miércoles, 30 de noviembre de 2016

"El niño pájaro" - Juan Manuel Peñate

Hace dos años por estas fechas leí una recopilación de relatos que, como os conté, me gustó mucho. Se titulaba “Al otro lado del cristal” (reseña) y era el primer libro de Juan Manuel Peñate. Tanto me gustaron que, cuando el autor me ofreció su nuevo libro –también de relatos- no dudé en aceptarlo.

Éstas son mis impresiones


Juan Manuel Peñate Rodríguez

Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir ese libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, este, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa imaginería que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inspirados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura, el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor le parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.


«Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer», leyó una vez en alguna parte. A día de hoy sigue pareciéndole el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento.


Datos técnicos

Título: “El niño pájaro”

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Editorial: Círculo Rojo

Fecha de publicación: marzo de 2016

322 páginas

ISBN: 978-84-9126-565-8

Presentación: Rústica con solapas

Precio: 15 euros en papel / 1,53 euros en digital



Argumento

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.




Impresiones

Como ya sabéis, no suelo leer relatos. Básicamente porque muchos de ellos me dejan a medias y no hay nada que más rabia me de que la historia quede inconclusa o apenas esbozada (y esto también es aplicable de las novelas con un final abierto). Pero los siete relatos de “Al otro lado del cristal” me dejaron un muy buen sabor de boca porque, precisamente, cada uno de ellos era una historia en sí misma. Y el autor ha vuelto a repetir la fórmula en los cinco relatos que componen “El niño pájaro”; relatos que, ya os lo adelanto, me han gustado mucho.
Como en la anterior ocasión, voy a hablaros de cada uno de los relatos de forma individual porque son relatos muy diferentes entre sí aunque, lógicamente, al haber sido escritos por la misma persona tienen cosas en común: en resumen, la buena prosa de Juan y un gran derroche de imaginación.

“El niño pájaro” es una colección de cinco relatos. El tercero de ellos –el más largo, con mucho- lleva por título el que dará nombre a la colección entera. A los relatos les antecede un prólogo de Manuel Osuna que no tiene desperdicio: “"En un lugar de Sevilla, de cuyo nombre no puedo acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un niño de carácter ochentero, mochila antigua, calcetín largo y espíritu lector. Respondía nuestro amigo al sobrenombre de Juan Manuel (de apellido Peñate), y en los ratos que se encontraba ocioso insistía en devorar apasionantes libros de aventuras…"

Son:

.- “La última lectura”. En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara

Es un relato corto, de poco más de veinte páginas que podríamos encuadrar dentro del género fantástico y de terror gótico. El escenario uno de los más habituales en este género: un tétrico orfanato donde parece que cualquier cosa (mala) puede suceder. Un relato con un toque metaliterario por el relato de cuentos y por algunas referencias metaliterarias como a “El conde de Montecristo”., Un relato que se me ha hecho corto y sobre el que no me hubiera importado seguir leyendo

.- “Club Paradise”. El segundo relato en aparecer es también el segundo en extensión con casi cincuenta páginas. El Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman

Es un relato que habla de un curioso lugar, un club de lo más original teniendo en cuenta quiénes son sus miembros y la forma en la que se ingresa. Un relato que combina con acierto la fantasía y un toque de humor que me ha gustado mucho. Otro relato en el que hay un toque metaliterario que, en este caso, deriva de las referencias a un conocido escritor

Un relato en el que se habla de un tema muy serio –probablemente del tema más serio del que se puede hablar- pero desde una perspectiva alegre y desdramatizadora.

.- “El niño pájaro” es, en realidad, una novela corta de casi doscientas páginas. Perfectamente podría haberse publicado ella sola de forma independiente. Es la que da nombre a la colección de relatos y la que más me ha gustado.

Otro relato más, y ya van tres, con un toque metaliterario pues parte de unos niños que estudian en una escuela y se escapan del centro para buscar a un viejo que a cambio de una moneda les cuenta historias. Y la historia que les va a contar en esta ocasión nos/les trasladará al Japón del pasado para conocer a un niño que nació en una desafortunada circunstancia y que va a ser criado por un viejo retrasado. Un niño muy especial, tanto que va a ser perseguido, de la misma forma que lo son todos los que son como él. Una novela que podríamos encuadrar también dentro del género fantástico, con un toque de terror y que bien podría formar parte de una antigua leyenda japonesa.

Un relato en el que se pueden encontrar referencias de varios tipos; supongo que cada lector encontrará referencias distintas. Yo las que he encontrado se refieren a la serie de dibujos animados Doraemon, y se plasman en los nombres de dos de los personajes Suneo y Takeshi.

Es, sin duda, el relato que más me ha gustado de los cinco. Y, dentro de él, me ha gustado más el relato que incluye (el de Sem, el niño pájaro); de hecho cuando terminó y volvimos al primer relato (el de los niños que se escapan del colegio para escuchar cuentos), ya ni me acordaba de él jajaja, tan embebida estaba en la historia del niño pájaro.

.- “¡Feliz no cumpleaños!” Un relato de unas treinta páginas que supone un claro homenaje a Lewis Carroll y su famoso cuento “Alicia en el país de las maravillas”. Reconozco que al principio, hasta que me di cuenta de lo que estaba leyendo, me desconcertó muchísimo porque me parecía absurdo y no le veía ni pies ni cabeza. Luego me di cuenta de que muchos de los personajes que aparecían eran los de Alicia y ya lo entendí y me dejé llevar. Eso sí, es el relato que menos me ha gustado de los cinco y probablemente ello se deba a que el libro homenajeado tampoco me gusta, ni el libro en sí ni sus adaptaciones cinematográficas, teatrales o musicales. Eso sí, reconozco al autor el gran mérito que tiene su adaptación

.- “La gasolinera” Una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable

Un relato que entra de lleno en el género de la ciencia ficción. Un género que no me gusta nada y que, sin embargo, es uno de los que más me ha gustado.

Si algo demuestra Juan Manuel Peñate con estos relatos es que le sobra imaginación y que se mueve bien en todos los géneros. Aborda sin despeinarse géneros dispares y de todos sale bienparado. Lo bueno de esta recopilación es que los cinco relatos mantienen el nivel: obviamente, unos me han gustado más que otros pero todos ellos me han gustado incluso aunque traten de temas que no me llaman la atención o toquen géneros que nunca frecuento. Ha conseguido que disfrute hasta con la ciencia ficción a la que no me acerco ni de lejos.

En todos los relatos se plantea una historia que, de forma resumida, tiene todos los ingredientes de una novela larga: planteamiento, nudo y desenlace. Sí que en alguno de ellos me hubiera gustado más profundización, pero normalmente se ha debido a que me estaban gustando tanto que hubiera querido seguir leyendo sobre la historia. Pero, repito, ninguno me ha dejado a medias, sin final, sino que en todos ellos el autor me ha dado las explicaciones que hacían falta.

Aunque cada relato es muy diferente de los demás, sí que tienen algunas notas en común: todos son muy imaginativos y tienen un toque de fantasía. Muchos de ellos también alguna referencia literaria.

Juan Manuel Peñate utiliza un lenguaje cuidado, adaptado a las situaciones y a los personajes que aparecen en sus relatos: más coloquial en algunas ocasiones, más trabajado en otras. Narración salpicada de diálogo, son relatos de lectura ágil y dinámica, que me han sorprendido en todos los casos pues casi en todos ellos existe algún giro que no esperas y que te deja a cuadros.



Conclusión final

Sin duda, los cinco relatos que componen “El niño pájaro” me han gustado mucho, cada uno en su estilo. Unos relatos sorprendentes, que me han entretenido, me han hecho sonreir, preocuparme, me han dado un poco de miedo, me han causado desasosiego e inquietud en algunos casos y en general me han sorprendido

Podéis comprarlo en la página de Círculo Rojo o en Amazon



martes, 29 de noviembre de 2016

Lectura conjunta y simultánea de "La pareja de al lado" de Shari Lapena

¡Hola! ¿Cómo estáis? ¿Relajados? ¿Sin nada que leer? Pues aquí estamos Laura de El templo de la lectura,  Inma de Lectora de tot y yo misma para poneros en movimiento e invitaros a leer con nosotras, en total primicia, un libro del que casi seguro no habéis oído hablar: y es que aún no se ha publicado. Se publica el 12 de enero y 15 afortunados podrán leerlo antes que nadie. El libro se titula  "La pareja de al lado", su autora es Shari Lapena y lo va a publicar la editorial Suma

Os dejamos la portada y la sinopsis y luego os contamos cómo participar en la lectura conjunta y en el sorteo que gracias a la editorial haremos. Si estáis interesados, no dejéis pasar ni un minuto porque todo va a ser super rápido. Desde la editorial nos han dicho que es un libro que merece mucho la pena, uno de esos que enganchan y que no puedes parar de leer.






Sinopsis


Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.


Bases de la lectura conjunta

.- Podrán participar en la lectura conjunta blogs literarios o, aunque sean multidisciplinares, que publiquen reseñas de forma habitual

.- Empezaremos a leer el libro, todos juntos, el lunes  12 de diciembre

.- Sería interesante ir comentando nuestros avances e impresiones en Twitter mediante el hastag #LClaparejadeallado

.- Las reseñas se publicarán a partir del 20 de diciembre, a razón de una al día y conforme al calendario que más adelante concretaremos con los participantes.

Gracias a Suma vamos a sortear 15 ejemplares en papel, cinco en cada blog.




Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares de "La pareja de al lado" en cada blog; 15 en total

.- Para participar en el sorteo, es preciso seguir nuestros respectivos blogs tener un blog literario en el que habitualmente se publiquen reseñas de libros (no valdría, por ejemplo, un blog de sorteos)

.- El único requisito es dejar un comentario en este post expresando vuestra voluntad de participar.

.- Cada participante tendrá un punto. Los puntos se otorgarán según el orden de los comentarios.

.- Podéis participar en los tres blogs pero sólo resultar ganadores en uno

.- Los que ganen se comprometen a leer y reseñar el libro en los plazos fijados

.- No hace falta publicitar la lectura conjunta, pero se agradecería mucho. 

.- El plazo para participar comienza hoy y termina este viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas. Al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores; éstos tendrán un plazo de 24 horas para reclamar su premio, de no hacerlo en ese plazo los ejemplares no reclamados se volverán a sortear el mismo domingo 4 de diciembre

.- Los que ganen se comprometen a leer y reseñar el libro en los plazos fijados. En caso de no cumplir con este compromiso, nos reservamos el derecho a no admitir la participación en próximos sorteos de lecturas conjuntas.


.-  Los libros serán enviados por la editorial. 

.- El sorteo está limitado al ámbito nacional

Esperamos que os guste nuestra propuesta y que os animéis a participar


Participantes en el sorteo

1.- Déborah F. Muñoz

2.- angelesbarranco3

3.- Isa

4.- Fransy Guerrero

5.- Carmen CG

6.- gasanz27

7.- Neftis

8.- Sandry

9.- Raquel González

10.- Bajolapieldeunlector

11.- Isabel

12.- MaraJss

13.- Yakoytroy

14.- Inés

15.- Inquilinas Netherfield

16.- M. Mercé

17.- Eyra

18.- Babel

19.- La Isla de las Mil Palabras

20.- Lesincele

21.- Abril

22.- Angela Leon

23.- Erianod

24.- Estoy entre páginas

25.- Loli elmisteriodelasletras

26.- Lidia Casado

27.- Edición Original

28.- María Loreto Navarro Pacheco

29.- Susana Palacios

30.- María ML

31.- Fesaro

32.- matiba


“La guardiana del ámbar” - Freda Lightfoot


Éste es el típico libro del que no sabes nada pero en cuanto te fijas en la portada y lees la sinopsis ya estás perdida: tienes que leerlo sí o sí. Fue amor a primera vista y he de decir que correspondido porque el libro y yo hemos disfrutado mucho juntos.

Éstas son mis impresiones



Freda Lightfoot

Freda Lightfoot nació en Lancashire. Ha sido profesora, librera y, en un arrebato de locura, se hizo cargo de una modesta explotación agrícola en los páramos congelados del Distrito de los Lagos, donde probó la «buena vida», crio ovejas y gallinas, plantó un bosquecillo e incluso aprendió a hacer mermeladas.

Ahora ha renunciado a los forros polares y se ha hecho una casa en un olivar en España, donde produce aceite de oliva y toma el sol en las raras ocasiones en las que no está escribiendo, pero todavía le gusta pasar los veranos lluviosos en el Reino Unido. Ha publicado cuarenta novelas, entre ellas muchos superventas de sagas familiares y ficción histórica. Para más información sobre Freda, visite su página web www.fredalightfoot.co.uk.

Foto extraída de su página web
Datos técnicos


Título: “La guardiana del ámbar”

Autora: Freda Lightfoot

Editorial: Amazon Crossing

Edición: tapa blanda , tamaño bolsillo

Publicado en mayo de 2016

Páginas: 397

ISBN: 978-1503934023



Argumento


Ambientada con el telón de fondo de la Rusia revolucionaria, La guardiana del ámbar es una historia apasionante de celos y venganza, reconciliación y perdón.

Inglaterra, Distrito de los Lagos, años sesenta: la joven Abbie Myers vuelve a casa tras la muerte de su madre. Después de haber permanecido alejada de su turbulenta familia durante años, le rompe el corazón enterarse de que la culpan de la tragedia.

Decidida a descubrir el pasado de su madre, se acerca a Millie, su querida abuela, en busca de respuestas. A medida que la anciana le narra las historias de su pasado como institutriz y de la revolución que estalló a su alrededor, Abbie se ve transportada al esplendor del Imperio Ruso de 1911.

Mientras Abbie se esfuerza por reconciliarse con su familia y mantenerse a sí misma y a su hija, se va dando cuenta de que los sucesos del pasado crearon repercusiones que amenazan con alterar la frágil paz que anhela.



Impresiones

Nos encontramos en Inglaterra en los años sesenta. Abbie Myers vuelve a casa debido a la muerte repentina de su madre Kate. En París deja al padre de su hija, con el que vivió y tuvo una hija sin estar casada y que le ha decepcionado profundamente. La vuelta al hogar no es fácil porque su padre y su hermano no le perdonan que les abandonara y tuviera una hija soltera e, incluso, le echan la culpa de la muerte de su madre. Será su abuela Millie la única que le ofrece cariño y comprensión. Y algo más: su historia y la de su madre. Millie le contará sobre la época en la que fue institutriz en la casa donde ahora viven los Myers y cómo una condesa rusa le ofreció ir con ella y su familia a Rusia para cuidar de sus dos hijos. Y, por supuesto, le contará qué pasó cuando el país estalló en lo que se conocería como la Revolución rusa.

San Petersburgo
A través de dos líneas argumentales, una que transcurre en los años 1960 y otra que tiene lugar en la segunda década del siglo XX, la autora nos irá contando esta historia familiar que nos hablará de tres generaciones de mujeres: abuela, madre y nieta, durante cincuenta años del siglo XX; desde 1911 hasta los años sesenta. Con dos escenarios: la zona de los lagos de Inglaterra y el San Petersburgo o Petrogrado ruso

“La guardiana del ámbar” es, ante todo, una saga familiar que, como cualquier saga que se precie, guarda algún secreto en su interior. Un secreto que, en este caso, la nieta deberá descubrir a través de sus conversaciones con la abuela. Como en cualquier saga familiar, también habrá una historia de amor; o, mejor dicho, varias historias de amor: algunas situadas en el pasado, otras en “el presente” (entendiendo por tal los años sesenta). Y todo ello en un marco y un escenario histórico. No es una novela propiamente histórica y, en mi opinión, la autora se centra más en los hechos personales y familiares que en los hechos históricos en sí pero no por ello deja de trasladarnos a un lugar y época que resultan muy interesantes. Así, aunque sin profundizar, nos hablará ligeramente de la Primera Guerra Mundial y de la participación de Rusia en ella y, sobre todo, de los inicios de la Revolución Rusa. Y lo hará desde el punto de vista de una extranjera que trabaja para la nobleza rusa.

La autora entremezcla en la narración las dos tramas aunque dando un poco más de importancia a la del pasado. Que, por cierto, es la que más me ha gustado. De hecho, podría haberse contado todo desde ese pasado y la novela hubiera sido igualmente interesante. Y no digo con esto que la parte del presente sobre porque lo cierto es que también la he disfrutado y creo que le da un cierto toque de intriga y misterio porque la protagonista de esta trama (Abbie) hará un poco de investigadora aficionada escarbando en el pasado de su abuela para saber quién fue su madre y, quizás, por qué murió. Pero es obvio que la parte más interesante, los escenarios más bonitos e incluso los personajes que más me han llegado son los de la parte rusa.

San Petersburgo
La autora describe muy bien ese mundo de opulencia de la nobleza rusa, ese despotismo que le llevó donde llegó finalmente. Y lo hace en manos de un personaje aborrecible: la condesa Olga. Una mujer fría y dominante, mala y egoísta, que trata fatal a todo el mundo: no sólo sirvientes sino también a su marido, a su madre y a su hija. Al único al que parece querer es a su hijo Serge. Con ella tendrá que lidiar la pobre Millie que no deja de ser una chica muy joven en un país extranjero; no obstante, sabrá cómo llevarla a pesar de que en alguna ocasión su impulsividad le pierda. Todo lo que tiene la condesa de aborrecible lo tiene Millie de entrañable; especialmente destacable es cómo trata a los dos hijos de los condes, un niño y una niña maleducados que le van a poner las cosas muy difíciles en ocasiones pero a los que sabrá ganarse a fuerza de cariño.

Todos los personajes están bien definidos, tanto los del pasado como los del presente, incluso los que tienen un papel secundario. De los del presente la que más destaca es Abbie, una mujer joven con una hija de seis años que se acaba de separar. Una mujer que lo va a tener muy difícil porque su familia la rechaza. Y es que son los años sesenta y eso de irse de casa y vivir con un hombre sin estar casada y además tener una hija, no está bien visto.

Los escenarios también están muy bien descritos. De la trama del presente me ha gustado especialmente la joyería que regentaba la madre de Abbie y que ésta pretende reflotar. De la del pasado, por supuesto el bloque de apartamentos donde viven los condes y todo su séquito y un pequeño paseo que nos da la autora por la magnificencia del San Petersburgo de los zares

L
Distrigo de los Lagos (Inglaterra)
a autora utiliza un lenguaje sencillo pero cuidado y combina adecuadamente la narración y el diálogo. El ritmo se mantiene contante y la lectura resulta fluida. La alternancia de tramas –dando la del presente entrada a la del pasado- dota de mayor contenido a la historia. Y aunque ,como he dicho, la parte del pasado me ha gustado más (cosa lógica por cierto y creo que a todo el mundo le pasará lo mismo- probablemente sea lo que busca la autora), la del presente también me ha resultado muy amena.



Conclusión final

En definitiva, “La guardiana del ámbar” es una saga familiar en el marco de la revolución rusa que me ha resultado muy entretenida y que he disfrutado mucho



Podéis comprarlo tanto en papel (9,49) como en digital (4,49) en Amazon a través de los siguientes enlaces 


lunes, 28 de noviembre de 2016

Empezando la semana y sorteos

Último lunes de noviembre. Parece mentira pero en nada estamos en Navidad y en poco más estrenamos año. Cada vez se me pasa más rápido el tiempo

Pero no nos pongamos nostálgicas; como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

Hoy varias blogueras comenzamos a leer la última novela de Carlos Díaz Domínguez, "La menorah de Petra", en una lectura conjunta que organizamos El universo de los libros y yo. Iremos comentando nuestras impresiones con el hastag #LaMenorahDePetra


Hace unos días empecé "La ciudad" de Luis Zueco. Como todo lo de este autor, me está encantando. Ya estoy pensando en hacer las maletas para conocer una ciudad que parece preciosa, Albarracín

Por lo demás, sigo con "Todo esto te daré" de Dolores Redondo. Lo leo poco a poco porque me está encantando y no quiero que se termine

Y vosotros, ¿qué leéis?





Aprovecho para apuntarme a estos sorteos.

Entre mis libros y yo, El búho entre libros, De lector a lector y Leyendo en el bus sortean un ejemplar cada uno de "Los usurpadores" de Jorge Cepeda. 

Plazo: hasta el 14 de diciembre

Para apuntarse pinchar en cada blog





Las inquilinas de Netherfield sortean ocho libros por su primera aniversario.

Pasad por aquí para ver cuáles son y apuntaros

Plazo: hasta el 17 de diciembre

domingo, 27 de noviembre de 2016

Ganadores de "La guerra de las dos rosas"

Ya tenemos ganadores de los tres ejemplares de "Las tres rosas. Trinidad" que sorteaba gracias a la editorial Duomo. Son:


a Rafflecopter giveaway

¡Enhorabuena!

Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com

Gracias a todos por participar

sábado, 26 de noviembre de 2016

Ganadora de "Viaje al centro de mis mujeres" de Alicia Domínguez

Terminado el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de "Viaje al centro de mis mujeres" de Alicia Domínguez, aquí tenéis la ganadora. El sorteo se ha realizado mediante Random a través de la propia aplicación Rafflecopter


a Rafflecopter giveaway

¡Enhorabuena!

Tienes un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a vbg9430@gmail.com

A los demás gracias por participar.

viernes, 25 de noviembre de 2016

“La leyenda de la montaña de fuego” - Sarah Lark


Sarah Lark, la reina de la novela landscape, es una asidua de este blog desde que la descubrí con la bilogía jamaicana. Me gustó tanto que, casi nada más terminarla, empecé a leer la trilogía del árbol kauri. Tengo aún pendiente (pero ya en mis estanterías) la primera trilogía que se publicó en España, la de la nube blanca.

Hoy os hablaré de la tercera y última entrega de la que es su última trilogía publicada en España y que de forma genérica se conoce como la trilogía del fuego. La primera entrega se tituló “La estación de las flores en llamas” y la podéis encontrar reseñada en el blog (reseña). La segunda entrega, también reseñada, lleva por título “El rumor de la caracola” (reseña). Y la tercera es “La leyenda de la montaña de fuego”



Sarah Lark

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella.

Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España.

Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. “La canción de los maoríes” y “El grito de la tierra” ponen fin a la trilogía que dio carta de naturaleza a un nuevo género (o subgénero) literario, denominado “landscape” o novelas de viajes.

“La isla de las mil fuentes” y “Las olas del destino” forman la bilogía jamaicana.

La segunda trilogía situada en Nueva Zelanda, la del árbol kauri, consta de “Hacia los mares de la libertad”, “A la sombra del árbol kauri” y “las lágrimas de la diosa maorí”

La última serie en publicarse es conocida como la trilogía del fuego y está compuesta por “La estación de las flores en llamas”, “El rumor de la caracola” y “La leyenda de la montaña de fuego”



Datos técnicos

Título: “La leyenda de la montaña de fuego””

Autora: Sarah Lark

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa dura con solapa y cinta marca páginas

Páginas: 752

Publicado por primera vez en España en octubre de 2016

ISBN: 978-84-666-5909-3

PVP: 22.00 €



Argumento

La aclamada autora de En el país de la nube blanca vuelve con el último volumen de su mejor saga familiar ambientada en Nueva Zelanda, la Trilogía del Fuego. Una epopeya literaria tan emotiva como fascinante, por la escritora que ya ha seducido a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

Otaki, Isla Norte, 1880. Aroha crece felizmente en la escuela que dirige su madre Linda. Pero un día de septiembre, su existencia cambiará radicalmente cuando se convierta en una de las víctimas del gran accidente de tren de Nueva Zelanda y sufra una horrorosa experiencia.

En Rata Station, la granja de ovejas de su familia, se restablecerá y recuperará la ilusión. Con ayuda del soñador Robin y de su prima, la temperamental March, se atreverá a dar un gran paso y conocerá a alguien que dará un giro insospechado a su vida.



Impresiones

En esta tercera entrega, la historia transcurre unos 25 años después de la segunda y nos contará las aventuras, amores y desamores de la tercera generación: Aroha, Robin y March. Como siempre, al mismo tiempo que trata temas personales, la autora hablará también de hechos históricos y sociales como el racismo (ya no sólo frente a los maoríes sino también respecto a los chinos), el nacimiento del teatro neozelandés y las consecuencias de la revolución industrial en el país

Aroha es una jovencita que va a vivir  una muy mala experiencia: en un viaje en tren, éste sufre un terrible accidente y mucha gente muere, entre ellos su novio y algunos niños maoríes que estaban bajo su cuidado. La madre de uno de ellos le echa una maldición y Aroha se promete a sí misma no volver a enamorarse. En casa de su madre Linda intentará curar sus heridas. Por otro lado, tenemos a Robin, el tío de Aroha que casi tiene su edad. Robin es un chico que sólo sueña con ser actor y representar las obras de Shakespeare; a él lo de cuidar de una granja no le va nada. Finalmente, March –la hija de Jane y el jefe maorí- ha heredado las facultades directivas y comerciales de su madre; y no se resigna a no poder ejercerlas por el mero hecho de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.

Estas novelas de Sarah Lark son sagas familiares en las que, en cada una de las novelas de la trilogía, vamos a encontrar la historia de una generación. Si en “La estación de las flores en llamas” teníamos la historia de Ida , Cat y Jane y en “El rumor de la caracola” la de sus hijas Carol, Linda y Mara, en “La leyenda de la montaña de fuego” tendremos la historia de la tercera generación: Aroha, Robin y March. Aunque hay referencias a las generaciones anteriores –y, de hecho, salen algunos personajes de las anteriores entregas- la autora se centra en la nueva generación por lo que, en puridad, podría leerse esta novela sin haber leído las anteriores (no obstante, siempre mejor desde el principio, no cabe duda).

En esta novela, Sarah Lark mantiene el nivel de las dos anteriores. Me gusta mucho que es una autora que no alarga innecesariamente las historias para publicar más novelas sino que siempre tiene algo que contar; de hecho, tiene tantas cosas que contar que necesita tres libros y dos mil páginas para hacerlo. Pero lo bueno es que nada sobra, cada página está justificada y de cada una de ellas he disfrutado muchísimo. Y que son novelas entretenidísimas que, a pesar de que cada una de ellas es un buen tocho, se leen siempre de forma muy fluida y hasta se hacen cortas

Personajes hay bastantes aunque no demasiados para lo extensa que es la novela. Los tres protagonistas son los mencionados Aroah, Robin y March. Luego tenemos a algunos personajes recuperados de la novela anterior (los padres de los protagonistas y algún otro) y, además, personas que de una u otra manera se van a relacionar con los jóvenes como por ejemplo sus parejas. La autora siempre desarrolla bastante bien las características de sus personajes y al final casi sientes que les conoces. Desde luego, les coges cariño. Y si a alguno hay que odiarle, le odias.

También aprovecha la autora sus novelas para darnos unas pequeñas pautas de lo que es la historia de su país. En la primera entrega se centró en la inmigración y en las diferencias entre ingleses y luteranos; la segunda novela en las guerras tribales. En esta tercera novela, se centra en el teatro, en el racismo y en las condiciones en las fábricas. El primer tema quizás me ha resultado menos interesante pero los otros dos me han encantado. El tema del racismo está muy bien tratado. Ya vimos en otras novelas que los blancos no apreciaban especialmente a los maoríes. En esta ocasión vamos a ver la problemática con los chinos. En Nueva Zelanda hubo mucha inmigración china y éstos obtenían los peores trabajos: los peores pagados y los realizados en peores condiciones. Además, no se les trataba bien y las relaciones mixtas blancos-chinos estaban muy mal vistas.

El tema de la revolución industrial y la situación de los trabajadores en las fábricas es también muy interesante. La autora nos habla de la situación de las fábricas textiles donde trabajaban mujeres en horarios extenuantes, con sueldos míseros y condiciones peligrosas. Y eso que en Nueva Zelanda las condiciones laborales no eran tan malas como en Inglaterra porque al menos allí no estaba permitido que trabajaran los niños. Pero, en todo caso, la autora nos va a hablar de cómo se desarrollaba la industria textil neozelandesa, cómo eran las fábricas, qué tipo de trabajos se hacían, las condiciones laborales de las mujeres… Todo muy interesante y, como siempre, relatado de una forma muy amena.

C
Milford Sound
omo siempre en las series, mejor leerlas en orden. En este caso, si no hemos leído las dos primeras novelas tampoco andaremos muy perdidos porque la autora hace un pequeño resumen cada vez que presenta a un personaje que apareció en la entrega anterior pero, sin duda, mejor conocerles desde el principio así que, ya sabéis, comenzad por “La estación de las flores en llamas”

Como cualquier novela landscape que se precie, “La leyenda de la montaña de fuego” bebe de muchos géneros. Amor, aventuras, saga familiar, historia, guerra…, son libros en los que hay de todo.

Como siempre, hay varias bonitas historias de amor. A mi me ha gustado mucho todo lo relacionado con Aroah, que me daba mucha pena por lo mal que lo tuvo que pasar. Quizás en esta ocasión se le da menos importancia a este aspecto que en las otras entregas, centrándose más la autora en otros temas.

Hay también, por supuesto, mucho de saga familiar: en este caso, conoceremos a la tercera generación pero sin perder de vista la segunda. También hay historia: como ya he dicho, la autora se centra en este caso en la inmigración china y en las consecuencias de la revolución industrial. Además, va a hablar de los inicios del turismo en Nueva Zelanda y de la catástrofe natural del monte Tarawera. La autora cuida mucho la ambientación de sus novelas y consigue trasladar al lector a la época y el lugar por lo que, sin querer, ampliamos nuestros conocimientos de la mejor forma posible: sin darnos cuenta, divirtiéndonos y entreteniéndonos. Finalmente, es una novela de aventuras pues a los protagonistas les pasan un montón de cosas: amores, desamores, traiciones, delincuentes, luchas… Hay de todo, como en botica

C
Dunedin
on estos ingredientes la autora hace un guiso de lo más entretenido.

El libro está bien escrito, con un argumento y un desarrollo muy interesante, una prosa fluida de lectura sencilla y ritmo constante. Pasan muchas cosas, de tal forma que el ritmo y mi interés como lectora no ha decaído en ningún momento. En general las novelas de Lark son novelas amables y ésta no es una excepción

Siguiendo la línea de las dos novelas anteriores, la edición que nos ofrece Ediciones B es una preciosidad. Son novelas de tapa dura con sobrecubierta y un tamaño un poco más reducido de lo que tenían las trilogías anteriores. En este caso, sigue la misma línea que la anterior: la portada es preciosa y la portada interior así como la cinta marcapáginas es de un intenso color verde que evoca el exuberante paisaje neozelandés.


Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela y esta trilogía. Yo diría que es la saga más bonita de las que ha escrito la autora.

Podéis comprarla en Popular libros


jueves, 24 de noviembre de 2016

Un café con Ibon Martín



Ayer tuve el placer de pasar un rato muy agradable con Ibon Martín, autor de novelas como "El faro del silencio", "La fábrica de las sombras" y su última novela, recientemente publicada, "El último akelarre"

En este post no voy a recoger una entrevista porque fue una charla distendida en la que fuimos hablando de lo que en cada momento se nos ocurría, sin un listado de preguntas y sin, por mi parte, apuntar nada.

Pero sí que quería hablaros de alguna cosilla y de paso presentaros su nueva novela que yo ya tengo ¡y firmada! (muchas gracias Ibon). 

Por si no le conocéis, sabed que Ibon es periodista y que, tras trabajar en diversos medios de comunicación y escribir guías de viaje publicadas por la editorial Travel Bug, ha publicado (también con esta editorial) cuatro novelas: 


.- El valle sin nombre (2013), 

.- El faro del silencio (2014) 

.- La fabrica de las sombras (2015) 

.- El último akelarre (2016)

La primera novela es independiente; las otras tres forman parte de una serie policíaca aunque pueden leerse de forma independiente

Para los fans de esta serie (entre los que me incluyo), sabed que habrá una cuarta novela y que después Ibon se tomará un respiro probando con nuevos personajes (sin descartar, más adelante, publicar más entregas)

Hablamos del éxito que están teniendo estas novelas. Ha vendido muchos ejemplares tanto de El faro del silencio como de La fábrica de las sombras y cada vez es más conocido por lo que espera(mos) que repita su éxito con El último akelarre. De hecho, en la feria del libro de Durango del año pasado, fue el segundo escritor que más firmó. Sabed que la feria de este año tendrá lugar durante el puente (podéis ver fechas, horarios y programación  aquí) e Ibon estará firmando sus libros todos los días, en horario completo. Así que si tenéis intención de comprar alguna y podéis acercaros a Durango, os la llevaréis firmada que siempre hace más ilusión

También hablamos de blogueros, de escritores, de los recientes Premios Planeta, de la promoción que está haciendo de su último libro (de momento, básicamente en los medios vascos, con entrevistas y reportajes varios)... Fue una charla muy amena en la que me encontré muy a gusto.

Os dejo con la portada y la sinopsis de "El último akelarre", la cual tenéis disponible en Casa del libro





Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

"Nadie muere en Zanzíbar” – Fernando García Claderón


Hace tiempo que tenía en mi estantería la anterior novela de este autor: “Yo también fui Jack el Destripador”. Pero, al final, ha sido con su última novela con la que me he estrenado.

Éstas son mis impresiones

Fernando García Calderón

Fernando García Calderón (Sevilla, 1959) es un escritor español. Cuando contaba con diez años de edad, su familia se traslada a Madrid y ahí es donde donde estudia en el Instituto Cardenal Cisneros. En 1982 termina sus estudios de Caminos, Canales y Puertos (especialidad: transportes) y comienza a trabajar en la RENFE (actualmente ADIF), labor que compagina con su pasión por la literatura..
Ha publicado tanto relato como novela, destacando en su obra títulos como La noticia(2006), La resonancia de un disparo (2008).o Donde la muerte te encuentre, Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2012.

Datos técnicos

Título: “Nadie muere en Zanzíbar”

Autor: Fernando García Calderón

Editorial: Algaida

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en mayo de 2016

Páginas: 548



Argumento

Cuando Fernando García Calderón se tropezó con los diarios africanos de Juan Ángel Santacruz de Colle, ocultos durante años en un arca de filigrana, no sólo halló la autobiografía de un hombre increíble a fuer de excepcional, sino también una prodigiosa aventura para todos sus lectores.

Nacido en la Sevilla de 1900, experto en libros antiguos y fundador de la logia de los Calígrafos, Santacruz llegó hasta el sultanato de Zanzíbar perseguido por espías nazis, tras participar en innumerables estafas y encontrarse fugazmente con Walter Benjamin. Allí aprendió un nuevo concepto de civilización, adoptó dos personalidades opuestas —el Gibraltareño John Cross y el árabe Jamshid A. bin Said— y se convirtió en un altruista de ideas estrafalarias que causaba admiración por donde pasaba. Su vida se debatió entre dos territorios y dos mujeres: la intrépida Anna Wyatt y la abnegada Aisha. Colaborador en la sombra de Julius Nyerere, fue apreciado tanto por los brujos isleños como por los intelectuales de la nueva Tanganica. Suyo fue el plan que revolucionó la historia de Zanzíbar.

Nadie muere en Zanzíbar es una novela de aventuras personales y colectivas, un relato sobre la epifanía salvadora de un europeo descorazonado y las ansias de libertad de los pueblos de África. Una historia de segundas oportunidad, donde la pasión, la dignidad y la justicia cobran toda la ambigüedad de la que es capaz el ser humano.



Impresiones

En esta novela, basada en hechos reales, Fernando García Calderón va a contar la historia de Juan Ángel Santacruz de Colle, o John Cross, o Jamshid: porque todos esos hombres fueron el mismo. El protagonista de esta novela nació en Sevilla con el siglo XX y fue bautizado con el nombre de Juan Ángel Santacruz. Experto en libros antiguos, huyó de España para caer en las redes nazis, huyendo también y recalando en el continente africano y más en concreto en Zanzíbar. Allí adoptó dos personalidades: la del inglés que no era inglés John Cross y la del árabe Jamshid A bin Said. Y, queriéndolo o no, cambió la vida del país. Haciendo gala de un altruismo nada común, cambió las normas en su plantación, influyó en el cambio político y fue, en líneas generales, todo un personaje

La novela nos va a contar su historia personal y, de paso, la historia de un país, Zanzíbar

Estamos ante una novela histórica y de aventuras. Una novela basada en los diarios que escribió un personaje que existió en la realidad y al que Fernando García Calderón ha hecho protagonista de su novela. El componente histórico es bastante acusado pues, aparte de que el protagonista existió en la realidad, en la novela se recogen bastantes hechos históricos: nos va a hablar de dos de los acontecimientos más importantes del siglo pasado, que el protagonista vivió en primera persona: la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. Precisamente, huyendo de ésta y de la persecución de la que fue objeto por los nazis, recala en el continente africano, donde se establecerá. Fijará su residencia en Zanzíbar, un país en el que de una manera u otra influirá. La novela nos hablará de la dependencia de Zanzíbar y de otros países africanos de los países europeos de los que son colonias o protectorados, de sus ansias de independencia, del proceso político por el que ésta se consiguió, de los regímenes que se instalaron... Como veis, el componente histórico está presente en todo momento. El autor, basándose en los diarios del protagonista y, sin duda, haciendo un gran trabajo de documentación, nos muestra de forma pormenorizada los hechos históricos más importantes por los que pasó el citado país africano en el siglo XX.

El autor nos cuenta las aventuras y desventuras de este peculiar personaje de forma novelada pero con evidentes tintes biográficos; podríamos decir que estamos ante una biografía novelada en la que un tercero omnisciente –el autor- cuenta la vida de Juan Ángel. Para ello, se ayudó de los cuadernos o diarios que durante toda su vida escribió el propio Juan Ángel y que su ayudante, un tal Mei, trajo a España y entregó a la tía del autor. Además, es obvio que ha investigado todos los datos históricos relacionados con los hechos biográficos que describe para mejor situarlos en su contexto. Todo lo cuenta de forma muy pormenorizada, parándose mucho en los detalles. Con ello se consigue una novela muy trabajada pero a mí en ocasiones se me ha hecho un poco excesivo tanto detallismo. Al ser tantos los momentos, los personajes, los hechos que se describen en la novela, obviamente hay algunos que me han resultado más interesantes que otros. Por ejemplo, hay algunos hechos políticos del final, en la época en la que Zanzíbar consigue la independencia y los momentos inmediatamente posteriores que se me han hecho un poco pesados. Por una parte me ha parecido interesante porque son hechos que no conocía y porque además, con variaciones, se pueden aplicar a muchas otras antiguas colonias, pero la cantidad de detalles ha supuesto que la lectura se me ralentizara bastante y que estuviese deseando que esa parte pasase para centrarse en aspectos más personales de los personajes que me parecían más amenos. En todo caso, esto no deja de ser una opinión personal y una sensación quizás fruto de que en ese momento hubiera necesitado novelas más ligeras y movidas.

El autor describe muy bien la forma de vida en Zanzíbar. La situación de los colonialistas ingleses, de los extranjeros afincados allí y por supuesto de los habitantes. De sus condiciones de vida muchas veces miserables; de cómo los blancos se aprovechaban de ellos. Y en este sentido, el protagonista se hace merecedor de nuestro cariño pues tiene una actitud totalmente diferente a la mayoría de los colonialistas ingleses: se preocupaba del bienestar de sus trabajadores y aplicó una forma diferente de llevar una plantación en la que él mismo poseyó y a la que llamó Triana. Se preocupó de que sus trabajadores vivieran en condiciones dignas y, algo muy importante, de crear escuelas para que sus hijos pudieran recibir una educación y aspirar cuando crecieran a mejores trabajos que sus progenitores.

Todo el peso de la historia lo lleva Santacruz; lógico dado que la novela es, como he dicho más arriba, su biografía novelada. Y es un gran personaje para una novela: tanto por su vida en la que pasaron tantas cosas como por su personalidad. Es un hombre peculiar, con una personalidad muy marcada, en la que a veces conviven los extremos. En su vida hizo cosas muy buenas y loables pero tampoco fue un santo y no dudó en engañar e incluso estafar, cometiendo hechos que pueden calificarse de delictivos. Aunque, en general, predomina lo positivo y podemos decir que lo malo lo hizo en su etapa europea mientras que los años que pasó en África son años de madurez, que sirven a modo de redención de los pecados que pudo haber cometido en su época de juventud.

La forma de escribir del autor es magistral
. Ya había leído en las reseñas que se publicaron de su anterior novela que escribía de forma excepcional y lo he podido comprobar por mí misma. Su lenguaje es cuidado hasta el extremo, pulcro y elegante, lo mismo que la forma en la que construye las frases y el modo en el que desarrolla la historia. Se para mucho en los detalles con lo que consigue una descripción exhaustiva de personajes, escenarios y escenas lo cual, también es cierto, tiene la contrapartida de que en algunos momentos la lectura se hace un tanto densa. Además he de señalar que en ocasiones me ha parecido que el autor describe los hechos de forma un tanto fría y desapasionada y he echado de menos un poco más de emoción y de emotividad, mayor implicación personal.


Conclusión final

“Nadie muere en Zanzíbar” es la biografía novelada de un hombre que llevó una vida llena de aventuras y que influyó en el devenir político del país en el que se estableció: Zanzíbar. Una novela muy bien documentada, muy trabajada, que no escatima detalle a la hora de contarnos las visicitudes de un personaje desconocido pero real.

Podéis comprarla en Popular libros


martes, 22 de noviembre de 2016

“Sombras de agua” - Félix G. Modroño



Tras disfrutar como una enana con “La sangre de los crucificados” y “Muerte dulce”, tenía unas ganas enormes de ver qué había sido de Fernando de Zúñiga y Pelayo en una ciudad tan atractiva como Venecia.

Éstas son mis impresiones


Félix G. Modroño

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. 

Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009) y de su última novela, “Sombras de agua”
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla


Datos técnicos

Título: “Sombras de agua”

Autor: Félix G. Modroño

Editorial: Algaida

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en octubre de 2016

Páginas: 352

ISBN: 978-84-9067-680-6

PVP: 18,00 € en papel /7,99 euros en digital



Argumento

En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz. Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.



Impresiones

La historia comienza en el año 1684, justo un año después de “Muerte dulce”. A Fernando de Zúñiga, vizconde del Castañar, le han llamado a Valencia donde se le encargará una misión: viajar a Venecia en misión diplomática para tratar de mover la voluntad del Dogo veneciano y que se ponga del lado de España y otros países europeos en su alianza contra los turcos. Antes de embarcar, se entera de que el Santo Grial –que se encontraba en la catedral valenciana- ha sido robado. Aunque desde fuentes eclesiásticas le piden que investigue el robo, Fernando no puede pues su misión diplomática es encargo directo del rey pero promete que, si a su vuelta de Venecia aún no han descubierto al ladrón, se encargará de la investigación.

En Venecia llevará a cabo su misión diplomática, estará en contacto con eminentes científicos que se encuentran en la ciudad en una convención organizada por Elena Corner Piscopia, la primera mujer en obtener un doctorado. Y asistirá también al robo de varias reliquias así como al asesinato de varios prohombres de la ciudad. Habiéndose extendido también allí su fama como investigador, le encargarán el caso. Caso que, por supuesto, investigará junto a su joven ayudante Pelayo.

Una vez más, Fernando y Pelayo me han conquistado con su saber hacer. En esta ocasión, la pareja protagonista está más que consolidada: se complementan perfectamente en lo personal y lo profesional y da igual que se encuentren en Salamanca (donde vive Fernando), en otras ciudades españolas o incluso en el extranjero: no hay enigma que se les resista.

En esta novela el autor pretende (y consigue) captar la atención del lector a través de dos aspectos: la ubicación de la historia en una ciudad tan fascinante como Venecia y la introducción de “cameos” de famosos de la época: algunos nombres nos sonarán mucho como Newton, Halley o Leibniz; otros menos como el de Elena Corner (al menos, a mí no me sonaba de nada y tiene delito pues, no sólo fue una mujer muy inteligente, sino que consiguió lo que ninguna otra había conseguido hasta entonces por su condición femenina: un doctorado). La ubicación en Venecia, sin duda, le da un toque especial. No mejor que las ciudades que habían sido escenario de las dos novelas anteriores (pues tanto encanto tienen para mí Madrid, Sevilla, Salamanca, Bilbao… que Venecia) pero sí le da otro aire, sin duda. Esa Venecia del siglo XVII, con sus canales, sus góndolas, sus palacios, su bruma y su humedad y, por supuesto, su Carnaval. Me han resultado muy interesante las pequeñas perlas históricas que el autor va soltando desperdigadas a lo largo de las páginas de su novela: anécdotas y chascarillos sobre algunos aspectos de la ciudad, de su historia, de su gobierno, de sus edificios… Son anécdotas interesantísimas que da gusto leer. Y es que el autor, una vez más, hace gala de su gran trabajo de documentación sobre la época y la ciudad. Dibuja un fresco muy cuidado de todos los lugares por donde los protagonistas pasan, situándolos perfectamente en el tiempo y en el espacio. Pero, al mismo tiempo, lo hace con ritmo y con gracia, resultando una novela entretenida y de fácil lectura. No abruma con datos históricos pero los va soltando así sin que nos demos cuenta; pero al acabar comprobaremos que hemos aprendido muchas cosas.

"Sombras de agua” es una novela de intriga de corte histórico. Es de intriga porque en ella –así como en las demás novelas de la serie- se plantea un caso que Fernando y Pelayo deberán resolver. Aunque, en esta novela, además de un caso digamos “criminal”, Fernando hará también un trabajo diplomático. Y es histórica porque transcurre durante el Siglo de Oro español y veneciano, en escenarios reales, y porque se relaciona con acontecimientos y personajes históricos.

Fernando de Zúñiga, vizconde del Castañar, es médico en Salamanca pero no duda en trasladarse por la geografía española en aras a sus investigaciones de aficionado. En este caso, su amistad con la reina doña Mariana y la confianza que ésta tiene en sus artes diplomáticas, hará que tenga que trasladarse primero a Valencia y luego hasta salir incluso del país. Venecia es una ciudad importante, por ser potencia económica y marítima pero también por su situación estratégica y el tenerla de su lado en la lucha contra los turcos interesa a los países europeos. Así que Fernando va a intentar convencer al Dogo de que de el sí quiero a la alianza europea.

La parte histórica está desarrollada de una forma magistral. Una vez más, se nota que el autor se ha documentado muchísimo sobre la época y sobre Venecia, se ha empapado de sus costumbres, de su historia, de la forma en la que es gobernada (muy curioso los diferentes órganos de gobierno que había y la forma en la que intentan garantizar que sean buenos gobernantes, poniendo los intereses de la ciudad sobre sus propios intereses personales).

Los dos protagonistas de la novela siguen siendo Fernando de Zúñiga y Pelayo. Entre ambos se estableció en “La sangre de los crucificados” una relación preciosa que transciende la de profesor y pupilo para casi convertirse en una relación padre e hijo. La relación se intensificó en “Muerte dulce” y ahora está perfectamente consolidada. Pero así como en las dos primeras novelas –sobre todo en la segunda- pudimos conocer bastante bien a la familia de Fernando en esta ocasión van a ser ellos dos solos los que paseen por las páginas de la novela (y la verdad es que he echado de menos a Leonor y a Isabel). Pero van a estar (bien acompañados): van a conocer a dos mujeres que influirán bastante en su vida. Fernando a Elena, la primera mujer doctora de la historia. Ambos van a reconocerse como almas gemelas, con una inteligencia privilegiada, y tendrán unas conversaciones muy interesantes. Pelayo conocerá a una bella esclava huida que le hará olvidar por poco tiempo a su amada Leonor. ¿Pero se decidirán ambos hombres a ir más allá de las palabras? Ahhh, tendréis que leerlo para saberlo

Ambos protagonistas me encantan. Me gustan mucho el saber estar y la cultura de uno y la dulzura e inocencia del otro. Hacen un tándem perfecto y espero que puedan vivir muchas más aventuras (y yo leerlas)

La novela se estructura en cuarenta y nueve capítulos cortos más un epílogo y un Dramatis Personae, una relación de personajes. Será un narrador omnisciente quien nos vaya contando las visicitudes de esta peculiar pareja investigadora. Félix escribe genial y eso ya lo sabemos quienes hemos leído alguna de sus novelas. Combina de forma equilibrada la narración y el diálogo, de tal manera que las páginas pasan rápidamente ya que enseguida nos vemos inmersos en una lectura muy entretenida; y, sin darnos cuenta, nos hemos enterado de un montón de datos que nos hablan de datos históricos, de chascarillos, de anécdotas, de lugares y personajes.. Por lo que, además de habernos entretenido, hemos aprendido cosas. La ambientación es magnífica y hay momentos en los que veremos perfectamente las escenas que el autor nos describe. Los personajes están trazados con mimo y llegarán a hacérsenos muy cercanos.

Ésta es la tercera entrega de las aventuras de Fernando de Zúñiga y Pelayo pero los “casos” son independientes y perfectamente se pueden leer en cualquier orden (aunque, por la evolución de los personajes, siempre sea recomendarlos leerlas en orden)



Conclusión final

He disfrutado muchísimo con “Sombras de agua”, como ya lo hice con “La sangre de los crucificados” y “Muerte dulce”. Son unas novelas magníficas que gustarán por igual a los amantes de las novelas de ficción histórica, a los aficionados a la intriga y a los que gustan de la narrativa en general. No os las perdáis

Podéis comprarla en Popular libros