jueves, 28 de julio de 2016

“La familia: alojamiento con tensión completa” - Purificación García, señorita Puri



Hay momentos en los que me apetece una lectura ligera, entretenida y divertida. De ésas que sabes que, si bien no pasarán a los anales de tu historia literaria como novelones, te harán pasar un buen rato y recordarás con una sonrisa en los labios. Precisamente en verano es cuando más me suelen apetecer este tipo de libros. Además, en julio ya sabéis que organizo el mes temático del humor y la fantasía. Todo esto se unió para que, tras tenerlo un par de años pendiente, por fin le llegase el turno a esta divertida novela. Hace como tres años leí la primera novela de la señorita Puri, “Te dejo es jódete al revés”, así que ya sabía que me esperaba un libro divertido y entretenido. Justo lo que he encontrado

Podéis seguir a la autora en Twitter. Yo suelo leer sus Tweets y a veces me parto de la risa pues tiene una gracia tremenda. Mirad un ejemplo: “En la siguiente de Misión Imposible Tom Cruise tendrá que formar gobierno en España”


Señorita Puri

Madrid, 1975

Purificación García es una empleada de supermercado, madre de dos hijos y que contempla el mundo cotidiano con ironía y ojo crítico.

Tiene un blog titula Señorita Puri (acuda a caja 7)

Ha escrito:

.- Te dejo es jódete al revés

.- La familia: alojamiento con tensión completa

.- Madre in Spain



Datos técnicos


Título: “La familia: alojamiento con tensión completa”

Autora: Purificación García, señorita Puri

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2014

232 páginas

ISBN: 978-84-670-2956-7

Presentación: Rústica sin solapas

Precio: 5,95 euros




Argumento

¿Hay algo peor que organizar una boda?

¿Peor que aguantar al plasta de tu cuñado?

Sí, organizar una boda con tu cuñado.

Después del desternillante éxito de Te dejo es jódete al revés, Puri se ve arrastrada a una aventura surrealista: montar una boda sorpresa con la ayuda de toda su familia. Le tocará soportar las chifladuras y manías de un primo rapero que lleva pantalones cagaos, de una tía que va de pija pero se saca los paluegos con la uña del meñique, de un tío cavernícola manazas que se cree electricista, de una madre que cocina croquetas de forma compulsiva, de un divorciado hiperactivo adicto a la teletienda o de una artista conceptual a la que le gusta que le echen macarrones por la cabeza.

Con estos y otros personajes, a cada cual más bizarro, y con la ayuda de sus amigas Yolanda y Simona, Puri echará mano de su gran sentido del humor para lograr que la boda sea todo un éxito.

Por desgracia, no sabe que los problemas no han hecho más que empezar…




Impresiones

La señorita Puri o Purificaión García es una bloguera que iba contando en su blog anécdotas divertidas de su vida con mucho éxito. Se le ocurrió reunirlas todas en un libro y consiguió que Planeta se lo publicara. Era “Te dejo es jódete al revés”. Se reeditó varias veces y, dado el éxito, ha publicado dos nuevas novelas siguiendo la línea iniciada con la primera


A Puri le conocimos en “Te dejo es jódete al revés” como una cajera con un montón de anécdotas divertidas que contar sobre su trabajo en la caja de un supermercado. En esta segunda entrega ya no está en caja sino en atención al cliente, tiene un hijo pequeño y está embarazada del que será su segundo hijo.

Su querida prima va a casarse pero su situación económica no es nada boyante así que no pueden hacer celebración. Pero Puri sabe que le haría mucha ilusión así que decide reunir a la familia para organizarles una boda por todo lo alto. O lo bajo, lo que se pueda, porque el presupuesto es más que limitado y tendrán que echar mano de las habilidades de cada uno para hacer una boda “artesanal”.

Así, vamos a conocer a todos los miembros de su peculiar familia. En ella, como en cualquier otra, hay de todo. Por ejemplo, tenemos a los nuevos ricos. Él puso un restaurante en un buen lugar y ofreció un producto de calidad en forma de paella. Tuvo éxito y se hicieron de oro lo que les permitió comprarse un chalé de lujo y a ella codearse con lo mejorcito de la sociedad, operarse tropecientas veces, vestir de marca de la cabeza a los pies…, vamos, ya os lo podéis imaginar. También tenemos al cuñado graciosillo que no hace ni pizca de gracia y que no cae bien a nadie. Al primo rockero. Al “bombillas” que no da una. Al yuppi cuarentañero que está viviendo su segunda adolescencia haciendo deporte a todas horas y cuidándose como el que más. A la prima artista conceptual cuyos trabajos no hay quien entienda… Vamos, como en cualquier familia

Y como en cualquier familia, se critican unos a otros, se tiran los trastos a la cabeza pero… cuando hay que unirse para cuidar a uno de sus miembros, no hay familia más unida. Y eso es lo que pasará en esta ocasión. Cada uno pondrá lo que puede y sabe: los pijos el chalé, el “bombillas” se encargará de la instalación eléctrica en el jardín, el rockero y su grupo de amenizar la fiesta, etc… Pero organizar una boda es difícil. Y cuando encima no es la tuya propia y para la agasajada ha de ser una sorpresa, las dificultades se multiplican por dos dando lugar a situaciones francamente divertidas.

Será Puri, la organizadora de la boda, la que nos cuente la historia en primera persona. Con un lenguaje sencillo, coloquial, como el que utilizaríamos nosotras mismas al contar alguna anécdota divertida a nuestra mejor amiga, así nos va haciendo Puri sus confidencias.

Lo mejor de todo es la chispa, el humor, la gracia y el salero que tiene la autora. Consigue que situaciones relativamente normales, parezcan la cosa más graciosa del mundo. Además, los personajes son muy graciosos y también bastante corrientes. Casi seguro que en nuestra propia familia, salvando las diferencias, podemos encontrar algunos bastante parecidos. Y que alguna de las situaciones la hayamos vivido

“La familia: alojamiento con tensión completa” es un libro francamente divertido, que seguro os hará pasar un buen rato. No es fácil hacer reír y éste lo consigue, al menos en mi caso.



Conclusión final

Una lectura fresca, entretenida, sencilla, que no os ocupará mucho tiempo (una pena porque no me hubiese importado seguir y seguir leyendo) y os dejará un buen sabor de boca. Se ha publicado ya un tercer libro, “Madre in Spain” que, por su título, estoy segura de que me va a encantar. Lo compré en una oferta de Amazon hace poco así que ahí está esperando su turno

Podéis comprarlo en Popular libros



33 comentarios:

  1. Yo también lo he comprado y estoy deseando leerlo. Ayer termine Mujeres de agua y ademas de los dos que tengo en danza, empecé Tu recuerdo... Con tanta buena reseñas no paro de empezar libros !!!;

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no es lo que suelo leer, si cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Una lectura ideal para el verano, aunque con este calor, no me refresca nada, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto para cuando quiera echarme unas risas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que dices... No es fácil hacer reír!! En mi caso, se hace difícil que un libro me provoque una carcajada... Entiendo mejor el sarcasmo... Y creo que este libro triunfa por eso...
    Lo buscaré en la biblioteca a ver si está!!! ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de lectura que suelo tener entre manos,pero a veces se necesita desconectar de verdad y esta sería una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de lectura que suelo tener entre manos,pero a veces se necesita desconectar de verdad y esta sería una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues como lectura ligera x sacarte unas carcajadas tiene buena pinta. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  9. Tengo a la señorita Puri pendiente. A ver si cae este verano

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo que a ti, estas lecturas me gustan para el verano, para relajarme y echarme unas risas. La primero la leí hace unos años, así tendré que leer esta segunda...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es una lectura que suela tener entre mis manos, me cuesta el humor en la literatura. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a la señorita Puri y después de esto aún más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me apetece muchísimo. La risa es salud y lecturas de este tipo de vez en cuando vienen genial.
    Por cierto, ya la sigo en twitter. Muchas gracias por descubrirme a la Señorita Puri ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me lo llevo, no es mi tipo de libros y dudo que lo fuera a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! No es mi tipo de lectura pero se ve divertido! Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Es una historia divertida, no me importaría leerlo, en estas tarde de calor. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Para el verano viene genial, además lo de la boda familiar, me gusta. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Estos libros me suelen gustar para verano, este no lo descarto, pero para este me da a mí que ya no va a poder ser...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Una lectura fresca para esta época del año, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo terminé el otro día! y ya me imaginaba que era una serie con la prota... a ver si me hago con el anterior y el nuevo... porque me ha gustado y me he reído...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguno pero no me acaban de llamar a pesar de las buenas opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ideal para desconectar, entonces. Me lo apunto para cuando necesite reír, que es bastante a menudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me apetecería mucho leer este libro y más estos días.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. justo acabo de terminar de leer su tercera publicación y espero tener mañana la reseña, este libro lo leí si mal no recuerdo el año pasado y la verdad es que me gusto mucho, aún recuerdo la anécdota del servicio, es un libro que se puede leer perfectamente ahora en verano y en el que se pasa un buen rato

    besos

    ResponderEliminar
  25. No me apetece este libro. Aunque a veces viene bien algo así.

    ResponderEliminar
  26. Yo también sucumbí a Te dejo es jódete al revés gracias a los buenos comentarios que leí y quizás por eso, me decepcionó bastante. Me pareció un resumen de típicas situaciones cómicas que nos encontramos en novelas de comedia y poco más.
    Supongo que este libro sigue la estela de su predecesor asi que no descarto su lectura para cuando necesite lo que comentas, algo ligero y con pocas pretensiones...
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  27. Hola Laky,
    Me lo pasé muy bien leyendo Te dejo es jódete al revés, así que seguro que este también me gusta. Es además el típico libro que apetece leer en verano, así que espero poder hacerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. No es mi estilo en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Tengo a la señorita Puri pendiente de leer desde hace tiempo. Tendré que hacerle hueco, este tipo de lecturas me gustan mucho. Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo he leído los 3 y creo que el primero es el mejor de todos pero cualquiera de ellos es bueno para hacer reír y pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  31. Estos no me llaman la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario