jueves, 26 de mayo de 2016

“Versiones de nosotros” - Laura Barnett



Hoy os traigo la reseña de un libro que se publica hoy mismo y del que he tenido ocasión de leer las galeradas. Se trata de “Versiones de nosotros” y nos plantea diferentes versiones de una misma historia con un planteamiento y una estructura bastante original

Éstas son mis impresiones



Laura Barnett

Periodista y escritora, la británica Laura Barnett nació en South London en 1982. Estudió Filología hispánica e italiana en la Universidad de Cambridge y Periodismo en la Universidad de la Ciudad de Londres.

Ha trabajado como crítica teatral en The Guardian o Daily Telegraph y actualmente compagina esta faceta como freelance para diversos medios con la de escritora.

Su primera obra fue un libro de no ficción en el que recogía una serie de consejos para actores,Advice from the Players. Su primera novela, Versiones de nosotros, debutó en su tierra en 2015, pero no tardó mucho en cruzar las fronteras y ya ha sido traducida a más de 24 idiomas. Con anterioridad, se había dedicado a escribir relatos cortos por los que ha ganado algunos galardones.



Datos técnicos

Título: “Versiones de nosotros”

Autora: Laura Barnett

Traductora: Mª del Puerto Barruatebeña Díez

Editorial: Alianza editorial

Publicado por primera vez en mayo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-9104-352-2

Páginas: 416

PVP: 18,00 Euros en papel/ 12,98 la edición digital



Argumento

¿Y si una pequeña decisión pudiera cambiar el curso de tu vida?

Cambridge, 1958. Eva y Jim tienen diecinueve años. Eva estudia Literatura y le encanta escribir; Jim, Derecho pero su verdadera vocación es la pintura. Sus vidas se van a cruzar cuando un día Jim va caminando y Eva, que va a la facultad en bicicleta, tiene que girar bruscamente para no atropellar a un perro. Lo que pasa después va a marcar el resto de sus vidas.

VERSIONES DE NOSOTROS narra tres posibles futuros de Eva y Jim después de aquel primer encuentro, juntos y por separado, en los que su historia de amor surcará diferentes caminos y dará distintas vueltas hasta desembocar en el presente. Caminos que van del Cambridge de finales de los años cincuenta al Londres del presente pasando por Nueva York, Cornualles, París, Roma y Los Ángeles; de la juventud a la vejez a través de bodas, hijos y toda una serie de ilusiones y desencantos, éxitos y fracasos, de ambos.

Laura Barnett explora en esta novela original y cautivadora la fragilidad de los hechos que van configurando nuestras vidas, cómo hay momentos en los que la vida puede deslizarse por un sendero en lugar de otro dependiendo sólo de pequeños factores o de decisiones que adoptemos en un determinado instante. Y lo hace a través de la historia de amor de una pareja, que crece o se desvanece en función de los derroteros de la vida. El amor que es y el que pudo ser.



Impresiones

Nos encontramos en Cambridge en 1958. Eva y Jim tienen diecinueve años y estudian en la universidad, ella Literatura y sueña con ser escritora, Jim Derecho por imposición de su madre aunque le gustaría ser pintor como su difunto padre. Eva está saliendo con David Katz, el chico más guapo de la universidad que ya está haciendo sus pinitos como actor. Pero, por culpa de un accidente de bicicleta, Jim y Eva se conocen y se enamoran.

A partir de ahí, la novela narra tres posibles versiones de la historia. En la primera Jim y Eva se casan. En la segunda, ella descubre que está embarazada de David y se casa con él abandonando a Jim pero al cabo de unos años se reencuentran. En la tercera Jim y Eva se sienten atraídos pero no llegan a salir juntos y Eva y David se casan aunque, a lo largo de los años, Eva y Jim se encuentran en algunas ocasiones

La novela tiene una estructura muy peculiar porque, basándose en las pocas notas que os he contado, la autora va a dibujar tres posibles historias siempre con esos tres personajes Eva, Jim y David. Y con diferentes futuros profesionales para cada uno de ellos. David siempre será actor y un actor de éxito pero Eva y Jim explorarán sus posibilidades y en algunas versiones Eva será escritora y Jim pintor, como soñaban, mientras que en otras Eva se dedica a otras cosas y Jim trabajarán como abogado, tal y como su madre quería.

Así van pasando los años y la vida de estos tres personajes a los que vamos a conocer cuando son unos jovencitos y a quienes acompañaremos hasta que son personas de cierta edad.

A veces, cuando leemos una novela, nos preguntamos ¿y qué hubiera pasado si, en vez de quedarse con A, se hubiera quedado con B? ¿El destino está escrito y, al final, de todas formas volverá con A? ¿O bien somos dueños de nuestro propio destino y nosotros mismos lo dibujamos en base a nuestras elecciones? En este caso, no vamos a tener que preguntarnos qué hubiera pasado si, porque la propia autora nos ofrece las posibles versiones de la historia. Las tres son igualmente válidas y posibles y cada uno se puede quedar con la que más le guste.

La estructura es compleja. La novela está dividida en tres grandes partes y cada parte en varios capítulos, cada uno de ellos está subdivido en tres que corresponden a las diferentes versiones. Así, en cada capítulo encontramos otros tres capítulos que corresponden a la Versión 1, Versión 2 y Versión 3. Los hechos que se cuentan en las diferentes versiones son, más o menos, los mismos: por ejemplo, vamos a suponer que muere la madre de Eva, pues muere en las tres versiones y veremos cómo Eva y los demás personajes se enfrentan a este hecho.

Al principio, hasta que cogí el hilo me lié un poco, no os lo voy a negar. Incluso hasta el final, cada vez que empezaba una versión tenía que situarme porque, si por ejemplo en la versión 3 del capítulo anterior Eva y David estaban casados y en la versión 1 del nuevo capítulo es con Jim con quien está casada, pues comprenderéis que es un poco líoso. Sólo un poco, la verdad, no hay más que leer unas líneas para ya situarse y acordarse de qué iba esta versión. Pero eso no quita para que sea una novela que requiere un cierto esfuerzo y una cierta atención.

La autora utiliza una prosa cuidada y bastante fácil de leer si obviamos la dificultad “técnica” derivada de las diferentes versiones de los mismos hechos. No es una novela con un gran ritmo ni que contenga sorpresas importantes porque, al fin y al cabo, las vidas de Eva, Jim y David son bastantes normales (en las tres versiones) pero la verdad es que se lee a gusto. Requiere un poco de tiempo y de atención pero el resultado merece la pena. Lo que sí se nota es que a la autora le ha tenido que costar escribirla; esa estructura compleja, la facilidad de mezclar unos hechos con los otros, implica un trabajo arduo en su elaboración.



Conclusión final


“Versiones de nosotros” es la primera novela de Laura Barnett pero nadie lo diría por la técnica tan depurada de que hace gala en una historia de estructura tan compleja como ésta. Ha sido un fenómeno editorial en su país, Reino Unido, y ahora se publica en varios países de Europa con la intención de emular el éxito allí obtenido. Desde luego, méritos le sobran. “Versiones de nosotros” es una novela de estructura original que nos plantea tres versiones de una misma historia; tres versiones, tres historias, tres finales, que dependen de la decisión de una sola persona. ¿Con cuál os quedáis?


26 comentarios:

  1. A mí lo que me ha gustado de esta novela es nincuna de las versiones es perfecta. En todas los personajes tienen momentos mejores y peores

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de leer la reseña de Albanta y sigue siendo un libro que en principio no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama mucho. así es que no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues no sé, como bien dices parecen historias muy normalitas. La técnica tampoco es muy novedosa, pues relatar un mismo hecho desde tres puntos de vista diferentes (perspectivismo) no es una gran novedad. Quizás la estructura de tres versiones de una misma historia; tres versiones, tres historias, tres finales, sea lo más innovador..., pero me recuerda mucho a esos libros infantiles-juveniles de "construye tu propia historia" que tan de moda estuvieron (no sé si lo siguen estando ahora) hace un tiempo.
    Muchas gracias por dármela a conocer, Laky.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Se ve original, desde luego, aunque la veo un poco compleja, como dices. Puede ser una alternativa veraniega.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo apunto, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy esperando y le tengo muchísimas ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me parece una novela poco original. Copia la idea que Kieslowski utilizó en su película "El azar" y tiene demasiado en común, creo, con "Una y otra vez" de Kate Atkinson.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece original... como tres libros en uno no? No me importaría leerla si se me cruza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Suena interesante por la opción de los tres finales posibles, me lo apunto y cuando tenga un rato le dare una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero no es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues no me termina de llamar esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues así de primeras no me llama mucho la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque no pinta mal, la verdad es que no me llama en exceso, la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme pero me alegro que te gustara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No es un libro que, de primeras, me llame la atención, pero si encima dices que cuesta un poso situarse cuando cambia de versión, pues ya que me pasa eso sin haber diferentes versiones, en este libro puedo acabar liando todo.
    Así que no creo que me haga con él.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado la atención hoy. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Parece una forma totalmente diferente e innovadora de contar una historia. Aún así creo que soy un poco más convencional y no me atrevo con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me parece sumamente interesante la visión de esta novela... ¿quien no se pregunta que hubiera pasado si...? ha si que creo que puede ser una novela muy curiosa así que apuntada queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta!!
    Me lo llevo apuntado, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me llama muchísimo la atención lo que cuentas (lío mientras se lee incluido) así que lo apunto. Gracias mil por la reseña. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Parece diferente no? Lo anoto!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece original pero la trama no acaba de llenarme del todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. No me llama mucho, así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario