martes, 26 de julio de 2016

“El peso de los muertos” - Víctor del Árbol



Hacía tiempo que iba detrás de esta primera novela de quien es uno de mis autores favoritos (del mundo mundial, como diría mi pequeñaja). Pero estaba descatalogada y sólo se podía conseguir en alguna tienda de segunda mano. Si bien estaba apuntada en varias librerías on line, no la conseguía. Así que recibí una gran alegría cuando Alrevés anunció que la iba a reeditar (y con una portada mucho más bonita que la original). No tardé en hacerme con ella y buscarle un hueco

Éstas son mis impresiones




Víctor del Árbol

(Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento. Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Recibió el Premio Tiflos por su primera novela, El peso de los muertos, con un prestigioso jurado formado, entre otros, por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Manuel Longares. Con esta nueva novela Víctor del Árbol se situará, sin duda, entre los mejores escritores españoles de la actualidad.


Datos técnicos


Título: “El peso de los muertos”

Autor: Víctor del Árbol

Editorial: Alrevés

Publicado en esta edición en junio de 2016


Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-16328-61-1
Páginas: 288
PVP: 18 Euros en papel



Argumento

Nos gusta creer que podemos enterrar el pasado, pero la memoria reside en nuestro inconsciente,y nuestra historia es a menudo el fruto de nuestra imaginación. Por eso cuando en septiembre de 1975 Lucía recibe una llamada en su casa de Viena desde España, decide que es el momento de regresar a Barcelona y enfrentarse a los fantasmas que la esclavizan. Intuye que su mundo no es tal y como lo ha concebido y ya está cansada de huir y de mentirse, por lo que no puede posponer afrontar su verdadera realidad. Pero, como temía, sus muertos regresan veinte años después en cuanto pisa las calles de Barcelona y retorna otra vez el dolor, la angustia y los temores. Franco agoniza, pero aún deambula lo más duro del régimen, con personajes como el moro Ulises y sus cómplices, en una España en decadencia que se debate entre un sistema decrépito y los nuevos aires de cambio. Mientras, en la prisión Modelo, reside desde hace tres décadas Liviano, quizás la única persona capaz de reconstruir la verdadera historia del general Quiroga y su mujer Amelia al comienzo de la dictadura, la de Nahúm Márquez, la del padre de Lucía y, cómo no, su propia existencia, en un duelo entre el amor y el tormento. El peso de los muertos nos adentra en lo más profundo de la memoria y los miedos de su propio significado.




Impresiones

Lucía es una española autoexiliada en Austria donde vive desde hace años con su marido. Un día recibe una llamada y decide regresar a Barcelona y arreglar las cuentas pendientes con su pasado. Pero lo que ocurrió hace veinte años, que desde entonces le ha atormentado, va a reaparecer en cuanto pone un pie en España y algunos de sus fantasmas vuelven para acosarle. La situación política está a punto de cambiar; Franco está muy enfermo, su muerte y por tanto el cambio político se prevén cercanos pero hay muchos adeptos al régimen que aprovechan los últimos coletazos de su poder para endurecer sus posturas.

En Barcelona Lucía se reencontrara con conocidos del pasado, algunos que nunca hubiera querido volver a ver como el moro Ulises, policía. Otros con los que tuvo una cierta relación como Octavio Cruz y un loco que lleva años interno en un psiquiátrico y que guarda cierto parecido con Nahúm Marquez, quien fue ajusticiado en los años cincuenta.

La historia transcurre a caballo entre el año 1975 y los años cincuenta; salvo unas primeras páginas situadas en Viena y 
unas cortas escenas en Melilla y la costa da Morte, Galicia, el resto transcurre en Barcelona, ya sea la del presente ya del pasado 

Víctor del Árbol me encanta. Le descubrí con su segunda novela “La tristeza del samurái” –que fue la mejor novela que leí aquel año- y desde entonces he leído todas las demás, en orden de publicación. Salvo ésta, que es la primera y que, como ya he comentado más arriba, no pude leer hasta que Alrevés tuvo el acierto de reeditarla. Para mí, Víctor es un gran escritor y tiene una cosa que no es fácil encontrar: un estilo propio. Estoy casi segura de que si me dan un libro suyo sin decirme que lo es identificaría sus historias y su estilo inolvidable.

Ésta su primera novela comparte las mismas características que las otras cuatro por lo que no va a defraudar a los fans del autor. No se nota que es una primera novela pues tiene la misma calidad, garra e intensidad que cualquiera de las otras. Eso sí, también os digo que mis preferidas siguen siendo “La tristeza del samurái” y “Respirar por la herida” (no sé si porque fueron las primeras que leí y tienen el plus de la novedad o porque, simplemente, conecté más con sus historias o sus personajes). Pero, sea como fuere, las novelas de este autor siempre me encantan, me llegan, me emocionan y me dejan tocada.

Como siempre, los personajes de Víctor están muy bien caracterizados y el autor hace una disección de sus pensamientos y sentimientos. Consigue que conectemos con ellos, que nos metamos en su cabeza y en su corazón y que suframos con ellos. Porque, tenéis que saberlo, a los personajes de este autor les va a tocar sufrir mucho en la vida; y a nosotros con ellos. Son personajes en los que priman sentimientos como la tristeza, el pesar, el arrepentimiento…., todos ellos tienen mucho sufrimiento detrás y a todos les han pasado cosas tan horribles en el pasado que son incapaces de levantar cabeza. La protagonista es Lucía quien sabemos desde el primer moment, que guarda un gran secreto (que ni siquiera ha contado a su marido con quien lleva años casada); el descubrir qué le pasó en la postguerra será una de las mayores intrigas del libro. Una de las características de los personajes que dibuja este autor es que todos tienen sus claroscuros. No hay buenos y malos sino que la mayoría tienen algo que reprocharse, incluso los buenos. Y también hay que decir que cuando Víctor dibuja un personaje malo hay que ponerse a temblar porque es de esos personajes que dan verdadero miedo. Por lo real y posible. Y es que, desgraciadamente, personas como el moro Ulises las hubo e hicieron todo el daño que pudieron. Junto a Lucía tendremos a su marido Andrés –que quizás es el que menos dibujado está de todos ellos, a Octavio Cruz, a Nahum Márquez condenado a muerte por asesinar a doña Amalia Quiroga. Y poco más. Todos ellos son personajes con muchísima fuerza y con muchos claroscuros que tendremos que desvelar.

La novela habla de la guerra y de la postguerra, época en la que se cometieron auténticas barrabasadas y no sólo en el campo de batalla. Aunque la novela comienza en el año 75 se irá retrotrayendo constantemente veinte años atrás para que podamos conocer en vivo y en directo qué pasó. En esa época brillaba un matrimonio: el general Quiroga y su bella mujer Amelia. Mujer que resultó muerta y de cuyo asesinato se acusó a Nahum Márquez quien fue ejecutado en prisión. También en dicha época campaba ya a sus anchas el moro Ulises. Y todos estos personajes estaban de alguna manera relacionados con Juan de Dios, padre de Lucía. Hombre que murió como un héroe aunque, desde el primer momento sabremos que hay algo oscuro relacionado con él porque Lucía no guarda ningún aprecio a su recuerdo. La ambientación espacial es magnífica: Víctor dibuja unos escenarios tan minuciosos que nos parece estar viviéndolos

La novela tiene un inicio espectacular: un hombre que ha sido condenado a muerte se dirige al cadalso. Y el autor describe tan bien la escena que es inevitable que nos metamos en su piel y se nos pongan los pelos de punta. Con esa escena ya se nos avisa de la importancia que ese personaje tendrá en el resto de la historia; lo dificultoso es averiguar qué relación puede tener con Lucía y todos los demás personajes. A partir de ahí transcurre a buen ritmo. Al ritmo Víctor: sin ser tan acelerado que no te dé tiempo a degustar lo que lees, mantiene constante y creciente el interés y la intriga. Por eso, sus libros son para leer despacio –y parando para coger aire y fuerzas en los momentos más duros- pero sin parar

La novela es muy intensa. Está llena de dolor y por eso no es para leer en cualquier momento. Y es que las novelas de este autor duelen; gustan pero duelen. Hay que elegir bien el momento en el que adentrarse en ellas.

Como siempre, Víctor nos ofrece una trama principal entrelazada con una trama del pasado, entrelazándose ambas continuamente. Una historia intensa con personajes aún más intensos en los que el dolor, los remordimientos, el deseo de la venganza y las heridas del pasado tienen el protagonismo.



Conclusión final

Víctor del Árbol es un autor imprescindible. Y esta primera novela es imprescindible para todos sus fans y una buena forma de conocerle para quienes aún no hayan leído nada suyo

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2

28 comentarios:

  1. Bon día Laky. Como cada mañana, encantada de leer tus reseñas. Voy a leer mi primer libro de este autor la semana que viene, la víspera de casi todo. Espero que me guste tanto como a ti. A mi tb me encanta pasear por Barcelona, mi ciudad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo sí tengo la novela original y hasta dedicada, jajaja Esas rarezas que a veces una encuentra en las provincias.

    Me encantó también. Fan numero 1 de Victor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues también me gustaría leerla. Tiene una pinta estupenda. Esto de crear personajes atormentados es lo que mejor se le da a Víctor. Construir marañas para ir desenredándolas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar "Un millón de gotas" y me uno como fan del autor. Seguro que leo alguno de sus otros libros.
    No sabía que el que comentas fuera su primera novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De momento no he leído nada del autor pero la verdad es que en este caso no me llama mucho la atención el libro. Lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto. Tiene una pinta estupenda. Aún tengo muchas obras suyas para disfrutar.
    un beso ,)

    ResponderEliminar
  8. Yo de momento sólo he leído una novela suya que me encantó y tengo las demás pendientes, con lo que está también queda anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído absolutamente nada del autor y lo cierto es que me llama la atención, quizás algún día lea algo de él pero por ahora tengo demasiado pendiente.

    ResponderEliminar
  10. Te he leído en diagonal porque la tengo esperando, como dices, su momento. Leer a Víctor es muy duro a la par que muy agradable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La leeré este invierno,para mí también Víctor del Árbol es un imprescindible en mi biblioteca personal.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Víctor, pero no descarto hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  13. Debo de ser de los pocos lectores que todavía no se estrenó con la narrativa de Víctor del Árbol. No tardaré en saldar esta deuda que tengo pendiente con él. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tengo pendiente un libro del autor pero este también tiene muy buena pinta así que no lo descarto, pero primero leer el otro, jeje. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La compré este año en la Feria del libro y después de lo que he leído de Víctor, aunque no hubiese leído esta reseña, sabría que me iba a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta fantástica. Anotado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo tengo entre mis imprescindibles, besos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no me he estrenado todavía con el autor, pero si me dices que es imprescindible deberé leer algo. Quizás lo haga con éste, para ver si me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No sabes qué envidia tan grande me das. Con Víctor se juega sobre seguro y es uno de los libros que estoy convencida que leeré en algún momento y más aún que lo han reeditado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo aun pendiente de lectura su última publicación, pero si cae en mis manos la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Ya me vale, todavía no he leído nada de él, pero ya veo que ésta es una buena opción.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho leerla, este título creo que es el único que me falta del autor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta. A ver si en algún momento cae en mis manos. :-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el autor, pero esta novela no la he leído. Intentaré hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  26. Todavía no he leído a este hombre, espero hacerlo en breve!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario