicada, a quien el pasado ha marcado. A través de sus recuerdos vamos a conocer a su familia: a su padre, depresivo, a su madre y a su hermano Maio un año menor que ella. Maio y Alma siempre estuvieron muy unidos, eran amigos íntimos además de hermanos. Pero un día Alma dijo que podrían probar la heroína a ver qué era y, si bien ella no volvió a acercarse a la droga, su hermano quiso volver a inyectarse… y se convirtió en un drogadicto. Un día dos chicos jóvenes son encontrados muertos por sobredosis ; y Maio desaparece. Se le tiene por muerto y Alma se siente culpable: si ella no hubiera propuesto probar la heroína Maio no se hubiera enganchado y seguiría vivo. A los pocos meses de desaparecer Maio, su padre se suicida y la madre, enferma, no tarda en morir. Con veinte años Alma se queda sola en la vida.

C
Ferrara
omo digo, serán dos narradoras, Alma y Antonia, en primera persona quienes nos irán contando la historia. Antonia siempre en tiempo real; Alma también pero con continuas evocaciones al pasado; así, podremos vivir escenas de cuando los dos hermanos eran niños. Un gran mérito de la autora es dar personalidad a ambas voces narrativas. Si bien al principio de cada capítulo (no numerado) viene el nombre de la mujer que lo protagoniza y narra, Alma o Antonia, casi no sería ni necesario porque no es difícil distinguir las dos voces ya que cada una de ellas tiene un estilo diferente. La de Antonia es más joven y ligera, exenta de preocupaciones. En los capítulos que ella narra hay más diálogos aunque también abundan las descripciones pues es ella quien se traslada a Ferrara, ciudad que conoceremos a través de sus ojos. La narrativa de Alma es más reflexiva y evocadora, más pesimista y seria, pero también más emotiva pues está llena de dolor.

Es una novela en la que los escenarios tienen mucha importancia. Alma y Antonia viven en Bolonia, una ciudad universitaria, joven y dinámica. Pero Alma nació en Ferrara y es allí donde transcurrirá la mayor parte de la historia. Ferrara es una bella ciudad de la región italiana llamada Emilia Romana y la autora nos dará un paseo por sus calles permitiéndonos conocer algunos de sus monumentos y calles e, incluso, su gastronomía (con ese pastel típico de macarrones que dan ganas de ir corriendo a probar). Las descripciones son precisas y visuales pero no extensas: permiten visualizarlas en la mente pero sin llegar a cansar al lector. Insisto de nuevo en la ventaja que tenemos los lectores actuales de disponer imágenes de los lugares que visitamos literariamente a golpe de click; es una maravilla ver esa calle, “la más bonita del mundo”, ese pastel de macarrones, ese barrio judío, ese cementerio, etc…

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la preciosa prosa de Daria Bignardi. Tiene un estilo muy cuidado y elegante, lleno de frases para subrayar . Os pongo unos ejemplos

"C
Pastel de macarrones
uando se está esperando una hijo, una de las cosas más bonitas es que no se está nunca sola"

"La gente cree que el dolor nos hace madurar, pero yo creo más bien que quien sufre demasiado de joven, no rece nunca"

"Lo que te cambia no es lo que te pasa en la vida, sino cómo lo vives"


Es una novela que transcurre a un ritmo relativamente pausado. Los secretos, que los hay, se irán descubriendo poco a poco. La novela resulta de una lectura realmente sencilla. A mí me envolvió entre sus páginas casi desde la primera y me mantuvo interesada en todo momento. Hay algún giro argumental pero también es cierto que la mayoría de cosas se pueden prever; da igual, en todo momento mantiene el interés.

Los personajes están trazados con mucho mimo y muy dotados de vida y personalidad. Las protagonistas son Alma y Antonia quienes nos cuenta en primera persona sus historias. Es una novela de mujeres en la que, no obstante, los hombres tienen un destacado papel. Aunque sea de forma secundaria, Franco y Leo y, en recuerdo, Maio son también personajes que llegan mucho. En concreto, Franco y Leo son el contrapunto perfecto para Alma y Antonia, su media naranja, el que complementa a cada una de estas mujeres.



Conclusión final

“El amor que te mereces” es una novela intimista sobre una familia que ha vivido una desgracia en el pasado. Una familia con secretos por descubrir en los que encontramos como temas de base la relación entre hermanos, el mundo de la droga, el sentimiento de culpa, las relaciones madre/hija y el amor en su sentido más amplio, no sólo el amor romántico sino también el familiar. Una novela que me ha encantado leer y que no dudo en recomendar.

Podéis comprarlo en Popular libros






29 comentarios:

  1. De momento, aunque no tiene mala pinta, lo voy a dejar pasar, tengo demasiado pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También me ha gustado mucho, sobre todo Alma y su drama personal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo he disfrutado muchísimo con su lectura, me ha parecido una novela emocionalmente muy intensa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me ha gustado mucho y también quiero probar ese pastel de macarrones jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  6. También opino como tú que si vas con idea de trhiller o novela negra puede llegar a decepcionar, y tienes razón, releyendo la sinopsis nada induce a pensar que lo sea. También la he disfrutado, aunque quizás un poco menos por esa primera impresión, la historia principal y el tono intimista me ha gustado mucho, pero algunas subtramas se me han quedado un poco de relleno... y yo hasta me he descargado la receta del pastel!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, pero no sé porque no termino de animarme con este libro. Ya veremos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Yo la dejo pasar porque las novelas intimistas no me atraen mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Si esto fueran los Goya, la novela estaría nominada a todo lo nominable, y se llevaría premio seguro. Está gustando mucho, sin duda es el bombazo del año.

    Un besito, guapa! me alegra que disfrutases leyéndola.
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  10. Sigo planteándome el hecho de leerla si puedo, me gustan las novelas intimistas y familiares, y sí que he leído de todo acerca de ella, y creo que no me decepcionaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un libro que me apetece muchísimo leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que este libro parece una cosa y luego es otra.. pero sea como sea, a mí me atrae especialmente. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me está gustando mucho lo que contáis de ella, es una de ésas novelas que muy probablemente acabe comprando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pese a que la ambientación me atrae la historia no me termina de convencer, de momento, lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, pero fijate que yo creo que es novela negra, aunque no haya asesinos, ni nada de esto, es mucho más en el sentido de personajes caídos en desgracia... :P la atmósfera que recubra a Alma, ahí si he visto novela negra
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo porque estoy leyendo las reseñas que publicáis en los blogs, pero sino también habría caído en creer que es novela negra.
    Sin embargo ahora me llama la atención lo que has comentado de las frases para subrayar y que sea algo intimista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Este libro si que me apetece, a ver si cuando me quite algunas lecturas de encima me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente y me dejas con ganas. Y más sabiendo ahora que no está el género negro presente en esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo precisamente esperaba un thriller...me confundió un poco los comentarios de las contraportada que lo llamaban thriller...aún así me pareció una historia muy bonita, en la que Antonia me conquistó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta. Lo difícil va a ser hacer tener tiempo. Gracias por la entusiasta reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, ademas el titulo me parece precioso.
    Besitos y gracias por tan bonita reseña

    ResponderEliminar
  22. Ya sólo que esté situado en Ferrara (Italia) es para mí un aliciente. Pero no creo que lo lea por ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía este libro y pese a que parece interesante tengo tantos pendientes que por el momento lo dejo pasar. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Por lo que cuentas me parece interesante, trata temas que me llaman la atención y aunque indiques que el ritmo es generalmente pausado seguro que no es nada aburrido
    Me le apunto para el futuro
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! La verdad es que estoy deseando hacerme con él y viendo la buena impresión que te ha causado, más ganas me dan.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Veo que es una trama atractiva y las reseñas son positivas. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Básicamente coindimos en nuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  28. A mi ha sido un libro que me ha gustado mucho, siendo una de las temáticas que leo muy poco. Y por cierto, que hambre me acaba de entrar viendo el pastel de macarrones jajaja. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario