jueves, 31 de marzo de 2016

“El invierno más largo” - Cecilia Ekbäck



Éste es uno de esos títulos que te conquistan desde el principio: portada, título, sinopsis… todo te resulta atractivo. Así que no dudas en hacerte con él y buscarle hueco cuanto antes. Y, por suerte, tus primeras impresiones se ven refrendadas: es tu libro

Aquí tenéis mis impresiones


Cecilia Ekbäck

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway.

Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra.



Datos técnicos

Título: “El invierno más largo”

Autora: Cecilia Ekbäck

Páginas: 400

Precio: 19,90 euros

Editorial: Roca

Primera edición: enero de 2016

Formato: tapa blanda con solapas

ISBN: 9788416306831



Argumento

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja.

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas? 



Impresiones

La historia transcurre en el norte de Suecia, zona de Laponia en el año 1717.

Maija, Paavo y sus dos hijas Frederika y Dorotea se han trasladado desde su Finlandia natal al norte de Suecia pues han hecho un trueque de su granja con la de un tío de Paavo. Donde vivían era zona marítima pero Paavo está aquejado de una extraña dolencia que le provoca grandes terrores relacionados con el mar por lo que ya no puede dedicarse a su profesión: pescador.

Casi nada más llegar a su nueva vivienda, las dos hijas encuentran el cadáver mutilado de un hombre. Maija, mujer aguerrida donde las haya, es la que se encarga de avisar a los vecinos (dispersos a lo largo y ancho del valle) y al sacerdote que reside en el lejano pueblo. El fallecido es uno de los colonos que habitaba en una de las granjas del valle y, aunque al principio parece que ha sido atacado por un animal (probablemente un lobo o un oso), Maija enseguida se da cuenta de que ha sido asesinado. El obispo encarga al sacerdote la investigación y éste se apoyará en Maija a la que ve muy inteligente e intuitiva.

Es ésta una novela negra un tanto inusual por el escenario y la época en la que se desarrolla. La Laponia de principios del siglo XVIII no se encuentra habitualmente por estos lares. Aunque no es la primera vez que leo novela negra situada en esa zona (“El último lapón” de Oliver Truc y su continuación), sí es la primera vez que leo novelas situadas en esa zona en esa época. Una época en la que Laponia se estaba colonizando. El gobierno sueco otorgaba tierras (que antes pertenecían a los lapones) a familias intrépidas –que recibirían el nombre de colonos- que estaban dispuestas a intentar ganarse la vida en uno de los lugares más duros del planeta. Porque aquello era un desierto blanco. Las distancias entre granjas y entre éstas y los pueblos eran enormes, las condiciones climáticas pésimas con esos inviernos tan duros. La ambientación está muy lograda y es lo que más me ha gustado de la novela. La autora describe muy bien los diferentes escenarios en los que los personajes se mueven y es fácil “verlos” en nuestra imaginación; en este sentido, es una novela muy visual. He podido ver esa cabaña azotada por la tormenta, ese marjal, ese río helado, ese pueblo, ese bosque…, incluso he visto lobos y he sentido esa angustia y esa asfixia que esa naturaleza tan extrema transmite. Me han impresionado muchísimo las condiciones de vida de esos colonos que, aislados en ese desierto blanco, se disponen a pasar un invierno durísimo en el que sus vidas correrán peligro

No es una novela histórica pero lo que de histórica tiene es lo que más me ha gustado. Lo que cuenta sobre las condiciones de vida, sobre la forma de vivir en un sitio tan alejado de nosotros me ha parecido muy interesante. Por ejemplo, la forma en la que lo mítico, la magia, sigue estando presente entre ellos. Magia que asusta y es perseguida. De hecho, hubo persecuciones de brujas (como aquí) y todavía cuando alguna mujer es un poco diferente (por usar hierbas para sanar, por su intuición, etc…) corre el riesgo de que se la tome por tal. Las supersticiones siguen a la orden del día a pesar de todo, a pesar de la iglesia. 

Por otro lado, tenemos a los lapones que, aunque tienen un papel secundario, tienen también su importancia. Un pueblo ganadero que sólo en determinadas épocas del año se junta con los colonos. Ya han sido cristianizados aunque en ellos la tradición sami sigue presente a pesar de que muchas de sus tradiciones hayan sido prohibidas por la iglesia (como el uso de los tambores sami para ponerse en contacto con el mundo de los espíritus)

Pero, no os equivoquéis, ésta no es una novela histórica sino una novela de misterio, un thriller. Y es así como empieza: con una muerte que pronto se ve que es un asesinato. Y continúa con una investigación. Muy sui géneris (llevada a cabo por un sacerdote y una mujer) pero investigación al fin y al cabo. Y, como novela de misterio que es, nos depara sus sorpresas y sus giros argumentales. Más de los que a simple vista parecía que iba a ofrecer. De hecho, las vueltas que da la historia al final me han sorprendido muy favorablemente pues no me las esperaba para nada y me han demostrado que la trama era más compleja de lo que parecía.

La novela tiene un ritmo sostenido. No es el típico thriller rapidísimo pero tampoco es una lectura lenta; pausada quizás. En todo caso, la adecuada al clima y a los escenarios donde se desarrolla. Sí que empieza de forma rápida y directa y termina de forma aún más rápida pero el desarrollo de toda la parte central tiene lugar poco a poco, sin prisas, parándose en detalles que van más allá de la investigación criminal para centrarse en los personajes, en la zona, en la forma de vida. En este sentido, es una novela negra atípica pero que, una vez le coges el ritmo, engancha como el thriller más frenético.

Protagonizan principalmente esta novela dos personajes: Maija y Olaus Arosander. Maija es la esposa de Paavo y madre de Frederika y Dorotea. Una mujer muy fuerte, con una personalidad muy marcada. Es la que lleva los pantalones en su casa y no tiene reparos en hacer lo que sea para sacar adelante a su familia. Es la que va a llevar la voz cantante en la investigación, con la que llega a obsesionarse. Olaus Arosander es el sacerdote de la comunidad. Un hombre inteligente que fue un personaje cercano al rey pero que cayó en desgracia y ha sido trasladado a ese lugar remoto y perdido de la mano de Dios. El sacerdote tiene un papel que va más allá de predicar y guiar religiosamente a su comunidad porque, en realidad, es tanto un guía religioso como civil o político ya que, por lo que parece, no hay otra fuerza rectora en el pueblo y en él se aúnan las características de líder religioso, político y civil. Un personaje complejo al que iremos descubriendo poco a poco. Junto a ellos dos, tenemos a la familia de Maija (en la que destaca claramente su hija mayor Frederika), los diferentes colonos (pocos) vecinos de Maija y algunos habitantes del pueblo como el sacristán y la viuda del anterior sacerdote que tiene derecho a seguir viviendo en la casa parroquial un año y que se espera se case con el nuevo sacerdote (es la tradición). A la mayoría los iremos descubriendo muy poco a poco ya que mantener el misterio sobre cómo son es básico puesto que, en principio, cualquiera puede ser el asesino. La mayoría son personajes muy cerrados, de muy pocas palabras, acostumbrados a vivir solos y poco acostumbrados a relacionarse con los demás.

La autora escribe de una forma detallista y cuidada, poniendo énfasis en las descripciones, dando prioridad a la narración sobre el diálogo y dejando que la historia transcurra sin prisas pero sin pausa. Es una novela para leer con calma, tomándose su tiempo y disfrutando de una historia que tiene muchos ingredientes para hacer disfrutar a casi cualquier lector: una muy buena ambientación, una trama que al final se desvela mucho más compleja de lo que aparentaba, unos personajes sólidos, unos toques históricos muy interesantes y, sobre todo, un ambiente oscuro y asfixiante que logra mantener constante la atención lectora.



Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela. Es una novela negra atípica pero precisamente eso es lo bueno, que nos saque del territorio por el que solemos transitar los aficionados a este género y nos lleve a terrenos, a épocas, a escenarios y a ritmos distintos de los acostumbrados.

Podéis comprarla en Popular libros


miércoles, 30 de marzo de 2016

“La última salida” - Federico Axat



Hoy reseño un libro que muy probablemente estaréis viendo por todas partes –acompañado de comentarios elogiosos-. Acaba de publicarse y no para de hablarse de él; y con razones

Éstas son mis impresiones


Federico Axat

Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975.

Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura.

Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012) y El pantano de las mariposas (2013), esta última publicada en Ediciones Destino.



Datos técnicos


Título: “La última salida”

Autor: Federico Axat

Editorial: Destino

Publicado por primera vez en marzo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788423350667

Páginas: 544

PVP: 19,50 euros en papel



Argumento

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.

Y, en ocasiones, ni siquiera eso.



Impresiones

“La última salida” es un libro al que considero mejor acercarse sin saber demasiado de él. Basta con que sepáis que es un thriller muy absorbente. Si os gusta ese género, el libro os encantará.

Voy a intentar hablaros de él sin desvelar casi nada porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

El libro tiene un inicio impactante; de ésos que logran captar la atención del lector, que le agarran y que no le sueltan. Ya en la primera línea conocemos al protagonista, Tec McKain, a punto de pegarse un tiro en la sien. Cuando ya tiene la mano en el gatillo, unos gritos a la puerta de su casa le frenan. El tiempo justo, al menos, para leer un papel que está sobre la mesa de su despacho y que no recuerda haber escrito: en él pone que abra la puerta, ya que ésa es su última salida.

A partir de ahí se trata de conocer a Ted y de entender qué le ha podido lleva a decidir suicidarse.

La primera parte del libro es una auténtica locura. Lees y no entiendes nada; y, lo que es peor, cuando crees que entiendes algo, sigues leyendo y todo se pone del revés y te das cuenta de que no has entendido absolutamente nada. Y no sabes si Ted está loco, si lo están los demás, si lo estás tú, si lo estamos todos… Si Ted te engaña, o si le engañan a él, o si todos engañan y todos somos engañados… Vamos, un lío tremendo. Empiezas a elaborar teorías, incluso llegas a pensar “ah, qué lista soy, a mí me va a engañar este Federico Axat”. Pues sí, te engaña a ti, a mí y a cualquiera porque es imposible –repito, imposible- adivinar por dónde van a ir los tiros en este libro. Es una locura total y corréis el serio riesgo de volveros locos (avisados quedáis)

Pero es que termina la primera página (unas ciento diez páginas) y, cuando llegas a la segunda y empiezas a leer el primer capítulo, piensas “ay Dios mío, no puede ser”. Porque otra vez el autor ha puesto tu mundo del revés. Ahí ya te das cuenta de que lo mejor es dejarse llevar y no intentar adelantarse  Axat porque no lo vas a conseguir. Eso sí, te preguntas cómo es posible que todo eso llegue a buen puerto

Por suerte, en la tercera parte las cosas se van aclarando y, al menos, vas encontrando una explicación coherente y lógica. Pero las sorpresas no paran, ni los giros argumentales, ni las vueltas y revueltas que da la historia sobre si misma. Y, cuando llegas al final y todo queda resuelto, de repente hay un epílogo que, sí, te resuelve una gran duda que te había quedado pero te plantea otra no menos grande. Ay este Axat!

Q
zarigüeya
ue sepáis que el libro me ha encantado. Me ha enganchado, sorprendido, vuelto loca…; me ha hecho dudar de todo y de todos y no me ha dado tregua. Ya me habían avisado: es muy adictivo, es realmente complicado parar de leer. Además de que la trama engancha, la lectura es muy sencilla y el autor sabe manejar a la perfección la tensión narrativa para que nadie se le escape. Está claro que maneja al lector como quiere, que le lleva por dónde él quiere que vaya y estoy segura de que ninguno se le escapa.

Es un libro que se lee rápidamente por su propia naturaleza. Me pregunto qué pasaría si ahora, sabiendo lo que sé, lo volviese a leer. ¿Me adentraría de nuevo en esa locura que plantea o me daría cuenta de que el autor ha dejado pistas que mi ansia lectora me ha impedido ver? Casi estoy convencida de que alguna pista ha dejado pero que al leerlo tan rápido no me da (no nos da) tiempo a verlas o, al menos, a procesarlas.

No son demasiados los personajes que pueblan esta novela. Está Ted, por supuesto, el protagonista. Pero también están la doctora Laura, Lynch, Wendell, Blaine y alguno que otro más. No es ésta una novela en la que haya una excesiva caracterización de personajes; no puede haberla puesto que una de sus bazas es hacernos dudar de todos ellos. Por eso, al principio pasaremos con todos ellos de un extremo a otro: en una página nos parecerán buenos, unas víctimas, y en la siguiente malos malísimos y verdugos. Realmente no es hasta el final cuando cada uno queda en el sitio que le corresponde y sabremos quién es quién en este complejo puzle y cómo es su personalidad; hasta ese final, sabemos que puede haber sorpresas y que lo parecía blanco puede resultar negro.

Ésta es la primera novela que leo de Federico Axat y os aseguro que no será la suya. De hecho, tengo apuntada la anterior “El pantano de las mariposas” desde hace tiempo pero ahora tengo que hacerme con ella, ya. Me ha gustado mucho cómo escribe, jugando con el lector, manteniendo constante su atención mediante giros y sorpresas bien dosificadas. Me ha encantado cómo me ha llevado por donde le ha dado gana sin que yo pudiese decir nada. He disfrutado como una enana con una novela que me ha mantenido en tensión desde el capítulo uno hasta el último e incluso después (hasta hemos tenido que crear un grupo en facebook para hablar de ella). Axat utiliza un lenguaje sencillo y directo. Con pocas descripciones consigue hacernos “ver” lo que quiere que veamos y crear una atmósfera envolvente, oscura, inquietante y peligrosa en la que acabaremos dudando hasta de nuestra propia cordura.



Conclusión final


Si os gustan los thrillers psicológicos que no dan tregua, que enganchan y no te sueltan, que te llegan hasta marear, que toman tu voluntad y te llevan por donde quieren, leed “La última salida”, no os arrepentiréis.

Podéis comprarla en Popular libros


martes, 29 de marzo de 2016

“¿Y si no es casualidad?” - Sara ventas



Sara Ventas es una de esas escritoras que, poco a poco, a fuerza de tesón y buen hacer, se va haciendo un hueco en la narrativa actual. Primero a través de la autopublicación, para pasar luego a publicar con una editorial convencional. Sus dos novelas “Treinta postales de distancia” y “¿Y si no es casualidad?” están recibiendo muy buenas críticas. La mía se suma a ellas

Éstas son mis impresiones



Sara Ventas


Nacida en Madrid y residente en Málaga, cursó estudios como técnico en imagen fotográfica, pero solo se dedicó profesionalmente a la fotografía durante tres años.

Su interés por la escritura surgió a raíz de un blog, “Sueños a contraluz”, que creó a principios del 2010. Aunque, según ella misma afirma, tal vez fuera al contrario y abrió el blog porque lo que le interesaba es el mundo de las letras. En cualquier caso, en él están registrados sus comienzos como autora.

Treinta postales de distancia, de género romántico contemporáneo, es su primera novela, que ahora aparece en libro tras ser uno de los ebooks autopublicados en Internet más vendidos durante más de un año y obtener una gran acogida en las reseñas de los usuarios (4 estrellas sobre 5 en Amazon, con casi 100 opiniones). Esta divertida comedia romántica ya se ha traducido al inglés con el título Thirty Postcards Away.

Recientemente, acaba de publicar ¿Y si no es casualidad?



Datos técnicos

Título: “¿Y si no es casualidad?”

Autora: Sara ventas

Editorial: Diéresis

Publicado por primera vez en Diéresis en febrero de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-943627-3-6

Páginas: 230

PVP: 15 euros en papel / 3,79 en digital



Argumento

Celia tiene una vida ordenada que comparte desde hace cuatro años con Rubén, su novio, un abogado guapo y trabajador, aunque poco espontáneo y nada detallista. Ella está convencida de que todo lo que ocurre en el universo, lejos de estar escrito en las estrellas, es fruto de la casualidad. El día que cumple treinta años sus amigas le regalan un precioso vestido acompañado de una casual noticia: tienen la dirección de Marco Ferlini, un antiguo amigo a quien perdieron la pista y con el que Celia mantenía una estrecha relación de amistad con derecho a cama. Con el resentimiento y la curiosidad de saber qué habrá sido de su vida, Celia se decide a escribirle una carta. Pero la respuesta no es la que esperaba. Atraída por la impertinencia de su misterioso remitente, Celia se ve arrastrada a mantener una fluida correspondencia con él, creándose entre ellos un mundo paralelo al margen de sus vidas. ¿Quién se esconde tras esa correspondencia? ¿Podrá el destino cruzar sus vidas de nuevo?



Impresiones

Celia es una joven que tiene la vida totalmente encarrilada: hace cuatro años que vive con su novio Rubén, están a punto de entregarles el piso que compraron en construcción, ambos tienen trabajo, amigos, familia…. Todo funciona bien en su vida

Un día, una de sus amigas le dice que ha vuelto a saber de Marco Ferlini, un argentino que estuvo estudiando durante un tiempo en la misma universidad que ellas y que tuvo con Celia algo más que amistad hasta que, de un día para otro, se fue sin decir nada a nadie. Su hermana, experta en bucear en google, busca su dirección postal y Celia decide escribirle. Para saber de él, dice, pero su carta denota que su inesperada huida le dolió y así se lo hace saber, recriminándoselo. Sin embargo, la carta no llega al Marco Ferlini que Celia conoció sino a un Marco Ferlini italiano que vive en Verona. La carta le hace gracia y decide contestar a Celia. Ésta le contesta a su vez y, así, a lo tonto, inician una relación epistolar que acaba enganchándoles. Celia cree en la casualidad, Marco en el destino, ¿Podrá la casualidad o el destino juntarles?

La historia transcurre en el año 2003. Es, por tanto, actual pero no excesivamente. Ello se debe a que, aunque por aquel entonces ya existía el correo electrónico y los teléfonos móviles, su uso no estaba tan popularizado como lo está ahora y, por ello, la forma de comunicarse los protagonistas es a través de cartas (y no a través de whatsapps o mails como probablemente sería de transcurrir la historia en la actualidad)

Dicho esto, ya os imagináis que estamos ante una novela epistolar, al menos en parte. Y es que primero empieza como una novela al uso; poco a poco se van introduciendo algunas cartas dispersas para, hacia la mitad, predominar las cartas sobre la narración normal y, hacia el final, volver a la estructura primera. Con esta estructura, ya os podéis imaginar que es una novela de narración muy fluida y ágil (las epistolares lo suelen ser)

Son dos los protagonistas y dos los narradores de la historia: tenemos a Celia y a Marco como protagonistas y a Celia y a un narrador omnisciente como narradores. O, mejor dicho, son dos las perspectivas que elige la autora para narrar la historia y tres los narradores: un tercer narrador omnisciente y dos narradores en primera persona. Cuando la historia se relata a través de cartas, obviamente, éstas están escritas en primera persona, ya sea por Celia, ya por Marco. Pero cuando estamos ante parte narrativa, será un tercero omnisciente el que tome la palabra cuando la historia se centra en Marco y Celia misma cuando es ella la protagonista de la escena. Así se consigue tener una visión completa de la historia, conocer bien a los dos protagonistas y saber en todo momento lo que piensan y sienten.

Los dos protagonistas están dibujados con mimo. Celia acaba de cumplir treinta años y tiene una vida organizada en la que no cabe la improvisación. Queda de vez en cuando con sus amigas, visita a su familia, y vive con su novio, un hombre majo pero bastante aburrido. Marco vive en Verona y trabaja en una editorial; a veces por trabajo viene a España y aquí es donde conoce a una amiga de Celia, lo que da lugar al malentendido de pensar que es el Marco Ferlini que conocieron hace años. Junto a ellos tenemos a un elenco no demasiado amplio de personajes secundarios cuyos perfiles están dibujados lo justo para el papel que les toca cumplir en la historia.

Verona
Me gustan las novelas epistolares. No he leído demasiadas la verdad sea dicha pero las que he leído (Helene Hanff, Daniel Glattauer…) me han gustado mucho. Me parece que son estructuras originales, muy ágiles y, sobre todo, que permiten introducirse en la mente y el corazón de los personajes. Ésta no es una excepción: es original (más aún al mezclar narración normal y cartas), muy ágil y los personajes –ya lo he comentado más arriba- están caracterizados a la perfección.

Las cartas y la disquisición entre causalidad (que defiende Celia) y destino (que defiende Marco) son las protagonistas de esta novela que, la verdad, me ha encantado. Al principio empieza bien pero como muchas otras novelas de este tipo. Pero luego va cogiendo su propia personalidad, se va incrementando el interés y el disfrute lector. Según iba avanzando en la novela, más me iba metiendo en la historia y más me iba enredando en ella, hasta que llegó un momento en el que no pude parar de leer. Además, hay algún que otro giro y alguna sorpresa que nos mantendrán siempre en vilo, hasta el bonito final.

¿Y si no es una casualidad” es una novela de corte romántico pero no tengáis miedo los no aficionados al romance porque no es nada empalagosa. No esperéis besos, abrazos, “te quieros” y escenas almibaradas porque no las vais a encontrar; ni una; no es una novela de este tipo. Es más bien una novela de amistad, de conocerse, de relacionarse… Y si luego surge algo ya será cosa del destino ¿o de la casualidad?

Me ha gustado mucho el estilo de Sara Ventas. Es la primera novela que leo de ella y estoy segura de que no será la última. Su estilo es claro, directo, cuidado, ágil y entretenido. Se maneja bien tanto en la narración como en el diálogo, cambia de voz narrativa sin despeinarse y consigue mantener el interés constante a lo largo de toda la novela. Traza perfiles personales a la perfección y consigue llevar al lector a su terreno. La novela es entretenidísima. Son 300 páginas que podrían leerse de un tirón porque el estilo narrativo invita a ello



Conclusión final

He disfrutado como una enana leyendo esta bonita y entretenida historia. Aunque no seas aficionado a la novela romántica dale una oportunidad porque no te va a defraudar.

Podéis comprarla en Popular libros


lunes, 28 de marzo de 2016

Empezando la semana

Este post lo escribo desde el móvil así que será cortito y sin fotos porque no me deja (o no sé)  subirlas.

Os cuento qué estoy leyendo.

Hoy mismo terminaré "No mientas" de Greg Hurwitz,  un thriller que me ha durado un suspiro. Y es que es una novela muy entretenida que he leído en poco más de dos días.

Así que hoy ne tocará empezar nieva lectura. La elegida va a ser "Lluvia en la mazmorra amarilla"  de Juan Ramón Biedma.

Qué leéis vosotros?

domingo, 27 de marzo de 2016

Lectura conjunta + sorteo de "La fábrica de las sombras" de Ibon Martín


¡Buenos días a todos! Ya veis que aunque estoy de vacaciones no descanso. Aquí vengo con otra lectura conjunta que me hace mucha ilusión convocar. Espero que os guste y que os animéis a participar

Vamos a leer conjuntamente "La fábrica de las sombras" de Ibon Martín, un autor del que hace un par de meses reseñé "El faro del silencio" que me gustó muchísimo. Éste está protagonizado por dos personajes que ya aparecieron en la anterior novela pero son casos independientes por lo que se puede leer perfectamente sin haber leído el anterior





Sinopsis


Todo comienza una fría noche de niebla. La selva de Irati duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece.Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.

Ibon Martín teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas escalofriantes que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.


Bases de la lectura conjunta

* Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona,  tenga o no blog , el único requisito es leer y reseñar la novela en el plazo señalado.

* Aquellas personas que tengan blog publicarán en él su reseña y quienes no tengan podrán hacerlo en alguna plataforma como  Ciao o similares. Además, quien no tenga blog ni cuenta en Ciao puede, si lo desea, publicar la reseña en mi propio blog

Empezaremos a leer el libro, todos juntos, el lunes 25 de abril


* Iremos comentando nuestras impresiones a través de Twitter mediante el hastag #LaFabricaDeLasSombras. En caso de no tener perfil en Twitter, no os preocupéis porque no es condición indispensable (aunque si lo tenéis y participáis, seguro que disfrutaréis mucho más de la lectura).

Las reseñas se publicarán a partir del 4 de mayo, conforme al calendario que estableceré más adelante con los participantes.

Gracias a Ibon Martín, sorteo 8 ejemplares en papel 



Bases del sorteo 


* Se sortean 8 ejemplares en papel de la novela "La fábrica de las sombras".

* Para participar en el sorteo es condición indispensable tener un blog literario, en el que de forma habitual se publiquen reseñas de libros para poder participar en el sorteo ( por tanto, no servirá la participación de un blog sólo de concursos). Y, obviamente, los ganadores del sorteo se comprometen a participar en la lectura conjunta y reseñar el libro en la fecha que se diga

* Para participar será necesario que publicitéis el sorteo de alguna manera (post en vuestro blog, anuncio en facebook y twitter, etc...)

Debéis poner el banner en vuestros blogs.



* Podéis apuntaros al sorteo desde hoy  hasta el próximo sábado 9 de abril a las 18:00h. Al día siguiente, domingo , sabremos quienes son los ganadores; éstos tendrán un plazo de 48 horas para enviarme sus datos postales. Será el autor quien hará llegar los libros a los ganadores

* El envío será nacional (España)

El autor y yo os agradeceremos máxima difusión en redes sociales y/o en vuestros blogs

¿Os animáis a apuntaros? Venga! Os esperamos.


Participantes en el sorteo

1.-Rut P.
2.- Isabel
3.- susana palacios
4.- Mª Ángeles Bk
5.- Eyra
6.- Fesaro
7.- Quilu
8.- Natália
9.- Erianod
10.- Inés
11.- La isla de las Mil Palabras
12.- Entre Libros y Series
13.- Ful navalon
14.- Verónica Villar
15.- Déborah F. Muñoz
16.- Lidia Casado
17.- Anaramitra
18.- Inquilinas Netherfield
19.- Mara Jss
20.- Meg
21.- Lunilla



Participantes en la lectura conjunta

1.- Carax
2.- Angela Leon
3.- Manuela
4.- Yo misma
5.-  Yakoytroy
6.- Entre Libros y Series




viernes, 25 de marzo de 2016

"Cómo cuidar a tu abuela" - Jean Reagan y Lee Wildish





Hoy reseño uno de los libros más simpáticos y entrañables que tiene la editorial Picarona: "Cómo cuidar a tu abuela" (también dispone de la versión "Cómo cuidar a tu abuelo" que no tenemos pero me imagino será del estilo)


Sinopsis

Cuando cuidas a la abuela, si tienes suerte… ¡pasas la noche en su casa!

Con los acertados consejos de este cuento, te garantizo que en muy poco tiempo serás un experto cuida-abuelas. Aquí aprenderás cómo distraer a tu abuela; qué cosas puedes hacer con ella en el parque, dónde puede dormir y qué hacer una vez estáis bien acomodados.

¡Prepara tu almohada, y quizás también la máquina de fotos, tranquiliza a tus padres diciéndoles que les verás por la mañana y prepárate para pasar un buen rato con tu abuelita!


Ficha técnica

Título: "Cómo cuidar a tu abuela"

Autor del texto: Jean Regan

Ilustrador: Lee Wildish

Editorial: Picarona

Edición: tapa dura

Fecha de publicación: febrero de 2016

ISBN: 978-84-16117-88-8

Páginas: 32

Precio: 11 euros



Impresiones

La relación de los niños con sus abuelos es una de las mejores cosas que se puede tener.Yo tuve la inmensa suerte de contar con mis cuatro abuelos hasta que cumplí los veintidós años y los recuerdo con muchísimo cariño. Son unas figuras fundamentales en nuestra tierna infancia.



¿A qué niño no le gusta ir a pasar una noche con sus abuelos?

A la niña del cuento le gusta mucho pasar la noche con su abuela. Lo curioso es que aquí cambian las tornas y no es la abuela la que ha de cuidar de la nieta sino al revés: la niña es la que cuida de su abuela. Me ha parecido graciosísimo que la niña lo vea justo al revés jajaja. 

Los padres de la niña la dejan a pasar la noche en casa de su abuela y ella tiene que ocuparse de cuidar a su abuela y de entretenerla. La tiene que lleva a un sitio que le guste...¿dónde puede llevarla? Al parque, por supuesto!  Jugará con ella a cosa que le gusten como a bailar, a probarse todos los zapatos, a peinarla y pintarla, etc...




Es un cuento superentrañable, tierno y  muy simpático. A mi hija y a mí (y a mi madre, que también se lo hemos leído a la abuela, faltaría más) se nos ha caído la baba con esa niña y esa abuela tan simpáticas. La historia es bonita pues es justo lo que suelen hacer las abuelas y nietas pero al revés por lo que mi peque se reía a carcajadas.

Las ilustraciones son sencillas y simpáticas. Acompañan perfectamente al texto explicando las acciones que éste describe 

En cada página hay unas cuantas frases de lectura sencilla pues no aparecen palabras complicadas  y, además, son cosas que la mayoría de los niños hacen de forma habitual por lo que ya se las saben. 

Lo veo un libro muy adecuado para niños en torno a los 4-6 años de edad, así como para niños de todas las edades 

Podéis comprarlo en Popular libros







jueves, 24 de marzo de 2016

“La hija del sepulturero” - Ana Rosenrot



La primera vez que me fijé de verdad en esta autora fue a raíz de la reseña que albanta del blog Adivina quién lee hizo de “Las hadas sin corazón”. Cuando al poco la propia autora me ofreció alguno de sus libros, éste fue en el que más me llamó la atención. Me dio buenas vibraciones y, ya os lo adelanto, estaban totalmente justificadas

Éstas son mis impresiones


Ana Rosenrot

Nació en Madrid en 1971. Se licenció en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Lectora empedernida desde niña de novelas policíacas y de intriga, se interesó muy pronto por la escritura.
Además de dotar a sus historias de una atmósfera inquietante y misteriosa, también es apreciable la convivencia de leyendas y costumbres ancestrales con la realidad actual. El paisaje misterioso y nebuloso del norte se materializa en muchas de sus novelas creando ambientes llenos de inquietantes encantos.

Ha escrito:

.- La Trilogía Aeternum compuesta por Aeternum, A Divinis y Ab Initio

.- La hija del sepulturero

.- Secretos en Venecia

.- Las hadas sin corazón



Datos técnicos

Título: “La hija del sepulturero”

Autora: Ana Rosenrot

Editorial: CIMS editorial 

Publicado por primera vez en marzo de 2013

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788484110514


Páginas: 360

PVP: 18,00 Euros en papel



Argumento

Soledad siempre ha sido retraída, solitaria y extraña. Desde que nació tuvo que soportar los desprecios y las crueles burlas de los niños por ser la hija del sepulturero, pero ella tiene un secreto: sabe siempre quién será el siguiente en morir en el pueblo.

Entre los bosques, montañas y brumas se ocultan los secretos y mentiras de Santa Mariña d’Osbes, un pequeño pueblo del interior de Galicia de principios del siglo XX. Sus habitantes viven aislados en su propio mundo, aferrados a creencias ancestrales y conviviendo con las leyendas y costumbres que rigen sus vidas, preocupados por mantener las apariencias en un lugar donde todos tienen algo que ocultar.

Rodeada por una familia encerrada en sus propias miserias, Soledad se refugia en el cementerio donde se encuentra más acompañada. Allí conoce los secretos que los vivos se han llevado a la tumba y contempla sus espíritus que pasean de noche por el cementerio. Su vida cambia cuando inicia una tormentosa relación con el hijo del cacique local que saca a flote los conflictos internos de ambos jóvenes.

Soledad vive entre el mundo de los vivos y el de los muertos confundiéndose entre ambos hasta que llegará un momento en que ni ella misma sabrá a cual pertenece.



Impresiones

Soledad es una niña. Pero Soledad no es como cualquier otra niña: Soledad es la hija del sepulturero de Santa Mariña d’Osbes y eso marca. Su familia está en el estrato más bajo de la población y ella es poco menos que una apestada. En el colegio los chicos se ríen de ella, incluso se han inventado una canción muy ofensiva sobre que huele a muerto

Pero no es eso lo único que le hace especial. Soledad nació la noche de difuntos y, quizás por eso, quizás por otra cosa, tiene una capacidad especial: por las noches ve las almas de los muertos enterrados en el cementerio. Pero eso no es algo que le asuste; al contrario, sabe que los muertos no hacen daño a nadie (no como los vivos) y suele salir de su casa y vagar entre las tumbas, como si estuviera entre amigos. Especialmente le llama la atención una bella mujer vestida de blanco y una niña que lleva un muñeco en brazos y un niño pequeño agarrado a sus faldas.

La historia transcurre a principios del siglo XX en un pequeño pueblo gallego: un pueblo ficticio llamado Santa Mariña d’Osbes; las poblaciones importantes más cercanas son Santiago y A Coruña.

Cuando he comentado en las redes que estaba leyendo este libro, son varias las personas que se han extrañado porque hay una novela de Joyce Carol Oates que lleva el mismo título. La conozco pero no la he leído así que no sé si tiene alguna similitud. Realmente lo dudo, porque esta novela es como muy “gallega” y no me la imagino situada en ninguna otra parte del mundo (salvo, quizás, en Asturias o, con algunas variantes, en algunas zonas de Cantabria o del País Vasco). Y es que la tradición y las leyendas gallegas tienen mucho que ver en la historia. Las meigas, la santa compaña, los espíritus…, son parte importante de esta novela. Y, no, no es una novela de fantasía ni mucho menos pero está claro que en la vida rural gallega (y más de hace un siglo) este tipo de leyendas y costumbres ancestrales tenían mucha presencia y había mucha gente que creía en ellas.

Soledad es la protagonista de la novela. Pertenece a la familia más baja del pueblo: la del sepulturero. No sólo por ser pobres sino por ese oficio tan peculiar que tiene su padre y, antes de éste, su abuelo. Y, además, porque la abuela de Soliña era una auténtica bruja (y para verlo no hace falta creer en brujas y fantasmas) que conocía secretos de todos los habitantes del pueblo y los utilizaba en su propio beneficio. Por ello, todo el mundo la temía y a su entierro acudió todo el pueblo, más que para despedirle, para asegurarse de que estuviera muerta y bien muerta. Lo malo es que su relevo lo va a tomar Amalia, la madre de Soledad.

Los personajes están muy bien definidos en esta novela y algunos de ellos son muy especiales. La que más destaca es Soledad, Soliña, una niña cuando empieza la novela y una jovencita cuando termina. Soledad es un personaje que fácilmente se hace hueco en nuestro corazón. Quizás porque nadie la ha querido nunca y la vemos tan necesitada de unos mimos. O quizás por lo especial que es. Como ya os he comentado al principio, tiene una capacidad especial para ver las almas de los muertos; una de ellas le avisa el día anterior de quién va a morir pronto.

A su lado tenemos a Amalia, su madre. Una mujer fría y dura, con un corazón como un témpano de hielo. No siempre fue así, hubo una época en la que fue una mujer amable, feliz y enamorada, pero el trabajo de su marido y una serie de cosas que ocurrieron al poco de casarse le han amargado y le han secado el corazón. Si bien se nos explica el porqué trata tan mal a su hija y hasta cierto punto podemos llegar a entender su amargura, acaba portándose tan tan pero tan mal, que conseguirá que la odiemos profundamente. (de verdad, lo que hizo casi al final de la novela me dejó muy tocada y eso que nada bueno de ella podía esperarse)

El padre, por el contrario, es un buen hombre pero está anulado entre su mujer y su madre y no es capaz de plantarse y darle un poco de cariño a Soliña

Como elemento típico gallego, está el pazo, donde viven los más ricos del pueblo y, en concreto, los dos hijos de la familia: una niña que parece de origen casi divino y Xaime, el señorito, que siente un extraño apego a Soledad pero no va a ser capaz de demostrarlo cuando primero sus amigos le atacan, y luego su familia se opone a que se relacione con ella. A través de la relación de Xaime y Soliña vamos a ver las diferencias de clases, tan presentes hace un siglo

También hay otros personajes más secundarios pero con un papel muy emotivo, como el horrible Xaquín y su hija, Neves, don Lois, el cura don Benvido, Artur, etc… Todos ellos forman un elenco de personajes de lo más variopinto, algunos realmente curiosos, pero fácilmente reconocibles como posibles personas reales, especialmente en aquella época-

Uno de los aspectos más positivos de esta novela es lo bien que la autora dibuja los escenarios donde transcurre la novela. Es fácil imaginarse el pazo y a la hija de los señores tocando el piano con su cabellera rubia y su andar etéreo; o a Soledad mirar el cementerio desde la ventana de su casa y pasearse entre las tumbas; o los bosques, la lluvia, el frío, la oscuridad… Es una novela muy visual, es muy fácil “ver” lo que ocurre y dónde ocurre.

La autora hace gala de una prosa sencilla y amena, muy fácil de leer y, sobre todo, muy entretenida. En la novela pasan muchas cosas, muchísimas. En algunos momentos me hubiera gustado que se hubiera parado más en algunas escenas puntuales (es difícil explicar esto sin soltar ningún spoiler pero, por si alguien lo ha leído o lo va a leer, me refiero a que me hubieran gustado más detalles y explicaciones de algunas muertes…) Pasan tantas cosas que las páginas pasan igualmente rápidas entre las manos. Y permite a la autora introducir diversos géneros de tal manera que, si me lo preguntáis, soy incapaz de deciros a qué género pertenece esta novela. Hay algunas historias de amor, una historia familiar, traiciones, misterio, un toque mágico (por la posibilidad de Soliña de ver a los muertos), mucho de costumbrista… Por ello, no es una novela enfocada a un lector concreto sino casi a cualquier tipo de lector.

Por ponerle algún “pero”, sería necesario un pequeño proceso de corrección porque se ha colado alguna errata. No es algo que perjudique la lectura porque la historia es tan interesante que llegas a olvidarlas pero bueno, quedaría mejor sin ninguna eso está claro.



Conclusión final


He disfrutado mucho leyendo esta novela que me ha resultado la mar de entretenida e interesante y que me ha trasladado por unos días a la Galicia más oscura y mágica.

Si os interesa, haceros con ella, sabed que se puede adquirir en Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Amazon, en las principales librerías, y en todas las de España bajo pedido. Yo, por si acaso, os dejo debajo el enlace a Amazon:



miércoles, 23 de marzo de 2016

“El entierro de Lucas" - Luis Díez Tejón



Os traigo hoy la reseña de un libro que no es demasiado conocido pero que debería serlo pues tiene una calidad bastante superior a la media y es apto para todo tipo de lectores. En definitiva, un libro muy recomendable.

Éstas son mis impresiones




Luis Díez Tejón

Nació en Avilés y 1946. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, narrador, ensayista, escritor fecundo y viajero, tiene una obra amplia y variada.

Como narrador cultiva fundamentalmente la novela, el relato corto y la crónica de viajes, sin abandonar el ejercicio periodístico, del que dan fe los más de mil artículos de opinión publicados en diversos diarios y revistas. Es autor, entre otras, de: "El testamento de la marquesa", "La noche de las termitas", "El viaje más oscuro", "El entierro de Lucas", "Esta tierra en que nacimos", "Unos días nada más", "Pepa Osorio", "Prerrománico y románico en Asturias", "Asturias monumental y turística", "Gijón, una ciudad de dos mil años" o "Asturias, arte naturaleza y vida".

Podéis saber más de él en su blog:

http://dieztejon.blogspot.com.es/



Datos técnicos

Título: “El entierro de Lucas"

Autor: Luis Díez Tejón

Editorial: KRK

Publicado por primera vez en el año 2015


Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788483675137
Páginas: 169
PVP: 19,95 Euros en papel



Argumento

El día que llevaron a enterrar a Lucas del Toro comenzó su verdadera pesadilla. Porque Lucas no había muerto. Estaba bien vivo, pero cómo demostrarlo cuando a uno le han borrado de todos los registros. La vida plácida y sin sobresaltos de Lucas se convirtió en un angustioso círculo sin salida posible entre la indiferencia de sus vecinos (el cura, el juez, el psicólogo, el enterrador, el director de banco). Sólo una chica, otra perdedora solitaria como él, le ofrece comprensión y ayuda hasta ejercer un papel decisivo en el desenlace final.

Novela de humor y ternura, que capta el interés del lector desde la primera línea y que le lleva desde la carcajada hasta la emoción más intensa, narrada con una prosa sugerente y llena de matices, en la que una vez más se deja ver la capacidad de este autor para conseguir que los personajes parezcan cercanos al lector y lograr que se identifi que con ellos sin esfuerzo.


Impresiones

Lucas ha muerto y le llevan a enterrar. Es un día llovioso y, después de que el cura dé el responso y el enterrador meta el ataúd en la fosa, se pone a llover copiosamente por lo que éste decide dejar así las cosas, sin poner la lápida, hasta el día siguiente.

Al cabo de unas horas, Lucas despierta, sale del ataúd y se va a su casa. No recuerda nada, tan sólo que estaba limpiando la fosa séptica de su casa y que luego apareció en un ataúd en el cementerio.

La pesadilla de Lucas no había hecho más que empezar porque al día siguiente se da cuenta de que le han eliminado de todos los registros, ya no existe como persona. ¿Cómo demostrar que está vivo cuando todos le dan por muerto? Ni siquiera el verle en persona sirve para nada porque la gente prefiere pensar que es un familiar con cierto parecido que un “Lucas resucitado”: Tan sólo Olga, la prostituta del pueblo y amiga suya, sabe ver la verdad e intenta ayudarle.

La verdad es que la sinopsis me llamó mucho la atención e hizo que me decidiera a leerlo a pesar de que no tenía ninguna referencia ni del libro ni del autor y mi lista de pendientes estaba totalmente colapsada. Os adelanto que no me arrepiento pues me ha gustado mucho.

El punto de partida es, sin duda, original. Los vapores de una fosa séptica dejan a una persona en un estado parecido a la muerte. Así que, cosa lógica, deciden enterrarla. Pero parece que el efecto se pasa y el muerto se recupera. Como tuvo la suerte de que la sepultura no estuviera totalmente cerrada, pudo salir del ataúd. Pero se encontró con que la gente era incapaz de creer en lo que estaban viendo sus ojos. Y, así, cuando se encontraba por la calle con vecinos y conocidos, éstos casi que miraban a través suyo, pensando que era un error de sus ojos, o que esa persona con la que se estaban cruzando era muy parecida a Lucas pero no era él. Siempre es más fácil eso que pensar que a quien enterraron ayer está ahora enfrente de ellos, ¿no os parece?

El punto de partida puede parecer un poco irreal pero si lo pensamos bien… Lo de que a una persona se le dé por muerta sin estarlo tampoco es algo tan raro. Recuerdo perfectamente de bastante niña haber leído o haber visto en alguna película algo sobre la catalepsia que me dejó noqueada, imaginándome a alguien que enterraban vivo. Ésta es una situación bastante similar; no sé si médicamente podría darse, si vapores venenosos pueden hacer parecer muerta a una persona pero bueno, no me ha chirriado.

Lo de que, una vez “resucitado” la gente no le reconozca puede parecer un poco extraño. Pero si nos ponemos en el contexto en el que transcurren los hechos, aunque raro, es más fácilmente entendible. Estamos en un pueblo asturiano, me imagino de esos en los que hay casas aisladas, como la que es propiedad del protagonista. No conozco la vida en los pueblos asturianos pero sí la vida en pueblos vascos de montaña y muchas veces los caseríos están tan aislados que sus moradores sólo ven (veían, más bien) a otras personas muy ocasionalmente, cuando bajan al pueblo para hacer alguna gestión. Si encima nos retrotraemos unas cuantas décadas, todo parece aún más posible. Y hay algo que encima apoya la tesis que plantea el autor: cuando lo que nos parece ver va en contra de la razón, intentamos encontrarle una explicación acorde con ésta. ¿Qué es más normal?¿considerar que ése que se parece tanto a Lucas es realmente el Lucas al que enterraron ayer o pensar que es un familiar que se le parece? Sin duda, salvo que seamos muy religiosos y creamos en la resurrección de los muertos (y aún así), todos tenderíamos a creer lo segundo)

Y luego el autor nos plantea el tema de quiénes somos si los demás, si la sociedad, no nos reconoce como tal. Lucas está oficialmente muerto por lo que ha desaparecido de todos los registros, ya no tiene personalidad jurídica. No tiene un DNI válido, sus tarjetas bancarias han sido eliminadas, cuando va al banco a hablar con el director para sacar dinero para poder comer éste se lo niega porque sus cuentas están bloqueadas hasta que se resuelva el tema de la herencia... ¿Por mucho que sepas que eres Lucas, qué hacer si nadie te reconoce como tal? En el fondo, es un dramón, ¿no creéis?

La novela es una tragicomedia. Hay un cierto tono de humor y de parodia pero realmente todo es muy trágico y Lucas lo llega a pasar bastante mal. Y es difícil no ponerse en el lugar de Lucas, pensar qué harías tú en su lugar y cogerle cariño

El libro me ha sorprendido por la tremenda calidad de la prosa del autor. Probablemente los asturianos le conozcan –aunque sólo sea por la multitud de artículos periodísticos que ha publicado- pero para mí era un absoluto desconocido y su forma de escribir me ha fascinado. Muy elegante, sugerente y cuidada, con multitud de frases para subrayar. Os pongo algún ejemplo para que os hagáis una idea:
“O sea que nuestra existencia es tan solo un nombre. Si nos privan del nombre nos privan también de nuestra esencia. Nos anulan como ser social, que es casi lo mismo que anularnos como ser viviente. Estamos pero no somos. Y si no somos, de poco nos sirve existir. Todo estriba en tener un nombre y que ese nombre figure escrito en un papel expedido en una ventanilla. Algún sabihondo de esos de la Historia había dicho que si se pensaba se existía. Una pena no poder discutirlo con él”
“La única realidad de la que tiene certeza el que existe es su propia realidad, el hecho de estar ahí, de existir, y esta realidad es su interés absoluto”
“Lo fácil de la vida es vivirla; lo que resulta difícil es demostrar que la vives. En todas las épocas y civilizaciones hubo genios que consiguieron probar con absoluta irrefutabilidad abstruosos teoremas matemáticos, asertos filosóficos, teorías físicas, incluso verdades relativas a la realidad más allá de nuestra percepción, pero ninguno de ellos ofreció jamás la fórmula para probar la evidencia. Es más, aún se permitieron dejar fijado como un teorema más que lo evidente no necesita demostración, y a eso lo llamaron axioma”

Yo creo que con los ejemplos que os he dejado, os podéis hacer una idea bastante cabal de la forma de escribir de Luis Díez de Tejón. A mi me ha parecido simplemente exquisita

El libro es muy cortito (apenas 170 páginas) y la narración muy fluida, por lo que se lee rápida y gustosamente. También quiero hacer mención de la edición que nos ofrece KRK, editorial a la que no conocía y que, de la misma manera, me ha sorprendido muy favorablemente: material de calidad, corrección perfecta, márgenes muy amplios que facilitan la lectura…, perfecta.



Conclusión final

“El entierro de Lucas” ha sido una agradable sorpresa. Una propuesta original envuelta en una prosa exquisita que no puedo sino recomendar.

martes, 22 de marzo de 2016

“Maldita verdad” - Empar Fernández



El año pasado leí “La última llamada”, publicada también por Versátil en su colección de novela negra, y ya os dije que me había gustado muchísimo. Por lo que, cuando supe que publicaba nueva novela, no dudé en hacerme con ella y leerla. Os adelanto que también me ha gustado mucho, quizás incluso más.

Éstas son mis impresiones



Empar Fernández

Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales.

Ha publicado entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota, Mentiras capitales y Sin causa aparente.

Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz.

Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.

En la colección de novela negra de Versátil, Off Versátil, ha publicado, además de esta novela, “La mujer que no bajó del avión” y “La última llamada”



Datos técnicos

Título: “Maldita verdad”

Autora: Empar Fernández

Editorial: Versátil, colección Off Versátil

Fecha de publicación: enero de 2016

276 páginas

ISBN: 978-84-16580-23-1

Presentación: Rústica con solapas

Precio: 18 euros



Argumento

Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo.

De la mano de Raul Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.



Impresiones

La colección de novela negra de la editorial Versátil –que lleva por título Off Versátil- se ha convertido en una apuesta segura. Publica libros de autores españoles, escoge libros de calidad y el resultado es muy satisfactorio. Autores como Nieves Abarca y Vicente Garrido, Óscar Bribián, Claudio Cerdán o Empar Fernández han publicado en esta colección con unas críticas estupendas. Así que, sin duda, para los aficionados a la novela de misterio, negra, de intriga o cómo queráis llamarla, es una colección a tener en cuenta. David Panadero, director de la colección y prologista de esta novela, escoge con acierto los títulos que publica. Como éste.


Olga Bernabé vive con su hijo Daniel de diecisiete años. Su marido, del que se separó hace años, apenas mantiene relación con Daniel. Éste está en plena adolescencia y adolece de los rasgos típicos de esta época por lo que la convivencia está siendo bastante dura para Olga. A Daniel no se le puede decir nada, no acepta sugerencias ni por supuesto órdenes. Realmente es como si no estuviera porque cuando su madre le habla apenas si contesta con gruñidos.

Una noche Olga vuelve a casa de trabajar y se encuentra a su hijo tumbado en la cama con los cascos puestos, dormido. No se atreve a despertarle, ni siquiera a quitarle los cascos por miedo a su casi seguro enfado y le deja dormir así. Pero cuando a la mañana siguiente suena el despertador del móvil de Daniel y éste no le apaga, Olga tiene que ir a despertarle y se encuentra con que está en la misma posición que por la noche; no estaba dormido, estaba muerto. Todo apunta a que se ha suicidado. Pero, ¿por qué? No hay ningún motivo aparente para ello. Daniel no estaba deprimido, no tenía males de amores, todo iba bien en el colegio. ¿Qué ha podido pasar? Su madre no lo entiende y necesita entenderlo. La policía enseguida archiva el caso como suicidio. Como Olga anda mal económicamente y no se puede permitir un detective privado, le encarga a Raúl, un chico muy intuitivo que está terminando los estudios para serlo, que investigue lo que ha pasado. Raúl encuentra enseguida unas extrañas notas que Daniel recibía los 29 de cada mes en las que ponía “la mato”

Esta novela pertenece a una especie de trilogía en torno a la culpa, compuesta, además, por La última llamada y La mujer que no bajó del avión. Digo especie de trilogía porque las novelas son totalmente independientes entre sí; ni siquiera comparten personajes o escenarios. Lo que comparten es la culpa que subyace en la actitud de alguno o algunos de los personajes.

No he leído La mujer que no bajó del avión pero sí La última llamada y, realmente, entre las dos encuentro rasgos de identidad que me permiten hablar de un “estilo Empar Fernández” (aunque habrá que estar atentos a las demás novelas que vaya publicando, ya fuera de esta trilogía sobre la culpa, veremos si sigue en la misma línea o explora mundos diferentes). Sin duda, entre esta novela y La última llamada hay muchos rasgos de identidad. Os los explico.

Si bien son novelas encuadradas dentro de la colección de novela negra de Versátil, no lo son al estilo clásico. Sí son novelas oscuras, en ellas hay alguna muerte y alguna investigación pero es difícil encuadrarlas como negras sin más. Porque son mucho más. En cierta forma, y salvando las distancias, me recuerdan a las de Víctor del Árbol.

En ellas hay también problemas familiares y la sensación de un padre de no haber hecho todo lo posible para salvar a un hijo. Si en La última llamada, Empar planteaba un escenario terrible, uno de los peores que puede vivir un padre (la desaparición de un hijo) en éste plantea otro que no le va a la zaga: la muerte de un hijo por suicidio. Creo que es difícil superar la muerte de un hijo. Pero si al menos es por accidente o enfermedad, aún se puede uno aferrar a la idea de la fatalidad del destino. Pero, ¿por suicidio? Estoy seguro de que cualquier padre se echará las culpas sobre sí mismo: tuve que haberlo previsto, tuve que haber hecho algo… ¿No os parece?

Esto es lo que le pasa a Olga. Jamás hubiera pensado que su hijo pudiera suicidarse. No le sirve la banal explicación de que tenía los problemas de cualquier adolescente. Ella sabe que su hijo era psicológicamente estable y que no tenía ningún problema. Y necesita saber por qué se suicidó. Pero, ¿es conveniente saber la verdad o ésta nos puede destruir aún más?

Me ha encantado cómo Empar dibuja a los personajes. Con Olga es totalmente imposible no empatizar, no ponerse en su lugar, no entender su dolor y ponerse en su piel. Aunque duela. Porque el principio de esta novela te deja muy tocado. Es muy duro, muchísimo, el dolor de Olga transciende las páginas del libro y se hace real para que lo podamos sentir. El padre de Daniel es un hombre que al principio se nos presenta como el malo de la película. Abandonó a Olga y a Daniel cuando éste era muy pequeño y formó otra familia con una mujer más joven. Y lo cierto es que padre e hijo apenas mantienen relación, habiéndose encargado Olga de todo. Pero, a medida que vamos conociéndole un poco, veremos que las cosas no son exactamente como parecen y que este hombre nos plantea alguna que otra sorpresa. Por otro lado, tenemos a Raúl el investigador en ciernes. Un chico muy intuitivo que no puede evitar implicarse en la historia. Me gusta el dilema que se le plantea al final (decir o no decir, This is the question) y cómo lo resuelve.

Empar Fernández escribe muy bien. Sus novelas son cortas pero muy intensas. Llegan directas al corazón, te remueven las tripas y te hacen sufrir. Es imposible leerlas y quedarse indiferentes. En pocas páginas dice mucho y lo dice de una manera exquisita, con una prosa elegante e incisiva, que funciona como un bisturí a la hora de diseccionar personajes, sentimientos y actitudes. Son novelas altamente emocionales, para leer con calma (no por falta de ritmo, sino por necesidad de respirar). Pero, siendo buenísima, su prosa es además ágil y de amena y fácil lectura, muy entretenida.




Conclusión final

Una vez más, Empar Fernández me ha conquistado. “Maldita verdad” es una gran novela, que os recomiendo sin ninguna duda.

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2

lunes, 21 de marzo de 2016

Empezando la semana

¡Hola a todos!

Ésta es una entrada programada porque en estos momentos... ¡me encuentro de vacaciones! Unas largas vacaciones (dos semanas) en busca del buen tiempo del Mediterráneo. Pero, para que no me olvidéis (y para que no se me colapse el blog de reseñas y entradas pendientes), he dejado las dos semanas casi enteramente programadas. También, si puedo, me pasaré por vuestros blogs pero supongo que estaré más desconectada que durante el curso.

Os cuento lo que estoy leyendo hoy. Se trata de "Madrid" de Antonio Gómez Rufo. La empecé el viernes con otros blogueros (la vamos comentando con el hastag #leemosMadrid) y os invitamos a acompañarnos si lo deseáis y supongo que me ocupará toda esta semana y, probablemente, también la siguiente

¿Qué leéis vosotros? ¿Os habéis tomado también unos días de asueto?

domingo, 20 de marzo de 2016

Mes de la novela exótica y landscape (abril)

¡Hola a todos!

Situé este mes temático en abril porque en ese mes suele ser la Semana Santa y, aprovechando las vacaciones, decidí que viajásemos a lugares exóticos. Pero este año se nos ha adelantado y cuando empiece el mes, tanto la Semana Santa como la Semana de Pascua habrán ya acabado. Pero, seguramente, no nuestras ganas de viajar a lugares lejanos y exóticos así que, ¿viajáis conmigo?

Abril será el mes temático dedicado a la novela landscape y exótica.

¿Qué entiendo por novela landscape? Pues ese género (o subgénero) que tan de moda se puso a raíz del tremendo éxito de la trilogía de Sarah Lark. Novelas, que mezclan géneros como el romántico y el histórico, para trasladarnos, desde la vieja Europa, a un destino lejano y desconocido.

Unos ejemplos:

.- "El reino del azahar" de Linda Belago.

.- Los libros de Sarah Lark 

.- "En la tierra de fuego" de Carla Federico

.- "Estrellas sobre Tauranga" de Anne Laureen

.- "El cielo sobre Darjeeling" de Nicole C. Bosseler

.- "EL río de la fortuna" de Elisabeth Karan

.- "La isla de las mariposas" de Corina Bomman

.- "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás...


¿Qué entiendo por novela exótica? La situada en lugares más o menos exóticos. Libros japoneses, chinos, árabes..., cualquiera nos sirve. Ya sea escrita por un escritor de allí, ya sea, simplemente, que transcurra en un lugar lejano... Qué lugar es exótico y cuál no lo es, lo dejo en vuestras manos. Por ejemplo, por muy lejos que esté, Caracas no me parece muy exótico pero igual algo situado en Manaos sí lo es. O en Laponia que está en Europa... Lo vais viendo caso por caso

En realidad, muchas novelas podrían incluirse en los dos géneros, por eso he decidido juntarlos. Aunque el segundo es más amplio que el primero ya que lo incluye.








Bases del mes genérico de la novela landscape y exótica:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de abril

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

.- Si hay alguien que no tenga blog pero que publique en Ciao y quiera participar, puede hacerlo. En ese caso, tendría que poner un comentario en este post cada vez que publique una reseña. Igualmente, si ni tiene blog ni publica en Ciao, podrá participar enviándome la reseña  para publicarla en mi blog

Venga, ¿quién se apunta al viaje?

Yo, en principio, leeré el nuevo libro de Sarah Lark. Ya veremos si cae algún otro


Nota: os adelanto, para que os vayáis organizando, los próximos meses temáticos:
.- mayo: mes de la metaliteratura
.- junio: mes de la novela histórica. 
.- julio: mes del humor
.- agosto: mes del thriller