jueves, 28 de abril de 2016

“Irène” - Pierre Lemaitre



Hace como dos años empecé a leer reseñas muy entusiastas de “Vestido de novia” de Pierre Lemaitre. Tanto que no dudé en hacerme con él (aunque aún no he tenido ocasión de leerlo). Luego se empezó a hablar de una serie de novela negra, decían que estaba aún mejor… y me volví loca de ganas de leerla. Gracias a la lectura conjunta organizada por El universo de los libros y El templo de la lectura, he podido leer el primero “Irène”: Ya os adelanto que me ha encantado y que estoy deseando seguir con “Alex”, “Rosy y John” y “Camille”

Éstas son mis impresiones



Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novelaNos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène(2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluyeAlex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de 
lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.



Datos técnicos

Título: “Irène”

Autor: Pierre Lemaitre

Traductor: Juan Carlos Durán Romero

Editorial: Alfaguara

Publicado por primera vez en mayo de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-204-1885-8

Páginas: 288

PVP: 19,95 Euros en papel



Argumento

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.



Impresiones


Camille Verhoeven es comandante de la policía francesa. La vida le va bien, con un trabajo que le gusta y una mujer a quien ama profundamente y de la que está esperando un hijo. Pero un doble asesinato particularmente salvaje tiene lugar en una casa de las afueras y Camille será el encargado de investigarlo. Desgraciadamente, pronto descubren que el asesino ha actuado antes y que entre los crímenes parece haber una relación: el asesino pone en escena crímenes de novela en un particular homenaje al que parece su género literario favorito.

Sin apenas pistas que seguir, Camille tiene que pedir ayuda a personas ajenas a la policía: en concreto, un librero de viejo y un profesor de literatura expertos ambos en novela negra. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con la prensa que le acosa ferozmente, especialmente un incisivo periodista a quien no trata bien en un primer momento y parece que la ha tomado con él.

"Irène” es el primer libro de una tetralogía compuesta, además, por “Alex”, “Rosy y John” y “Camille” (este último de próximo publicación en España). Sólo he leído el primero pero, ya os adelanto, que en mi opinión es mejor leer esta serie en orden. Me imagino que los casos investigados serán independientes y que empezarán y terminarán en cada novela pero en “Irène” ocurre algo que, si empezáis a leer la serie por la mitad o el final, ya habréis averiguado y es mejor ir en albis. Así que, ya sabéis, primero “Irène” y luego el resto.

La serie está protagonizada por Camille Verhoeven, comandante de la policía parisina. De hecho, la última entrega de la tetralogía lleva por título su nombre, Camille. En España se ha cambiado el título a la primera entrega. El título original es “Travail soigné”, es decir, “trabajo soñado”. Es un título que no dice nada (realmente, ni siquiera hace pensar en una novela negra). El título español, “Irène” es, sin duda, más bonito pero tiene un problema: en cuanto empiezas a leer y ves que hay un personaje de la novela que se llama así te da un mal rollito…. Esa es la única pega que le puedo poner a una novela que, por lo demás, me ha parecido redonda y que me ha encantado.

Camille es, como todos los policías literarios (¿serán así los verdaderos?) un hombre apasionado por su trabajo. Le dedica todas las horas necesarias y más, incluso a pesar de su vida personal. Vida personal perfecta, por otro lado, pues está casado con una mujer a la que adora y están esperando un hijo. Tiene remordimientos por quitarle tiempo a su mujer, más encontrándose en tan avanzado estado de gestación, pero es que una vez que se mete en un caso, no puede parar hasta encontrar al criminal. Camille es un investigador que nada tiene que ver con el típico policía de novela negra; no sólo porque no tiene un desastre de vida personal sino también por su aspecto físico: no llega al metro y medio de estatura y, claro, eso le supone una serie de complicaciones: desde la gente a la que conoce que no sabe ni cómo mirarle hasta cuestiones puramente físicas como la de no alcanzar a ciertos sitios o la de no abultar nada en la silla cuando se reúne con su equipo, por lo que normalmente habla con ellos de pie.

Al poco de empezar el libro nos encontramos con el primer crimen y la primera escena de crimen. Tengo que deciros que es una de las más salvajes que he leído nunca (con perdón de Thilliez, que no le va a la zaga). Y, encima, Lemaitre lo describe todo tan bien que, claro, es como si estuvieras allí y la experiencia no es para estómagos sensibles. Tampoco el informe de la autopsia. Son unos asesinatos totalmente salvajes, escapan de cualquier comprensión humana. Los demás –porque hay más- son igualmente salvajes pero no me impresionaron tanto como el primero. Quizás porque no me lo esperaba pero me dejó con la boca abierta.

Estamos ante una novela negra metaliteraria. No lo hubiese dicho pero ya que la propia sinopsis ofrecida por la editorial lo dice, pues yo también. Resulta que el asesino recrea en sus crímenes algunos famosos crímenes literarios. Un asesino imitador de lo más culto, ¿no creéis? No os diré qué libros se citan pero sí que alguno de ellos sí que los he leído, así que me ha hecho ilusión encontrármelos citados aquí aunque sea de forma tan macabra

Estamos ante una novela negra en la que se da bastante importancia a lo personal; no sólo interesan los crímenes, la investigación policial y el detener al o a los culpables, sino quiénes los llevan a cabo. Y, sobre todo, Camille, que es el protagonista de ésta y de las demás novelas. Es un personaje peculiar por lo que antes he comentado y el autor se mete bastante en su interior y llegamos a conocerle bastante bien. Pero no sólo describe bien la personalidad de su protagonista, sino también la de algunos secundarios de lujo. Como a su equipo investigador: Malevan, Louis y Armand, tres policías de muy diferente signo, que no tienen nada que ver entre sí ni con Camille y que le dan bastante juego.

En cuanto al estilo de Pierre Lemaitre, basta deciros que me ha parecido un gran escritor de novela negra (no sólo a mí sino a más gente pues tanto el público como la crítica le alaban e incluso le han otorgado algunos premios, entre ellos el Goncourt). Es muy preciso en sus descripciones tanto de personajes como de escenarios y situaciones. La novela resulta muy visual, es muy fácil “ver” lo que Lemaitre nos cuenta. Para lo bueno y para lo malo (ya he dicho que hay algunas escenas duras de “ver” y que podrían herir la sensibilidad de algunos no acostumbrados a estos temas y a este tipo de descripciones así que tenedlo en cuenta si sois de estómago sensible). Utiliza un narrador omnisciente que desde fuera y focalizando en Camille nos va contando los avances de la investigación. Es de esos novelas negras que tienen tanto ritmo que es difícil separarlas del thriller. ¿Es Irène novela negra o es thriller? Supongo que la respuesta correcta sería decir que ambas cosas porque negra lo es sin lugar a dudas pero tiene un ritmo endiablado que lo acerca, si no lo mete de lleno, al más típico de los thrillers. A mí me duró cuatro ratos como quien dice pues en cuanto leí la primera escena del crimen ya no pude parar de leer. Lemaitre maneja perfectamente la tensión narrativa, dosificando la información, haciendo dudar continuamente al lector, ofreciendo giros, vueltas y revueltas y, por supuesto, muchas sorpresas. Y, no sólo eso, también emoción. El final es de infarto y muy emotivo así que, si sois como yo, mejor tened el pañuelo cerca.





Conclusión final

En fin, por si a alguien no le ha quedado claro, “Irène” me ha encantado. Me ha dejado totalmente noqueada y con unas ganas tremendas de leer “Alex” para ver cómo es la vida de Camille después de todo lo que pasa en esta novela. Espero leerla en breve porque, de verdad de la buena, he quedad prendada de esta serie.

Podéis comprarla en Popular libros



34 comentarios:

  1. Ya sabes que también me ha encantado. Con muchas ganas de leer los siguientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya lleva días en mi wish-list porque a todas os ha encantado y de vosotras me fío completamente! ;) Un besazo, Laky!

    ResponderEliminar
  3. %75 completado, que ganas de terminarla, me esta maravillando y pasando lo mismo que a ti. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Me lo llevo apuntado, un thriller y metaliterario no puedo pedir más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como ya os he ido diciendo por las redes sociales, si esta novela os ha gustado, preparaos para Alex, que es toda una joya. Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, a mí también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya he dicho en otras reseñas que debo leer este libro, la gran pregunta es ¿cuando? jejeje

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me gustó mucho y estoy deseando leer el siguiente. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Marina,aun tengo pendiente esta, pero "Alex" es tremenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te va a encantar "Alex", fue mi primer encuentro con Lemaitre y todo lo que cuentas de esta también se puede aplicar a aquella. A mí además me pilló sin saber nada del autor y fue tremendo. Me encantaría continuar con la historia con este, antes o después caerá seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me tenéis más que convencida con esta historia. Apuntada y deseosa de hincarle el diente. A ver si puedo ponerme pronto con ella. Vaya reseña!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Veo que está gustando muy mucho esta novela. La tengo archiapuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin estrenarme con el autor y no por falta de ganas, sino de tiempo. Por cierto, que también tengo Vestido de novia esperando jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A ver qué opinas de Alex. "Irene" es muy buena, pero "Alex" es la caña.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo. Con muchísimas ganas de ponerme con Alex :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho, me dejó con ganas de seguir con Álex. Besos

    ResponderEliminar
  17. No he participado en esta lectura conjunta y al igual que tú, Laky, desde hace tiempo no hago más que leer buenas críticas de "Irene".
    Yo de la serie del comandante Camille Verhoeven no he leído ninguno. Lei no hace mucho "Nos vemos allá arriba" y me pareció fantástico, duro, pero muy bueno. Te lo recomiendo. Y yo desde luego que le tengo que meter mano (¡literaria!) a esta "Irene".

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué bien ver cuando lo pasamos tan bien leyendo y disfrutando tanto... ha sido una lectora voraz y brutal.. me encantó.. y yo como tú espero leer muy pronto Alex que la gente me vuelve loca diciendo que es mejor aún!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho sobre todo el final porque lo que viene siendo la mitad del libro se me hizo algo difícil (quizá no estaba en el mejor momento y por eso lo dejé apartado). Cuando lo retomé, lo devoré. Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Habrá que tener en cuenta esta serie.

    ResponderEliminar
  21. tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Y qué hago yo sin estrenarme con este autor?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Qué pedazo de reseña, y qué pedazo de libro. En este caso no es que me llame, es que me chilla !!
    A ver si algún día me toca o se deciden los de la biblioteca a traerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Como sigáis así voy a tener que ir inmediatamente a buscar el libro!. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu fantástica reseña ! Lei vestido de novia y me gustó mucho, este tiene la misma pinta de que me va a encantar. Enhorabuena por tu blog. Te dejo el mío por si te animas a pasar por el.
    larepisadeelena15.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que también me ha gustado muchísimo y estoy deseando leer Alex.

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado también y estoy deseando seguir leyendo los siguientes, jajaja ¿otra conjunta?

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Jo primero quiero leer Vestido de novia, luego ya empezar con esta saga. Ganazas!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Solo una palabra, Brutal ¡¡ Estoy con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me ha gustado mucho, a pesar de todo lo que me ha hecho sufrir. Por lo que veo no he sido la única que necesitó pañuelo, pero eso no ha hecho que pierda las ganas de leer Alex!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Tengo tantas ganas de leer al autor que no me puedo explicar como no lo he hecho todavía...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Uno de mis autores pendientes, qué ganas le tengo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. ¡Lo acabo de leer! Aunque no en orden como aconsejas jaja es que conocí primero el de Alex y no pude aguantarme. Luego me gustó tanto que seguí por el de Irene. A pesar de que sabía cómo acababa lo he disfrutado mucho aunque me ha parecido lento a veces.. en realidad coincido contigo en muchos aspectos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario