martes, 12 de julio de 2016

El último duelo de Évariste Galois - Francisco Sánchez Lizón

Francisco J. Sánchez Lizón. Un libro cuya reseña podéis leer aquí y que aprovecho para recomendaros de nuevo porque estoy segura de que os gustará y que os sorprenderá mucho (el final es tremendo)

Hoy os hablo de la tercera novela de su autor. “El último duelo de Évariste Galois”

Éstas son mis impresiones


Francisco J. Sánchez Lizón

Francisco J. Sánchez Lizón, natural del municipio murciano de San Pedro del Pinatar desde 1975, año de su nacimiento, es Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Murcia y está cursando estudios de Matemáticas por la UNED. Comenzó su andadura profesional en el campo de la docencia a nivel particular. Tras finalizar sus estudios trabajó como analista de laboratorio y actualmente es copropietario de una empresa del sector de la metalurgia, ejerciendo labores de administrativo.

Ha escrito:

.- El oasis maldito

.- En los ojos del erizo

.- El último duelo de Évariste Galois



Datos técnicos

Título: El último duelo de Évariste Galois
Autor: Francisco Sánchez Lizón
Editorial: Tandaia
Páginas: 336
ISBN: 978-84-945443-1-6
Edición rústica con solapas
Año de edición: 2016
Precio: 16 €



Argumento

A finales de mayo de 2010, un hombre aparece muerto en las proximidades de su casa de campo, en Elche. Ha sido acuchillado en el bajo vientre. Un año después, en mayo de 2011, otro hombre es asesinado en el interior de su vivienda, en Don Benito. También presenta evidencia de acuchillamiento en el bajo vientre. En ambos casos se plantea la hipótesis de un violento robo.

En mayo de 2012, los detectives Laplaza y Ripoll, enemigos irreconciliables, contarán con la ayuda de una licenciada en matemáticas y la bonita historia de un personaje francés del siglo XIX para dar caza a un asesino que actúa bajo el mando de una mente paranoica.


Impresiones

El día 30 de mayo de 2010 un hombre apareció muerto a las puertas de su casa de campo en la localidad alicantina de Elche, con múltiples heridas por arma blanca. Una de ellas, le causó una peritonitis mortal. La policía no pudo encontrar al autor o autores y pensó que había sido un robo frustrado

Justo un año después un hombre es asesinado en el interior de su vivienda. Muere también por una peritonitis causada por un arma blanca

El inspector Victor Laplaza se da cuenta de que entre ambos asesinatos hay claras similitudes y considera que son obra del mismo criminal. Pero como no consigue avanzar en el caso, sus superiores le asignan un compañero para que le ayude: Eric Ripoll. Los dos policías se van a llevar fatal y Laplaza, que actuará como superior, intentará hacer la vida imposible a su joven ayudante

Estamos ante una novela policíaca que, resumiendo mis impresiones, me ha gustado mucho.

La trama es muy original y está engarzada con la historia de un personaje real: Évariste Galois. Éste fue un matemático francés que vivió a principios del siglo XIX y que debió ser un revolucionario en la materia, dando solución a un problema de grupos (de hecho, hay una teoría que lleva su nombre y en ella se basa el sistema utilizado por los gps). Murió muy joven, con apenas veinte años.

El único hecho real de la novela es el personaje de Galois –que, además, da título al libro- , su aportación a las matemáticas y las circunstancias trágicas de su muerte. En base a ello –y de forma muy imaginativa- el autor escribe una novela que aúna la intriga y las matemáticas. Él mismo ha estudiado Matemáticas y se nota. Pero, no os preocupéis, que no hay que ser ducho en Matemáticas para leer este libro. Sí que hay una pequeña referencia a la teoría de grupos y alguna cosilla más; muy bien explicada pero, vamos, que si no la entendéis (ejem, ejem, como yo) no pasa nada porque no es necesario para entender la novela ni resolver el misterio (además, son unos pocos párrafos)

L
Évariste Galois
a historia está narrada por un narrador ominisciente que en tercera persona contempla los diferentes puntos de vista, focalizando ora en Laplaza, ora en Ripoll, ora en el asesino. Así, se logra una visión completa de los hechos. El autor utiliza un lenguaje sencillo, adaptado a los personajes, pero pulcro y cuidado. El libro se lee bien. Sin tener un ritmo endiablado, mantiene el interés y la intriga en todo momento. El lector, como espectador, va un punto por delante de los investigadores pues no sólo asiste a la investigación en sí sino también a los propios crímenes. Como uno de los puntos de vista que toma el narrador es el del asesino, vamos a saber cómo comete los crímenes. Eso sí, no sabremos ni quién es ni por qué lo hace. Eso lo descubriremos al mismo tiempo que los policías, incluyendo una sorpresa final. No sé por qué me sorprendí con el último giro de la novela porque ya estaba avisada: este autor es un maestro de la sorpresa final. Lo descubrí en “El oasis maldito”; a pesar de que hace ya unos cuantos años que lo leí, aún recuerdo que su final me dejó con la boca abierta (y eso que no era un final sacado de la manga sino totalmente lógico). En esta ocasión me ha ocurrido lo mismo: sin ser un final tan impactante como el de la otra novela, me ha sorprendido mucho (y me ha gustado)

Es una novela con pocos personajes. Por un lado tenemos a los dos policías. Dos policías totalmente diferentes que por determinadas circunstancias se ven obligados a trabajar juntos en un caso. Ninguno está conforme, especialmente Laplaza. Éste es perro viejo, ha cosechado muchos éxitos en su larga carrera y, siendo un policía de la vieja escuela, no ve con buenos ojos el aire fresco que supone Ripoll: un joven policía que está despuntando. Por eso, le va a tratar fatal desde el primer momento. Por suerte, Ripoll no es tonto y sabe defenderse.

Junto a ellos tenemos a la secretaria de Laplaza, que también va a tener un papel activo en la historia. Al asesino, por supuesto. Las víctimas y algún familiar de una de éstas que va a ayudar a los inspectores.

Los personajes están definidos lo justo para un libro de estas características. Los que más los dos policías y la secretaria. Me ha gustado mucho la relación de tira y afloja entre estos tres personajes, la manera en que uno quiere manejar a otros y como éstos responden.

Tengo una única pega: la forma en la que llegan a conocer el tema de Galois me ha parecido un poco forzado, un poco fruto de la casualidad (no me extiendo para no desvelar nada). Salvando ese pequeño “pero” la verdad es que la trama me ha parecido muy buena, original, bien armada, bien resuelta, con un buen final… El tema de relacionar unos asesinatos con un personaje real y con las matemáticas está muy logrado y resulta muy interesante.


Conclusión final


He disfrutado mucho con esta novela de corte policíaco, enriquecida con ciertos toques matemáticos.


Podéis comprarlo en papel, tanto en digital como en papel. Os pongo también los enlaces a su primera novela:


23 comentarios:

  1. Gracias Laky por tu reseña. Yo sigo con Alex de Pierre Lemaitre que me esta gustando mas que Irene.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues porque tú me dices que lo de las matemáticas no importa que si no me quedo un poco :(((, jajaja. Yo soy muy de letras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A ver si hay suerte en el sorteo, que creo que me gustaría. A mi las mates me encantaban en el cole jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. El oasis maldito me gustó mucho así que este queda anotado también
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Así que matemáticas y todo que me gustan un montón. A ver si tngo suerte y me toca en tu sorteo porque me apetece un montón est novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Laky, por la reseña. Es estupenda, y es un placer que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque me fio de tus impresiones y estoy apunto de caer en la tentación... creo que lo dejo pasar, quiero intentar este verano quitar acumulados y no añadir libros... A ver si lo consigo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo leería, porque se ve una trama novedosa, aunque sin prisas para hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Espero ganar el libro porque ya con la sinopsis me llamaba, y con tu reseña a pesar de ese perillo, me gusta mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las novelas con toques matemáticos.

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña, que hace que tenga más ganas de que me toque en tu sorteo. Ojalá !!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo he leído, y sólo tengo una palabra para describirlo, ... genial.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Llevo unos dias leyendo reseñas de libros para hacerme con los que mas me guste para mis vacaciones. Y he de decirte que tu blog es de los que mas me han gustado.Soy un poco novata en esto,y cada vez que quiero ver la reseña de algún libro primero lo tengo que poner en el buscador de google y luego buscar si tu lo tienes. Existe alguna manera o página donde tu tengas tu propio buscador? No se si me he explicado bien. He visto que tienes una lista por ordeb alfabetico pero creo que ahí no los tienes todos porque luego he encontrado alguna reseña tuya q no está en la lista. Espero haberme explicado bien y perdona por las molestias pero esque me gusta lo que escribes y por lo que he leido creo quw somos bastante afines a lo que gustos de libros se refiere. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría nada leerlo, pero tendré en cuenta ese pero que señalas para no tener las expectativas altas.
    A ver si hay suerte en tu sorteo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues espero tener suerte en tu sorteo que me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Como va a tocarme en tu sorteo o en el de Cartafol, lo leeré sin duda, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. De este hombre leí "El oasis maldito" y me encantó.
    Así que espero volver a leer algo suyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido por el momento lo dejo pasar ya que tengo demasiados pendientes. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario