domingo, 1 de mayo de 2016

“13, rue del percebe” - Francisco Ibáñez



Hoy os traigo la reseña de un libro para nostálgicos, para coleccionistas y, en general, para todo el que desee pasar un buen rato con una colección de tebeos la mar de divertida. Sí, tebeos de los de antes y no cómics como ahora se dicen. Porque los de Ibáñez para mí siempre serán tebeos

Éstas son mis impresiones



Francisco Ibáñez


Francisco Ibáñez Talavera nació el 16 de marzo de 1936 (bajo el signo de Piscis) en Barcelona, de madre andaluza y padre alicantino. Francisco Ibáñez es el referente indiscutible del cómic en nuestro país y Mortadelo va más allá del personaje de cómic para convertirse en un fenómeno social con miles de seguidores en todo el mundo.

Mortadelo y Filemón, agencia de información (primer título de esta serie) nació en las páginas de PULGARCITO, el veinte de enero de 1958, presentando dos bienintencionados sabuesos que, asimilando el saber y la prepotencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, estaban dispuestos a resolver cualquier caso que se les pusiera por delante. La aventura "El Sulfato Atómico" fue la primera realización dónde Ibáñez elevó la calidad de sus páginas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 se suspendió GRAN PULGARCITO, creando una nueva revista con el nombre del personaje de los disfraces: MORTADELO. De ahí partió la cadena de publicaciones basadas en el mismo nombre, como SÚPER MORTADELO, EXTRA DE MORTADELO, MORTADELO ESPECIAL, MORTADELO GIGANTE y la recopilación de sus aventuras en las colecciones OLÉ, SÚPER HUMOR y MAGOS DEL HUMOR.

En la actualidad el autor realiza seis aventuras completas al año las cuales se publican en Alemania y España. La realización de sus guiones se basa en temas de actualidad políticos y sociales, ha modernizado el lenguaje y las situaciones de sus personajes, llegando a un estilo y calidad que lo han transformado en un autor creativo infatigable que ha conquistado a tres generaciones con los personajes más populares del cómic español.

Le fue concedido el Gran Premio del Salón del Cómic 1994 por el conjunto de su obra. Este galardón, entre tantos otros recibidos hasta la fecha, significó el reconocimento a una de las carreras más importantes y prolíferas de la historia española.

No recojo aquí toda su obra porque es extensíiisiiiimaaaa.



Datos técnicos

Título: “13, rue del percebe”

Autor: Francisco Ibáñez

Editorial: Ediciones B

Publicado por primera vez en marzo de 2016

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 978-84-666-5864-5

Páginas: 352

PVP: 30,00 Euros en papel



Argumento

Un gran acontecimiento editorial: por primera vez la edición integral de 13, Rue del Percebe. Las 342 páginas que Francisco Ibáñez realizó para su mítica serie.



Impresiones

Ediciones B, por primera vez, ha recogido en un solo volumen todas las historietas de 13 rue del Percebe que, hasta la fecha, se habían ido publicando de forma aislada, ya sea en cómics individuales, en recopilaciones de varios tebeos… Aquí se recogen todas las viñetas que, situadas en la calle más famosa de la novela gráfica, salieron de la genial mente y mano de Francisco Ibáñez.

Estamos ante unos tebeos con solera pues el primero de ellos tiene ya cincuenta y cinco años y salió publicado en la revista Tío Vivo el 6 de marzo de 1961

Los que tengáis unos años, como yo, seguro que habéis disfrutado de las aventuras y desventuras de los vecinos de esta nuestra comunidad. Los que tengáis menos es posible que también porque no han dejado de editarse y reeditarse desde esa primera viñeta de 1961. Pero, por si no habéis tenido nunca uno de estos tebeos en vuestras manos, os diré que representan un edificio, el número 13 de la rue del Percebe, y a sus diferentes vecinos:

.- En la planta baja mano izquierda nos encontramos con el Colmado Senén, es decir, la tienda ultramarinos. Un tendero desconfiado que tima a todo el que se deja, especialmente con los pesos de los artículos a granel

.- A su lado tenemos la portería y, por supuesto, la portera. Mujer cotilla donde las haya, está al tanto de la vida de todos los vecinos

.- El ascensor. No es un vecino propiamente dicho pero sí una viñeta más pues le pasa de todo: averías constantes, utilización por todo tipo de estrafalarios personajes…

.- La alcantarilla. Está en la calle, evidentemente, enfrente de la portería. Pero tiene un inquilino y, por lo tanto, un vecino más del edificio. Y no, no es una rata, sino una persona: don Doroteo Hurón

.- En el primer piso izquierda está situada la consulta de un veterinario que mete más la pata que sus variados pacientes

.
- Primero derecha: en este piso hay situada una pensión. La dueña mete clientes aunque no quepan, buscando los sitios más inverosímiles para alojarlos: cajones, el propio ascensor…

.- Segundo izquierda: ocupada por una anciana amante de los animales que tiene las más variadas mascotas (incluidos animales de lo más exótico)

.- Segundo derecha: en este piso ha habido a lo largo de la historia diferentes inquilinos: un científico que no da pie con bola o un sastre al que no se le da demasiado bien su oficio

.- Tercero izquierda: es la casa de un ladrón y su mujer. A él, el pobre, se le dan muy mal sus robos por lo que la policía es una asidua visitante del piso

.- Tercero derecha: ahí vive una mujer y sus tres hijos. Estos son unos trastos de cuidado y hacen la vida imposible a su madre y a todo el que se les acerque. En las primeras viñetas tenían una hermana mayor, una espectacular rubia en busca de novio que, indefectiblemente, era ahuyentado por los monstruitos. Luego desapareció (supongo que conseguiría casarse)

.- La buhardilla: en la azotea hay una buhardilla situada en la parte izquierda donde vive un deudor al que no paran de acosarles sus acreedores

.- En una especie de terraza que hay en la azotea, viven también un gato negro y un ratón. Pero no os creáis que es el gato quien persigue al ratón, no; es el ratón, malo malísimo, el que tortura continuamente al pobre gatito

Desde niña me han gustado estas viñetas; eran, junto a Zipi y Zape, mis tebeos preferidos. De mayor también me gustan y es que, la verdad, no se han quedado desfasadas. Tan humorísticas lo eran entonces como antaño y yo me lo paso igual de bien.

Siempre me alucinó cómo el autor podía tener tanta imaginación. Y es que en estas viñetas la derrocha. Para mí, son mucho más complicadas que, por ejemplo, Mortadelo y Filemón (que también es de Ibañez) en donde en todo el cómic se desarrolla una única historieta. Aquí, son múltiples las historietas que se desarrollan en cada página. En cada página hay, como hemos visto, 12 viñetas y cada una de ellas representa una historia completa. Si las multiplicamos por todas las viñetas que se recogen en este libro tenemos…¡un porrón! No se me ocurre cómo a alguien puede ocurrírsele tantas situaciones chistosas, la verdad. Y es que encima todas mantienen el nivel; lógicamente, hay algunas más graciosas que otras pero todas están bien.

Cada página es una historia en sí misma y no tiene continuidad por lo que se pueden leer en orden o no, da igual. Aunque sí que es verdad que en algunas ocasiones hay varias páginas relacionadas o varias viñetas de una página relacionadas entre sí

Las historias y las ilustraciones son super detalladas. AL final, llegamos a conocer muy bien a todos los personajes que pueblan este curioso edificil

A mí siempre me ha recordado mucho a las series “La que se avecina” y “Aquí no hay quien viva”, series que en su día vi y me gustaron muchísimo.

La edición que nos ofrece Ediciones B es muy cuidada. Estamos ante un libro de peso; cuando lo coges en tus manos, te das cuenta de que pesa un quintal. El precio puede asustar un poco de primeras (30 euros) pero daos cuenta de que recoge todas las viñetas de esta serie (y son un montón) y que es una pieza casi de coleccionista: en mi opinión es de lo más ajustado



Conclusión final

Me encanta. Es un libro que he leído yo y que están leyendo mi marido (que también lo leyó en su infancia) y mi hijo mayor (que no lo conocía y que está también disfrutado mucho)

Muy recomendable

Podéis comprarla en Popular libros


19 comentarios:

  1. Que recuerdos, a mí me gustaban mucho de niña y aunque ahora no suelo leer cómics creo que haría una excepción
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Grande,Ibáñez. No me tengo reído con esta mítica calle. De lo mejorcito de los tebeos. Me niego a llamarles cómics. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos me has traído! Anda que no disfruté yo con los tebeos esos. Para mí Zipi Zape y, éste que nos presentas, también eran mis dos favoritos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cuando compraba un tebeo siempre me iba a la última página para leer las singulares desventuras de los inquilinos de este bloque. Me encantaba el tendero fullero de la parte de abajo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no llegué a leerlo nunca de pequeña. Pero lo conozco. Además este en concreto fue de los más vendidos de Sant Jordi.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta el autor y especialmente la Rue
    es que te meas de la risa :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Mis tíos eran muy aficionados a los tebeos y la Rue estaba siempre por casa de mis abuelos. Esta comunidad de vecinos y Mortadelo y Filemón son mis favoritos desde niña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay, que bueno!!! 13 Rue del Percebe y Mortadelo y Filemón son mis tebeos preferidos de todos los tiempos, solo igualados por Asterix y Obelix. Sí que hacen sentir nostalgia, sí. Bss

    ResponderEliminar
  9. Di que sí Laky que para mi también son tebeos y lo que nos habremos podido reir con estos personajes, jajaja. No me importaría hacerme con él. Es casi una pieza de coleccionistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No soy de cómic. Nunca he sabido cogerlos el gusto.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No soy nada de cómics pero la verdad es que pinta muy bien. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo también fui de Zipi y Zape y de 13 rue del Percebe (las series que mencionas se inspiraron en este cómic). Este libro me gustaría tenerlo, sin duda.

    ResponderEliminar
  13. No me gustan los tebeos españoles, yo era más de Asterix y Tintín, pero reconozco que a esta comunidad de vecinos le tengo mucho cariño: no me importaría tener este libro en mi estante! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Me has traído buenos recuerdos de mi infancia. Para mi también son tebeos. Nostalgia y risas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas historias, que sin duda dieron pie a la aparición de series como Aquí no hay quien viva y La que se avecina. No descarto comprarlo como nostalgia por lo bien que lo pasé en su día.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola Laky!!! Pues sí que me has producido nostalgia, sí!! Cuando era pequeña mi padre siempre me regalaba este tipo de cómics... Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape, Carpanta... Lo extraño, es que ahora no puedo leer cómics. Un amigo me prestó hace poco uno de Marvel (Los Vengadores) y no hubo manera... Los dibujos me dificultaban la lectura!! No lo disfruté para nada... Pero de pequeña los devoraba, más que los libros!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Olé reseñando cómics, claro que sí. Que no todo es novela. Me encanta el género y este volumen en concreto tiene que ser la caña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda es un libro de colección, yo no he leído estas historias pero sí las de Zipi y Zape y Pulgarcito, no me importaría hacerme con él.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!!!
    De mis cómics favoritos! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario