domingo, 24 de abril de 2016

Presentación de "El signo del dragón" de Ricardo Alía


Hace unos días Maeva ha publicado la primera entrega de una nueva trilogía negra. Una trilogía que tiene por escenario  mi ciudad, Donostia-San Sebastián. Se trata de La trilogía del zodíaco y el primer título es "El signo del dragón". Su autor es Ricardo Alía y yo tuve la suerte de charlar un rato con él el pasado miércoles. A continuación os cuento qué me dijo pero antes os dejo la portada y la sinopsis para que os hagáis una idea de cómo es la novela






Enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mi­tológico del Zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebas­tián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill.
Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo pro­penso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.


Entrevista con Ricardo Alía


En una entrevista un poco improvisada (bueno, miento, totalmente improvisada jejeje), Ricardo me contó que era donostiarra, que estudió Químicas en la Facultad del campus de Ibaeta hace quince años y luego se fue a Barcelona a buscarse la vida como escritor. Pero allí le surgió un trabajo de lo suyo y dejó un poco aparcada la escritura; sólo un poco porque escribe desde siempre y tiene varias obras guardadas en el cajón.Un día decidió presentar "El signo del dragón" a un agente literario, a éste le gustó, se la envió a Maeva y hasta aquí (Ricardo manda desde aquí un consejo a los escritores que quieran publicar sus obras: buscar un agente literario)

La novela trata de un crimen que se ha cometido en la facultad de Químicas de San Sebastián. Max Medina, un ex policía nacional reconvertido en ertzaina será quien se encargue del caso. Medina es un policía un poco complicado, que le gusta trabajar en solitario, a quien no se le da bien acatar órdenes... En esta ocasión se le asigna por primera vez una compañera y ambos tendrán que buscar la forma de trabajar juntos.



Prefiere no contar demasiado para que los lectores sean los que descubran por sí mismos los secretos de la novela. Lo que sí me dijo es que hay una trama principal y varias subtramas. Que el caso investigado empieza y termina en esta novela pero que hay una espina dorsal que une a las tres novelas de la trilogía y que, por tanto, continuará en la segunda y tercera entregas.

Me comentó Ricardo que trabaja mucho los personajes, no sólo los protagonistas sino también los secundarios. Le interesa que sus personajes sufran y evolucionen. Como en una novela no le daba para contarlo todo, decidió hacer una trilogía. Ya están escritas las tres y Maeva tiene fecha prevista de publicación: "El vuelo de la serpiente" se publicará en septiembre de 2016 y "El salto del caballo" en enero de 2017, así que no tendremos que esperar demasiado (por suerte)

Ricardo confesó moverse muy bien por los escenarios de la ciudad y los de la facultad de química, ya que los conoce a la perfección. Respecto a los temas criminológicos y policiales conoce bastante el tema porque desde siempre ha sido lector de novela negra y usuario de biblioteca; además, ha recibido el asesoramiento de un amigo que los conoce de forma profesional.

Las novelas surgieron de la confluencia de dos ideas. Cuando estudiaba en la universidad se quedaba muchas tardes estudiando en la biblioteca, hasta las nueve de la noche incluso. La facultad de Químicas es un poco laberíntica y muchas veces le dio por pensar qué podía pasar en ese viejo edificio por las noches. Por otro lado, hace dos años vio en la televisión un documental sobre Federico García Lorca, los enterramientos comunes, etc... y eso le dio una idea para la novela.

Por otro lado, quería situar bien la novela en el contexto social en el que los hechos se producen. La novela transcurre en el año 2012. ETA había dejado las armas definitivamente lo que a él le interesaba para que la policía pudiera centrarse en otros temas diferentes al del terrorismo

Confesó ser un gran lector y tener gustos bastantes eclécticos. Lee mucha novela negra pero también novela sudamericana, a Murakami, etc... 

También me desveló que tiene varios relatos y novelas en un cajón. Una de ellas, titulada "El piano envenenado" toca el tema del ajedrez, otra de sus grandes pasiones (llegó a competir internacionalmente en torneos de ajedrez)

Yo sólo os diré que ya estoy leyendo la novela y que me está encantando. En breve reseña



17 comentarios:

  1. No conocía el libro, que bien poder ir a la presentación, ya nos contarás cuando termines de leerlo qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo he estado viendo el finde en instagram y me tenía intrigada. Todo lo que cuentas me parece muy atractivo, habrá que tenerlo en cuenta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Seguro que serán buenos, pero no me apetece mucho leer sagas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que tenerlo en cuenta. Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ni conocía al autor ni su libro. La entrevista muy interesante, a ver que nos cuentas porque pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pintaza tiene el libro! Gracias por la entrevista y por darnos a conocer a este escritor. Quedo a la espera de la reseña.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Ya lo había visto en la web de Maeva y me llamó la atención, espero que llegue pronto a mi país, pienso que me gustará!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante! Tiene una pinta tremenda, voy a anotar para que no se me olvide, porque con mi memoria... ¡Gracias por la entrada! Me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bien que pudiste hablar con el autor, que parece muy majo. La novela tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esto es no parar. Otra con buena pinta y que habrá que tener en cuenta. A ver qué nos cuentas finalmente de ella. Gracias por la info.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me alegro que hayas tenido ese encuentro con el autor. En cuanto a la novela, he visto su portada por las redes y hay que admitir que llama mucho la atención.
    Así que a esperarlo por Uruguay :)

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro. Gracias por la estupenda crónica! Tiene muy buena pinta la novela. Esperaré a ver qué cuentas aunque me da pereza empezar otra trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer los dos libros.Y como no sabía nada de Ricardo Alía me he puesto abuscar y encuentro este blog.Fuera de lo que se dice en la contraportda y lo que decis aquí no he visto mas.Me gusta.Intriga .Suspense...Sobre todo una ciudad del Norte.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario