miércoles, 18 de mayo de 2016

“El silencio de la ciudad blanca” - Eva García Sáenz de Urturi



Ésta es la tercera novela que leo de Eva García Sáenz de Urturi. Tras “La saga de los longevos” y “Pasaje a Tahití”, novelas que me gustaron mucho, me sentí muy atraída por su nueva novela, perteneciente al género negro y en el que Vitoria tenía un papel importante. Así que le hice pronto hueco entre mis lecturas y, os adelanto, me ha parecido la mejor de las tres.

Éstas son mis impresiones



Eva García Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Tras las dos continuación de esta saga, publicó “Pasaje a Tahití” y “EL silencio de la ciudad blanca”

En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.



Datos técnicos

Título: “El silencio de la ciudad blanca”

Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en abril de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-08-15416-7 

Páginas: 480

PVP: 19,50 Euros en papel/ 9,49 la edición digital



Argumento

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.



Impresiones

En la Catedral Vieja de Vitoria, un chico y una chica de veinte años han aparecido asesinados. Completamente desnudos, con la mano acariciando la cara del otro. Este asesinato recuerda muchísimo a cuatro dobles asesinatos que se cometieron hace años en la ciudad. En ellos siempre se asesinaba a parejas, de la misma edad y, en cada asesinato las víctimas tenías cinco años más que la  pareja asesinada anteriormente. Esto es, se asesinó a dos bebés recién nacidos y a niños de cinco, diez y quince años. El asesino, Tasio Ortiz de Zárate, fue detenido por su propio hermano gemelo, policía de la ciudad y un héroe desde entonces. Ha cumplido condena y le quedan apenas unos días para salir de prisión. Él no ha podido ser, está claro, pero, o bien alguien se inspira en sus crímenes o bien es el propio inductor

E
Catedral Vieja de Vitoria
l encargado de la investigación será Unai López de Ayala –conocido desde que era un crío como Kraken-, un experto en perfiles criminales y su compañera y amiga Estíbaliz, experta en Victimología. Y lo harán a las órdenes de una subcomisaria llamada Alba que acaba de ser destinada a la ciudad.

Es la primera vez que Eva escribe novela negra y, la verdad sea dicha, no lo ha podido hacer mejor. Estamos ante una novela de trama compleja, en la que el pasado tiene mucha importancia sobre el presente, con unos personajes fascinantes, intriga, ritmo, giros, sorpresas…y, por si fuera poco, un ambientación espacial magnífica y unas referencias mitológicas y al pasado de Vitoria que me han cautivado.

La autora da voz a Unai, Kraken, el inspector de la policía encargado del caso quien, en primera persona, nos va a contar todo lo que ha ocurrido. La primera persona a veces funciona y otras veces no; en el caso de las novelas negras puede ser un inconveniente al no dejarnos ver otras perspectivas de los hechos pero en esta ocasión funciona a la perfección. Conocemos a Unai en el prólogo, en una situación muy comprometida. Tendremos que leer el libro entero para saber cómo se pudo llegar ahí y comprobar si hay alguna salida.

Los hechos ocurren durante las fiestas de Vitoria. Y es que Vitoria es tan protagonista de la novela como el propio Unai. Sus calles, sus monumentos, sus gentes y sus leyendas hacen de ésta una historia que no podría transcurrir en ningún otro lugar. Tienen que estar encantados los vitorianos con el homenaje que les ha hecho Eva.

L
Calle Dato (Vitoria)
os crímenes son muy imaginativos. Siguen un patrón: pareja formada por mujer y hombre de la misma edad, siempre edades terminadas en cero o en cinco, la posición de los cuerpos, el hecho de que todas las víctimas tengan apellidos compuestos… Y siempre las víctimas aparecen en lugares emblemáticos de la ciudad, relacionados con la historia de la ciudad: prehistoria, época romana, medieval, etc…

La mayor parte de la historia transcurre en el presente y se centra en la investigación de los crímenes pero hay otra línea argumental que nos traslada al pasado. En los años 70 Blanca Díaz de Antoñana está a punto de casarse con un joven de buena familia; un hombre violento que le maltratapero a quien no es capaz de plantar cara. Nadie le ayudaría, ni sus amigos, ni su familia…, sólo encuentra apoyo en su ginecólogo el doctor Urbina. Me ha gustado mucho esta historia del pasado y me ha encantado la conexión que tiene con el presente que, como es de imaginar, no se descubre hasta muy avanzada la novela, cuando ya se están ensamblando todas las piezas.

La trama es muy compleja. Está formada por múltiples piezas que acaban encajando. Me ha gustado que, poco a poco, la autora nos va dando pistas para que nosotros podamos ir encajándolas en el puzle que nos muestra y, aunque hay sorpresas y giros, no es difícil averiguar cómo va a ser la resolución del caso (eso sí, muy al final, porque durante la mayor parte de la novela estaremos in albis)

La ambientación espacial es magnífica. De la mano de Eva y sus personajes, nos daremos una vuelta por Vitoria. Por la calle Dato, la catedral, la Casa del Cordón, la zona donde está la lehendakaritza…. Un paseo lleno de anécdotas sobre el pasado de la ciudad y de sus edificios. Un paseo que he disfrutado muchísimo y que me obligará a hacer una escapada a Vitoria jajaja

Los personajes me han encantado. Todos ellos están caracterizados con mucho mimo y son muy interesantes. Me ha encantado el protagonista, Unai/Kraken. Los gemelos son tremendos. La relación de Unai con su compañera Estíbaliz y su jefa Alba está muy conseguida. Los personajes del pasado también son muy interesantes aunque me da la impresión de que están menos perfilados que los del presente. Yo creo que es algo hecho a propósito para no revelar nada antes de tiempo

E
El Celdedón
n cuanto al estilo de la autora, Eva se supera en cada novela. Escribe bien desde el primer momento, desde que autopublicó ( y luego publicó con una editorial) su saga de los longevos pero sí que es cierto que cada vez se le nota más suelta, se atreve con más géneros y con más “filigranas literarias". Una cosa muy positiva que tiene esta autora es que es polivalente y que da igual que cambie de género porque en todos se maneja bien. En ésta se luce aún más por ser la trama más compleja y difícil que las anteriores. Aunque es un libro muy fácil de leer, la trama está llena de detalles, de piezas, de flecos, de anécdotas…, de mil detalles que le habrán llevado su tiempo. Se nota que hay mucha labor de documentación, que se ha empapado de la historia y de la vida de ciudad, que ha recorrido sus calles y sus rincones.

La acción se inicia casi desde la primera hoja y mantiene el ritmo constante hasta el final en que, como suele ser habitual, se acelera. Eso en la trama del presente. En la del pasado el ritmo va claramente de menos a más. Al principio nos cuenta una historia, sin más. Una historia interesante pero que no logra acaparar nuestra atención tan claramente como la del presente. Pero va ganando en interés e intensidad hasta que confluye con la trama actual.

La autora utiliza una prosa sencilla, ágil, de muy sencilla lectura. Como en cualquier novela de intriga que se precia, no faltan los giros y sorpresas argumentales, sin sacarse nada de la manga lo cual se agradece mucho. Hay narración y diálogo en un equilibrio perfecto.



Conclusión final


He disfrutado muchísimo con esta novela de la que me ha gustado todo: la historia, los personajes, la exquisita ambientación, la referencia a leyendas populares y a la forma de vida en la ciudad, los personajes, la forma en la que Eva nos enreda en una novela compleja y llena de sorpresas. Vamos, que me ha encantado

Podéis comprarla en Popular libros


50 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de esta autora, tengo los anteriores apuntados y este título también me apetece mucho, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reseña, Laky. Sin duda, esta lectura acabará cayendo, y más después de leer tus impresiones. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela buenísima, la que mas me ha gustado de todos los que ha escrito Eva. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas! La tengo esperando turno, ojalá me guste tanto como a ti.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leer esta novela sin duda. Veo que merece muchísimo la pena. La mando a la gran lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coinicidimos en impresiones. La disfruté muchisimo, tanto la trama como la ambientación magnífica por Vitoria y sus tradiciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de leer este libro. Además es que adoro Vitoria y que esté ambientado allí y conocer los lugares por los que pasan y demás me hace mucha ilusión. Desde que vi la portada lo tengo en la lista de lecturas de los próximos meses.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Con los longevos no congenié y no pensaba leer este, pero a medida que aparecen las opiniones sobre él, me parece más atractivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Otra novela para mi lista !!! Por qué nos haces esto? Lees tanto que los que tenemos poco tiempo no damos abasto. Tienes que leer algo que no merezca la pena, para darnos un respiro... jaja ! Gracias por tus reseñas, son geniales !!

    ResponderEliminar
  11. En cuanto acabe con la que estoy, empiezo esta¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando hacerme con este libro. Todas me ponéis los dientes largos con vuestras reseñas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Por fin la tengo- regalo- y quiero leerla pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Ay que lo tengo en el kindle esperando!!!! Ahora estoy con Madrid de Gómez Rufo... A mi La saga de los longevos me gustó mucho la primera parte, la segunda me gustó un poco menos... pero estaba muy bien escrita. Así que cogeré este con ganas.

    ResponderEliminar
  15. YO estoy esperando a que llegue el verano para leerla!!!Me encantaron sus otas obras y tambien tengo en la estatentia Pasaje a Tahiti!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchisimas ganas de leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincido en impresiones, me ha gustado mucho y sorprendido la autora dentro de este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda! Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Yo no me he animado con esta novela porque lo único que he leído de la autora, La saga de los longevos, aunque no fue una mala lectura tampoco terminó de convencerme y oye, con tanto pendiente hay que tirar de algún criterio para coger una lectura u otra, pero sí que es cierto que me estáis picando con tanta reseña entusiasta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantó la Saga de los Longevos y como el cambio de temática ha sido tan drástico no me decidía, pero he leído tu reseña y creo que me atreveré a comprobar si como dices la autora ha trabajado bien la novela negra. Graciassss. ECN.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó la Saga de los Longevos y como el cambio de temática ha sido tan drástico no me decidía, pero he leído tu reseña y creo que me atreveré a comprobar si como dices la autora ha trabajado bien la novela negra. Graciassss. ECN.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que ha estado genial.. coincido plenamente en tu opinión! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La quiero leer, me llama mucho la atención.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que a mi también me gustó un montón. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo tenía apuntado, todos dejáis super buenas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. ¿La tengo apuntadisima que veo que a todas os ha encantado!. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Es una novela en la que no he dudado mucho si leer porque es muy de mi estilo, además me ha gustado mucho como hablas de su autora y el conocer que comenzó autopublicándose.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Yo leí en su momento La saga de los longevos y me gustó mucho así que con eso y con tus estupendas impresiones me la llevo apuntada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Todavía no me he estrenado con esta autora. Y por las reseñas que estoy leyendo, no me importaría estenarme con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Espero leerla pronto. Veo que está gustando. Un beso

    ResponderEliminar
  31. A mí me gustó mucho La saga de los longevos y tengo esperando en el kindle la segunda parte. Esta no sé, el tema no me llama tanto, pero me gusta como narra la autora, así que quizás más adelante me anime.
    La que sí tengo en mente es Los hijos de Adán.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de la autora todavía. Tengo pendiente su primer libro, pero me he enfriado bastante, así que no se
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Tengo el anterior de la autora pero creo que este me gusta mucho más. Me parece más atractivo. Besos

    ResponderEliminar
  34. No paro de ver comentarios positivos. Estoy deseando ponerme con ella, espero no tardar y disfrutarla yo también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Una novela que engancha, pero no tiene nada de original. La veo como una copia de la saga del Baztán de Dolores Recondo y una manera de subiirse al carro.

    ResponderEliminar
  36. Pero, una pregunta, lo mismo ya se ha dicho por aquí y no me he dado cuenta: tengo muchas ganas de leerme el libro, pero, ¿es parte de una colección o puedo empezar a leer por este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezarla Manuel. Es totalmente independiente, no forma parte de ninguna serie o saga. Empieza y termina

      Eliminar
  37. Me ha gustado mucho. Engancha desde la primera pagina, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado mucho y no podía dejar de leer.
    Aunque al principio pensaba que era una copia del Baztan pero creo que me ha gustado más

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado mucho y no podía dejar de leer.
    Aunque al principio pensaba que era una copia del Baztan pero creo que me ha gustado más

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado mucho y no podía dejar de leer.
    Aunque al principio pensaba que era una copia del Baztan pero creo que me ha gustado más

    ResponderEliminar
  41. Me ha gustado mucho y no podía dejar de leer.
    Aunque al principio pensaba que era una copia del Baztan pero creo que me ha gustado más

    ResponderEliminar
  42. Terminando de leerlo. Me gusta mucho.
    Próximamente haré reseña en mi blog de él. http://elchicodelibro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Acabo de terminarla y me siento como vacía...Me ha encantado todo,la trama los personajes,la aambientación,los giros...ni un pero.

    ResponderEliminar
  44. Lamento discrepar profundamente de todas las opiniones, pues considero que, aunque entretenida,tiene poco de novela negra. Una historia muy rebuscada, con una buena ambientación geográfica, pero con una calidad literaria más que flojita, y con notas y amoríos de telenovela venezolana. Los giros que implican a los protagonistas son inverosímiles. Por no descubrir nada de la trama, simplemente indicar que resulta increible ir encontrando muertos perfectamente colocaditos en los sitios más emblemáticos de Vitoria en plenas fiestas, sin que nadie vea nada; o que la investigación de un terrible asesino en serie la hagan 2 policías pipiolos sin casi más ayuda.

    ResponderEliminar
  45. Lo acabo de terminar.
    Me ha encantado, de los libros que no puedes dejar de leer aún sabiendo que las horas de sueño van a ser menos de las debidas.
    Con ganas de empezar ya a leer el siguiente de la trilogía "Los ritos del agua".

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario